• Plataforma: GBC
• PEGI: +3
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Género: Habilidad
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Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: Júpiter
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Distribuidora: Nintendo
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Idioma Audio: -
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 6 de Octubre de 2000
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego bastante inusual, pero que me ha traído grandísimos recuerdos
de mi infancia. Os hablo de Pokémon Pinball.
Este título, de una
de las sagas más queridas y conocidas del planeta, nos mete de lleno en una
máquina de Pinball, una recreativa famosa de los años 60 que siempre estaba
presente en todos los bares. Sacado en Japón casi un año antes de que
apareciera en Europa, fue el primer cartucho para Game Boy al que le podías
poner una pila Triple A, y añadirle la función de vibración. Y aunque esto le hacía
ser un cartucho mucho más grande de lo habitual, dicha función añadía más
intensidad a las partidas. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la
entrada!
Introducción
Imagina que en vez
que salir con tu Pokémon inicial y vivir intensas aventuras recorriendo caminos
y visitando lugares, tienes que esperar una larga cola en el salón de máquinas
recreativas, para tener tu turno en la máquina de Pinball de Pokémon.
Una vez estás frente a
ella, eliges tu tablero y la Poké-bola comienza a recorrerlo. Y tú, como buen
entrenador, tienes que evitar que esta se pierda por los huecos golpeándola con
las palancas, e intentando que se activen las apariciones sorpresas.
Cuando estas dan
comienzo, tendrás que desbloquear al Pokémon y luego golpearle un par de veces para
terminar de capturarlo, y si tienes suerte, podrás evolucionarlo para seguir
abriendo más entradas en tu Pokédex.
¿Conseguirás hacerte
con todos, o en un descuido perderás tu oportunidad y tendrás que volver a
empezar?
Jugabilidad
Es un juego de vista
cenital y de género habilidad, en el que principalmente veremos el tablero de
la máquina que hayamos seleccionado, tenemos el rojo y el azul.
La jugabilidad, como
en toda máquina de Pinball, va de no perder la bola, y para ello tendremos que
golpearla con las palancas. Con los rebotes iremos ganando puntos y activando
eventos como bonus, mejoras, multiplicadores y modos de captura y evolución.
Estos dos últimos son
los más importantes, tendremos que mandar la bola tres veces por ciertos caminos,
y cuando lo hagamos, podremos activar el evento mandando la bola a los Pokémon
del tablero. Cloyster y Slowpoke en el azul, Ditto y Bellsprout en el rojo.
Si es captura, nos
aparecerá un Pokémon y tendremos que primero desbloquear su imagen, golpeando a
los Shelter (Azul) o a los Voltorb (Rojo) para hacerle aparecer. Cuando aparezca,
tendremos que darle tres veces para capturarlo. Este evento tiene un límite de
2 minutos.
Si es evolución, nos
aparecerá la lista de los que hayamos capturado para elegir al que queramos
evolucionar. Dependiendo de cuál sea, tendremos que coger experiencia, piedras
evolutivas o cables link. Igualmente tendremos límite de tiempo para
conseguirlo.
Los Pokémon aparecen
según las zonas en donde estemos, que son lugares de los juegos originales:
Pueblo Paleta, Ciudad Carmín, Mt. Moon, Meseta Añil… podremos cambiarnos de
lugar si golpeamos tres veces a los Digglet (Rojo) y a Poliwag o Psyduck (Azul)
La bola es una Pokéball
y esta podrá mejorarse también para conseguir multiplicadores y ganar más
puntos. Si la pasamos por ciertos lugares de los tableros, podremos mejorarla a
Súper Ball, Ultra Ball y Máster Ball.
Tenemos bonus con
minijuegos que se activan tras 3 capturas. En el azul tenemos el de Meowth,
Seel y Mewtwo, y en el rojo el de Digglet, Gengar y Mewtwo. Tendremos que
superar cada uno para continuar con el siguiente.
También, si pasamos
la bola por ciertos lugares, podremos escribir la palabra CAVE, que nos dará un
bonus. Como activar directamente los modos captura-evolución, darnos bonus y
mejoras, o proteger nuestras esquinas con dos simpáticos Pikachu.
Podremos guardar la
partida siempre que queramos, pero eso nos hará salir del juego. Esto es
básicamente, para que puedas parar de jugar sin que tengas que empezar de
nuevo.
El control es muy
básico. La palanca izquierda se controla con la izquierda de la cruceta, y la
derecha con la A. Con B podremos sacudir la máquina para que la bola vaya a la
izquierda, y con abajo, para que vaya a la derecha.
Historia
Mmm… ¿Qué historia
puede tener un juego de Pinball? xD pues básicamente intentar mantener la bola
lo máximo que puedas, para capturar a todos los Pokémon de cada zona,
evolucionarlos y repetir lo mismo con el otro tablero.
El juego no tiene
más, simplemente capturar y evolucionar para desbloquear las 151 entradas de la
Pokédex de la primera generación de Pokémon.
Es un juego
larguísimo, porque hay muchísimas zonas, los tableros son distintos, algunos
Pokémon tienen doble evolución, y sobre todo, el azar cuenta muchísimo… a veces
para que te salga un Charmander, tienes que haber esperado 4 Rattatas.
Gráficos
El apartado gráfico
es muy simple, pues estamos hablando de una paleta de cómo máximo 32 colores.
Según el tablero que elijamos predominará un color: en el rojo, rojo con detalles
en azul, y el azul, azul con detalles en verde (Dios que trabalenguas @.@)
Los tableros tienen
dos vistas, la parte superior y la parte inferior, que cambiará según vaya
pasando la Pokéball por ellos. En los bonus nos iremos a los distintos
minijuegos, donde tendremos un mini escenario con un Pokémon protagonista.
Los Pokémon están a
todo color, y una vez que desbloqueamos su imagen, nos aparecerán los sprites
con movimiento de cada uno. Como he dicho antes, solo tendremos los de la
primera generación.
Audio
El aspecto sonoro es
bastante llamativo, pues principalmente la base sonora está en un primer plano constante,
de manera muy animada y cambia según tablero o evento en el que estemos. También
tienen su importancia los efectos sonoros como el tintineo de los rebotes.
Aunque muchas de las
canciones son de los juegos tradicionales, pues la del tablero rojo es la de
Ciudad Azafrán, en la del tablero azul tendremos una versión más rítmica de la
que escucharemos en Ciudad Iris, de los siguientes juegos de la saga: Oro,
Plata y Cristal.
No hay voces (¿y para
qué?) solo tenemos los gritos de los Pokémon cuando aparecen. Sí que tenemos
los textos en español, como las entradas de la Pokédex o las palabras de
captura, evolución, salva…
Pros y
Contras:
Pros:
- Es muy adictivo.
- La música es totalmente inmersiva.
- Otra perspectiva del mundo Pokémon.
Contras
- El tablero rojo >: (
- Se puede alargar muchísimo.
MALDITO
MEW
Conclusión
personal
Recuerdo que este
juego siempre se me lo dejaba una amiga de la infancia, y que entre los dos,
íbamos capturando a los Pokémon ¡Si hasta recuerdo que teníamos una lista común
con toda la Pokédex, e íbamos quitando a los que íbamos capturando! Qué tiempos
aquellos… por eso este juego es un soplo de nostalgia que he re vivido
jugándolo de nuevo. Es verdad que el tablero rojo fue, es y será el peor del
mundo, es mil veces mejor el azul jajaja… y aunque me quedan todavía unos 20
Pokémon por capturar (porque las Eevee-evoluciones son un dolor y las aves
legendarias tres cuartas partes de lo mismo) realmente no puedo decir la de
horas que he estado delante de este juego, porque han sido muchísimas…
Os lo recomiendo para
pasar una buena tarde :) Tiene una secuela para la GBA con hasta la tercera
generación que tendré que probar.
NOTA FINAL: 8
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