viernes, 5 de marzo de 2021

#0379 - Pokémon Edición Negra & Negra 2


•   Plataforma: NDS

•   PEGI: +3

•   Género: Aventura - RPG

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Game Freak

•   Distribuidora: Nintendo

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida N1: 4 de Marzo de 2011

•   Fecha de salida N2: 12 de Octubre de 2012



¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros una entrada por partida doble, de la quinta generación de una saga que este 2021, cumple 25 años. Os hablo de Pokémon Edición Negra y Edición Negra 2.

 

Siendo el primer juego de la compañía que cuenta con una secuela directa, y últimos juegos sacados para la Nintendo DS, nos transportamos a una nueva región llamada Tesselia en Europa, o Unova en otras partes del mundo (nunca entendí este cambio de nombre) en donde nos encontraremos con una trama mucho más adulta y seria, que nos lleva a cuestionar nuestro trato hacia los Pokémon. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

En la primera aventura daremos vida a un joven entrenador/a que, junto a sus amigos, Cheren y Bel, emprende la aventura para convertirse en maestro Pokémon, tras recibir a su primer compañero de las manos de la profesora Encina.

 

Pero durante el viaje, descubriremos a un grupo que se dedica a secuestrar Pokémon de la gente para liberarlos, el Equipo Plasma, con el pretexto de que son maltratados al obligarles a combatir y al tenerlos encerrados en sus Pokéball.

 

Por esa razón viviremos una intensa aventura, consiguiendo las medallas para llegar a la liga, mientras frustramos los planes de ese nuevo enemigo, pero.... ¿Conseguiremos finalmente detenerlo, o por otro lado nos uniremos a su causa?

 

En la segunda aventura volvemos a la región de Tesselia dos años después de los acontecimientos del primer juego, en el que tomamos el papel de un nuevo entrenador/a que comienza su aventura para convertirse en maestro Pokémon.

 

Pero a pesar de los hechos pasados, un nuevo Equipo Plasma ha vuelto a las andadas para intentar hacerse con el control de todos los Pokémon, queriendo llegar a dominar al misterioso Pokémon dragón, Kyurem.

 

Por suerte, contaremos con la ayuda de antiguos miembros del equipo que intentarán frenarle los pies al nuevo grupo pero… ¿Conseguiremos evitar el despertar del Dragón de Hielo, o por el contrario toda Tesselia quedará sumida en un invierno eterno?

 

Jugabilidad

 

Ambos son juegos de perspectiva isométrica, de género aventura y rol con combates por turnos, en el que podremos elegir a nuestro protagonista, chico o chica, y a su Pokémon inicial de la quinta generación, Tepig, Snivy u Osawhott.

 

Como en todos los juegos de la saga, el corazón de la jugabilidad se basa en explorar la región, visitando todos los pueblos, ciudades y localizaciones, mientras ganamos las medallas de los gimnasios y desbaratáramos los planes del Equipo Plasma.

 

Es verdad que en estos juegos, el tema de la pasar la liga queda un poco en segundo plano, y aunque sigue siendo necesario completarla para poder terminarlos, cobran más importancia los eventos que ocurren en la trama.

 

La mecánica sigue siendo la misma, a media que avanzamos lucharemos contra entrenadores, nos toparemos con Pokémon salvajes que podremos capturar, tendremos que comprar objetos, curar en los centros Pokémon, y subir de nivel a nuestro equipo para poder enfrentarnos a retos mayores.

 

No obstante, se añaden nuevas modalidades de combate, como los combates rotatorios, en los que lucharemos un tres contra tres y podremos cambiar el orden, o los combates dobles en las zonas salvajes, cosa que antes solo se veía contra algunos entrenadores.

 

Otra cosa que añade es la conectividad del C-Gear, que es lo principalmente veremos en la pantalla inferior de la consola, y con lo que podremos contactar con otros jugadores que estén conectados. Yo sinceramente, no lo he usado para nada y tampoco le he visto utilidad alguna.

 

Ambos se desarrollan en la misma región, pero el mapa tiene muchos cambios con respecto de uno al otro, añadiendo lugares nuevos y cambiando algunas ciudades casi por completo. También tendremos cambios estacionales de primavera, verano, otoño e invierno.

 

En el primer juego inicialmente solo encontraremos Pokémon de la quinta generación y tras pasarnos la liga, que por cierto el orden de los combates lo eliges tú, aparecen del resto. En el segundo directamente nos encontramos con las todas las generaciones mezcladas.

 

El control sigue siendo el mismo, nos moveremos con la cruceta, interactuaremos con A, cancelaremos con B, con X abriremos el menú y con Y podremos asignar algún objeto de uso rápido.

 

Historia

 

La trama de ambos juegos es consecutiva, lo que lo convierte en el primero con secuela, y he de decir, que esta es la historia más adulta que he visto en toda la saga de Pokémon, y me parece impresionante como la cuentan.

 

En el primero digamos que todo gira en torno a dos legendarios, Zekrom, el Pokémon Ying portador de la imaginación, y Reshiram, el Pokémon Yang portador de la realidad, y que la guerra entre ambos provocó una brecha de opiniones sobre el uso de los Pokémon. De ahí que aparecería el Equipo Plasma con sus intenciones de mantener a los Pokémon libres.

 

En el segundo, tras los eventos del primero, veremos una división del equipo Plasma, una parte quiere robar y esclavizar Pokémon intentando domar a Kyurem, otro legendario creador de Reshiram y Zekrom, mientras que la otra, junto al protagonista, pretende seguir una senda más pacifista, evitando los planes enemigos.

 

Son juegos de duración larga, casi 35 horas cada uno, y aunque salen los créditos cuando terminas la liga, luego puedes hacer muchas más cosas, como detener a todos los miembros del Equipo Plasma, completar la Pokédex o buscar a los legendarios.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico se nota que exprime todo el potencial que permite la NDS, pues los escenarios han mejorado muchísimo, con cambios de perspectivas, más calidad y cantidad de detalle… aunque tiene ciertas carencias graves.

 

Estas vienen sobre todo a la hora de los combates. Sí, se han añadido más efectos visuales y podremos ver parte del escenario en el que estemos pero… los Pokémon se ven muy, muy, muy pixelados, sobre todo los nuestros que están en primer plano.

 

Por lo demás, no tengo queja, las animaciones están muy bien hechas, la perspectiva deja de ser cenital para empezar a tomar un aspecto más tridimensional, y los personajes están igualmente muy bien creados con muchas facciones de movimiento.

 

Audio

 

El aspecto sonoro sigue siendo, sin duda, el apartado con más encanto de todo el juego. Volvemos a tener una base melódica constante que se armoniza muy bien con la jugabilidad, y que varía según donde estemos o si entramos en algún evento.

 

Por otro lado, los efectos de sonido tienen menos importancia y se reducen principalmente a los combates, donde oiremos los efectos de nuestros ataques y los gritos de guerra de los Pokémon. Por lo demás, es el interactuar con los objetos, manejar el menú o recoger ítems.

 

No hay voces, pero todos los textos los tendremos en español con el típico tintineo cuando pasamos de frase. Como siempre, podremos ampliar la velocidad de aparición de los mismos en la configuración del juego.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Una trama más adulta.

               - Mejora considerable de gráficos.

               - Impecable aspecto sonoro.

               

     Contras      

 

               - Combates muy pixelados.

               - Veo el tema de la conectividad algo innecesario.

 

Objeto / Momento estrella


MOMENTOS ÉPICOS


Desde ver un trenecito metido en la canasta, a tener mi propia empresa :D

 

Conclusión personal

 

De todos los juegos de la saga que he jugado, estos son los primeros cuya trama me ha abrumado, pues cuestiona moralmente el uso de los Pokémon, ya que siempre se les han visto como criaturas para pelear y no como seres vivos que conviven con nosotros. No sé, me ha parecido que representa bastante la actualidad del mundo real con respecto a los animales, y me ha gustado mucho que te sumerjan en esa controversia. Por lo demás, al ser los últimos juegos de la NDS, se nota el gran cambio de ambiente y escenarios, aunque… en los combates se podría haber pulido un poco más los sprites de los Pokémon, pues se ven ultra pixeladísimos. Por otro lado, mantienen la esencia de la saga y un ambiente sonoro espectacular que nos acompañará en todo momento.

 

Os recomiendo los dos de manera consecutiva, cuentan una trama muy interesante y digna de admirar.

NOTA FINAL: 9.5

2 comentarios:

tota dijo...

Lo mejor que ha parido Game Freak comparado con la bazofia de Switch.

Maxko Gamer dijo...

Jaja, la verdad es que tengo pendiente jugar a los de Switch, pero coincido contigo en que los clásicos son lo mejores juegos de toda la saga.

Un saludo!

Publicar un comentario