sábado, 24 de abril de 2021

#0386 - Sonic Manía

 

•   Plataforma: PC - PS4 - XONE

•   PEGI: +3

•   Género: Plataformas - Aventura

•   Número de jugadores: 1 - Multi - Coop

•   Desarrolladora: Christian Whitehead (y más)

•   Distribuidora: SEGA

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 29 de Agosto de 2017


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana, vengo a traeros un juego que me ha inundado de nostalgia, llevándome de cabeza a mi infancia. Os hablo de Sonic Manía.

 

Esta vuelta a las plataformas en 2D del erizo azul más rápido del mundo, fue gracias a un desarrollador independiente, Christian Whitehead, y a dos compañías, PagodaWest Games y Headcannon, que quisieron celebrar los 25 años de la saga con este tremendo juegazo, que nos devuelve a los clásicos de la antigua Mega Drive, consola que en 1991 (el año de aquí un servidor) dio vida a este entrañable personaje. De vuelta a la nostalgia, pero con las mejoras gráficas actuales, volveremos a seguir los pasos de Sonic, Tails y Knuckles, y de dos nuevos personajes incluidos en el DLC, Encore, que también nos acompañaran, Ray y Mighty. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entada!

 

Introducción

 

Tras los acontecimientos del Sonic 3 & Knuckles, nuestros protagonistas reciben la señal de una poderosa energía que está emanando de Ángel Island, por lo que no dudan en poner rumbo a ella para descubrir la fuente de dicho poder.

 

Pero cuando llegan allí, se topan con unos esbirros de élite del Dr. Eggman que también han captado dicha señal, y que han conseguido encontrar el origen de la misma, un misterioso Rubí fantasma, antes que nuestros protagonistas.

 

Tras aquello, se abre un portal y los esbirros adquieren poder y una nueva forma, escapando con facilidad, y es ahora es cuando Sonic, Tails y Knuckles, no dudarán en perseguirles para poder recuperar el rubí antes de que caiga en manos del malvado Eggman.

 

No obstante, en el camino se encontrarán con dos nuevos aliados, Mighty el armadillo y Ray la ardilla voladora, que también intentarán recuperar la gema. Aunque para ello, todos tendrán que volver a superar las pruebas para obtener el poder de las 7 esmeraldas del caos.

 

¿Conseguirán Sonic, Tails, Knuckles, Ray y Mighty pararle los pies a la banda de robots de élite de Eggman, o por el contrario perderán ante el nuevo poder que han adquirido?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en 2D, de género aventura y plataformas, en el que podremos jugar con Sonic, Tails o Knuckles, y si tienes el DCL Encore, con Ray o Mighty. Puedes jugar solo o en cooperativo con otro jugador, o con la IA.

 

La jugabilidad es la misma que los juegos clásicos, llegar al final del escenario en el que estemos en menos de 10 minutos, y derrotar al enemigo final de cada fase para pasar al siguiente escenario.

 

Claro está, los escenarios están llenos de enemigos, trampas y distintos caminos que podemos tomar, y como no, una de las partes vitales para obtener el mejor final, es buscar los anillos grandes que nos permitan obtener las 7 esmeraldas del caos.

 

Estos niveles son sacados del Sonic CD, en los que tendremos que superar una prueba de velocidad y capturar a un UFO que lleva una de las esmeraldas. Son escenarios con vista en 3D y tendremos que coger puntos azules para ganar velocidad y anillos para obtener tiempo.

 

En cuanto tengamos las 7 esmeraldas, y como mínimo 50 anillos, podremos convertir a nuestro personaje en Súper personaje, que le dará inmunidad total y más velocidad. Eso sí, esta habilidad consume anillos y tendrás que ir cogiendo más para no llegar a 0 y no perderla.

 

Por otro lado, también tenemos los clásicos mundos circulares del Sonic 3, los que antes se usaban para las esmeraldas, que si los superamos nos llevamos una medalla de plata, y si los superamos cogiendo todos los anillos, nos llevaremos la de oro.

 

Estos niveles, se consiguen a través de las estatuas de punto de control si llevamos 50 anillos cuando las pasamos. Según vayamos teniendo medallas, iremos desbloqueando ciertas cosas del juego, como habilidades, minijuegos o modos.

 

Seguiremos teniendo los clásicos televisores con los ítems: el que da 10 anillos, el escudo normal, de fuego, eléctrico o burbuja, la inmunidad temporal o las vidas, repartidos por todos los escenarios.

 

No obstante, se añaden algunos nuevos como el anillo azul, que unifica de 10 en 10 los anillos que tengamos, por si los perdemos poder recogerlos con mayor facilidad, o el televisor de intercambio de personaje.

 

Este último se usa en el modo Bis (o modo Encore) en el que jugaremos el modo historia pero con dos personajes que van rotando. No hay vidas, si uno se muere, pasamos a otro directamente y no podremos volver a jugar con él hasta que no encontremos el televisor con su imagen.

 

Aparte de los modos de historia, el Manía de dificultad normal y el Bis o Encore de dificultad alta, contamos también con un modo competitivo en el que retaremos a otro jugador en escenarios de carrera. También tenemos minijuegos de Puyo-Puyo y Pinball.

 

El control, a mi parecer, es más cómodo con mando, más que nada por la facilidad que dan los juegos de plataformas, en los que no hay cámara de por medio. Aunque si lo prefieres, se puede jugar también con teclado.

 

Historia

 

Este juego no cuenta una historia como tal pero si te presenta un principio, en el que te explica como nuestros protagonistas van a Ángel Island tras detectar una energía extraña, pero llegan demasiado tarde, pues los esbirros de Eggman ya la están extrayendo.

 

Tras eso, desaparecen mejorados por el Rubí Fantasma, y es ahí cuando empieza la partida, en donde tendremos que perseguirles para intentar recuperarlo, pasando por las diferentes zonas y llegando al final del juego donde nos espera nuestro malo final...

 

El juego está dividido en 12 niveles con dos fases cada uno. Al igual que el Sonic 3, tienes ranuras de guardado para mantener tu progreso de personaje. Respecto al único DLC que tiene, me parece bastante recomendado por la cantidad de cosas que añade.

 

Gráficos

 

El aspecto gráfico es sin duda uno de los apartados que más gusta, pues volvemos a los clásicos con escenarios en 2D pixelados, que mantienen la esencia de los originales de Mega Drive, pero por supuesto, con muchas mejoras técnicas y visuales.

 

Hay algunos escenarios sacados directamente del Sonic 1,2 y 3, en los que la Fase 1 se mantiene original, y la segunda es totalmente nueva. También contamos con escenarios completamente nuevos, pero manteniendo la misma esencia.

 

Los escenarios están llenos de color, de detalle y caminos por descubrir. También los efectos de luz, los escenarios tridimensionales, o el cambio total de la paleta de color en los niveles del modo Bis, le da un aspecto impresionante.

 

Los personajes cuentan con más animaciones y se les ve bastante mejorados. Por no hablar de la inmensa variedad de enemigos que podremos encontrar en cada nivel del juego.

 

Audio

 

Este apartado es otro golpe directo a la nostalgia, la banda sonora está totalmente remasterizada, pero siendo la misma de las originales. Se mantiene en un primer plano muy notorio, haciendo que sea lo que más apreciemos en la partida.

 

Los efectos también tienen su importancia, y principalmente están asociados a los personajes. El sonido clásico de los saltos, el romper televisores, el uso de habilidades como el vuelo o el spin dash, o interactuar con el escenario rompiendo elementos o rebotando en trampolines.

 

No tenemos ni voces, ni textos. Al no tener una historia como tal, no tenemos más que los textos de la interfaz que nos indican la fase en la que estamos y el nombre de la misma. Los menús los tenemos en español.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Ambientación clásica mejorada.

               - Escenarios brutales.

               - Banda sonora impecable.

               - Jugabilidad muy amena.

               

     Contras      

 

               - Los efectos de sonido hay que bajarlos un poco.

 

Objeto / Momento estrella

MALDITO SONIC


Siempre tiene que ser el protagonista, incluso cuando no le toca >:(

 

Conclusión personal

 

La verdad, es que el paso de Sonic al 3D nunca fue de mi agrado. Sí, el primer Adventure DX me encantó, pero el resto de juegos, por ejemplo todos los que he probado de Wii, no han llegado a entusiasmarme tanto. Pero cuando vi este juego con ese aspecto de los clásicos de Mega Drive… me enamoré por completo, y lo he disfrutado un montón. La remasterización de los escenarios, los nuevos que añaden, la cantidad de mecánicas novedosas que presenta, la elección de personajes, la fusión de elementos… buah, y todo eso sin perder la magnífica esencia de los cartuchos de mi vieja consola ¡Qué nostalgia! Me lo he pasado muy bien con este juego, creo que le he echado más de 30 horas jugando con todos los personajes, aunque he decir que los niveles de las esmeraldas… tela lo que me costó cogerles el tranquillo.

 

Os lo recomiendo si sois unos viejunos como yo, que este año ya me caen los 30, y crecí acompañado del erizo azul y compañía, aunque que quede claro, yo soy pro-Knuckles xD

NOTA FINAL: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario