• PEGI: +7
• Género: Aventura - Acción
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Grezzo
• Distribuidora: Nintendo
• Idioma Audio: -
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 20 de Septiembre de 2019
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros otro remake, pero de un juego de la saga de aventuras más espectacular
de todos los tiempos. Os hablo de The Legend of Zelda: Link’s Awakening.
El título original de
mismo nombre homónimo, es el cuarto de la saga y fue sacado en 1993 para la
portable de Nintendo de la época, la Game Boy, que cinco años después, en 1998,
fue remasterizado para la siguiente generación, la Game Boy Color, con el acrónimo
añadido de DX (Deluxe) en el nombre del juego. En esta ocasión, y pasados casi
20 años, estamos ante un remake completo, con unas mejoras gráficas muy
notorias que emulan los aspectos más clásicos del original. En esta aventura,
tendremos que ayudar a nuestro héroe Link, a regresar a su casa tras un naufragio.
No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Con ganas de vivir
más aventuras, Link se adentra en la mar en búsqueda de nuevas tierras que
explorar. Pero una violenta tormenta lo sorprende y le hace naufragar hasta la
remota isla de Koholint.
Allí se despierta en
la casa de uno de sus habitantes, Tarín, que le explica que su hija Marín, lo
encontró inconsciente en la playa y lo trajo para recuperarse, por lo que
nuestro héroe decide volver a donde había aparecido, para intentar encontrar
alguna de sus pertenencias.
Cuando llega ve su
espada clavada en la arena, y al recogerla, un misterioso búho se le aparece y
le cuenta que para poder irse de esa isla, debe despertar al guardián de
Koholint, el Pez del Viento, que duerme en un enorme huevo en la cima del monte
Tamaranch.
Por ello deberá encontrar
los ocho instrumentos de las sirenas que están escondidos por las mazmorras de toda
la isla, pero bajo la custodia de horribles criaturas que impedirán a toda
costa que nuestro héroe las recupere.
¿Conseguirá Link
encontrar los instrumentos que despierten al Pez del Viento para que pueda
regresar a casa, o su misión hará peligrar a toda la isla?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva cenital aunque ligeramente ladeada para causar un efecto 3D, de
género aventura y acción, en el que tomamos el papel de nuestro héroe, Link, o
como prefieras llamarlo.
La jugabilidad sigue
el mismo patrón que el resto de juegos de la saga, tendremos que buscar y
completar las mazmorras que nos otorgan uno de los ocho instrumentos, en donde
también encontraremos un objeto especial que nos permita avanzar en el resto
del juego.
Estos se irán a
nuestro inventario y nos ayudarán a explorar otras zonas del mapa, ya que
podremos equiparlos libremente en los botones X e Y. A diferencia del original,
la espada y el escudo están asociados a otros botones y no ocupan dichos espacios.
Nos iremos
encontrando enemigos que derrotar que reaparecerán cuando regresemos a las zonas,
y estos podrán darnos; aparte de rupias que funcionan a modo de dinero y
corazones para recuperar vida, dos potenciadores temporales, uno de fuerza y
otro de defensa.
También tendremos un
mapa que se va abriendo según lo exploramos, y en el que podremos dejar
marcadores de recordatorio. Por otro lado, en el inventario tenemos un diario
de viaje con los eventos y recuerdos del juego, así como la señalización de los
coleccionables ya obtenidos.
Estos coleccionables
son: las piezas de corazón, que hay 32 y que al recoger cuatro de ellas nos da
un corazón de vida extra, las caracolas escondidas, que son 50 y las podremos
usar para canjear por mejoras en la Mansión Caracola, y por último, tenemos las
piedras calizas.
Estas las tendremos
que llevar a la Choza de Dampé para que las convierta en paneles, pues hay un
minijuego de creación de mazmorras con desafíos, en los que podremos crear
nuestras propias mazmorras al gusto para completarlos.
A medida que
avanzamos, tendremos puntos de teletransporte para poder movernos más
rápidamente por el mapa, simplemente tendremos que ir a uno de esos puntos, o
tocar la canción en la ocarina del Mambo de Nambo, para poder usarlos.
