sábado, 20 de noviembre de 2021

#0413 - Celeste


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE - SW
•   PEGI: +3
•   Género: Habilidad - Plataformas
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Matt Makes Games
•   Distribuidora: Matt Makes Games
•   Idioma Audio: -
•   Idioma Subtítulos: Español
   Fecha de salida: 28 de Enero de 2018
 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego que pondrá a prueba vuestra habilidad para saltar sobre plataformas. Os hablo de Celeste.

 

Inicialmente, este título indie se creó como un prototipo llamado Pico-8, desarrollado por dos canadienses, Matt Thorson y Noel Berry, en un Game Jam, que básicamente es un encuentro de desarrolladores que compiten para crear un juego en un determinado número de horas. Así, surgió esta idea que luego fue remodelada hasta convertirse en este título completo. Con un bonito mensaje, y una trama que toca un tema tan delicado como es la depresión, tendremos que llevar a nuestra Madeline a la cima de una montaña muy especial. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de Madeline, o Maddy, una joven muchacha que tiene un único propósito, llegar a la cima de la montaña Celeste, ubicada al oeste de Canadá. Así que, independientemente del duro reto que eso supone, se prepara firmemente para ello.

 

Pero Celeste no es una montaña normal y corriente, es un lugar capaz de confundir y de poner a prueba a aquel que intenta coronar su cima, sacando a su verdadero ser interior, y nuestra protagonista vivirá en su piel todos los problemas que la atormentan.

 

Entre ellos, su versión más oscura, Badeline, aparecerá para carcomer su autoestima, hacerla sentir mal y recordarla que nunca podrá cumplir su objetivo, lo que llevará a nuestra Maddy a rendirse varias veces, y a sentir una suma soledad y profunda tristeza.

 

No obstante, por mucho que ella se sienta así, conocerá a otros personajes que también escalan Celeste que la animarán, como Theo, un entusiasta de la fotografía que quiere capturar bellos paisajes, o una adorable anciana que vive en la montaña.

 

¿Conseguirá nuestra aventurera cumplir con su sueño de llegar a la cima de Celeste sobrepasando sus miedos… o estos la harán echarse para atrás?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en 2D por planos, pues se generan escenarios nuevos cuando sobrepasemos el borde de uno de ellos, de género plataformas y habilidad, en donde daremos vida al personaje de Madeline.

 

La jugabilidad se basa en avanzar por los niveles, saltando sobre plataformas fijas o móviles, y activando mecanismos que nos ayuden a seguir, mientras evitamos a toda costa el caernos al vacío o tocar trampas.

 

No hay vidas, simplemente si te caes empiezas desde donde apareciste en el escenario, lo que hace que, aunque sea complicado, te evite empezar desde el principio o de mucho más atrás. Al final de cada nivel se cuenta el número de reintentos de todo el capítulo.

 

Al principio solo podremos hacer un doble salto, en donde veremos como el pelo de nuestra protagonista pasa de rojo a azul, y más adelante conseguiremos el triple salto, en donde cambiará el pelo de rosa a rojo y por último, a azul.

 

Una vez hagamos esos saltos, volveremos a recargarlos al pisar suelo firme, por lo que tendremos que calcular bien para llegar a donde queramos. También, podremos escalar paredes aunque tendremos un aguante que se gastará.

 

Aparte de llegar al final de cada nivel, hay fresas escondidas que nos llevarán a vivir un reto para conseguirlas. Son coleccionables, y simplemente se usan para la imagen del final del juego y para ganar un sello en el pasaporte, que es la pantalla de carga de la partida.

 

También hay un corazón de cristal azul en cada nivel, que tendremos que recoger para poder llegar a los capítulos finales. Por otro lado, hay cintas de cassette que desbloquean la Cara B de los escenarios, que son más cortos pero mucho más difíciles.

 

En esta Cara B podremos conseguir corazones rojos, y una vez los tengamos todos, se desbloquea la Cara C, que son los niveles aun más cortos pero más complicados que los de la B, y que nos llevan a recoger un corazón amarillo.

 

A modo de homenaje al juego original, en un nivel tenemos un ordenador oculto con el juego de Pico-8, que podremos completar opcionalmente, y que tiene un aspecto muy similar a un juego de la Súper Nintendo. También trata de escalar y de recoger fresas.

 

Y como este juego tiene una alta dificultad por su mecánica, pero ese no es su propósito real, tiene un modo asistencia que te permite activar trucos, pues su verdadera intención es que disfrutes del juego y no que te frustres. Yo reconozco que en algunas partes tuve que activarlo, véase en el maldito capítulo 8 de lava-hielo.

 

El control es bastante simple, te mueves y saltas. Yo he jugado con mando porque me parece más cómodo, aunque también se puede jugar con teclado. Lo malo de esto, es que aunque sea sencillo, es complejo usarlo bien en cada escenario.

 

Historia

 

A pesar de su mecánica y aspecto, la trama de este juego trata un tema bastante delicado que por desgracia, mucha gente sufre, la depresión, y aunque muchas veces es una mala etapa y se sale de ella, hay gente que no puede superarla con tal facilidad y su vida se hace una cuesta arriba constante.

 

Por eso esta historia sabe perfectamente definir ese tipo de sufrimiento, viviendo como nuestra protagonista, Madeline, quiere llegar a la cima de Celeste como un propósito, pero que a lo largo de su camino, tendrá dificultades y pérdidas de autoestima que la harán rendirse.

 

Por suerte, a pesar de todo lo malo, Maddy se topará con personajes que la ayudarán, y en muchas partes se dará cuenta de la verdadera realidad, llegado a un punto en el que conseguirá a aceptarse a sí misma tal y como es, con sus dos caras.

 

En total son nueve escenarios, ocho de ellos tienen caras B y C, y el último se desbloquea obteniendo todos los corazones. La duración varía muchísimo, ya que depende de la habilidad de cada uno para sobrepasar los retos, o de si usas mucho el modo asistido o no.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es totalmente Pixel Art, un poco simple porque no hay mucha definición, pero sí que tendremos una gran cantidad de detalle, una profundidad muy conseguida y una variedad de escenarios impresionantes, así como una gran explosión de color en ellos.

 

Los efectos visuales también se notan mucho, el cómo varían los niveles, los juegos de luces y colores, la ambientación, las escenas, los saltos y las habilidades de Maddy. Estéticamente es un título que llama mucho la atención.

 

Los personajes en la partida son monigotes simples con poco movimiento, pero en los cuadros de diálogos y en las escenas de final de capítulo, les veremos totalmente definidos en plan dibujo con sus verdaderos aspectos.

 

Audio

 

El apartado sonoro es impresionante, de primeras, tiene una base de fondo tranquila, rítmica y melódica, que se mantiene en primer plano de manera constante y que varía según el escenario en el que estemos.

 

Los efectos de sonido también se aprecian mucho, casi solapándose con la base sonora, sobre todo escucharemos los saltos, los impulsos, el morir (esto se oye mucho sí xD) el recoger las fresas o activar los mecanismos para poder avanzar.

 

No hay voces, solo tintineos que cambian de tono según el personaje y de su estado de ánimo, más agudos en enfado y graves en tristeza, y los cuadros de diálogo los tendremos en español para poder entenderlos.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Historia muy bonita e intensa.

               - Escenarios Pixel-Art muy coloridos.

               - Preciosa banda sonora.

               - Si te atascas tienes el modo asistencia.

               

     Contras      

 

               - Algunas partes es frustrante.

 

Objeto / Momento estrella


PORQUE NO HAY NADA MEJOR


Que sentirse bien con uno mismo :)

 

Conclusión personal

 

Este juego para mí ha sido posiblemente uno de los mejores que he jugado en este año. Como todo lo Pixel Art me apasiona, lo compré aún sabiendo que su mecánica era de saltos y de pasar escenarios infernales, pero a medida que lo empecé a jugar, me di cuenta de que realmente lo importante es el mensaje que transmite. Como muchos, me he sentido identificado con Maddy, porque todos nos hemos sentido alguna vez mal, y eso nos hace ver como se desmorona todo a nuestro paso. Me parece un juego muy bien equilibrado, pues aunque es complicado, no busca ese propósito (pocos juegos meten un apartado de trucos) y tanto la historia como el apartado visual y sonoro es… simplemente impresionante.

 

Os lo recomiendo enormemente, no os preocupéis si lo veis difícil en los videos, de verdad, merece muchísimo la pena y con el asistido se facilita bastante.

NOTA FINAL: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario