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Plataforma: PC
• PEGI: +16
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Género: Terror - P&C
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Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: Darkling Room
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Distribuidora: Iceberg Interactive
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Idioma Audio: Inglés
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Idioma Subtítulos: Inglés
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Fecha de salida: 13 de Noviembre de 2009
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a traeros el
último juego de una saga de terror y aventura gráfica. Os hablo de Dark Fall:
Lost Souls.
Tercer título de la saga Dark
Fall, este nos devolverá a los orígenes de la misma, pues nos transportará al mismo
escenario que vivimos en la primera aventura. Con una trama muy levemente
conectada con los otros dos juegos, nos meteremos en la piel de un protagonista
anónimo que está obsesionado con la resolución de un olvidado caso que le llevó
a la ruina, y que hará todo lo posible por intentar resolverlo. No os hago
esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la piel de un ex inspector,
al cual aun le persigue el fantasma de no haber podido resolver su último caso,
el de la misteriosa desaparición de una niña de once años llamada Amy Haven, en
el hotel de la estación de Dowerton.
Convencido de que su raptor fue
un vagabundo conocido como el Sr. Bones, no pudo demostrar su acusación, y
aunque intentó presentar pruebas falsas, no le salió bien y acabó por
desestimarse el caso. En consecuencia también fue expulsado del cuerpo y
culpado por los padres de la criatura.
Cinco años después, nuestro ex inspector
decide volver al hotel de la estación de Dowerton, pues ha tenido la noticia de
que varias personas han visto a una niña, que se le parece mucho a Amy, rondando
por allí, y él está dispuesto a hacer lo que haga falta para encontrarla.
Así que, plantado en ese lugar
abandonado y casi derruido, tendrá que recorrer sus crepitantes pasillos y sus
solitarias habitaciones, para encontrar lo que anda buscando... pero la
oscuridad hará de las suyas en cada esquina que cruce…
¿Conseguirá el inspector
averiguar la verdad de ese caso que le persigue desde hace tanto tiempo, o por
el contrario habrá perdido el tiempo en intentarlo?
Jugabilidad
Al igual que en los anteriores,
este juego mantiene su perspectiva por planos en primera persona, de género
terror y aventura gráfica, y en el que damos vida a nuestro protagonista
anónimo, al que solo se le conoce como, El Inspector.
La jugabilidad, como buen juego
de aventura gráfica que es, se basa en buscar objetos por los escenarios, que
nos ayuden a avanzar por los mismos, pues nos encontraremos con un montón de
retos y puzles que tendremos que superar.
Tenemos un inventario en la parte
inferior de la pantalla que aparece cuando accedemos a él, y se oculta cuando
no lo necesitamos, en donde se va almacenando todo lo que vamos cogiendo. Los
documentos se guardan ahí, pudiendo consultarlos en todo momento.
También a la izquierda de este,
tenemos un móvil con el que recibiremos mensajes, guardaremos y cargaremos la
partida, o encenderemos la linterna, que solo podremos usarla en los lugares
donde sean necesarios, y para ello, nos avisarán con un icono especial.
Hay una serie de documentos
desbloqueables que los iremos encontrando, si hacemos unas determinadas cosas,
como llamar a un número de teléfono o cliquear varias veces algún objeto en
particular. La verdad que esto es bastante random… y sin sentido.
El control es total del ratón.
Nos moveremos pinchando en los extremos de la pantalla para girar, subir o
bajar la mirada, y para avanzar, pincharemos normalmente en el centro, aunque
puede variar en cada escenario. Para movernos veremos el icono de una mano y
para explorar el de una lupa.
Historia
Como he comentado
antes, la trama de este juego está ligeramente ligada a los dos títulos
anteriores de la saga, pues repetiremos escenarios y tendremos referencias a
personajes de los otros dos juegos. No obstante, la trama principal es
totalmente ajena a estos.
Comenzamos con
nuestro protagonista recibiendo un extraño mensaje en su teléfono móvil, para
aparecer luego en el siniestro y abandonado túnel que lleva a la estación de
Dowerton, donde decide ir para investigar un caso que le persigue durante cinco
años.
A partir de ahí la
trama va avanzando poco a poco, aunque cierto es, que de manera muy lineal. Iremos
obteniendo mensajes con pistas, e viviremos algunos lapsos de tiempo que nos irán
ayudando a desentramar la historia, hasta llegar al final.
Es un juego de
duración media, aproximadamente la historia te da para unas 8-9 horas, aunque
bien es cierto que es un juego poco intuitivo y de fácil perderse en él, yo
tuve que tirar de guía en ciertos momentos.
Gráficos
El apartado gráfico,
para ser un juego del año en el que salió, está muy bien hecho. Los escenarios
se ven muy claramente y tienen un montón de detalles y de efectos, muy bien
conseguidos. Cuenta también con un perfecto ambiente aterrador.
Los efectos de luces
y sombras también tienen sus puntos, pues son los que generan ese mal rollete
en el juego, pues muchas veces veremos sombras o figuras que no podremos
alumbrar, y tendremos auto convencernos de que son attrezzo del juego jaja…
Mola mucho cuando te
mueves, pues ves todo el recorrido que haces hasta llegar al plano de visión
nuevo, y como va tan lento, genera una tensión de la leche. No veremos muchos
personajes, pero sí que tendremos algunos que nos aparecerán en la partida.
Audio
El aspecto sonoro del
juego se unifica muy bien con el ambiente, pues a pesar de que tiene una base
melódica muy tenue, la mantienen en un segundo plano y, aunque es bastante
perceptible, se le da mucha más importancia a los efectos de sonido.
Estos están puestos con
un único objetivo, asustar. El volumen que tienen les hace estar en un primer
plano y sonarán muy de repente, provocándonos algún que otro sobresalto en la
silla. También tenemos aquellos comunes que sonaran, al interactuar con
objetos.
Las voces están en
inglés y, desconociendo si el original lo está, la versión de Steam no está
disponible con los textos en español. Menos mal que la comunidad es
impresionante y puedes encontrar fácil un parche que lo traduce en nuestro
idioma ¡Traductores, mil gracias!
Pros y
Contras:
Pros:
- Ambiente muy conseguido.
- Verdaderos jump scares
auditivos.
Contras
- No está traducido, necesitas
parche.
- Es muy poco intuitivo.
CAMARERO
Creo que
hay algo en mi plato que no es de mi gusto.
Conclusión
personal
Esta saga
al completo ha sido un poco montaña rusa con respecto a la valoración de los
juegos. El primero recuerdo que a Koko a y a mí nos encantó, el segundo nos
costó horrores y no nos gustó demasiado y este… mejora considerablemente del
segundo pero no llega al nivel del primero. Nos ha gustado mucho el que
volvieras al primer escenario tan cambiado y con tantas cosas por hacer, pero
cierto es, que el juego de por si es súper poco intuitivo, ya que a veces
tienes que hacer puzles sin demasiado sentido o complejos hasta decir basta…
pero bueno, le salva muchísimo la perfecta ambientación y que cumple con su
acometido, mantener la tensión constante.
Os lo
recomiendo. Lo malo es que hay que aplicarle un parche, pero bueno, es
necesario si quieres enterarte bien de la historia.
NOTA
FINAL: 7.5
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