El control es
bastante ameno, como he dicho antes con X e Y asignamos objetos, con B la
espada y con A confirmamos cualquier acción. Nos movemos con la palanca
izquierda, con + abrimos el inventario y con - el mapa, con L corremos y con R
usamos el escudo.
Historia
La trama de este
juego es bastante atípica en lo que a la saga se refiere, pues no se desarrolla
en el reino de Hyrule, y tampoco tenemos la misión de rescatar a la princesa
Zelda, en este caso, el papel femenino reside en el personaje de Marín que nos
ayudará en la aventura.
Todo empieza con la
escena del naufragio de Link y de cómo llega a la isla Koholint, donde Marín lo
encuentra. Tras recuperar su espada, el gran búho le insta a recuperar los
instrumentos de las sirenas, para despertar al guardián que le ayude a regresar
a casa.
Digamos que toda la
historia se va enrevesando a medida que avanzas por ella, y poco a poco, te vas
dando cuenta de lo que realmente ocurre en la isla, y lo que realmente es para
nuestro protagonista.
Es un juego de
duración corta si lo comparamos con otros juegos de la saga, pues
aproximadamente se completa en unas 15 horas, pero hay que entender que se
trata de un remake, y el original estaba hecho para esa duración.
Gráficos
El apartado gráfico
emula al juego clásico, pues conserva su misma perspectiva, aunque pasamos de
un cenital plano a uno de tercera dimensión, debido a la ligera inclinación de
la vista que genera más profundidad de campo. También contamos con algunas
salas en las mazmorras con perspectiva 2,5D de scroll lateral.
Estos son totalmente
fieles al original, con un diseño bastante simple y colorido, y con un aspecto
muy de toon, o de dibujo animado, aunque presenta sus complejidades de sombras
y de efectos visuales de luces. Las pocas escenas de video que hay, son de anime.
Los personajes
también son muy simples y parecen muñecos, pero tienen un montón de animaciones
y hay una enorme variedad de ellos, tanto interactuables como enemigos. También
podremos encontrar muchas referencias al mundo de Súper Mario o de Kirby.
Audio
Este apartado destaca
por su banda sonora, pues esta se mantiene en un primer plano constante, es muy
melódica y varía según los escenarios. Cabe destacar, que en las mazmorras y
cuevas, tiene un aspecto más tenue y sombrío.
Los efectos de sonido
también se aprecian mucho en este apartado, los movimientos de nuestro personaje,
el uso de los objetos o el cómo interactúa con el escenario rompiendo elementos,
o recogiendo ítems como rupias, corazones, bombas, flechas…
No tenemos voces
habladas en el juego, sólo tenemos textos que nos van contando la historia y
los diálogos, los tenemos en español y solo se oye un leve tintineo al pasar los
cuadros de texto.
Pros y
Contras:
Pros:
- Un remake muy fiel.
- Ambientación sencilla y original.
- Jugabilidad muy amena.
- OST muy tranquila.
Contras
- Se puede hacer corto comparado con
otros.
KIRBY…
¿POR QUÉ…?
Creía que éramos amigos… :’(
Conclusión
personal
Me considero un
amante de esta saga de principio a fin, y aunque es verdad que aún me quedan
muchos juegos de ella que hacerme, entre ellos el original de esta entrada, no
me cansa para nada el ir completando la lista, porque me parece que cuentan una
historia que muy pocos pueden contar. Este remake me ha gustado muchísimo, lo
he disfrutado un montón y como siempre, me ha tenido horas pegado a la consola
jejeje… pero cierto es verdad, que la moda de los remakes es algo que bueno…
tiene sus cosas buenas pues podremos disfrutar de los títulos clásicos con una
calidad superior, aunque la parte negativa es que realmente pienso que los
remakes “pisan” a los originales para las nuevas generaciones de jugadores, y
bueno, es una pena que al final se lo tomen de referencia.
Os lo recomiendo sin
duda, tanto en su versión original, como en su versión Deluxe, o como este
remake de Switch. Yo posiblemente en breve, me haga de la Color por el puro amor que
le tengo a la saga :D
NOTA
FINAL: 9.5
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