sábado, 5 de noviembre de 2022

#0459 - To the Moon (Saga)

•   Plataforma: PC
•   PEGI: +12
•   Género: Aventura gráfica - Narrativo
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Freebird Games
•   Distribuidora: Freebird Games
•   Idioma Audio: -
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida TM: 1 de Noviembre de 2011
•   Fecha de salida BS: 7 de Noviembre de 2014
•   Fecha de salida FP: 14 de Diciembre de 2017
•   Fecha de salida IP: 30 de Septiembre de 2021


¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros una saga entera de aventura gráfica, realizada con RPG Maker, que conseguirá llegaros al corazón. Os hablo de To the Moon.

 

Esta saga, creada por Freebird Games, a su vez liderada por desarrollador canadiense Kan Gao, está compuesta por el To the Moon, primer juego que le da nombre a la saga, el A Bird Story, un breve preludio que da comienzo al siguiente juego, el Finding Paradise, y que concluye (de momento) con el Impostor Factory. Cabe destacar que el primero cuenta también con dos DLC extra muy cortitos, lo que nos deja un total de seis títulos que componen esta intensa trama, en la que tendremos que ahondar en la mente de pobres ancianos moribundos, para alterar sus recuerdos y hacerles cumplir un sueño que no pudieron realizar en vida. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de la doctora Eva Rosalene y el doctor Neil Watts, que trabajan para la compañía Sigmund Corp., especializada en alterar la mente de personas que están a punto de morir, para crearles recuerdos artificiales que les permitan vivir un sueño no cumplido.

 

Por esa razón, en el primer título, son contratados por la familia de Johnny Wyles, un anciano cuyo sueño no cumplido, fue llegar a la luna, por lo que nuestros doctores tendrán que entrar en sus recuerdos e ir alterándolos poco a poco, para conseguir hacerlo realidad.

 

En la segunda historia, vivimos la infancia de un tímido y solitario niño, amante de los aviones de papiroflexia, que no consigue hacer ningún amigo, hasta que salva de la muerte a un pájaro del ataque de un tejón, y lo cuida hasta que se recupera, convirtiéndose el ave en su mejor amiga.

 

Esta breve historia da comienzo al tercer título, donde los doctores de Sigmund Corp., vuelven a ser contratados para tratar al anciano Colin Reeds, pero su mente parece estar fraccionada y el sueño que quiere cumplir es algo complejo y contradictorio.

 

Por último, ya en la última aventura, nos remontaremos al pasado donde nos meteremos en la piel de Quincy, un hombre al que han invitado a una sofisticada fiesta. Pero ocurre un asesinato, y nuestro protagonista no tarda en descubrir que hay una máquina del tiempo en el baño…

 

¿Conseguirán Eva y Neil cumplir los sueños de Johnny y Colin? ¿Podrá el pequeño niño entablar alguna amistad? ¿Logrará Quincy descubrir que diantres ocurre en esa mansión?

 

Jugabilidad

 

Son juegos con perspectiva cenital, o vista desde arriba, de género aventura gráfica narrativa con algunos matices de habilidad, en el que tomaremos el control principalmente de los doctores Rosalene y Watts, pero también manejaremos al niño y a Quincy.

 

En toda la saga tenemos tres tipos de jugabilidad, pues el primer y el tercer juego son muy similares, el cuarto es algo diferente, pero guarda algunas similitudes con los anteriores, y el segundo es más bien una historia visual narrativa.

 

El primer tipo se basa en adentrarnos en la mente de las personas para cumplir con sus sueños, conectándonos a sus recuerdos, y a base de activar mementos, ir retrocediendo para llegar al momento clave que nos permita alterar y crear nuevas experiencias para el sujeto.

 

En esos recuerdos, principalmente tendremos que ver las escenas de diálogo, y luego encontrar el memento que nos permita ir hacia atrás, pero para activarlo, primero tendremos que encontrar fragmentos que están ocultos en ese escenario del recuerdo de la memoria.

 

En el To the Moon para activarlos, tendremos que hacer un breve juego de habilidad de descubrir una imagen, mientras que en el Finding Paradise, tendremos que hacer otro de juntar elementos iguales. Una vez completados, podremos usarlos para saltar a otro recuerdo.

 

En la parte superior de la pantalla, iremos viendo una línea temporal con las distintas etapas de la vida de la persona a la que estamos intentando crear nuevos recuerdos, y tendremos que llegar hasta un punto en la niñez, para empezar a hacer nuestro trabajo.

 

En la jugabilidad del cuarto juego, también tendremos que ir consiguiendo fragmentos de recuerdos, pero no hay mementos ni mini juegos, simplemente los iremos obteniendo a medida que avanzamos, que luego nos permitirán romper las barreras para llegar a otros recuerdos.

 

La jugabilidad del segundo, es una breve historia narrada de manera visual, en la que no hay textos, y se basa simplemente en avanzar por la trama para llegar hasta el final. Como he dicho antes, este juego es un nexo que une el primero con el tercero.

 

En general, en todos tenemos un menú de pausa donde podremos ver la ficha de nuestros personajes, las notas recogidas y los objetos que hayamos encontrado. También, desde dicho menú, podremos guardar y cargar nuestra partida libremente.

 

Con respecto al control, cambia un poco si jugamos con teclado y ratón, a con mando. Con el primero nos movemos con WASD pero tenemos un puntero con el ratón para cliquear en donde queramos interactuar, mientras que con mando, interactuamos allá donde estemos posicionados.

 

Historia

 

La trama de estos juegos está conectada entre sí de diversas maneras, pues todos tienen una relación directa con la compañía de Sigmund Corp., pero las historias de cada uno son totalmente independientes unas de otras, pues tenemos el caso de Johnny, de Colin y de Quincy.

 

Son historias muy emotivas, pues gracias a la máquina para adentrarnos en los recuerdos, podremos ver los momentos felices o dolorosos, así como las decisiones importantes, tomadas por la persona a la que estamos tratando.

 

Pero a pesar de esa intensidad, tendremos muchos momentos cómicos y referencias frikis de la mano del Dr. Watts, y también conoceremos un poco a los dos protagonistas principales, como su relación y su pasado, y es muy fácil encariñarse de ellos. Yo soy fan de Neil.

 

Con respecto al cuarto juego, quiero destacar que está muy bien diseñado a nivel trama, porque comienza de una forma enrevesada, y no vas a entender absolutamente nada la primera hora, porque tiene muchas cosas irracionales, pero luego se explica y adquiere su sentido.

 

En general son juegos de duración media, quitando el A Bird Story que se hace en una hora, y el resto son de unas 4-5 jugando con toda la calma. El primer juego tiene dos “minisodios” gratuitos, de media hora cada uno.

 

Gráficos

 

Todos los juegos están realizados con la aplicación de RPG Maker, lo que hace que tengan un aspecto Pixel-Art con perspectiva desde arriba. Destaca sobre todo por buen cuidado de todos sus escenarios, la calidad que presenta y la gran cantidad de detalle que tienen.

 

Los efectos visuales juegan mucho con los efectos luminosos, el moverse por los recuerdos, el repetir las escenas en caso de fallar, el cómo los protagonistas se hacen aparecer y desaparecer, los interludios entre las fases o los mini juegos para desbloquear los mementos.

 

Todos los personajes, en especial Eva y Neil, están muy bien diseñados y cuentan con un gran número de sprites, que les hacen tener un movimiento bastante fluido. También contamos con un montón de personajes con los que podremos interactuar.

 

Audio

 

El apartado sonoro destaca sobre todo por su gran base sonora, pues está presente en casi todo momento y es muy melódica y tranquila, a la par de ser preciosa. Cambia según los escenarios, y tendrá algunos momentos de mayor intensidad.

 

Los efectos de sonido se aprecian algo menos, y básicamente los escucharemos al interactuar con el entorno, ya sea consiguiendo fragmentos de los recuerdos, romper las barreras de los mementos o usar la interfaz de la máquina.

 

No tenemos voces habladas, todo está escrito, y quitando los dos minisodios del primer juego, que no están traducidos, podremos disfrutar por completo en español de toda esta saga. El segundo, como he comentado, antes es meramente visual.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - La trama es muy emotiva y preciosa.

               - El ambiente gráfico está muy bien cuidado.

               - La banda sonora es magnífica.

               - Su jugabilidad sencilla y llena de eventos.

               

     Contras:     

 

               - Son bastante lineales.

               - Los primeros se adaptan mal a pantallas grandes.

 

Objeto / Momento estrella


MATEMÁTICA PURA


Porque todos sabemos la raíz cuadrada de 1764 es igual a un gato acostado.

 

Conclusión personal

 

Solo puedo decir, que la saga me conquistó desde el primer minuto. Al principio no tenía muy claro de que iba la historia, ni de cómo era la jugabilidad, pues tampoco me dio por ver demasiado, así que como llamaba un poco mi atención, me animé a comprarme el primer juego para probarlo, pero fue terminármelo y correr a comprar el resto, porque me encantó. Tras eso ya los siguientes títulos fueron de seguido, y a cada uno que me hacía, más me picaba la historia que iban contando. Me encantó el cómo se narra, los saltos, las referencias a otros juegos, el ambiente sonoro es magistral y el aspecto gráfico está muy bien diseñado y cuidado. Es verdad, que son bastante lineales y no tiene toma de decisiones ni diferentes finales, pero merecen muchísimo la pena, te encariñas muy rápido con los protagonistas, tienen muchos toques de humor y su jugabilidad es bastante amena.

 

Os los recomiendo sin duda, son historias muy emotivas que se van desarrollando a fuego lento, pero al final te dejan con un buen sabor de boca cuando las terminas.

NOTA FINAL: 9.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario