viernes, 2 de abril de 2021

#0383 - Pokémon Pinball


•   Plataforma: GBC

•   PEGI: +3

•   Género: Habilidad

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Júpiter

•   Distribuidora: Nintendo

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 6 de Octubre de 2000



¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego bastante inusual, pero que me ha traído grandísimos recuerdos de mi infancia. Os hablo de Pokémon Pinball.

 

Este título, de una de las sagas más queridas y conocidas del planeta, nos mete de lleno en una máquina de Pinball, una recreativa famosa de los años 60 que siempre estaba presente en todos los bares. Sacado en Japón casi un año antes de que apareciera en Europa, fue el primer cartucho para Game Boy al que le podías poner una pila Triple A, y añadirle la función de vibración. Y aunque esto le hacía ser un cartucho mucho más grande de lo habitual, dicha función añadía más intensidad a las partidas. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Imagina que en vez que salir con tu Pokémon inicial y vivir intensas aventuras recorriendo caminos y visitando lugares, tienes que esperar una larga cola en el salón de máquinas recreativas, para tener tu turno en la máquina de Pinball de Pokémon.

 

Una vez estás frente a ella, eliges tu tablero y la Poké-bola comienza a recorrerlo. Y tú, como buen entrenador, tienes que evitar que esta se pierda por los huecos golpeándola con las palancas, e intentando que se activen las apariciones sorpresas.

 

Cuando estas dan comienzo, tendrás que desbloquear al Pokémon y luego golpearle un par de veces para terminar de capturarlo, y si tienes suerte, podrás evolucionarlo para seguir abriendo más entradas en tu Pokédex.

 

¿Conseguirás hacerte con todos, o en un descuido perderás tu oportunidad y tendrás que volver a empezar?

 

Jugabilidad

 

Es un juego de vista cenital y de género habilidad, en el que principalmente veremos el tablero de la máquina que hayamos seleccionado, tenemos el rojo y el azul.

 

La jugabilidad, como en toda máquina de Pinball, va de no perder la bola, y para ello tendremos que golpearla con las palancas. Con los rebotes iremos ganando puntos y activando eventos como bonus, mejoras, multiplicadores y modos de captura y evolución.

 

Estos dos últimos son los más importantes, tendremos que mandar la bola tres veces por ciertos caminos, y cuando lo hagamos, podremos activar el evento mandando la bola a los Pokémon del tablero. Cloyster y Slowpoke en el azul, Ditto y Bellsprout en el rojo.

 

Si es captura, nos aparecerá un Pokémon y tendremos que primero desbloquear su imagen, golpeando a los Shelter (Azul) o a los Voltorb (Rojo) para hacerle aparecer. Cuando aparezca, tendremos que darle tres veces para capturarlo. Este evento tiene un límite de 2 minutos.

 

Si es evolución, nos aparecerá la lista de los que hayamos capturado para elegir al que queramos evolucionar. Dependiendo de cuál sea, tendremos que coger experiencia, piedras evolutivas o cables link. Igualmente tendremos límite de tiempo para conseguirlo.

 

Los Pokémon aparecen según las zonas en donde estemos, que son lugares de los juegos originales: Pueblo Paleta, Ciudad Carmín, Mt. Moon, Meseta Añil… podremos cambiarnos de lugar si golpeamos tres veces a los Digglet (Rojo) y a Poliwag o Psyduck (Azul)

 

La bola es una Pokéball y esta podrá mejorarse también para conseguir multiplicadores y ganar más puntos. Si la pasamos por ciertos lugares de los tableros, podremos mejorarla a Súper Ball, Ultra Ball y Máster Ball.

 

Tenemos bonus con minijuegos que se activan tras 3 capturas. En el azul tenemos el de Meowth, Seel y Mewtwo, y en el rojo el de Digglet, Gengar y Mewtwo. Tendremos que superar cada uno para continuar con el siguiente.

 

También, si pasamos la bola por ciertos lugares, podremos escribir la palabra CAVE, que nos dará un bonus. Como activar directamente los modos captura-evolución, darnos bonus y mejoras, o proteger nuestras esquinas con dos simpáticos Pikachu.

 

Podremos guardar la partida siempre que queramos, pero eso nos hará salir del juego. Esto es básicamente, para que puedas parar de jugar sin que tengas que empezar de nuevo.

 

El control es muy básico. La palanca izquierda se controla con la izquierda de la cruceta, y la derecha con la A. Con B podremos sacudir la máquina para que la bola vaya a la izquierda, y con abajo, para que vaya a la derecha.

 

Historia

 

Mmm… ¿Qué historia puede tener un juego de Pinball? xD pues básicamente intentar mantener la bola lo máximo que puedas, para capturar a todos los Pokémon de cada zona, evolucionarlos y repetir lo mismo con el otro tablero.

 

El juego no tiene más, simplemente capturar y evolucionar para desbloquear las 151 entradas de la Pokédex de la primera generación de Pokémon.

 

Es un juego larguísimo, porque hay muchísimas zonas, los tableros son distintos, algunos Pokémon tienen doble evolución, y sobre todo, el azar cuenta muchísimo… a veces para que te salga un Charmander, tienes que haber esperado 4 Rattatas.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es muy simple, pues estamos hablando de una paleta de cómo máximo 32 colores. Según el tablero que elijamos predominará un color: en el rojo, rojo con detalles en azul, y el azul, azul con detalles en verde (Dios que trabalenguas @.@)

 

Los tableros tienen dos vistas, la parte superior y la parte inferior, que cambiará según vaya pasando la Pokéball por ellos. En los bonus nos iremos a los distintos minijuegos, donde tendremos un mini escenario con un Pokémon protagonista.

 

Los Pokémon están a todo color, y una vez que desbloqueamos su imagen, nos aparecerán los sprites con movimiento de cada uno. Como he dicho antes, solo tendremos los de la primera generación.

 

Audio

 

El aspecto sonoro es bastante llamativo, pues principalmente la base sonora está en un primer plano constante, de manera muy animada y cambia según tablero o evento en el que estemos. También tienen su importancia los efectos sonoros como el tintineo de los rebotes.

 

Aunque muchas de las canciones son de los juegos tradicionales, pues la del tablero rojo es la de Ciudad Azafrán, en la del tablero azul tendremos una versión más rítmica de la que escucharemos en Ciudad Iris, de los siguientes juegos de la saga: Oro, Plata y Cristal.

 

No hay voces (¿y para qué?) solo tenemos los gritos de los Pokémon cuando aparecen. Sí que tenemos los textos en español, como las entradas de la Pokédex o las palabras de captura, evolución, salva…

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Es muy adictivo.

               - La música es totalmente inmersiva.

               - Otra perspectiva del mundo Pokémon.

               

     Contras      

 

               - El tablero rojo >: (

               - Se puede alargar muchísimo.

 

Objeto / Momento estrella

MALDITO MEW



Tanta tontuna para luego no poder capturarte…T.T

 

Conclusión personal

 

Recuerdo que este juego siempre se me lo dejaba una amiga de la infancia, y que entre los dos, íbamos capturando a los Pokémon ¡Si hasta recuerdo que teníamos una lista común con toda la Pokédex, e íbamos quitando a los que íbamos capturando! Qué tiempos aquellos… por eso este juego es un soplo de nostalgia que he re vivido jugándolo de nuevo. Es verdad que el tablero rojo fue, es y será el peor del mundo, es mil veces mejor el azul jajaja… y aunque me quedan todavía unos 20 Pokémon por capturar (porque las Eevee-evoluciones son un dolor y las aves legendarias tres cuartas partes de lo mismo) realmente no puedo decir la de horas que he estado delante de este juego, porque han sido muchísimas…

 

Os lo recomiendo para pasar una buena tarde :) Tiene una secuela para la GBA con hasta la tercera generación que tendré que probar.

NOTA FINAL: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario