viernes, 26 de marzo de 2021

#0382 - Bendy and the Ink Machine


•   Plataforma:
 PC - PS4 - XONE - SW

•   PEGI: +12

•   Género: Terror - Survival Horror

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Joey Drew Studios Inc.

•   Distribuidora: Joey Drew Studios Inc.

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 27 de Octubre de 2018


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de terror, en el que seremos acosados por viles caricaturas de tinta. Os hablo de Bendy and the Ink Machine.

 

Este título salió inicialmente de manera episódica individual, pero tras el primer capítulo, tuvo una gran acogida por parte de la comunidad y fue muy votado en la plataforma de juegos indie de Steam, Greenlight. Con un verdadero puntazo, pues la desarrolladora, Joey Drew Studios Inc, comparte nombre con el estudio de animación del propio juego, está fuertemente inspirado en los dibujos animados clásicos de los años 30, y nos meteremos de lleno en las entrañas de una fábrica de animación, donde nos perseguirá un poderoso enemigo… No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de Henry Stein, un retirado animador de dibujos, que recibe la invitación de Joey Drew, su antiguo jefe, animándole a visitar el estudio donde trabajó, pues hay algo importante que quiere enseñarle.

 

Pero al llegar, Henry se encuentra con un lugar totalmente desértico y repleto de imágenes de la mascota de la compañía, Bendy. Hasta que se encuentra en una de las salas, una gigantesca máquina de tinta averiada.

 

Con esfuerzo, nuestro protagonista consigue arreglarla y encenderla de nuevo, sin saber que ha cometido un tremendo error, pues una figura horrorosa de Bendy sale de ella y le ataca sin piedad, mandándole directamente al sótano.

 

A medida que busca la manera de salir, se va encontrando con la realidad, su antiguo jefe había construido esa máquina para darles vida a sus personajes, pero por desgracia, las cosas no salieron nada bien…

 

¿Conseguirá Henry escapar de las garras de Bendy y destruir la máquina, o se quedará para siempre sumergido en un mar de tinta maldita?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género de terror y survival horror, en el que tomaremos el papel de animador jubilado, Henry Stein.

 

La jugabilidad se basa en cumplir los objetivos que nos propongan, en los que tendremos que explorar los escenarios en búsqueda de ciertos objetos, que nos ayuden a sobrepasar los problemas que aparezcan. Todo esto, claro está, mientras somos acosados por los enemigos.

 

Aunque en ciertas partes tendremos armas para defendernos, como hachas o llaves inglesas, en muchas otras tendremos que jugar al Hide and Seek con ellos, usando cabinas para escondernos y cuidando nuestros pasos.

 

Si nos pillan los enemigos, nos matarán y apareceremos en un pasillo a modo de limbo, en el que tendremos que caminar hacia a la luz para revivir en la última estatua de Bendy por la que hayamos pasado. Esto me recuerda bastante al DreadOut.


Hay muchos autoguardados, pero nosotros podremos guardar en las máquinas de fichar que estarán también repartidas por el mapa, pero vamos, la gran mayoría de las veces usaremos autoguardados.

 

El juego cuenta con una serie de coleccionables, que son latas de sopa de bacón de Bendy, estas nos contarán para los logros de colección, y nos restaurarán la vida si nos han herido. También hay grabaciones que son muy aconsejables de escuchar.

 

En el último capítulo nos darán un objeto especial llamado la Máquina de la Verdad, con el que podremos ver a través él y revelar mensajes ocultos. Aunque no se usa mucho, luego tiene su verdadero uso tras finalizar el juego.

 

El control es como cualquier juego en primera persona, nos movemos con WASD, interactuaremos con E, correremos con shift y saltaremos con espacio. La cámara de visión y el uso de armas, se gestionan con el ratón.

 

Historia

 

La trama de este juego se va desarrollando a medida que vamos avanzando, sobre todo si vamos escuchando todas las grabaciones, que son las que nos explican el desarrollo de la historia desde los distintos puntos de vista de otros personajes.

 

Comenzamos en la entrada de los estudios de Joey Drew, tomando el papel de Henry Stein tras ser invitado por su antiguo jefe. Pero lo que no sabe, es que va a desatar el caos tras arreglar la gigantesca máquina de tinta.

 

A partir de ahí, la visita de Henry se convierte en una pesadilla, y van sucediendo eventos en los que aparecerán otros personajes, hasta llegar a un final que… deja con bastantes dudas. No obstante, si te repites el juego, podrás entender todo si usas la Máquina de la Verdad.

 

Es un juego de duración corta, se completa en unas 5-6 horas aproximadamente, y la historia está dividida en 5 capítulos. Si quieres sacarte todos los logros, podrás echarle unas cuantas horas más.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico, es sin duda lo que más llama la atención del juego, pues son escenarios totalmente hechos a mano, simulando a la perfección el estilo animado, con bordes y detalles muy remarcados y la predominancia del color sepia.

 

Los efectos están también muy bien realizados, sobre todo el tema de luces y sobras, el uso de los líquidos de tinta, y veremos algunas escenas animadas como los clásicos de Disney de los años 30.

 

Pero lo mejor, son los personajes, dan bastante de mal rollito sobre todo Bendy, que tienes su cara sonriente por todas partes y se encarga de pegarte algún que otro susto cuando menos te lo esperas.

 

Audio

 

El aspecto sonoro es bastante silencioso y ambiental, apenas tendremos base musical y solamente la apreciaremos en los momentos de máxima tensión, cuando nos ataquen los enemigos.

 

Los efectos de sonido son los que reinan en este apartado, pues al tener una base tan silenciosa, se potencia más el ambiente. Oiremos principalmente el sonido de nuestros pasos, el interactuar con el entorno, y algunos sustos gratuitos en forma de ruidos incomprensibles.

 

Las voces están en inglés subtituladas al español, pero los textos están muy pocos cuidados. La fuente cambia totalmente cuando hay un acento, cosa que es comprensible por la codificación, pero es un poquito cutre, y sobre todo algunas escenas no tienen textos :(

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Apartado gráfico hecho a mano

               - Buena ambientación sonora.

               - Sabe generar mal rollo.

               

     Contras      

 

               - Muchos fallos con los subtítulos.

               - Peca un poco de sencillo.

 

Objeto / Momento estrella


LAS MIL CARAS DE BENDY


Que básicamente son la misma cara para todo xD

 

Conclusión personal

 

Este juego cumple con lo que promete, pues es un verdadero título de terror que sabe ponerte la piel de gallina. Lo he jugado con Koko y a los dos nos ha mantenido en vilo, pues pensábamos que el sonriente Bendy nos pisaba los talones constantemente. A pesar de que tiene un final algo incomprensible, la historia es muy buena, y si lo re juegas usando la Máquina de la Verdad, descubrirás muchas más cosas. Pero sin duda es el ambiente lo que más nos ha gustado, los escenarios hechos a mano, los personajes, las escenas… son increíbles. Aunque también es verdad que el tema de los subtítulos es algo que se nos ha hecho un poco pesado, pues preferimos ver una fuente de letra igual aunque no tenga tildes, que un cambio tan abrupto de tipo de letra… ¡¡qué horror!! Leer textos grandes era un suplicio :(

 

Os lo recomiendo, sé que este año van a sacar otro juego de la saga que… por lo que he visto tiene muy buena pinta.

NOTA FINAL: 9.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario