• PEGI: +18
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Género: Survival Horror - Sigilo
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Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: Stormind Games
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Distribuidora: Modus Games
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Idioma Audio: Inglés
•
Idioma Textos: Español
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Fecha de salida: 13 de Octubre de 2020
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros el segundo juego de una saga de sigilo y Survival Horror. Os hablo de
Remothered: Broken Porcelain.
Continuando con el
primero, donde podréis leer su análisis aquí: Remothered: Tormented Fathers, y a modo de secuela y precuela del
mismo, tendremos que volver a acompañar a Rosemary Reed en su misión de
búsqueda, mientras volvemos al pasado controlando a una indomable joven llamada
Jennifer. Cabe destacar, que esta saga está fuertemente inspirada en la clásica
saga de terror; Clock Tower, que
debutó en Súper Nintendo, Play Station 1 y 2, y que además, se le ha
considerado siempre como una secuela espiritual de la misma. No os hago esperar
más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos remontamos al año
1973, donde daremos vida a una joven llamada Jennifer, que tras intentar
escapar del hotel donde trabaja como sirvienta, y herirse en el proceso, es
llamada por el dueño del complejo, Stefano Ashmann.
Ya en su despacho, el
hombre la recrimina que trabaja allí, porque la echaron del colegio para
señoritas Flemmington, por su actitud rebelde y desafiante, y que si no quiere
tener más problemas, deberá comportarse y seguir las normas.
Pero su reprimenda no
frenará a nuestra protagonista, pues intentará escapar de nuevo, y esta vez,
robándole la llave maestra a la criada jefe, Andrea Massino. No obstante, en
pleno acto, la mujer es poseída por una extraña presencia que no dudará en
atacar a Jennifer con violencia.
Por otro lado,
volveremos a retomar el control de Rosemary Reed, que sigue incesantemente la
búsqueda de Celeste Felton, y que tras la investigación fallida en casa de la
joven, sus pistas la han llevado hasta el malformado dueño de los hoteles
Ashmann.
¿Conseguirá Jennifer
escapar con vida del hotel, y Rosemary encontrar el paradero de Celeste, o por
el contrario ambas nunca cumplirán sus acometidos?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en tercera persona, de género Survival Horror y sigilo, en el que
principalmente controlaremos al personaje de Jennifer, aunque en algunas
escenas, tomaremos el control de Rosemary.
La jugabilidad es muy
similar a la del juego anterior, pues tendremos que ir cumpliendo con una serie
de objetivos, mientras evitamos a los enemigos que nos persiguen
constantemente, con los que tendremos que usar el sigilo, el escondite o el aturdimiento.
Podemos llevar con
nosotros tres objetos de distracción, que iremos encontrando por los escenarios,
y que podremos mejorar con componentes de crafteo. Así mismo, también llevaremos
un objeto ofensivo para atacar por la espalda, o liberarnos de un agarre si nos
pillan.
Jennifer cuenta con un
poder llamado: el Ojo de la Polilla, con el cual puede, desde la distancia,
controlar a un enjambre para activar mecanismos, explorar el escenario o
distraer enemigos. No obstante, tiene una duración limitada y tarda un rato en
recargarse.
Hay unos cofres que permiten
mejorar nuestras habilidades a cambio de Llaves Polilla, que iremos encontrando
a lo largo de todo el juego. Podremos subir: Barrera, Fuga, Sombras, Ingenio, Salud,
Manitas, Sobreviviente, Suerte y Madre Acherontia, hasta un total de cinco
niveles.
Mejorar esto nos dará
ventajas a la hora de escapar, de crear mejores objetos, de tener más sigilo, más
vida, suerte o más duración en el poder del Ojo de la Polilla. Lo malo de esto,
es que los cofres son muy limitados y desaparecen de sus localizaciones al
pasar los capítulos.
A la hora de guardar,
el proceso sigue siendo manual, y lo haremos en los metrónomos con espejo que están
en varias partes del mapa. Aparte de salvar nuestra partida, también
recuperaremos salud en caso de que nos hayan herido.
Como coleccionables
tenemos varias cosas: documentos, fotos, notas, bricks de leche con carteles de
desaparecidos, y las bolas de nieve de cristal, las cuales tendremos que romper,
lanzándolas un objeto, para abrir la galería de imágenes y modelos.
