¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego que pondrá a prueba vuestra habilidad para saltar sobre
plataformas. Os hablo de Celeste.
Inicialmente, este
título indie se creó como un prototipo llamado Pico-8, desarrollado por dos canadienses,
Matt Thorson y Noel Berry, en un Game Jam,
que básicamente es un encuentro de desarrolladores que compiten para crear un
juego en un determinado número de horas. Así, surgió esta idea que luego fue remodelada
hasta convertirse en este título completo. Con un bonito mensaje, y una trama que
toca un tema tan delicado como es la depresión, tendremos que llevar a nuestra
Madeline a la cima de una montaña muy especial. No os hago esperar más ¡Qué
disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la
piel de Madeline, o Maddy, una joven muchacha que tiene un único propósito,
llegar a la cima de la montaña Celeste, ubicada al oeste de Canadá. Así que,
independientemente del duro reto que eso supone, se prepara firmemente para
ello.
Pero Celeste no es
una montaña normal y corriente, es un lugar capaz de confundir y de poner a prueba
a aquel que intenta coronar su cima, sacando a su verdadero ser interior, y
nuestra protagonista vivirá en su piel todos los problemas que la atormentan.
Entre ellos, su
versión más oscura, Badeline, aparecerá para carcomer su autoestima, hacerla
sentir mal y recordarla que nunca podrá cumplir su objetivo, lo que llevará a
nuestra Maddy a rendirse varias veces, y a sentir una suma soledad y profunda tristeza.
No obstante, por
mucho que ella se sienta así, conocerá a otros personajes que también escalan
Celeste que la animarán, como Theo, un entusiasta de la fotografía que quiere
capturar bellos paisajes, o una adorable anciana que vive en la montaña.
¿Conseguirá nuestra
aventurera cumplir con su sueño de llegar a la cima de Celeste sobrepasando sus
miedos… o estos la harán echarse para atrás?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en 2D por planos, pues se generan escenarios nuevos cuando
sobrepasemos el borde de uno de ellos, de género plataformas y habilidad, en
donde daremos vida al personaje de Madeline.
La jugabilidad se
basa en avanzar por los niveles, saltando sobre plataformas fijas o móviles, y
activando mecanismos que nos ayuden a seguir, mientras evitamos a toda costa el
caernos al vacío o tocar trampas.
No hay vidas,
simplemente si te caes empiezas desde donde apareciste en el escenario, lo que
hace que, aunque sea complicado, te evite empezar desde el principio o de mucho
más atrás. Al final de cada nivel se cuenta el número de reintentos de todo el
capítulo.
Al principio solo
podremos hacer un doble salto, en donde veremos como el pelo de nuestra
protagonista pasa de rojo a azul, y más adelante conseguiremos el triple salto,
en donde cambiará el pelo de rosa a rojo y por último, a azul.
Una vez hagamos esos
saltos, volveremos a recargarlos al pisar suelo firme, por lo que tendremos que
calcular bien para llegar a donde queramos. También, podremos escalar paredes
aunque tendremos un aguante que se gastará.
Aparte de llegar al
final de cada nivel, hay fresas escondidas que nos llevarán a vivir un reto
para conseguirlas. Son coleccionables, y simplemente se usan para la imagen del
final del juego y para ganar un sello en el pasaporte, que es la pantalla de
carga de la partida.
También hay un corazón
de cristal azul en cada nivel, que tendremos que recoger para poder llegar a
los capítulos finales. Por otro lado, hay cintas de cassette que desbloquean la
Cara B de los escenarios, que son más cortos pero mucho más difíciles.
En esta Cara B
podremos conseguir corazones rojos, y una vez los tengamos todos, se desbloquea
la Cara C, que son los niveles aun más cortos pero más complicados que los de
la B, y que nos llevan a recoger un corazón amarillo.
A modo de homenaje al
juego original, en un nivel tenemos un ordenador oculto con el juego de Pico-8,
que podremos completar opcionalmente, y que tiene un aspecto muy similar a un juego
de la Súper Nintendo. También trata de escalar y de recoger fresas.
Y como este juego
tiene una alta dificultad por su mecánica, pero ese no es su propósito real,
tiene un modo asistencia que te permite activar trucos, pues su verdadera
intención es que disfrutes del juego y no que te frustres. Yo reconozco que en
algunas partes tuve que activarlo, véase en el maldito capítulo 8 de
lava-hielo.
El control es
bastante simple, te mueves y saltas. Yo he jugado con mando porque me parece
más cómodo, aunque también se puede jugar con teclado. Lo malo de esto, es que
aunque sea sencillo, es complejo usarlo bien en cada escenario.
Historia
A pesar de su
mecánica y aspecto, la trama de este juego trata un tema bastante delicado que
por desgracia, mucha gente sufre, la depresión, y aunque muchas veces es una mala
etapa y se sale de ella, hay gente que no puede superarla con tal facilidad y
su vida se hace una cuesta arriba constante.
Por eso esta historia
sabe perfectamente definir ese tipo de sufrimiento, viviendo como nuestra
protagonista, Madeline, quiere llegar a la cima de Celeste como un propósito,
pero que a lo largo de su camino, tendrá dificultades y pérdidas de autoestima
que la harán rendirse.
Por suerte, a pesar
de todo lo malo, Maddy se topará con personajes que la ayudarán, y en muchas
partes se dará cuenta de la verdadera realidad, llegado a un punto en el que
conseguirá a aceptarse a sí misma tal y como es, con sus dos caras.
En total son nueve
escenarios, ocho de ellos tienen caras B y C, y el último se desbloquea
obteniendo todos los corazones. La duración varía muchísimo, ya que depende de
la habilidad de cada uno para sobrepasar los retos, o de si usas mucho el modo asistido
o no.
Gráficos
El apartado gráfico
es totalmente Pixel Art, un poco simple porque no hay mucha definición, pero sí
que tendremos una gran cantidad de detalle, una profundidad muy conseguida y
una variedad de escenarios impresionantes, así como una gran explosión de color
en ellos.
Los efectos visuales
también se notan mucho, el cómo varían los niveles, los juegos de luces y
colores, la ambientación, las escenas, los saltos y las habilidades de Maddy. Estéticamente
es un título que llama mucho la atención.
Los personajes en la
partida son monigotes simples con poco movimiento, pero en los cuadros de
diálogos y en las escenas de final de capítulo, les veremos totalmente definidos
en plan dibujo con sus verdaderos aspectos.
Audio
El apartado sonoro es
impresionante, de primeras, tiene una base de fondo tranquila, rítmica y
melódica, que se mantiene en primer plano de manera constante y que varía según
el escenario en el que estemos.
Los efectos de sonido
también se aprecian mucho, casi solapándose con la base sonora, sobre todo
escucharemos los saltos, los impulsos, el morir (esto se oye mucho sí xD) el
recoger las fresas o activar los mecanismos para poder avanzar.
No hay voces, solo
tintineos que cambian de tono según el personaje y de su estado de ánimo, más
agudos en enfado y graves en tristeza, y los cuadros de diálogo los tendremos
en español para poder entenderlos.
Pros y
Contras:
Pros:
- Historia muy bonita e intensa.
- Escenarios Pixel-Art muy coloridos.
- Preciosa banda sonora.
- Si te atascas tienes el modo
asistencia.
Contras
- Algunas partes es frustrante.
PORQUE
NO HAY NADA MEJOR
Que sentirse bien con uno mismo :)
Conclusión
personal
Este juego para mí ha
sido posiblemente uno de los mejores que he jugado en este año. Como todo lo
Pixel Art me apasiona, lo compré aún sabiendo que su mecánica era de saltos y
de pasar escenarios infernales, pero a medida que lo empecé a jugar, me di cuenta
de que realmente lo importante es el mensaje que transmite. Como muchos, me he
sentido identificado con Maddy, porque todos nos hemos sentido alguna vez mal,
y eso nos hace ver como se desmorona todo a nuestro paso. Me parece un juego
muy bien equilibrado, pues aunque es complicado, no busca ese propósito (pocos
juegos meten un apartado de trucos) y tanto la historia como el apartado visual
y sonoro es… simplemente impresionante.
Os lo recomiendo
enormemente, no os preocupéis si lo veis difícil en los videos, de verdad,
merece muchísimo la pena y con el asistido se facilita bastante.
NOTA
FINAL: 10
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