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Plataforma: PC - PS4 - XONE -
WiiU
• PEGI: +12
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Género: Plataformas - Metroidvania
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Número de jugadores: 1 - Multi
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Desarrollador: Francisco Téllez de Meneses
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Distribuidora: Ninagamers
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Idioma Audio: Español
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Idioma Subtítulos: Español
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Fecha de salida: 30 de Septiembre de
2011
¡¡Saludos Gamers!!
En esta semana
vengo a traeros un divertido juego de plataformas y de exploración libre, que
os hará meteros de lleno en una partida de rol. Os hablo de UnEpic.
Realizado
por un único desarrollador español independiente, llamado Francisco Téllez de
Meneses, y un grupo de colaboradores que le han aportado su granito de arena,
este impresionante juego de estilo Metroidvania (lo que se conoce como mundo en 2D abierto) está lleno de referencias al mundo friki, con un montón de
guiños a sagas de películas, series y videojuegos. Encarnando a un personaje al
que cogerás mucho cariño, nos adentraremos en una intensa y épica aventura. No
os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la
piel de Daniel, un joven friki aficionado a los videojuegos y a las películas
de ciencia ficción, que pasa las horas en casa de sus amigos jugando a intensas
partidas de rol, aunque no es demasiado bueno en ellas.
Pero una tarde, en
medio de una de esas partidas, la urgente llamada de la naturaleza hace que
nuestro protagonista se levante para ir al baño, y cuando por fin llega… de
repente se queda totalmente a oscuras.
Por suerte, y gracias
a que siempre lleva un mechero encima, Dani nota que las paredes son de piedra
y que el camino de vuelta se le está haciendo algo largo… por lo que no tardará
en darse cuenta de que está en las mazmorras de un castillo.
Así que, creyendo que
está en una alucinación, decide hacer su propia aventura de rol. No obstante,
no tardará en descubrir que algo oscuro y malvado ha poseído su cuerpo, y que
hará todo lo posible por destruirlo…
¿Conseguirá nuestro
protagonista salir a salvo de su intrepidante aventura, o se quedará encerrado en
el castillo para siempre?
Jugabilidad
Es un juego de
perspectiva en dos dimensiones por planos, es decir las salas son fijas y nos
moveremos yendo a los extremos de las mismas según nos permita. De género
plataforma y aventura, de estilo de juego Metroidvania y en el que tomamos el papel
de Daniel.
La jugabilidad se
basa en explorar los escenarios y cumplir con las misiones que se nos
propongan, mientras vamos mejorando a nuestro personaje. Tendremos que iluminar
cada sala del inmenso mapa, buscando las antorchas o luces, para completarlas
en su totalidad.
El escenario es
gigantesco y está compuesto por varias zonas. Tendremos un mapa en el que
podremos poner notas, cosa que es muy útil, y nos respawnearemos en una sala
principal siempre que nos derroten.
Por suerte, hay un
sistema de atajos que nos permitirá movernos más rápido por las zonas y que
está cerca de la sala de respawn. Para ello tendremos que explorar todo el mapa
y abrir todas las puertas de reja que nos habiliten el poder llegar rápido.
Como buen juego de
rol, tendremos que ir mejorando a nuestro personaje para que pueda enfrentarse
a retos superiores. Iremos ganando experiencia para subir de nivel, con el que
podremos darle puntos a las habilidades que queramos que tenga.
Estas irán
encaminando a formar al personaje, pues podremos especializarle en las
distintas armas del juego, dagas, espadas, mazas, hachas, astas, arcos,
bastones y varitas, como en armaduras, togas, constitución y pociones. También
podremos mejorar hechizos elementales cuando los consigamos.
Aparte de las
misiones principales, tendremos algunas secundarias que nos irán dando ciertos
personajes. Pero también hay retos muy ocultos y complicados, que nos darán
puntos Epic para poder adquirir objetos muy chulos, como tener por mascota una
mini albóndiga de la muerte.
El control es algo
complejo al principio. Tenemos una interfaz muy completa y siempre en pantalla,
y tendremos que hacer un montón de combinaciones de teclado para movernos por
ella, aunque también podremos usar el ratón pero en un combate es más complejo.
Historia
Sin duda, la trama es
lo mejor que tiene este juego, está llena de guiños a series, pelis y otros
videojuegos, y mantiene un prisma de humor ácido y negro que es la caña. No obstante,
tiene un modo más light para los menores de 16 años, que rebaja un poco ese
nivel.
Empezamos con la
llegada al castillo de nuestro prota, a través del baño de la casa de su amigo,
que comienza a explorarlo hasta que se da cuenta con un malvado ser le ha
poseído y que quiere destruir a su anfitrión a toda costa.
Pero Dani es un hueso
duro de roer, y juntos comienzan a conocerse y a vivir una aventura, en la que
tendrán que cumplir misiones, explorar el mapa, derrotar bosses de zona, y
llegar hasta el malo, más malo, del final, donde podremos obtener uno de los
tres finales.
Es un juego de
duración bastante variable, pues depende mucho de la dificultad, de si has
iluminado todo el castillo o si has completado todo. Yo, en normal, le he echado
unas 30 horas, iluminando el 100% y completando algunos retos.
Gráficos
El ambiente gráfico
es totalmente Pixel Art. El escenario es muy grande y está dividió por zonas,
todas ellas muy bien diseñadas y ambientadas. Tienen una gran cantidad de
detalle muy bien cuidada.
El tema de la
iluminación es algo importantísimo, de primeras, cada sala está totalmente a
oscuras y tendremos que ir iluminándolas para poder ver los distintos caminos
que tienen, que nos permitan movernos a las siguientes.
Respecto a los
enemigos, tenemos un montón de ellos distintos. También los enemigos finales
están muy bien diseñados, aunque algunos tela para derrotarlos, y nuestro tendrá
puesta la armadura que le pongamos, o si no irá en calzoncillos.
Audio
El ambiente sonoro de
este juego está más centrado en el ambiente. Tenemos una tenue base melódica,
que se vuelve algo más cañera cuando nos enfrentamos a los enemigos y que,
siempre viene precedida de un aviso sonoro.
Pero lo que más
apreciaremos son los efectos de sonido, los pasos de nuestro protagonista, el
saltar a las plataformas, el romper cofres y cajas, recoger monedas, blandir el
arma que tengamos… todo en un primer plano.
Las voces y textos
están totalmente en español, muy bien dobladas y con un toque muy divertido. El
problema, es que si las tienes no puedes saltar rápido los textos, y para mí
eso es importantísimo. Así que las tuve que quitar y cambiarlas por el tintineo
de los textos :(
Pros y
Contras:
Pros:
- Trama totalmente adictiva con
miles de guiños.
- Exploras un inmenso mapa.
- Aspecto gráfico muy bien
cuidado.
Contras
- El control es bastante
tedioso.
- Con las voces no puedes pasar
rápido los textos.
¡ES UNA
TRAMPA!
Y cuando
lo dice el Almirante Ackbar… nunca se equivoca.
Conclusión
personal
Me ha
encantado este juego, he estado enganchado muchas horas seguidas explorando
cada rincón y encendiendo cada luz del escenario. Por no hablar de la trama, la
ambientación, los guiños y ese humor ácido que me encanta, ha hecho que lo
disfrute un montón. Aunque he tenido mis dificultades, sobre todo con algunos
enemigos finales que… ufff, me han hecho sudar la gota gorda para derrotarlos.
También me comí el bug de la misión principal “Forja de Fuego” en el que el “Martillo
del Herrero” no estaba en su sitio, y tuve que esperar hasta casi el final para
poder obtenerlo random de un enemigo y así poder cumplirla, pero fue un poco
putada.
Os lo
recomiendo totalmente, tengo en espera el segundo juego del autor, Ghost 1.0
que tiene una pinta similar muy interesante.
NOTA
FINAL: 9.75
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