El control se puede
realizar tanto con teclado y ratón, como con mando, y podremos movernos,
controlar la cámara, andar despacio o correr, saltar e interactuar con todos
los objetos donde nos aparezca el icono de la tecla de interacción.
Historia
La trama de este juego
te la narran de manera salteada alternando a las dos protagonistas, Rosemary y
Jennifer, a modo de presente y pasado. De ahí, que este juego se considere al
mismo tiempo, una precuela y una secuela del primer Remothered.
Podremos empezar viendo
un resumen del título anterior, para luego tomar el control de Jennifer que,
tras ser descubierta en su intento de escapar, descubre horrorizada que sus
compañeros son poseídos tras sonar una extraña melodía, y que una siniestra
presencia la vigila.
A medida que vamos
completando capítulos y vamos viviendo las experiencias de las dos
protagonistas, veremos la fuerte conexión que hay entre ellas, pues su pasado
está interconectado, y sus objetivos finales son muy similares.
En total, tenemos 7
capítulos en los que iremos alternando de protagonistas por escenas, aunque
principalmente controlaremos a la joven Jennifer. Respecto a su duración,
estamos hablando de un juego que se puede completar en unas 5 o 6 horas
fácilmente.
Gráficos
El apartado gráfico
tiene una mejora considerable, si lo comparamos con el antecesor, pues contamos
con un escenario mucho más grande y elaborado, con lugares más escondidos y
varios caminos que poder tomar para llegar a un objetivo.
Los efectos visuales se
notan mucho por el juego de luces y sombras, ya que es primordial ocultarse y
evitar ser detectados por los enemigos. Por otro lado, el uso de la habilidad
del Ojo de la Polilla, nos permite ver y remarcar objetos para interactuar.
Es un juego con muchas
cinemáticas visuales, en las cuales los personajes cobran mucha importancia, y
veremos cómo van cambiando a lo largo de la historia, aunque es verdad, que la
IA enemiga se atasca muchas veces por el escenario y se atora sobre todo con
las puertas.
Audio
El apartado sonoro
destaca por su ambientación principalmente silenciosa, donde de fondo tendremos
solo un ruido blanco leve, o un sonido de ambiente, que se intensificará en los
momentos de mayor tensión del juego.
Los efectos de sonido
se aprecian muchísimo más, pues se le da mucha importancia al ruido de nuestros
pasos, la manera de interactuar con las puertas, pues podremos abrirlas o
cerrarlas, en silencio o con un portazo, así como crear objetos de distracción
que metan mucho ruido.
Todas las voces y
diálogos están en narradas en inglés con un buen set doblaje, respetando el
mismo del juego anterior, y podremos poner los textos en español para
enterarnos de toda la historia del juego.
Pros y
Contras
Pros:
- Un buen ambiente gráfico-sonoro.
- La trama está muy bien montada y
desarrollada.
- Jugabilidad variable, puedes ir a
sigilo o a saco.
Contras:
- La IA enemiga a veces se atasca.
- Apenas hay cofres que permitan mejorar
habilidades.
Pantallazo
estrella
¿EN SERIO
NO PUEDO USARLO?
Venga... si solo es eliminar a un par de enemigos y lo devuelvo a su sitio xD
Conclusión
personal
Comparándolo con el
primer juego, es verdad que este se me ha atascado algo menos al principio,
pues la mecánica es prácticamente la misma, y aunque mete algunas cosas nuevas,
no te las presentan hasta casi la mitad. Por otro lado, también es verdad que
me he comido algunos bugs que me han hecho repetir algunas partes un poco
pesadas, pues a veces los enemigos se atascaban en sitios de los que no salían,
y tenía que recargar partida. Lo bueno que puedo destacarle, es la notable mejora
gráfica que tiene, y sobretodo, el cómo continúa con la trama, ya que te la
cuentan de una manera muy bien desarrollada, dando la información en su justa
medida y finiquitando la que nos presentó en el primer título.
Os lo recomiendo si
queréis continuar con la historia del primer juego, ya que se cierra con este
título.
NOTA
FINAL: 8.5
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