• Plataforma: PC
• PEGI: +12
• Género: Aventura gráfica - Narrativo
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Freebird Games
• Distribuidora: Freebird Games
• Idioma Audio: -
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida TM: 1 de Noviembre de 2011
• Fecha de salida BS: 7 de Noviembre de 2014
• Fecha de salida FP: 14 de Diciembre de 2017
• Fecha de salida IP: 30 de Septiembre de 2021
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros una saga entera de aventura gráfica, realizada con RPG Maker, que
conseguirá llegaros al corazón. Os hablo de To the Moon.
Esta saga, creada por
Freebird Games, a su vez liderada por desarrollador canadiense Kan Gao, está compuesta
por el To the Moon, primer juego que
le da nombre a la saga, el A Bird Story,
un breve preludio que da comienzo al siguiente juego, el Finding Paradise, y que concluye (de momento) con el Impostor Factory. Cabe destacar que el
primero cuenta también con dos DLC extra muy cortitos, lo que nos deja un total
de seis títulos que componen esta intensa trama, en la que tendremos que
ahondar en la mente de pobres ancianos moribundos, para alterar sus recuerdos y
hacerles cumplir un sueño que no pudieron realizar en vida. No os hago esperar
más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la piel
de la doctora Eva Rosalene y el doctor Neil Watts, que trabajan para la
compañía Sigmund Corp., especializada en alterar la mente de personas que están
a punto de morir, para crearles recuerdos artificiales que les permitan vivir
un sueño no cumplido.
Por esa razón, en el
primer título, son contratados por la familia de Johnny Wyles, un anciano cuyo
sueño no cumplido, fue llegar a la luna, por lo que nuestros doctores tendrán
que entrar en sus recuerdos e ir alterándolos poco a poco, para conseguir
hacerlo realidad.
En la segunda historia,
vivimos la infancia de un tímido y solitario niño, amante de los aviones de
papiroflexia, que no consigue hacer ningún amigo, hasta que salva de la muerte
a un pájaro del ataque de un tejón, y lo cuida hasta que se recupera,
convirtiéndose el ave en su mejor amiga.
Esta breve historia da
comienzo al tercer título, donde los doctores de Sigmund Corp., vuelven a ser
contratados para tratar al anciano Colin Reeds, pero su mente parece estar
fraccionada y el sueño que quiere cumplir es algo complejo y contradictorio.
Por último, ya en la
última aventura, nos remontaremos al pasado donde nos meteremos en la piel de
Quincy, un hombre al que han invitado a una sofisticada fiesta. Pero ocurre un
asesinato, y nuestro protagonista no tarda en descubrir que hay una máquina del
tiempo en el baño…
¿Conseguirán Eva y Neil
cumplir los sueños de Johnny y Colin? ¿Podrá el pequeño niño entablar alguna
amistad? ¿Logrará Quincy descubrir que diantres ocurre en esa mansión?
Jugabilidad
Son juegos con
perspectiva cenital, o vista desde arriba, de género aventura gráfica narrativa
con algunos matices de habilidad, en el que tomaremos el control principalmente
de los doctores Rosalene y Watts, pero también manejaremos al niño y a Quincy.
En toda la saga tenemos
tres tipos de jugabilidad, pues el primer y el tercer juego son muy similares,
el cuarto es algo diferente, pero guarda algunas similitudes con los
anteriores, y el segundo es más bien una historia visual narrativa.
El primer tipo se basa
en adentrarnos en la mente de las personas para cumplir con sus sueños,
conectándonos a sus recuerdos, y a base de activar mementos, ir retrocediendo para
llegar al momento clave que nos permita alterar y crear nuevas experiencias
para el sujeto.
En esos recuerdos,
principalmente tendremos que ver las escenas de diálogo, y luego encontrar el
memento que nos permita ir hacia atrás, pero para activarlo, primero tendremos
que encontrar fragmentos que están ocultos en ese escenario del recuerdo de la
memoria.
En el To the Moon para activarlos, tendremos
que hacer un breve juego de habilidad de descubrir una imagen, mientras que en
el Finding Paradise, tendremos que
hacer otro de juntar elementos iguales. Una vez completados, podremos usarlos
para saltar a otro recuerdo.
En la parte superior de
la pantalla, iremos viendo una línea temporal con las distintas etapas de la vida
de la persona a la que estamos intentando crear nuevos recuerdos, y tendremos
que llegar hasta un punto en la niñez, para empezar a hacer nuestro trabajo.
En la jugabilidad del
cuarto juego, también tendremos que ir consiguiendo fragmentos de recuerdos,
pero no hay mementos ni mini juegos, simplemente los iremos obteniendo a medida
que avanzamos, que luego nos permitirán romper las barreras para llegar a otros
recuerdos.
La jugabilidad del
segundo, es una breve historia narrada de manera visual, en la que no hay
textos, y se basa simplemente en avanzar por la trama para llegar hasta el
final. Como he dicho antes, este juego es un nexo que une el primero con el tercero.
En general, en todos tenemos
un menú de pausa donde podremos ver la ficha de nuestros personajes, las notas
recogidas y los objetos que hayamos encontrado. También, desde dicho menú,
podremos guardar y cargar nuestra partida libremente.
Con respecto al control,
cambia un poco si jugamos con teclado y ratón, a con mando. Con el primero nos
movemos con WASD pero tenemos un puntero con el ratón para cliquear en donde
queramos interactuar, mientras que con mando, interactuamos allá donde estemos
posicionados.
Historia
La trama de estos
juegos está conectada entre sí de diversas maneras, pues todos tienen una
relación directa con la compañía de Sigmund Corp., pero las historias de cada
uno son totalmente independientes unas de otras, pues tenemos el caso de
Johnny, de Colin y de Quincy.
Son historias muy
emotivas, pues gracias a la máquina para adentrarnos en los recuerdos, podremos
ver los momentos felices o dolorosos, así como las decisiones importantes,
tomadas por la persona a la que estamos tratando.
Pero a pesar de esa intensidad,
tendremos muchos momentos cómicos y referencias frikis de la mano del Dr.
Watts, y también conoceremos un poco a los dos protagonistas principales, como
su relación y su pasado, y es muy fácil encariñarse de ellos. Yo soy fan de
Neil.
Con respecto al cuarto
juego, quiero destacar que está muy bien diseñado a nivel trama, porque
comienza de una forma enrevesada, y no vas a entender absolutamente nada la
primera hora, porque tiene muchas cosas irracionales, pero luego se explica y
adquiere su sentido.
En general son juegos
de duración media, quitando el A Bird
Story que se hace en una hora, y el resto son de unas 4-5 jugando con toda
la calma. El primer juego tiene dos “minisodios” gratuitos, de media hora cada
uno.
Gráficos
Todos los juegos están
realizados con la aplicación de RPG Maker, lo que hace que tengan un aspecto
Pixel-Art con perspectiva desde arriba. Destaca sobre todo por buen cuidado de
todos sus escenarios, la calidad que presenta y la gran cantidad de detalle que
tienen.
Los efectos visuales
juegan mucho con los efectos luminosos, el moverse por los recuerdos, el
repetir las escenas en caso de fallar, el cómo los protagonistas se hacen
aparecer y desaparecer, los interludios entre las fases o los mini juegos para
desbloquear los mementos.
Todos los personajes,
en especial Eva y Neil, están muy bien diseñados y cuentan con un gran número
de sprites, que les hacen tener un movimiento bastante fluido. También contamos
con un montón de personajes con los que podremos interactuar.
Audio
El apartado sonoro
destaca sobre todo por su gran base sonora, pues está presente en casi todo
momento y es muy melódica y tranquila, a la par de ser preciosa. Cambia según
los escenarios, y tendrá algunos momentos de mayor intensidad.
Los efectos de sonido
se aprecian algo menos, y básicamente los escucharemos al interactuar con el
entorno, ya sea consiguiendo fragmentos de los recuerdos, romper las barreras
de los mementos o usar la interfaz de la máquina.
No tenemos voces
habladas, todo está escrito, y quitando los dos minisodios del primer juego,
que no están traducidos, podremos disfrutar por completo en español de toda
esta saga. El segundo, como he comentado, antes es meramente visual.
Pros y
Contras
Pros:
- La trama es muy emotiva y preciosa.
- El ambiente gráfico está muy bien cuidado.
- La banda sonora es magnífica.
- Su jugabilidad sencilla y llena de
eventos.
Contras:
- Son bastante lineales.
- Los primeros se adaptan mal a
pantallas grandes.
Objeto /
Momento estrella
MATEMÁTICA
PURA
Porque todos sabemos la raíz cuadrada de 1764 es igual a un gato acostado.
Conclusión
personal
Solo puedo decir, que la
saga me conquistó desde el primer minuto. Al principio no tenía muy claro de
que iba la historia, ni de cómo era la jugabilidad, pues tampoco me dio por ver
demasiado, así que como llamaba un poco mi atención, me animé a comprarme el
primer juego para probarlo, pero fue terminármelo y correr a comprar el resto,
porque me encantó. Tras eso ya los siguientes títulos fueron de seguido, y a
cada uno que me hacía, más me picaba la historia que iban contando. Me encantó
el cómo se narra, los saltos, las referencias a otros juegos, el ambiente
sonoro es magistral y el aspecto gráfico está muy bien diseñado y cuidado. Es
verdad, que son bastante lineales y no tiene toma de decisiones ni diferentes
finales, pero merecen muchísimo la pena, te encariñas muy rápido con los
protagonistas, tienen muchos toques de humor y su jugabilidad es bastante amena.
Os los recomiendo sin
duda, son historias muy emotivas que se van desarrollando a fuego lento, pero
al final te dejan con un buen sabor de boca cuando las terminas.
NOTA FINAL: 9.5
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