sábado, 12 de noviembre de 2022

#0460 - The Binding of Isaac: Rebirth


•   Plataforma: PC - PS4/VITA - XONE - SW/N3DS

•   PEGI: +16

•   Género: Roguelike - Survival

•   Número de jugadores: 1-4

•   Desarrolladora: Nicalis

•   Distribuidora: Nicalis

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 4 de Noviembre de 2014


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

En esta semana y en este día tan especial, pues es el décimo aniversario de este blog, que como habéis podido comprobar, viene con un cambio de imagen, vengo a traeros un juego que ha sido como una droga este año 2022. Os hablo de The Binding of Isaac: Rebirth.

 

Este adictivo título, es un remake del original basado el flash, The Binding of Isaac, sacado por la misma compañía en 2011, con un cambio de motor gráfico, varias modalidades nuevas de jugabilidad y bajo el sobrenombre de Rebirth, que además, cuenta con tres expansiones tremendas, el Afterbirth, el Afterbirth + y el Repentance. Con una historia muy religiosa, y una trama retorcida que da mucho que pensar y que ha dado cabida a miles de teorías, tendremos que acompañar al pequeño Isaac por los incesantes pisos inferiores de su casa, para escapar de una madre que pretende asesinarlo. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de Isaac, un niño feliz, que vive con su madre en una casa feliz, sobre una colina feliz. Pero una tarde, su madre escucha una voz celestial que le dice que su pequeño hijo está lleno de pecado, así que ella, lo despoja de toda su ropa y de sus juguetes.

 

A los días, la voz vuelve a hablarle a la mujer, y le dice que aún tiene que alejar a su hijo de todo lo malo que envuelve al mundo, por lo que ella, sin pensárselo dos veces, le encierra en su habitación bajo llave.

 

Pero eso sigue sin ser suficiente, porque la celestial voz, vuelve a hablarle para decirle que ahora tiene que sacrificarlo, algo que la mujer acepta sin remordimientos. Así que va a la cocina en búsqueda de un gigantesco cuchillo.

 

El pequeño Isaac, muerto de miedo ante la agresiva actitud de su madre, intenta esconderse, aunque no tiene mucha escapatoria, así que decide adentrarse por una misteriosa trampilla escondida bajo una alfombra, que le lleva directamente al sótano.

 

Pero allí tampoco se libra del peligro, pues los pisos inferiores están llenos de horribles criaturas que no dudarán en atacarle. Por suerte, Isaac es capaz de disparar sus lágrimas con las que puede defenderse, pero deberá vigilar su salud, y seguir bajando para encontrar una salida.

 

¿Conseguirá el pequeño Isaac escapar de su atroz madre y de los peligros que hay bajo su casa, o acabará siendo derrotado?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva cenital, vista desde arriba, de género Survival y Rougelike, juego de mazmorras donde se generan escenarios de manera aleatoria, en el que tomamos el papel de Isaac, o una de sus múltiples personalidades que iremos desbloqueando. Podremos jugar solos, o en cooperativo local hasta 4.

 

La jugabilidad se basa en explorar los escenarios, que están hechos a base de salas, en las que deberemos derrotar a todos los enemigos para poder continuar, hasta llegar a la habitación del boss, donde al vencerlo, podremos bajar al siguiente nivel y repetir las mismas acciones.

 

Cada personaje tiene sus estadísticas que pueden aumentarse o disminuirse. Tenemos la velocidad de movimiento, el número de lágrimas que disparamos, el daño, el alcance, la velocidad de los disparos y la suerte.

 

A medida que exploramos todo, nos encontraremos con objetos que nos darán algún tipo de bonificación (o todo lo contrario) que se dividen en: objetos activos, pasivos, abalorios, de un solo uso, y objetos básicos.

 

Los activos los tenemos en la parte superior izquierda de la pantalla, y podremos usarlos si están cargados. Los pasivos, se mantienen en nuestro inventario y nos dan alguna mejora, como diferentes tipos de lágrimas o aumentos en las estadísticas de nuestro personaje.

 

Los abalorios, o trinckets, se quedan en la parte inferior izquierda, y nos darán algún tipo de efecto si lo tenemos puesto. Podremos cambiarlo por otro, e incluso podremos comérnoslo con la píldora adecuada, convirtiéndolo así, en un objeto pasivo.

 

Los de un solo uso son: cartas del Tarot o de baraja francesa, que nos permiten hacer una acción única. Las píldoras, que pueden ser positivas o negativas, y que siempre cambian en las partidas, por lo que nunca están identificadas. Y las runas, que son eventos neutros o positivos.

 

Los objetos básicos son las bombas, que las usamos para su fin de reventar cosas, las llaves para abrir puertas o cofres, y las monedas que nos valen para comprar objetos en las tiendas, dárselas a los vagabundos o malgastarlas en las diversas máquinas tragaperras.

 

También tenemos transformaciones en los personajes, que se activan si cogemos tres objetos de la misma familia. Por ejemplo, si hemos tenido tres libros como objeto activo, seremos Ratón de Biblioteca, que te da disparo doble, o Adicto si hemos adquirido tres jeringuillas pasivas.

 

Podremos configurar el HUD en las opciones de la pantalla, para poder ver el mini mapa mientras lo vamos abriendo, los objetos pasivos que hayamos obtenido y las estadísticas de nuestro personaje. Lo malo, es que si juegan más de 2 jugadores, hay cosas que no se ven.

 

Aparte de las “Runs” que es como se conoce a las partidas normales del juego, tenemos una serie de desafíos que irán apareciendo, y que nos propondrán un reto con determinados objetos, así como desafíos diarios. Por otro lado, tenemos el modo Codicia en el que tendremos que sobrevivir a varias hordas de enemigos.

 

El control a mi gusto, es más sencillo con mando, pues con el joystick izquierdo te mueves, y con el derecho, o los cuatro botones A, B, X e Y, disparas hacia donde estés apuntando. Usaremos L, R, LT y RT para usar los activos, los objetos de un solo uso, o colocar alguna bomba.

 

Historia

 

La trama de este juego es bastante psicológica y retorcida, y tiene muchísimas referencias religiosas, pues todos los nombres de los personajes son bíblicos, hay ángeles y demonios, pecados capitales y hasta los cuatro jinetes del apocalipsis.

 

Comenzamos viendo un video inicial, en el que vemos como la madre de Isaac, tras oír la voz de Dios, va a sacrificar a su propio hijo, y el pequeño, en su huida, se adentra en los pisos inferiores de la casa donde se topa con un sinfín de peligros.

 

Realmente, esta historia no aparenta como lo pintan al inicio, y a medida que vas viendo cada uno los 22 finales de manera consecutiva que tiene, vas comprendiendo muchas cosas. Habrá que derrotar a ciertos bosses varias veces, para abrir los caminos alternativos.

 

Respecto a su duración, es bastante difícil ponerle un tiempo fijo, pero da para muchísimas horas, ya que depende mucho de tu habilidad, de con qué personajes hayas jugado, y hasta dónde has sido capaz de llegar. Normalmente, una Run hasta el final, es de hora u hora y media.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es de estética pixel-art, con vista desde arriba, que está muy bien pulida, con una calidad de detalle abrumante, y una enorme variedad de escenarios ambientados que nos pueden aparecer de manera aleatoria.

 

Los efectos visuales también destacan mucho, como el uso de los distintos objetos activos, las animaciones en pantalla, los efectos de las lágrimas, la inmensa variedad de entornos, las maldiciones o los efectos aleatorios de las pastillas o las cartas.

 

Pero sin duda, lo que más mola y llama la atención de este juego, son los personajes jugables, tenemos 34 para elegir, 17 normales y 17 alternativos, que tendremos que ir desbloqueando, y que cambiaran de aspecto según vayamos cogiendo determinados objetos.

 

Así mismo, la enormísima variedad de enemigos también destaca. Algunos dan muy mal rollo y son muy gore, pero cada uno tiene su significado especial. Tenemos en el menú un bestiario con todos los que hemos visto, sus estadísticas y las veces que los has, o te han, derrotado.

 

Audio

 

El apartado sonoro también tiene su importancia en este frenético título, pues contamos con una base sonora constante, que cambia según el tipo de escenario en el que estemos, y que se intensifica bastante en las peleas contra los jefes del piso.

 

Los efectos de sonido se aprecian en mucha menor manera, pero en su mayoría escucharemos los ruidos de los enemigos, el usar cualquier objeto que tengamos, el disparo de nuestras lágrimas o los quejidos cuando nos golpeen.

 

No hay mucho momento de voces habladas, únicamente las veremos en el video inicial donde un narrador nos cuenta la historia, y luego en la última escena, exceptuando algunos diálogos en el camino hacia el verdadero final del juego. Están en inglés y tiene textos al español.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Totalmente aleatorio en todo.

               - Vas desbloqueando miles de cosas.

               - Es cooperativo local hasta cuatro.

               - La jugabilidad es muy viciante.

               - Ambientación gráfico-sonora espectacular.

               

     Contras:     

 

               - No puedes parar de jugar.

 

Pantallazo estrella


Y ASI SE APRENDE EN ESTE JUEGO



Yo (encarnando a Sansón) to’ feliz usando por primera vez la carta del “Rey Suicida”, sin percatarme de la sombra que se cierne sobre mí y que me matará al instante. Y Koko, el pequeño fantasma de la izquierda, sin tampoco esperarse que nuestra partida iba a terminar tan pronto. Nota personal: no volver a usar esa maldita carta.
 

Conclusión personal

 

La primera vez que jugué a este juego, fue cuando me lo enseñó mi hermana, pero como a mí, este tipo de juegos en los que mueres y pierdes todo me mosquean bastante, no terminó de convencerme. Hasta que un día, me puse a ver videos en Youtube con teorías sobre él, y vi escenas de su jugabilidad que me animaron a darle una oportunidad y… desde entonces, llevo más de 400 horas echadas, lo que nunca en mi vida he hecho con ningún juego. En serio, este juego es como una droga pura, se ha llegado a enganchar a él hasta Koko, que ha aprovechado muchas mañanas que yo me iba a trabajar para jugar ella sola, y las partidas cooperativas que nos hemos echado juntos, han sido de tardes enteras hasta casi la madrugada. La gran cantidad de cosas por desbloquear, los diversos caminos que puede tomar la historia, los más de 20 finales, los personajes, los enemigos, los bosses… es que no tiene nada malo, incluso morir y perderlo todo te anima a echarte otra partida para ver si te tocan objetos mejores que te ayuden a superarte más… es que es impresionante.

 

Os lo recomiendo sí o sí, se puede jugar solo, en cooperativo local, tiene miles de cosas por descubrir, son partidas relativamente cortas, tiene diferentes modos de juego y un sinfín de personajes únicos.

 NOTA FINAL: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario