viernes, 22 de enero de 2021

#0373 - System Shock 2


•   Plataforma: PC
•   PEGI: +16
•   Género: Survival Horror - Acción
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Irrational Games
•   Distribuidora: Electronic Arts
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Inglés
•   Fecha de salida: 11 de Agosto de 1999


¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros el segundo juego de una saga de los 90… que por desgracia quedó olvidada. Os hablo de System Shock 2.

 

Con una mecánica muy similar a la de su antecesor, pero con grandes cambios que supusieron una mejora considerable de la jugabilidad, nos sumergiremos en un nuevo ambiente de terror y supervivencia, en el que tomaremos el control de un soldado que se despierta en una nave asolada por un inminente peligro, y en donde no tardará en descubrir el origen de esa situación sumida en el caos. En fin, no os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Tras los acontecimientos vividos en el 2072, que culminaron con la destrucción de la estación Citadel a manos de una Inteligencia Artificial malvada llamada Shodan, la empresa que la creó, TriOptimum, quedó totalmente en la ruina.

 

Pero unos años más tarde, un oligarca ruso llamado Anatoly Korenchkin la restauró adquiriendo el control de la UNN (United Nations Nominate) y creando dos nuevas naves llamadas: Von Braun y Rickenbacker.

 

Y es ahí donde entra en juego tu personaje, un soldado de la UNN que despierta de su sueño espacial, y descubre que la Von Braun está sumida en el caos, pues algo extraño la ha invadido dejando a casi todos sus tripulantes bajo una incontrolable infección.

 

A pesar de que no encuentra a nadie con vida, el protagonista mantendrá contacto con una de las doctoras supervivientes de la nave, Janice Polito, que le irá guiando para restablecer los sistemas de la nave… pero la verdad no tardará en salir a la luz.

 

¿Conseguirá nuestro soldado erradicar la infección que ha asolado la nave, o por el contrario todo habrá sido obra de una mente malvada y perfecta?

 

Jugabilidad

 

Es un juego de perspectiva en primera persona, de género acción con altas dosis de Survival Horror, en el que tomaremos el papel de un protagonista totalmente anónimo.

 

La jugabilidad se basa en cumplir con todos los objetivos que nos van proponiendo a medida que avanzamos en la historia, mientras exploramos el gran escenario y nos defendemos de los enemigos que nos aparezcan.

 

Una de las cosas que mejora mucho con respecto a su antecesor, es el tema del control y la vista. En este, podremos movernos con total libertad, como en cualquier juego FPS, pero mantendremos aparte la vista de HUD, con la interactuaremos los elementos de la pantalla.

 

En esta podremos operar con nuestro inventario, ordenarlo o usar los objetos que haya dentro, también podremos abrir la PDA para ver los objetivos actuales, los registros auditivos o el mapa, en donde podremos habilitar una mini vista para tenerla siempre en la pantalla principal.

  

Uno de los elementos más importantes son los módulos cibernéticos, con los que iremos  comprando habilidades psiónicas para nuestro personaje. Hay de distintos tipos: ofensivas, defensivas, de curación… y varios niveles, pero tendremos que elegir bien cuales comprar pues hay pocos módulos.

 

También tendremos los Nanites, que funcionan como el dinero del juego, con ellos podremos comprar objetos en las tiendas, o hackear dispositivos para que funcionen mejor o… simplemente, que dejen de funcionar.

 

Hay armas de cuerpo a cuerpo y distancia, pero tendremos que ir vigilándolas pues se desgastan volviéndose ineficaces, y nos tocará arreglarlas con las herramientas de mantenimiento que hay por esparcidas por todo el escenario.

 

Hay algunos objetos en el juego que requieren de investigación, y para ello tendremos que usar varios componentes químicos que están repartidos en los almacenes de la nave. Una vez investigados, se pueden usar y suelen ser objetos muy buenos.

 

Como he comentado antes, el control mejora mucho, nos podremos mover con WASD y controlar la cámara con el ratón libremente, y cuando entremos en la vista HUD, usaremos el cursor para interactuar con los elementos de la misma.

 

Historia

 

La historia de este juego nos sitúa muchos años después de los acontecimientos del primer System Shock, en el que un hacker anónimo consiguió destruir la I.A. malvada, Shodan, tras la destrucción de la estación Citadel.

 

Comenzamos eligiendo la carrera de nuestro personaje, podremos pertenecer a los Militares, la Armada o la OSA. Con misiones específicas, no jugables, de cada tipo, tendremos que elegir la que queramos y estas mejorarán la experiencia en ciertos campos o usos de armas.

 

Tras eso, la trama comienza con varios giros inesperados y aparición de personajes que nos harán hacer muchas cosas. El problema, es que el final queda bastante abierto a mi gusto, y pide a gritos una tercera parte que… nunca vio la luz.

 

Es un juego de duración bastante larga, la historia se completa en unas 12-15 horas, y tienes un montón de lugares para explorar. También suma minutos el grado de dificultad que te hayas puesto en la partida.

 

Gráficos

 

Es un juego de aspecto gráfico totalmente de finales de los 90, pero a diferencia del primer System Shock, contamos con un escenario enrome dividido por pisos y una mejora de texturas muy notoria, aunque los bordes son totalmente poligonales.

 

Contamos con muchos efectos gráficos, sobre todo a la hora de usar los poderes PSI. Por otro lado, el ambiente de este juego es mucho más terrorífico, más oscuro y con escenas más violentas y mensajes tenebrosos escritos por las paredes.

 

Con respecto a los personajes, veremos en su gran mayoría a los enemigos comunes, pero también tendremos algunos más evolucionados o diminutos gusanos que no dejarán de seguirnos… También podremos ver a nuestro protagonista en algunas escenas de video.

 

Audio

 

El aspecto sonoro sigue teniendo una gran importancia en el juego, tendremos siempre una base de fondo, que en su gran mayoría es ambiental, pero en muchas ocasiones tendremos una música cañera que nos acompañará en todo momento.

 

Aparte del ambiente, como las alarmas de la nave o el crepitar de lo estropeado, apreciaremos mucho el interactuar con todo: puertas, objetos, máquinas de venta… también la vista de HUD sonará cuando la usemos y, cómo no, los combates se apreciaran bastante.

 

Tendremos muchas voces en el juego, pero todas están en inglés sin subtítulos… por lo que necesitas instalar un parche para poder ponerlos, aunque tienes que jugar a una resolución muy baja para poder leerlos bien.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Trama muy interesante.

               - Mejoras muy notorias con respecto al primero.

               - Buen ambiente de terror.

               

     Contras      

 

               - Requieres de un parche para traducir.

               - Te pierdes con mucha facilidad.

 

Objeto / Momento estrella

NO ME MIRES ASÍ

 


Este cacharro se conecta así, clavándose directamente en el brazo :D

Conclusión personal

 

Tengo una gran nostalgia ante los juegos de esta época, no sé que tienen, pero me enganchan desde el primer momento. He de decir que este me ha gustado muchísimo, y lo he disfrutado un montón, a diferencia del primero, que también me encantó, este es más sencillo de controlar y más elaborado con respecto a la trama y el escenario, aunque me he perdido más que un cura en una discoteca, siempre iba al sitio incorrecto, daba vueltas como un loco… y al final todo estaba más cerca de lo que creía. Es una pena que no se continuara la saga, espero que algún día el remake sea una realidad, y su tercera parte por fin vea la luz.

 

Os lo recomiendo, es para nostálgicos pero es un juego de culto que merece mucho la pena jugar.

NOTA FINAL: 9.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario