viernes, 8 de julio de 2022

#0443 - The Legend of Zelda: Link's Awakening


•   Plataforma: SW

•   PEGI: +7

•   Género: Aventura - Acción

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Grezzo

•   Distribuidora: Nintendo

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 20 de Septiembre de 2019


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros otro remake, pero de un juego de la saga de aventuras más espectacular de todos los tiempos. Os hablo de The Legend of Zelda: Link’s Awakening.

 

El título original de mismo nombre homónimo, es el cuarto de la saga y fue sacado en 1993 para la portable de Nintendo de la época, la Game Boy, que cinco años después, en 1998, fue remasterizado para la siguiente generación, la Game Boy Color, con el acrónimo añadido de DX (Deluxe) en el nombre del juego. En esta ocasión, y pasados casi 20 años, estamos ante un remake completo, con unas mejoras gráficas muy notorias que emulan los aspectos más clásicos del original. En esta aventura, tendremos que ayudar a nuestro héroe Link, a regresar a su casa tras un naufragio. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Con ganas de vivir más aventuras, Link se adentra en la mar en búsqueda de nuevas tierras que explorar. Pero una violenta tormenta lo sorprende y le hace naufragar hasta la remota isla de Koholint.

 

Allí se despierta en la casa de uno de sus habitantes, Tarín, que le explica que su hija Marín, lo encontró inconsciente en la playa y lo trajo para recuperarse, por lo que nuestro héroe decide volver a donde había aparecido, para intentar encontrar alguna de sus pertenencias.

 

Cuando llega ve su espada clavada en la arena, y al recogerla, un misterioso búho se le aparece y le cuenta que para poder irse de esa isla, debe despertar al guardián de Koholint, el Pez del Viento, que duerme en un enorme huevo en la cima del monte Tamaranch.

 

Por ello deberá encontrar los ocho instrumentos de las sirenas que están escondidos por las mazmorras de toda la isla, pero bajo la custodia de horribles criaturas que impedirán a toda costa que nuestro héroe las recupere.

 

¿Conseguirá Link encontrar los instrumentos que despierten al Pez del Viento para que pueda regresar a casa, o su misión hará peligrar a toda la isla?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva cenital aunque ligeramente ladeada para causar un efecto 3D, de género aventura y acción, en el que tomamos el papel de nuestro héroe, Link, o como prefieras llamarlo.

 

La jugabilidad sigue el mismo patrón que el resto de juegos de la saga, tendremos que buscar y completar las mazmorras que nos otorgan uno de los ocho instrumentos, en donde también encontraremos un objeto especial que nos permita avanzar en el resto del juego.

 

Estos se irán a nuestro inventario y nos ayudarán a explorar otras zonas del mapa, ya que podremos equiparlos libremente en los botones X e Y. A diferencia del original, la espada y el escudo están asociados a otros botones y no ocupan dichos espacios.

 

Nos iremos encontrando enemigos que derrotar que reaparecerán cuando regresemos a las zonas, y estos podrán darnos; aparte de rupias que funcionan a modo de dinero y corazones para recuperar vida, dos potenciadores temporales, uno de fuerza y otro de defensa.

 

También tendremos un mapa que se va abriendo según lo exploramos, y en el que podremos dejar marcadores de recordatorio. Por otro lado, en el inventario tenemos un diario de viaje con los eventos y recuerdos del juego, así como la señalización de los coleccionables ya obtenidos.

 

Estos coleccionables son: las piezas de corazón, que hay 32 y que al recoger cuatro de ellas nos da un corazón de vida extra, las caracolas escondidas, que son 50 y las podremos usar para canjear por mejoras en la Mansión Caracola, y por último, tenemos las piedras calizas.

 

Estas las tendremos que llevar a la Choza de Dampé para que las convierta en paneles, pues hay un minijuego de creación de mazmorras con desafíos, en los que podremos crear nuestras propias mazmorras al gusto para completarlos.

 

A medida que avanzamos, tendremos puntos de teletransporte para poder movernos más rápidamente por el mapa, simplemente tendremos que ir a uno de esos puntos, o tocar la canción en la ocarina del Mambo de Nambo, para poder usarlos.

 

El control es bastante ameno, como he dicho antes con X e Y asignamos objetos, con B la espada y con A confirmamos cualquier acción. Nos movemos con la palanca izquierda, con + abrimos el inventario y con - el mapa, con L corremos y con R usamos el escudo.

 

Historia

 

La trama de este juego es bastante atípica en lo que a la saga se refiere, pues no se desarrolla en el reino de Hyrule, y tampoco tenemos la misión de rescatar a la princesa Zelda, en este caso, el papel femenino reside en el personaje de Marín que nos ayudará en la aventura.

 

Todo empieza con la escena del naufragio de Link y de cómo llega a la isla Koholint, donde Marín lo encuentra. Tras recuperar su espada, el gran búho le insta a recuperar los instrumentos de las sirenas, para despertar al guardián que le ayude a regresar a casa.

 

Digamos que toda la historia se va enrevesando a medida que avanzas por ella, y poco a poco, te vas dando cuenta de lo que realmente ocurre en la isla, y lo que realmente es para nuestro protagonista.

 

Es un juego de duración corta si lo comparamos con otros juegos de la saga, pues aproximadamente se completa en unas 15 horas, pero hay que entender que se trata de un remake, y el original estaba hecho para esa duración. 

 

Gráficos

 

El apartado gráfico emula al juego clásico, pues conserva su misma perspectiva, aunque pasamos de un cenital plano a uno de tercera dimensión, debido a la ligera inclinación de la vista que genera más profundidad de campo. También contamos con algunas salas en las mazmorras con perspectiva 2,5D de scroll lateral.

 

Estos son totalmente fieles al original, con un diseño bastante simple y colorido, y con un aspecto muy de toon, o de dibujo animado, aunque presenta sus complejidades de sombras y de efectos visuales de luces. Las pocas escenas de video que hay, son de anime.

 

Los personajes también son muy simples y parecen muñecos, pero tienen un montón de animaciones y hay una enorme variedad de ellos, tanto interactuables como enemigos. También podremos encontrar muchas referencias al mundo de Súper Mario o de Kirby.

 

Audio

 

Este apartado destaca por su banda sonora, pues esta se mantiene en un primer plano constante, es muy melódica y varía según los escenarios. Cabe destacar, que en las mazmorras y cuevas, tiene un aspecto más tenue y sombrío.

 

Los efectos de sonido también se aprecian mucho en este apartado, los movimientos de nuestro personaje, el uso de los objetos o el cómo interactúa con el escenario rompiendo elementos, o recogiendo ítems como rupias, corazones, bombas, flechas…

 

No tenemos voces habladas en el juego, sólo tenemos textos que nos van contando la historia y los diálogos, los tenemos en español y solo se oye un leve tintineo al pasar los cuadros de texto.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Un remake muy fiel.

               - Ambientación sencilla y original.

               - Jugabilidad muy amena.

               - OST muy tranquila.

               

     Contras      

 

               - Se puede hacer corto comparado con otros.

 

Objeto / Momento estrella


KIRBY… ¿POR QUÉ…?


Creía que éramos amigos… :’(

 

Conclusión personal

 

Me considero un amante de esta saga de principio a fin, y aunque es verdad que aún me quedan muchos juegos de ella que hacerme, entre ellos el original de esta entrada, no me cansa para nada el ir completando la lista, porque me parece que cuentan una historia que muy pocos pueden contar. Este remake me ha gustado muchísimo, lo he disfrutado un montón y como siempre, me ha tenido horas pegado a la consola jejeje… pero cierto es verdad, que la moda de los remakes es algo que bueno… tiene sus cosas buenas pues podremos disfrutar de los títulos clásicos con una calidad superior, aunque la parte negativa es que realmente pienso que los remakes “pisan” a los originales para las nuevas generaciones de jugadores, y bueno, es una pena que al final se lo tomen de referencia.

 

Os lo recomiendo sin duda, tanto en su versión original, como en su versión Deluxe, o como este remake de Switch. Yo posiblemente en breve, me haga de la Color por el puro amor que le tengo a la saga :D

NOTA FINAL: 9.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario