sábado, 23 de julio de 2022

#0445 - Dying Light


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE

•   PEGI: +18

•   Género: Acción - Survival

•   Número de jugadores: 1 - Coop

•   Desarrolladora: Techland

•   Distribuidora: Warner Bros Entertainment

•   Idioma Audio: Español

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 27 de Enero de 2015


 

¡¡Saludos Gamers!! 


Esta semana vengo a traeros un juego de supervivencia zombie, mezclado con altas dosis de Parkour. Os hablo de Dying Light.

 

Desarrollado por el equipo de Techland, los cuales sacaron a la luz el famoso juego de Dead Island, han querido mezclar, en este título, una mecánica similar de supervivencia en un mundo abierto, pero sumado a altas dosis de acción y a un modo de movimiento de estilo Parkour, un deporte callejero de origen francés, que consta en moverse por una ciudad a base de escalar estructuras, dar saltos y superar obstáculos, con solo la fuerza, velocidad y agilidad de tu propio cuerpo. Con una mecánica multijugador cooperativa un poco extraña, he podido disfrutar este juego con la mejor compañía del mundo. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos trasladamos a la ciudad de Harran, ubicada en el medio oriente, donde se ha desatado la locura tras un misterioso brote vírico que ha convertido a la gente en agresivos errantes, y los pocos supervivientes que quedan, sobreviven gracias a los suministros facilitados por la GRE.

 

Aquí daremos vida a Kyle Crane, un agente de la GRE que va a infiltrarse en la ciudad para encontrar a Kadir Rais Suleiman, un político corrupto que dice tener información sobre el virus que podría generar una cura para el mismo.

 

Pero tras ser lanzado en avión al pleno corazón de la ciudad, nuestro protagonista es atacado y mordido por una de las criaturas. Por suerte, es salvado por Jade, una superviviente que le lleva hasta la Torre donde le inoculan un antídoto temporal, la Antizina.

 

Allí le enseñan cómo debe moverse por la ciudad, usando el Parkour para evitar a las masas de infectados que caminan por la ciudad, pero para terminar de ser ayudado del todo, Crane deberá ganarse la confianza de los miembros de la Torre para obtener información sobre Rais.

 

¿Conseguirá nuestro protagonista mantener a raya la infección que le está comiendo por dentro y encontrar la cura, o por el contrario no tardará en transformarse en un peligro?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género acción y supervivencia, en el que tomamos el papel de Kyle Crane. Se puede jugar solo o en cooperativo hasta 4 jugadores, aunque todos interpretan al mismo personaje.

 

La jugabilidad se desarrolla en un mundo abierto donde se nos marcarán los objetivos principales de la trama que deberemos completar, aunque tendremos un montón de misiones secundarias, que se irán desbloqueando a medida que hablamos con el resto de personajes.

 

Existe un ciclo de día y noche donde la jugabilidad cambia radicalmente, pues por el día  tendremos una mejor visión y los enemigos serán menos agresivos, pero la noche se convertirá en todo un desafío, pues hay más enemigos especiales y tendremos que tirar del sigilo para huir de ellos.

 

Esto tiene su cosa interesante, pero realmente puedes evitar completamente el jugar por la noche, salvo un par de misiones que te obligan. Para el resto, tan fácil como irte a un refugio a dormir, y al despertar empiezas por el día.

 

Realmente, aunque tienes un sistema de crafteo para construir armas y repararlas cuando se gastan, a mi parecer no tiene mucho uso en la parte de exploración, pues entre el Parkour y lo lento que se mueven los enemigos, es muy fácil librarse de ellos echando a correr por los tejados.

 

En las misiones sí que tiene más cabida de uso, pero al final muchas armas te las acabas encontrando por los escenarios, por lo que el crafteo te viene bien para generar botiquines, munición, o trampas para los enemigos.

 

A medida que vamos jugando, vamos ganando puntos que se dividen en cinco rasgos: Supervivencia, habilidad, potencia, conductor y leyenda. Según lo que hagamos, nos darán experiencia de uno de esos cinco apartados, para luego gastar en habilidades que nos mejoran considerablemente.

 

El control es bastante ameno, te mueves con WASD, saltas, te agachas y corres, al ser un juego de Parkour te agarras fácil a los salientes. Tendremos también botones para atacar, abrir el menú de las armas, las misiones o el mapa para marcar los objetivos

 

Historia

 

La trama se presenta en una escena inicial donde vemos a nuestro protagonista recibir órdenes de búsqueda y captura de Rais, para después tirarse en paracaídas del avión y caer en la ciudad donde es atacado por terroristas y mordido por una criatura.

 

Tras ser salvado por Jade es llevado a la Torre, donde le explican que ahora su vida depende de la Antizina, pero para recibirla tendrá que colaborar con el resto, mientras que deberá internamente cumplir con el objetivo de sus superiores.

 

La historia en realidad es bastante floja, los personajes carecen de ningún tipo de carisma y avanza sin ningún tipo de giro inesperado o evento que te haga engancharte, y puedes pasártela fácilmente sin darle importancia al resto de cosas por hacer.

 

Su duración depende mucho de lo que te hayas molestado en completar las secundarias, en nuestro caso, como el juego no nos ha enganchado a ninguno, nos hemos completado solo la trama principal en unas 10 horas de juego.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es uno de los mejores puntos del juego, pues a pesar de que estamos hablando de un juego del 2015, ha tenido unas mejoras increíbles con su versión Enhaced, y la puesta en escena de algunas partes es espectacular.

 

El escenario es completamente abierto, de libre exploración y con un montón de cosas por hacer y misiones que completar. Hay muchos caminos que te llevan a tu objetivo y al tratarse de un juego donde el Parkour reina, puedes tomar el tuyo propio.

 

Los efectos visuales llaman mucho la atención, el meterte en el agua, el paso del día hasta que cae la noche, el uso de las trampas para atraer zombies o la sensación de vértigo al escalar torres altas. Contamos con un montón de cinemáticas entre las misiones.

 

Los personajes son más flojillos, solo interactúas principalmente con ellos en las escenas, y los enemigos se repiten bastante, hay comunes y algunos pocos especiales. Nuestro personaje se repite en el modo cooperativo, con la posibilidad de personalizarlo con algún traje especial.

 

Audio

 

El apartado sonoro tampoco destaca mucho, básicamente tendremos una base ambiental en los momentos de exploración, sobre todo cuando estamos en la ciudad. A veces sí que tendremos algún momento musical, pero más asociado a las partes de tensión.

 

Los efectos de sonido tienen más presencia, el caminar de nuestros pasos, el interactuar con el entorno, el derrotar enemigos, el agarrarnos a salientes para impulsarnos o el jadeo de llevar un rato corriendo.

 

Pero lo peor de este apartado, y que por desgracia abunda, es el doblaje. Contamos con un montón de escenas y diálogos en español, pero las voces están horriblemente elegidas y no pegan para nada. Puedes cambiar el idioma hablado y poner los subtítulos para enterarte.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Es cooperativo.

               - Cuenta con un buen ambiente gráfico.

               

     Contras      

 

               - La trama no engancha.

               - El doblaje es horriblemente pésimo.

               - Algunas cosas de la jugabilidad no tienen uso.

 

Objeto / Momento estrella

 

CUANDO TIENE QUE VENIR TU MADRE


A abrirte la puerta con unas ganzúas.


Conclusión personal

 

Nos compramos los colegas y yo la versión Enhanced de este juego, con miles de DLCs, por 14 pavos un día que estaba en oferta, y esa misma noche, nos lo empezamos topándonos con el primer problema. En ningún momento te explica que tienes que pasarte la primera misión de Apagón para habilitar el modo cooperativo, y eso nos hizo perder tiempo intentando averiguarlo. Cuando ya por fin pudimos jugar, vimos que el juego no tenía nada de enganche, los personajes carecen totalmente de personalidad, la jugabilidad es repetitiva y la trama es súper básica, pero lo peor del juego… es el doblaje al español, sobre todo la voz del protagonista que se notaba como forzaba muchísimo todas las expresiones narradas. Lo único bueno que puedo sacarle al juego, es me he reído mucho en cooperativo con mi crew y tengo momentazos inolvidables, pero realmente es un juego que no termino de verle la gracia.

 

No os lo recomiendo, no sé cómo será el segundo juego que ha salido hace nada, pero no creo que algún día llegue a jugarlo aunque… quien sabe.

NOTA FINAL: 5.75

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