jueves, 19 de marzo de 2020

#0332 - Dark Fall 3: Lost Souls


•   Plataforma: PC
•   PEGI: +16
•   Género: Terror - P&C
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Darkling Room
•   Distribuidora: Iceberg Interactive
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Inglés
•   Fecha de salida: 13 de Noviembre de 2009


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros el último juego de una saga de terror y aventura gráfica. Os hablo de Dark Fall: Lost Souls.

Tercer título de la saga Dark Fall, este nos devolverá a los orígenes de la misma, pues nos transportará al mismo escenario que vivimos en la primera aventura. Con una trama muy levemente conectada con los otros dos juegos, nos meteremos en la piel de un protagonista anónimo que está obsesionado con la resolución de un olvidado caso que le llevó a la ruina, y que hará todo lo posible por intentar resolverlo. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Nos metemos en la piel de un ex inspector, al cual aun le persigue el fantasma de no haber podido resolver su último caso, el de la misteriosa desaparición de una niña de once años llamada Amy Haven, en el hotel de la estación de Dowerton.

Convencido de que su raptor fue un vagabundo conocido como el Sr. Bones, no pudo demostrar su acusación, y aunque intentó presentar pruebas falsas, no le salió bien y acabó por desestimarse el caso. En consecuencia también fue expulsado del cuerpo y culpado por los padres de la criatura.

Cinco años después, nuestro ex inspector decide volver al hotel de la estación de Dowerton, pues ha tenido la noticia de que varias personas han visto a una niña, que se le parece mucho a Amy, rondando por allí, y él está dispuesto a hacer lo que haga falta para encontrarla.

Así que, plantado en ese lugar abandonado y casi derruido, tendrá que recorrer sus crepitantes pasillos y sus solitarias habitaciones, para encontrar lo que anda buscando... pero la oscuridad hará de las suyas en cada esquina que cruce…

¿Conseguirá el inspector averiguar la verdad de ese caso que le persigue desde hace tanto tiempo, o por el contrario habrá perdido el tiempo en intentarlo?

Jugabilidad

Al igual que en los anteriores, este juego mantiene su perspectiva por planos en primera persona, de género terror y aventura gráfica, y en el que damos vida a nuestro protagonista anónimo, al que solo se le conoce como, El Inspector.

La jugabilidad, como buen juego de aventura gráfica que es, se basa en buscar objetos por los escenarios, que nos ayuden a avanzar por los mismos, pues nos encontraremos con un montón de retos y puzles que tendremos que superar.

Tenemos un inventario en la parte inferior de la pantalla que aparece cuando accedemos a él, y se oculta cuando no lo necesitamos, en donde se va almacenando todo lo que vamos cogiendo. Los documentos se guardan ahí, pudiendo consultarlos en todo momento.

También a la izquierda de este, tenemos un móvil con el que recibiremos mensajes, guardaremos y cargaremos la partida, o encenderemos la linterna, que solo podremos usarla en los lugares donde sean necesarios, y para ello, nos avisarán con un icono especial.

Hay una serie de documentos desbloqueables que los iremos encontrando, si hacemos unas determinadas cosas, como llamar a un número de teléfono o cliquear varias veces algún objeto en particular. La verdad que esto es bastante random… y sin sentido.

El control es total del ratón. Nos moveremos pinchando en los extremos de la pantalla para girar, subir o bajar la mirada, y para avanzar, pincharemos normalmente en el centro, aunque puede variar en cada escenario. Para movernos veremos el icono de una mano y para explorar el de una lupa.

Historia

Como he comentado antes, la trama de este juego está ligeramente ligada a los dos títulos anteriores de la saga, pues repetiremos escenarios y tendremos referencias a personajes de los otros dos juegos. No obstante, la trama principal es totalmente ajena a estos.

Comenzamos con nuestro protagonista recibiendo un extraño mensaje en su teléfono móvil, para aparecer luego en el siniestro y abandonado túnel que lleva a la estación de Dowerton, donde decide ir para investigar un caso que le persigue durante cinco años.

A partir de ahí la trama va avanzando poco a poco, aunque cierto es, que de manera muy lineal. Iremos obteniendo mensajes con pistas, e viviremos algunos lapsos de tiempo que nos irán ayudando a desentramar la historia, hasta llegar al final.

Es un juego de duración media, aproximadamente la historia te da para unas 8-9 horas, aunque bien es cierto que es un juego poco intuitivo y de fácil perderse en él, yo tuve que tirar de guía en ciertos momentos.

Gráficos

El apartado gráfico, para ser un juego del año en el que salió, está muy bien hecho. Los escenarios se ven muy claramente y tienen un montón de detalles y de efectos, muy bien conseguidos. Cuenta también con un perfecto ambiente aterrador.

Los efectos de luces y sombras también tienen sus puntos, pues son los que generan ese mal rollete en el juego, pues muchas veces veremos sombras o figuras que no podremos alumbrar, y tendremos auto convencernos de que son attrezzo del juego jaja…

Mola mucho cuando te mueves, pues ves todo el recorrido que haces hasta llegar al plano de visión nuevo, y como va tan lento, genera una tensión de la leche. No veremos muchos personajes, pero sí que tendremos algunos que nos aparecerán en la partida.

Audio

El aspecto sonoro del juego se unifica muy bien con el ambiente, pues a pesar de que tiene una base melódica muy tenue, la mantienen en un segundo plano y, aunque es bastante perceptible, se le da mucha más importancia a los efectos de sonido.

Estos están puestos con un único objetivo, asustar. El volumen que tienen les hace estar en un primer plano y sonarán muy de repente, provocándonos algún que otro sobresalto en la silla. También tenemos aquellos comunes que sonaran, al interactuar con objetos.

Las voces están en inglés y, desconociendo si el original lo está, la versión de Steam no está disponible con los textos en español. Menos mal que la comunidad es impresionante y puedes encontrar fácil un parche que lo traduce en nuestro idioma ¡Traductores, mil gracias!

Pros y Contras:

      Pros:

               - Ambiente muy conseguido.
               - Verdaderos jump scares auditivos.
                              
     Contras      

               - No está traducido, necesitas parche.
               - Es muy poco intuitivo.

Objeto / Momento estrella
CAMARERO


Creo que hay algo en mi plato que no es de mi gusto.

Conclusión personal

Esta saga al completo ha sido un poco montaña rusa con respecto a la valoración de los juegos. El primero recuerdo que a Koko a y a mí nos encantó, el segundo nos costó horrores y no nos gustó demasiado y este… mejora considerablemente del segundo pero no llega al nivel del primero. Nos ha gustado mucho el que volvieras al primer escenario tan cambiado y con tantas cosas por hacer, pero cierto es, que el juego de por si es súper poco intuitivo, ya que a veces tienes que hacer puzles sin demasiado sentido o complejos hasta decir basta… pero bueno, le salva muchísimo la perfecta ambientación y que cumple con su acometido, mantener la tensión constante.

Os lo recomiendo. Lo malo es que hay que aplicarle un parche, pero bueno, es necesario si quieres enterarte bien de la historia.
NOTA FINAL:   7.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario