sábado, 14 de marzo de 2020

#0331 - UnEpic


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE - WiiU
•   PEGI: +12
•   Género: Plataformas - Metroidvania
•   Número de jugadores: 1 - Multi
•   Desarrollador: Francisco Téllez de Meneses
•   Distribuidora: Ninagamers
•   Idioma Audio: Español
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 30 de Septiembre de 2011


¡¡Saludos Gamers!!

En esta semana vengo a traeros un divertido juego de plataformas y de exploración libre, que os hará meteros de lleno en una partida de rol. Os hablo de UnEpic.

Realizado por un único desarrollador español independiente, llamado Francisco Téllez de Meneses, y un grupo de colaboradores que le han aportado su granito de arena, este impresionante juego de estilo Metroidvania (lo que se conoce como mundo en 2D abierto) está lleno de referencias al mundo friki, con un montón de guiños a sagas de películas, series y videojuegos. Encarnando a un personaje al que cogerás mucho cariño, nos adentraremos en una intensa y épica aventura. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Nos metemos en la piel de Daniel, un joven friki aficionado a los videojuegos y a las películas de ciencia ficción, que pasa las horas en casa de sus amigos jugando a intensas partidas de rol, aunque no es demasiado bueno en ellas.

Pero una tarde, en medio de una de esas partidas, la urgente llamada de la naturaleza hace que nuestro protagonista se levante para ir al baño, y cuando por fin llega… de repente se queda totalmente a oscuras.

Por suerte, y gracias a que siempre lleva un mechero encima, Dani nota que las paredes son de piedra y que el camino de vuelta se le está haciendo algo largo… por lo que no tardará en darse cuenta de que está en las mazmorras de un castillo.

Así que, creyendo que está en una alucinación, decide hacer su propia aventura de rol. No obstante, no tardará en descubrir que algo oscuro y malvado ha poseído su cuerpo, y que hará todo lo posible por destruirlo…

¿Conseguirá nuestro protagonista salir a salvo de su intrepidante aventura, o se quedará encerrado en el castillo para siempre?

Jugabilidad

Es un juego de perspectiva en dos dimensiones por planos, es decir las salas son fijas y nos moveremos yendo a los extremos de las mismas según nos permita. De género plataforma y aventura, de estilo de juego Metroidvania y en el que tomamos el papel de Daniel.

La jugabilidad se basa en explorar los escenarios y cumplir con las misiones que se nos propongan, mientras vamos mejorando a nuestro personaje. Tendremos que iluminar cada sala del inmenso mapa, buscando las antorchas o luces, para completarlas en su totalidad.

El escenario es gigantesco y está compuesto por varias zonas. Tendremos un mapa en el que podremos poner notas, cosa que es muy útil, y nos respawnearemos en una sala principal siempre que nos derroten.

Por suerte, hay un sistema de atajos que nos permitirá movernos más rápido por las zonas y que está cerca de la sala de respawn. Para ello tendremos que explorar todo el mapa y abrir todas las puertas de reja que nos habiliten el poder llegar rápido.

Como buen juego de rol, tendremos que ir mejorando a nuestro personaje para que pueda enfrentarse a retos superiores. Iremos ganando experiencia para subir de nivel, con el que podremos darle puntos a las habilidades que queramos que tenga.

Estas irán encaminando a formar al personaje, pues podremos especializarle en las distintas armas del juego, dagas, espadas, mazas, hachas, astas, arcos, bastones y varitas, como en armaduras, togas, constitución y pociones. También podremos mejorar hechizos elementales cuando los consigamos.

Aparte de las misiones principales, tendremos algunas secundarias que nos irán dando ciertos personajes. Pero también hay retos muy ocultos y complicados, que nos darán puntos Epic para poder adquirir objetos muy chulos, como tener por mascota una mini albóndiga de la muerte.

El control es algo complejo al principio. Tenemos una interfaz muy completa y siempre en pantalla, y tendremos que hacer un montón de combinaciones de teclado para movernos por ella, aunque también podremos usar el ratón pero en un combate es más complejo.

Historia

Sin duda, la trama es lo mejor que tiene este juego, está llena de guiños a series, pelis y otros videojuegos, y mantiene un prisma de humor ácido y negro que es la caña. No obstante, tiene un modo más light para los menores de 16 años, que rebaja un poco ese nivel.

Empezamos con la llegada al castillo de nuestro prota, a través del baño de la casa de su amigo, que comienza a explorarlo hasta que se da cuenta con un malvado ser le ha poseído y que quiere destruir a su anfitrión a toda costa.

Pero Dani es un hueso duro de roer, y juntos comienzan a conocerse y a vivir una aventura, en la que tendrán que cumplir misiones, explorar el mapa, derrotar bosses de zona, y llegar hasta el malo, más malo, del final, donde podremos obtener uno de los tres finales.

Es un juego de duración bastante variable, pues depende mucho de la dificultad, de si has iluminado todo el castillo o si has completado todo. Yo, en normal, le he echado unas 30 horas, iluminando el 100% y completando algunos retos.

Gráficos

El ambiente gráfico es totalmente Pixel Art. El escenario es muy grande y está dividió por zonas, todas ellas muy bien diseñadas y ambientadas. Tienen una gran cantidad de detalle muy bien cuidada.

El tema de la iluminación es algo importantísimo, de primeras, cada sala está totalmente a oscuras y tendremos que ir iluminándolas para poder ver los distintos caminos que tienen, que nos permitan movernos a las siguientes.

Respecto a los enemigos, tenemos un montón de ellos distintos. También los enemigos finales están muy bien diseñados, aunque algunos tela para derrotarlos, y nuestro tendrá puesta la armadura que le pongamos, o si no irá en calzoncillos.

Audio

El ambiente sonoro de este juego está más centrado en el ambiente. Tenemos una tenue base melódica, que se vuelve algo más cañera cuando nos enfrentamos a los enemigos y que, siempre viene precedida de un aviso sonoro.

Pero lo que más apreciaremos son los efectos de sonido, los pasos de nuestro protagonista, el saltar a las plataformas, el romper cofres y cajas, recoger monedas, blandir el arma que tengamos… todo en un primer plano.

Las voces y textos están totalmente en español, muy bien dobladas y con un toque muy divertido. El problema, es que si las tienes no puedes saltar rápido los textos, y para mí eso es importantísimo. Así que las tuve que quitar y cambiarlas por el tintineo de los textos :(

Pros y Contras:

      Pros:

               - Trama totalmente adictiva con miles de guiños.
               - Exploras un inmenso mapa.
               - Aspecto gráfico muy bien cuidado.
               
     Contras      

               - El control es bastante tedioso.
               - Con las voces no puedes pasar rápido los textos.

Objeto / Momento estrella
¡ES UNA TRAMPA!


Y cuando lo dice el Almirante Ackbar… nunca se equivoca.

Conclusión personal

Me ha encantado este juego, he estado enganchado muchas horas seguidas explorando cada rincón y encendiendo cada luz del escenario. Por no hablar de la trama, la ambientación, los guiños y ese humor ácido que me encanta, ha hecho que lo disfrute un montón. Aunque he tenido mis dificultades, sobre todo con algunos enemigos finales que… ufff, me han hecho sudar la gota gorda para derrotarlos. También me comí el bug de la misión principal “Forja de Fuego” en el que el “Martillo del Herrero” no estaba en su sitio, y tuve que esperar hasta casi el final para poder obtenerlo random de un enemigo y así poder cumplirla, pero fue un poco putada.

Os lo recomiendo totalmente, tengo en espera el segundo juego del autor, Ghost 1.0 que tiene una pinta similar muy interesante.
NOTA FINAL:   9.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario