• Plataforma: N64
• PEGI: +3
• Género: Estrategia - Lucha
• Número de jugadores: 1-4
• Desarrolladora: HAL Laboratory
• Distribuidora: Nintendo
• Idioma Audio: Español
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida PS1: 7 de Abril de 2000
• Fecha de salida PS2: 19 de Octubre de 2001
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros dos juegos icónicos de la consola Nintendo 64. Os hablo de Pokémon
Stadium 1 y Pokémon Stadium 2.
Aunque nominativamente
son el primer y segundo juego de la saga, realmente son el segundo y tercero,
pues en 1998 apareció el primer Pocket Monsters Stadium, pero como nunca salió
de Japón, estos se convirtieron en los iniciales de la saga para el resto de
mundo. Aparte de eso, con el primero se añadió un dispositivo nuevo para la
consola, el Transfer Pack, que permitía conectar los clásicos cartuchos de
GameBoy de Pokémon (el Rojo, Azul y Amarillo para el uno, y los mismos más el
Oro, Plata y Cristal para el dos) con el que podíamos transferir nuestros
Pokémon de aventura, al propio juego. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de
la entrada!
Introducción
Tras el duro viaje de
tu aventura por las tierras de Kanto y Johto, decides ir a la famosa Ciudad
Blanca para enfrentarte a los retos que esta te propone, y por supuesto, vas muy
bien acompañado por el equipo de Pokémon que te han seguido todo el camino.
Pero cuando consigues
inscribirte, ves la cantidad de copas distintas que hay y competiciones de
minijuegos. No obstante, te apuntas al reto más importante de todos, volver a enfrentarte
a todos los líderes que un día te dieron la medalla de cada gimnasio.
Así que tendrás que
ser un buen estratega y elegir muy bien a tu equipo para combatir contra cada
uno de ellos, conociendo sus fortalezas y debilidades, para no caer en el
combate y elegir sabiamente que ataque hacer en cada momento.
¿Conseguirás
sobrepasar todos los combates, ganar todas las copas e inscribirte en el Hall
de la Fama, o caerás y tendrás que empezar de nuevo?
Jugabilidad
Son juegos en
perspectiva en tercera persona, de género estrategia y lucha, en el que
realizaremos combates Pokémon por turnos contra otro entrenador. Tendremos
varias modalidades para jugar solo, o en competitivo con hasta 4 jugadores.
La jugabilidad base
es muy sencilla. Tendremos que elegir un grupo de 6 Pokémon, que pueden transferirse
desde la GameBoy o si no puedes, alquilarlos directamente en el juego, y meterte
en la modalidad de combate que quieras: Copas, Castillo de Líderes, entrenamiento…
Una vez que eliges
donde combates, de los 6 Pokémon que tienes tendrás que elegir a 3, y a partir
de ahí empieza la parte más compleja de la jugabilidad, pues tendrás que saber los
ataques hace cada uno, y elegir sabiamente cuales son los adecuados para cada
tipo de rival.
Pero el problema es que el azar también influye, pues no sabes que tres Pokémon ha elegido tu rival. Si consigues derrotarle sin que él te haya derrotado a ninguno, ganas un continúe que se gastará si pierdes algún combate… y vienen muy bien para salvaguardar la partida.
El modo de combate
más importante es el del Castillo de los Líderes, donde lucharemos contra los jefes
de los gimnasios de los juegos de la GameBoy. Si lo superamos, nuestros Pokémon
aparecen el Hall de la Fama y podremos recibir un regalo del profesor Oak.
Respecto a las copas,
en el Stadium 1 tenemos la Pikacopa y la Minicopa, en las que solo tendremos
una tanda de 8 combates, y luego la Pokécopa y al Supercopa, que se divide cada
una en cuatro tandas, Pokeball, Superball, Ultraball y Masterball, con 8
combates cada una.
En el 2 cambia un
poco, las de una tanda única se llaman Copa Fantasía y Supercopa, y las de cuatro
tandas se llaman Pokécopa y Copa Desafío, pero en esta última la máquina te
pone un grupo de Pokémon aleatorios para usar.
Aparte de eso, también
tenemos varios minijuegos para jugar solos o en competitivo contra más
jugadores. En cada uno tendremos un Pokémon protagonista y serán pruebas de
agilidad, velocidad o memoria.
El control se centra
en mucho en la selección, con A abriremos el listado de ataques y con B el listado
de Pokémon en la recámara. Una vez los abramos, tendremos que usar los Botones-C
para seleccionar el que queramos.
Historia
Ambos juegos no tiene
una historia como tal, porque digamos que te colocan durante las aventuras de
los juegos principales de GameBoy, en donde tu personaje se va a Ciudad Blanca
donde se disputan todos estos combates y retos.
Simplemente, tienes
que ir superando cada combate para ganar todas las copas y llegar al Hall de la
Fama. También, si usas el Transfer Pack, tienes las Torres de Doduo y Dodrio
para jugar a más velocidad, x2 y x3, directamente a los juegos del cartucho en la
N64.
Son juegos de echarle
muchísimas horas, yo no he podido calcularlo pero me he completado todas las
copas y me he pasado una vez el Castillo de Líderes. Respecto a la dificultad,
he de decir que el segundo lo he visto bastante descompensado si usas Pokémon
alquilados, me ha costado bastante pasármelo.
Gráficos
Estos son los primeros
juegos de Pokémon con una perspectiva en tres dimensiones, y en su día fueron
un bombazo. Los escenarios cambian según la modalidad de batalla en la que
estés, aunque los del dos tienen más ambientación y están algo mejorados.
Se usa mucho la
interfaz del juego, y esta sí que tiene un cambio notorio entre los dos, pues
la del primero es bastante simple y monocromática, mientras que la del segundo
la mejora en estética, con más color y efectos.
Aparecen todos los
Pokémon de la primera generación (Stadium 1 y 2) y de la segunda (sólo Stadium
2) con sus animaciones y ataques, y tendremos una variación de color entre los
que usemos nosotros y los que use la máquina, para poder diferenciarlos bien.
Audio
El ambiente sonoro es
bastante animado, pues la banda sonora de estos juegos es la misma que tenemos
en los juegos de la Gameboy, aunque esta base se mantiene muy en tercer plano
en casi toda la jugabilidad.
Los efectos de sonido
tienen algo más de presencia, pues digamos que en su gran mayoría son los
ataques que hagan los Pokémon, su grito de guerra o el interactuar con la
interfaz del juego.
Pero la parte que más
se aprecia es la voz del comentarista que va narrando los combates. Están en
español, aunque sin textos, y cambia de un juego a otro, pero destaco que el
del primero es Luis Bajo, el que le pone la voz Sam Fisher, así que ya sabemos
a qué se dedicaba Sam antes de ser un Splinter Cell xD
Pros y
Contras:
Pros:
- Sistema de combates más elaborados.
- Buena ambientación con escenarios y
comentarista.
- Jugabilidad muy adictiva.
Contras
- Muchos combates/ataques están
descompensados
- Te limita mucho si no usas el
Transfer Pack.
YO COMIENDO SUSHI
Buah, es que soy yo
literal xD
CORRE, ZUBAT INSENSATO
Conclusión
personal
Siempre me han
encantado estos dos juegos. Recuerdo que tenía un amigo en el cole que los
tenía y muchas tardes me iba a su casa para jugar… aunque casi siempre me ganaba
porque yo los alquilaba mientras el usaba los de su cartucho. He de decir que
el primero se me ha hecho bastante fácil, pero el segundo… me ha tocado repetir
varias copas por agotar todos los continúes, y lo he notado súper
descompensado, pues mis ataques efectivos no quitaban apenas vida, mientras que
los ataques normales del rival me dejaba tiritando y… buff, he sufrido en
muchos combates. Menos mal que el bendito “hizo el ataque pero falló” me ha
salvado de muchas.
Os lo recomiendo.
Mola más jugarlo con alguien porque siempre puedes sonsacarle que Pokémon ha
escogido o que ataque va a usar para contraatacar jejeje…
NOTA FINAL: 8.75
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