sábado, 16 de enero de 2021

#0372 - Pokémon Stadium 1 & 2

 

•   Plataforma: N64

•   PEGI: +3

•   Género: Estrategia - Lucha

•   Número de jugadores: 1-4

•   Desarrolladora: HAL Laboratory

•   Distribuidora: Nintendo

•   Idioma Audio: Español

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida PS1: 7 de Abril de 2000

•   Fecha de salida PS2: 19 de Octubre de 2001


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros dos juegos icónicos de la consola Nintendo 64. Os hablo de Pokémon Stadium 1 y Pokémon Stadium 2.

 

Aunque nominativamente son el primer y segundo juego de la saga, realmente son el segundo y tercero, pues en 1998 apareció el primer Pocket Monsters Stadium, pero como nunca salió de Japón, estos se convirtieron en los iniciales de la saga para el resto de mundo. Aparte de eso, con el primero se añadió un dispositivo nuevo para la consola, el Transfer Pack, que permitía conectar los clásicos cartuchos de GameBoy de Pokémon (el Rojo, Azul y Amarillo para el uno, y los mismos más el Oro, Plata y Cristal para el dos) con el que podíamos transferir nuestros Pokémon de aventura, al propio juego. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Tras el duro viaje de tu aventura por las tierras de Kanto y Johto, decides ir a la famosa Ciudad Blanca para enfrentarte a los retos que esta te propone, y por supuesto, vas muy bien acompañado por el equipo de Pokémon que te han seguido todo el camino.

 

Pero cuando consigues inscribirte, ves la cantidad de copas distintas que hay y competiciones de minijuegos. No obstante, te apuntas al reto más importante de todos, volver a enfrentarte a todos los líderes que un día te dieron la medalla de cada gimnasio.

 

Así que tendrás que ser un buen estratega y elegir muy bien a tu equipo para combatir contra cada uno de ellos, conociendo sus fortalezas y debilidades, para no caer en el combate y elegir sabiamente que ataque hacer en cada momento.

 

¿Conseguirás sobrepasar todos los combates, ganar todas las copas e inscribirte en el Hall de la Fama, o caerás y tendrás que empezar de nuevo?

 

Jugabilidad

 

Son juegos en perspectiva en tercera persona, de género estrategia y lucha, en el que realizaremos combates Pokémon por turnos contra otro entrenador. Tendremos varias modalidades para jugar solo, o en competitivo con hasta 4 jugadores.

 

La jugabilidad base es muy sencilla. Tendremos que elegir un grupo de 6 Pokémon, que pueden transferirse desde la GameBoy o si no puedes, alquilarlos directamente en el juego, y meterte en la modalidad de combate que quieras: Copas, Castillo de Líderes, entrenamiento…

 

Una vez que eliges donde combates, de los 6 Pokémon que tienes tendrás que elegir a 3, y a partir de ahí empieza la parte más compleja de la jugabilidad, pues tendrás que saber los ataques hace cada uno, y elegir sabiamente cuales son los adecuados para cada tipo de rival.

 

Pero el problema es que el azar también influye, pues no sabes que tres Pokémon ha elegido tu rival. Si consigues derrotarle sin que él te haya derrotado a ninguno, ganas un continúe que se gastará si pierdes algún combate… y vienen muy bien para salvaguardar la partida. 

 

El modo de combate más importante es el del Castillo de los Líderes, donde lucharemos contra los jefes de los gimnasios de los juegos de la GameBoy. Si lo superamos, nuestros Pokémon aparecen el Hall de la Fama y podremos recibir un regalo del profesor Oak.

 

Respecto a las copas, en el Stadium 1 tenemos la Pikacopa y la Minicopa, en las que solo tendremos una tanda de 8 combates, y luego la Pokécopa y al Supercopa, que se divide cada una en cuatro tandas, Pokeball, Superball, Ultraball y Masterball, con 8 combates cada una.

 

En el 2 cambia un poco, las de una tanda única se llaman Copa Fantasía y Supercopa, y las de cuatro tandas se llaman Pokécopa y Copa Desafío, pero en esta última la máquina te pone un grupo de Pokémon aleatorios para usar.

 

Aparte de eso, también tenemos varios minijuegos para jugar solos o en competitivo contra más jugadores. En cada uno tendremos un Pokémon protagonista y serán pruebas de agilidad, velocidad o memoria.

 

El control se centra en mucho en la selección, con A abriremos el listado de ataques y con B el listado de Pokémon en la recámara. Una vez los abramos, tendremos que usar los Botones-C para seleccionar el que queramos.

 

Historia

 

Ambos juegos no tiene una historia como tal, porque digamos que te colocan durante las aventuras de los juegos principales de GameBoy, en donde tu personaje se va a Ciudad Blanca donde se disputan todos estos combates y retos.

 

Simplemente, tienes que ir superando cada combate para ganar todas las copas y llegar al Hall de la Fama. También, si usas el Transfer Pack, tienes las Torres de Doduo y Dodrio para jugar a más velocidad, x2 y x3, directamente a los juegos del cartucho en la N64.

 

Son juegos de echarle muchísimas horas, yo no he podido calcularlo pero me he completado todas las copas y me he pasado una vez el Castillo de Líderes. Respecto a la dificultad, he de decir que el segundo lo he visto bastante descompensado si usas Pokémon alquilados, me ha costado bastante pasármelo.

 

Gráficos

 

Estos son los primeros juegos de Pokémon con una perspectiva en tres dimensiones, y en su día fueron un bombazo. Los escenarios cambian según la modalidad de batalla en la que estés, aunque los del dos tienen más ambientación y están algo mejorados.

 

Se usa mucho la interfaz del juego, y esta sí que tiene un cambio notorio entre los dos, pues la del primero es bastante simple y monocromática, mientras que la del segundo la mejora en estética, con más color y efectos.

 

Aparecen todos los Pokémon de la primera generación (Stadium 1 y 2) y de la segunda (sólo Stadium 2) con sus animaciones y ataques, y tendremos una variación de color entre los que usemos nosotros y los que use la máquina, para poder diferenciarlos bien.

 

Audio

 

El ambiente sonoro es bastante animado, pues la banda sonora de estos juegos es la misma que tenemos en los juegos de la Gameboy, aunque esta base se mantiene muy en tercer plano en casi toda la jugabilidad.

 

Los efectos de sonido tienen algo más de presencia, pues digamos que en su gran mayoría son los ataques que hagan los Pokémon, su grito de guerra o el interactuar con la interfaz del juego.

 

Pero la parte que más se aprecia es la voz del comentarista que va narrando los combates. Están en español, aunque sin textos, y cambia de un juego a otro, pero destaco que el del primero es Luis Bajo, el que le pone la voz Sam Fisher, así que ya sabemos a qué se dedicaba Sam antes de ser un Splinter Cell xD

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Sistema de combates más elaborados.

               - Buena ambientación con escenarios y comentarista.

               - Jugabilidad muy adictiva.

               

     Contras      

 

               - Muchos combates/ataques están descompensados

               - Te limita mucho si no usas el Transfer Pack.

 

Objeto / Momento estrella


YO COMIENDO SUSHI



Buah, es que soy yo literal xD

 

CORRE, ZUBAT INSENSATO



Antes del que apasionado beso de Jynx te atrape.

 

Conclusión personal

 

Siempre me han encantado estos dos juegos. Recuerdo que tenía un amigo en el cole que los tenía y muchas tardes me iba a su casa para jugar… aunque casi siempre me ganaba porque yo los alquilaba mientras el usaba los de su cartucho. He de decir que el primero se me ha hecho bastante fácil, pero el segundo… me ha tocado repetir varias copas por agotar todos los continúes, y lo he notado súper descompensado, pues mis ataques efectivos no quitaban apenas vida, mientras que los ataques normales del rival me dejaba tiritando y… buff, he sufrido en muchos combates. Menos mal que el bendito “hizo el ataque pero falló” me ha salvado de muchas.

 

Os lo recomiendo. Mola más jugarlo con alguien porque siempre puedes sonsacarle que Pokémon ha escogido o que ataque va a usar para contraatacar jejeje…

NOTA FINAL: 8.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario