• Plataforma: PC - PS4 - XONE
• PEGI: +18
• Género: Acción - Survival
• Número de jugadores: 1 - Coop
• Desarrolladora: Techland
• Distribuidora: Warner Bros Entertainment
• Idioma Audio: Español
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 27 de Enero de 2015
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a traeros un juego de supervivencia zombie, mezclado con altas dosis de Parkour. Os hablo de Dying Light.
Desarrollado por el
equipo de Techland, los cuales sacaron a la luz el famoso juego de Dead Island,
han querido mezclar, en este título, una mecánica similar de supervivencia en
un mundo abierto, pero sumado a altas dosis de acción y a un modo de movimiento
de estilo Parkour, un deporte callejero de origen francés, que consta en moverse
por una ciudad a base de escalar estructuras, dar saltos y superar obstáculos,
con solo la fuerza, velocidad y agilidad de tu propio cuerpo. Con una mecánica
multijugador cooperativa un poco extraña, he podido disfrutar este juego con la
mejor compañía del mundo. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos trasladamos a la
ciudad de Harran, ubicada en el medio oriente, donde se ha desatado la locura
tras un misterioso brote vírico que ha convertido a la gente en agresivos
errantes, y los pocos supervivientes que quedan, sobreviven gracias a los
suministros facilitados por la GRE.
Aquí daremos vida a
Kyle Crane, un agente de la GRE que va a infiltrarse en la ciudad para
encontrar a Kadir Rais Suleiman, un político corrupto que dice tener
información sobre el virus que podría generar una cura para el mismo.
Pero tras ser lanzado
en avión al pleno corazón de la ciudad, nuestro protagonista es atacado y
mordido por una de las criaturas. Por suerte, es salvado por Jade, una
superviviente que le lleva hasta la Torre donde le inoculan un antídoto
temporal, la Antizina.
Allí le enseñan cómo
debe moverse por la ciudad, usando el Parkour para evitar a las masas de
infectados que caminan por la ciudad, pero para terminar de ser ayudado del
todo, Crane deberá ganarse la confianza de los miembros de la Torre para
obtener información sobre Rais.
¿Conseguirá nuestro
protagonista mantener a raya la infección que le está comiendo por dentro y
encontrar la cura, o por el contrario no tardará en transformarse en un
peligro?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en primera persona, de género acción y supervivencia, en el que
tomamos el papel de Kyle Crane. Se puede jugar solo o en cooperativo hasta 4
jugadores, aunque todos interpretan al mismo personaje.
La jugabilidad se
desarrolla en un mundo abierto donde se nos marcarán los objetivos principales
de la trama que deberemos completar, aunque tendremos un montón de misiones
secundarias, que se irán desbloqueando a medida que hablamos con el resto de
personajes.
Existe un ciclo de
día y noche donde la jugabilidad cambia radicalmente, pues por el día tendremos una mejor visión y los enemigos
serán menos agresivos, pero la noche se convertirá en todo un desafío, pues hay
más enemigos especiales y tendremos que tirar del sigilo para huir de ellos.
Esto tiene su cosa
interesante, pero realmente puedes evitar completamente el jugar por la noche, salvo
un par de misiones que te obligan. Para el resto, tan fácil como irte a un
refugio a dormir, y al despertar empiezas por el día.
Realmente, aunque
tienes un sistema de crafteo para construir armas y repararlas cuando se gastan,
a mi parecer no tiene mucho uso en la parte de exploración, pues entre el Parkour
y lo lento que se mueven los enemigos, es muy fácil librarse de ellos echando a
correr por los tejados.
En las misiones sí
que tiene más cabida de uso, pero al final muchas armas te las acabas
encontrando por los escenarios, por lo que el crafteo te viene bien para
generar botiquines, munición, o trampas para los enemigos.
A medida que vamos
jugando, vamos ganando puntos que se dividen en cinco rasgos: Supervivencia,
habilidad, potencia, conductor y leyenda. Según lo que hagamos, nos darán
experiencia de uno de esos cinco apartados, para luego gastar en habilidades
que nos mejoran considerablemente.
El control es bastante
ameno, te mueves con WASD, saltas, te agachas y corres, al ser un juego de Parkour
te agarras fácil a los salientes. Tendremos también botones para atacar, abrir
el menú de las armas, las misiones o el mapa para marcar los objetivos
Historia
La trama se presenta
en una escena inicial donde vemos a nuestro protagonista recibir órdenes de
búsqueda y captura de Rais, para después tirarse en paracaídas del avión y caer
en la ciudad donde es atacado por terroristas y mordido por una criatura.
Tras ser salvado por
Jade es llevado a la Torre, donde le explican que ahora su vida depende de la
Antizina, pero para recibirla tendrá que colaborar con el resto, mientras que
deberá internamente cumplir con el objetivo de sus superiores.
La historia en
realidad es bastante floja, los personajes carecen de ningún tipo de carisma y
avanza sin ningún tipo de giro inesperado o evento que te haga engancharte, y
puedes pasártela fácilmente sin darle importancia al resto de cosas por hacer.
Su duración depende
mucho de lo que te hayas molestado en completar las secundarias, en nuestro
caso, como el juego no nos ha enganchado a ninguno, nos hemos completado solo
la trama principal en unas 10 horas de juego.
Gráficos
El apartado gráfico
es uno de los mejores puntos del juego, pues a pesar de que estamos hablando de
un juego del 2015, ha tenido unas mejoras increíbles con su versión Enhaced, y
la puesta en escena de algunas partes es espectacular.
El escenario es
completamente abierto, de libre exploración y con un montón de cosas por hacer
y misiones que completar. Hay muchos caminos que te llevan a tu objetivo y al
tratarse de un juego donde el Parkour reina, puedes tomar el tuyo propio.
Los efectos visuales
llaman mucho la atención, el meterte en el agua, el paso del día hasta que cae
la noche, el uso de las trampas para atraer zombies o la sensación de vértigo
al escalar torres altas. Contamos con un montón de cinemáticas entre las misiones.
Los personajes son
más flojillos, solo interactúas principalmente con ellos en las escenas, y los
enemigos se repiten bastante, hay comunes y algunos pocos especiales. Nuestro
personaje se repite en el modo cooperativo, con la posibilidad de
personalizarlo con algún traje especial.
Audio
El apartado sonoro
tampoco destaca mucho, básicamente tendremos una base ambiental en los momentos
de exploración, sobre todo cuando estamos en la ciudad. A veces sí que
tendremos algún momento musical, pero más asociado a las partes de tensión.
Los efectos de sonido
tienen más presencia, el caminar de nuestros pasos, el interactuar con el
entorno, el derrotar enemigos, el agarrarnos a salientes para impulsarnos o el
jadeo de llevar un rato corriendo.
Pero lo peor de este
apartado, y que por desgracia abunda, es el doblaje. Contamos con un montón de
escenas y diálogos en español, pero las voces están horriblemente elegidas y no
pegan para nada. Puedes cambiar el idioma hablado y poner los subtítulos para
enterarte.
Pros y
Contras:
Pros:
- Es cooperativo.
- Cuenta con un buen ambiente gráfico.
Contras
- La trama no engancha.
- El doblaje es horriblemente pésimo.
- Algunas cosas de la jugabilidad no
tienen uso.
CUANDO
TIENE QUE VENIR TU MADRE
A abrirte la puerta con unas ganzúas.
Conclusión personal
Nos compramos los
colegas y yo la versión Enhanced de este juego, con miles de DLCs, por 14 pavos
un día que estaba en oferta, y esa misma noche, nos lo empezamos topándonos con
el primer problema. En ningún momento te explica que tienes que pasarte la
primera misión de Apagón para habilitar el modo cooperativo, y eso nos hizo
perder tiempo intentando averiguarlo. Cuando ya por fin pudimos jugar, vimos
que el juego no tenía nada de enganche, los personajes carecen totalmente de
personalidad, la jugabilidad es repetitiva y la trama es súper básica, pero lo
peor del juego… es el doblaje al español, sobre todo la voz del protagonista que
se notaba como forzaba muchísimo todas las expresiones narradas. Lo único bueno
que puedo sacarle al juego, es me he reído mucho en cooperativo con mi crew y
tengo momentazos inolvidables, pero realmente es un juego que no termino de
verle la gracia.
No os lo recomiendo,
no sé cómo será el segundo juego que ha salido hace nada, pero no creo que
algún día llegue a jugarlo aunque… quien sabe.
NOTA FINAL: 5.75
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