Esta semana vengo a
traeros el segundo juego de una saga de los 90… que por desgracia quedó olvidada.
Os hablo de System Shock 2.
Con una mecánica muy
similar a la de su antecesor, pero con grandes cambios que supusieron una
mejora considerable de la jugabilidad, nos sumergiremos en un nuevo ambiente de
terror y supervivencia, en el que tomaremos el control de un soldado que se despierta
en una nave asolada por un inminente peligro, y en donde no tardará en
descubrir el origen de esa situación sumida en el caos. En fin, no os hago
esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Tras los
acontecimientos vividos en el 2072, que culminaron con la destrucción de la estación
Citadel a manos de una Inteligencia Artificial malvada llamada Shodan, la
empresa que la creó, TriOptimum, quedó totalmente en la ruina.
Pero unos años más
tarde, un oligarca ruso llamado Anatoly Korenchkin la restauró adquiriendo el
control de la UNN (United Nations Nominate) y creando dos nuevas naves llamadas:
Von Braun y Rickenbacker.
Y es ahí donde entra
en juego tu personaje, un soldado de la UNN que despierta de su sueño espacial,
y descubre que la Von Braun está sumida en el caos, pues algo extraño la ha
invadido dejando a casi todos sus tripulantes bajo una incontrolable infección.
A pesar de que no
encuentra a nadie con vida, el protagonista mantendrá contacto con una de las
doctoras supervivientes de la nave, Janice Polito, que le irá guiando para
restablecer los sistemas de la nave… pero la verdad no tardará en salir a la
luz.
¿Conseguirá nuestro soldado
erradicar la infección que ha asolado la nave, o por el contrario todo habrá
sido obra de una mente malvada y perfecta?
Jugabilidad
Es un juego de
perspectiva en primera persona, de género acción con altas dosis de Survival
Horror, en el que tomaremos el papel de un protagonista totalmente anónimo.
La jugabilidad se
basa en cumplir con todos los objetivos que nos van proponiendo a medida que
avanzamos en la historia, mientras exploramos el gran escenario y nos
defendemos de los enemigos que nos aparezcan.
Una de las cosas que
mejora mucho con respecto a su antecesor, es el tema del control y la vista. En
este, podremos movernos con total libertad, como en cualquier juego FPS, pero
mantendremos aparte la vista de HUD, con la interactuaremos los elementos de la
pantalla.
En esta podremos
operar con nuestro inventario, ordenarlo o usar los objetos que haya dentro,
también podremos abrir la PDA para ver los objetivos actuales, los registros
auditivos o el mapa, en donde podremos habilitar una mini vista para tenerla
siempre en la pantalla principal.
Uno de los elementos
más importantes son los módulos cibernéticos, con los que iremos comprando habilidades psiónicas para nuestro
personaje. Hay de distintos tipos: ofensivas, defensivas, de curación… y varios
niveles, pero tendremos que elegir bien cuales comprar pues hay pocos módulos.
También tendremos los
Nanites, que funcionan como el dinero del juego, con ellos podremos comprar objetos
en las tiendas, o hackear dispositivos para que funcionen mejor o… simplemente,
que dejen de funcionar.
Hay armas de cuerpo a
cuerpo y distancia, pero tendremos que ir vigilándolas pues se desgastan
volviéndose ineficaces, y nos tocará arreglarlas con las herramientas de
mantenimiento que hay por esparcidas por todo el escenario.
Hay algunos objetos
en el juego que requieren de investigación, y para ello tendremos que usar
varios componentes químicos que están repartidos en los almacenes de la nave.
Una vez investigados, se pueden usar y suelen ser objetos muy buenos.
Como he comentado
antes, el control mejora mucho, nos podremos mover con WASD y controlar la
cámara con el ratón libremente, y cuando entremos en la vista HUD, usaremos el
cursor para interactuar con los elementos de la misma.
Historia
La historia de este
juego nos sitúa muchos años después de los acontecimientos del primer System
Shock, en el que un hacker anónimo consiguió destruir la I.A. malvada, Shodan,
tras la destrucción de la estación Citadel.
Comenzamos eligiendo
la carrera de nuestro personaje, podremos pertenecer a los Militares, la Armada
o la OSA. Con misiones específicas, no jugables, de cada tipo, tendremos que
elegir la que queramos y estas mejorarán la experiencia en ciertos campos o usos
de armas.
Tras eso, la trama comienza
con varios giros inesperados y aparición de personajes que nos harán hacer
muchas cosas. El problema, es que el final queda bastante abierto a mi gusto, y
pide a gritos una tercera parte que… nunca vio la luz.
Es un juego de
duración bastante larga, la historia se completa en unas 12-15 horas, y tienes
un montón de lugares para explorar. También suma minutos el grado de dificultad
que te hayas puesto en la partida.
Gráficos
Es un juego de
aspecto gráfico totalmente de finales de los 90, pero a diferencia del primer
System Shock, contamos con un escenario enrome dividido por pisos y una mejora
de texturas muy notoria, aunque los bordes son totalmente poligonales.
Contamos con muchos
efectos gráficos, sobre todo a la hora de usar los poderes PSI. Por otro lado, el
ambiente de este juego es mucho más terrorífico, más oscuro y con escenas más
violentas y mensajes tenebrosos escritos por las paredes.
Con respecto a los
personajes, veremos en su gran mayoría a los enemigos comunes, pero también
tendremos algunos más evolucionados o diminutos gusanos que no dejarán de
seguirnos… También podremos ver a nuestro protagonista en algunas escenas de
video.
Audio
El aspecto sonoro
sigue teniendo una gran importancia en el juego, tendremos siempre una base de
fondo, que en su gran mayoría es ambiental, pero en muchas ocasiones tendremos
una música cañera que nos acompañará en todo momento.
Aparte del ambiente,
como las alarmas de la nave o el crepitar de lo estropeado, apreciaremos mucho
el interactuar con todo: puertas, objetos, máquinas de venta… también la vista
de HUD sonará cuando la usemos y, cómo no, los combates se apreciaran bastante.
Tendremos muchas
voces en el juego, pero todas están en inglés sin subtítulos… por lo que
necesitas instalar un parche para poder ponerlos, aunque tienes que jugar a una
resolución muy baja para poder leerlos bien.
Pros y
Contras:
Pros:
- Trama muy interesante.
- Mejoras muy notorias con respecto al
primero.
- Buen ambiente de terror.
Contras
- Requieres de un parche para
traducir.
- Te pierdes con mucha facilidad.
NO ME MIRES
ASÍ
Conclusión personal
Tengo una gran
nostalgia ante los juegos de esta época, no sé que tienen, pero me enganchan
desde el primer momento. He de decir que este me ha gustado muchísimo, y lo he
disfrutado un montón, a diferencia del primero, que también me encantó, este es
más sencillo de controlar y más elaborado con respecto a la trama y el
escenario, aunque me he perdido más que un cura en una discoteca, siempre iba al
sitio incorrecto, daba vueltas como un loco… y al final todo estaba más cerca
de lo que creía. Es una pena que no se continuara la saga, espero que algún día
el remake sea una realidad, y su tercera parte por fin vea la luz.
Os lo recomiendo, es
para nostálgicos pero es un juego de culto que merece mucho la pena jugar.
NOTA FINAL: 9.75
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