miércoles, 10 de junio de 2020

#0343 - Cuphead


•   Plataforma: PC - XONE - SW
•   PEGI: +3
•   Género: Run ‘n’ Gun - Shoot ‘em up
•   Número de jugadores: 2
•   Desarrolladora: Studio MDHR
•   Distribuidora: Studio MDHR
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 27 de Septiembre 2017


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego cooperativo de disparos y plataformas, de los más difíciles que he jugado en toda mi vida. Os hablo de Cuphead.

Este impresionante título, nos transporta visualmente a los dibujos animados de los años 30, como los clásicos de Walt Disney o los de los estudios Fleischer. Aunque no nos dejemos engañar por su apariencia infantil, pues detrás de eso se esconde un juego complejo y con muchas ganas de frustrar al jugador jeje… Realizado por una compañía pequeña que se sacrificó mucho, pues los hermanos desarrolladores tuvieron que hipotecar sus casas para poder terminar el juego, el éxito que este ha tenido ha sido rotundo. Espero que de ese éxito pudieran recuperarse económicamente. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Nos metemos en la piel de dos hermanos, Cuphead y Mugman, que viven con el Anciano Tetera en el apacible lugar de las Islas Tintero. Pero un día, los hermanos deciden ir al Casino del Diablo, a pesar de las advertencias de su abuelo, de que es lugar peligroso.

Regentado por el Rey Dado, ambos comienzan una excelente racha de ganar partidas hasta que son sorprendidos por el dueño, el mismo Diablo, que les propone jugar una última ronda. Si la ganan, se quedan con un enorme botín, pero si la pierden… él se quedará con sus almas.

Cuphead, codicioso y confiado de que va a ganar, acepta el reto a pesar de las negaciones de su hermano. Pero tras tirar los dados obtiene los ojos de la serpiente (dos unos) que le hacen perder súbitamente la ronda. 

Tras unas llorosas súplicas de perdón, el Diablo decide proponerles un trato. Si le traen los contratos de las almas de los máximos deudores del casino, él les perdonará la deuda y serán libres. Sin poder negarse, los hermanos salen dispuestos a hacer lo que sea necesario por conseguirlos.

¿Conseguirán Cuphead y Mugman convencer a los deudores para que firmen sus contratos de entrega del alma, o estos se lo van a poner muy difícil?

Jugabilidad

Es un juego de perspectiva en dos dimensiones y de género plataformas Shoot ‘em Up y Run ‘n’ Gun, en el que jugaremos con Cuphead o Mugman. Podremos hacerlo solos o en cooperativo local, aunque jugar dos hace que los enemigos tengan más vida.

La jugabilidad principalmente se basa en derrotar a todos los deudores y obtener los contratos de sus almas. Estos aparecerán y tendremos que sobrevivir esquivando sus ataques y sus transformaciones, hasta conseguir derrotarlos. Podremos hacerlo en nivel fácil o normal, pero en el primero no obtendremos su alma si lo conseguimos.

Aparte de estos niveles de jefe, hay otros niveles de escenario en los que deberemos de llegar al final del mismo, derrotando y esquivando enemigos, y cogiendo las monedas que luego nos permitirán comprar armas y amuletos en la tienda del Emporio de la Corteza.

Nos podremos equipar con dos tipos de disparos, los cuales lanzaremos chasqueando los dedos. A medida que los usamos, irán llenando unas barras en formas de naipes para realizar ataques pesados. Si llenamos toda la barra de cartas, podremos usar el súper arte especial.

Hay un movimiento importante llamado “Parada” que haremos al presionar el botón de salto dos veces y que nos hará dar un golpe con un halo rosado. Este nos valdrá para golpear objetos del escenario rosas, que nos harán rebotar o cargar la barra de naipes más rápido.

Tenemos una vida limitada y solo podremos recibir un número muy pequeño de golpes. Lo bueno de jugar en cooperativo, es que si te derrotan, tu compañero puede hacer un movimiento de Parada al corazón de nuestro personaje, para darnos otra oportunidad.

Hay tres niveles de Mausoleo en los que tendremos que evitar que los fantasmas lleguen al centro del escenario, haciendo el movimiento de Parada sobre ellos. Al terminarlos nos darán un súper arte, que son ataques muy potentes pero lentos de cargar.

El control es muy simple: moverse, saltar, agacharse, darnos un empujón y disparar, pero muy necesario, pues es un juego de estar siempre en constante movimiento. Al final de cada enemigo obtendremos unas puntuaciones de cómo lo hemos superado.

Historia

La historia de este juego se presenta al inicio del mismo, con una escena en la que veremos a modo de libro, como los dos hermanos entran en el casino y caen en la trampa del Diablo, en la que acaban enmarronados con el arduo trabajo de conseguir las almas de sus deudores.

Pero a pesar de que se llevan una buena reprimenda por jugar con el Diablo, de parte de su abuelo, este les da un brebaje que les otorga la capacidad de disparar, por lo que Cuphead y Mugman se ponen manos a la obra por terminar con la lista de morosos.

En total tenemos tres islas que recorrer, y un total de 17 enemigos y 6 escenarios para pasar. Al final tenemos una cuarta isla en la que nos iremos al Casino del Diablo para derrotar al Rey Dado y enfrentarnos al enemigo final. Su duración es muy variable, nosotros hemos tardado 20 horas en completarlo.

Gráficos

Debido a su estética de dibujos animados antiguos, este es el apartado que sin duda, llama más la atención a cualquiera que lo ve. Con un diseño simple, grandes ojos saltones y una enorme explosión de color y movimiento, tendremos un montón de escenarios distintos con mucha variación y calidad de detalle.

Los enemigos tienen bastante protagonismo, son muy diferentes y cambian mucho de forma a lo largo del combate. También, hay muchos elementos con los que interactuar o esquivar en los escenarios, y unos efectos visuales muy bien realizados como los disparos y el uso de habilidades.

Los protagonistas tienen mucho carisma y un montón de expresiones distintas a lo largo del juego. Así mismo, la interfaz es muy clásica y los textos son muy característicos de las animaciones antiguas, mola mucho el Knock Out!!!! que aparece cuando derrotamos a cualquier enemigo… creedme, es bastante satisfactorio verlo :)

Audio

Es aspecto sonoro también acompaña muy bien al estilo del juego, pues la banda sonora se mantiene en un primer plano, de ritmo muy animado y de género Ragtime y Jazz instrumental, que se ameniza muchísimo con la partida y que cambia según escenario.

Los efectos de sonido también tienen su importancia, pero se mantienen más atrás siendo los disparos en los combates los que más se aprecian. También oiremos los ruidos enemigos y un poco del entorno.

No tenemos diálogos, pero si podremos escuchar algunas frases en inglés del llamado, Locutor de Combates, que nos dará el inicio de la partida, el uso de habilidades o el KO final del enemigo. Por lo demás, los textos están en español para que podamos disfrutarlos.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Ambientación muy original.
               - Jugabilidad súper entretenida.
              - Banda sonora impecable.
               
     Contras      

               - La elevada dificultad es un poco frustrante.

Objeto / Momento estrella
Y LAS QUE NOS QUEDAN


Madre mía… no he querido ir a visitar a esta fuente de la vergüenza tras terminar el juego, para no deprimirme.

Conclusión personal

Como la estética del juego llamó enormemente mi atención, y el hecho de poder jugarlo en cooperativo local, que también es otro de mis requisitos altamente valorados, me lancé sin duda a comprarlo para jugarlo con Koko… y en qué momento nos pusimos xD. Sabía que era un título difícil, pero no hasta ese punto, realmente las hemos pasado canutas en algunos enemigos. Pero bueno, final se basa en el famoso “ensayo y error”, conocer las mecánicas de los enemigos y esquivar sus ataques. Así que, con paciencia y a base de morir una y otra vez, conseguimos pasarnos el juego, fue una verdadera odisea, pero enormemente disfrutada.

Os lo recomiendo. Es muy complicado pero a base de esfuerzo se consigue :)
NOTA FINAL:   9

No hay comentarios:

Publicar un comentario