• Plataforma: PC - PS4/5 - XONE/XS - SW
• PEGI: +16
• Género: Survival Horror - Plataformas
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Tarsier Studios
• Distribuidora: Bandai Namco
• Idioma Audio: -
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida: 11 de Febrero de 2021
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros el segundo juego de una saga de terror. Os hablo de Little Nightmares
2.
Este título, fue creado
por la misma desarrolladora indie sueca, Tarsier
Studios, que dio vida al impresionante primer juego de la saga (cuyo
análisis podéis leer aquí) y que volverá de nuevo a sumergirnos en un retorcido
mundo, en donde una pequeña y escuchimizada criatura deberá sobrevivir para no
ser pasto de los deformes enemigos. Aunque no queda muy claro si este juego es
una precuela, o una secuela de su antecesor, tomaremos el control de un nuevo
protagonista, que formará una alianza con una vieja conocida. No os hago
esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
En esta aventura daremos
vida a Mono, un pequeño y enclenque muchacho con una bolsa de papel cubriendo
su rostro, que se despierta al lado de un misterioso televisor, en mitad de un
silencioso bosque sombrío.
Con cautela, y evitando
todas las trampas ocultas por el camino, Mono atraviesa el oscuro recorrido
hasta que consigue llegar a una destartalada casa, donde el apacible sonido de
una caja de música le incita a explorar su sótano.
Allí abajo, tras una
puerta tapiada con tablones, ve a una niña pequeña, Six, que tras ser rescatada
por nuestro protagonista, sale huyendo por temor, aunque no tarda en descubrir que
Mono no es un peligro, y deciden colaborar juntos para escapar.
No obstante, para la desgracia
de ambos, el dueño de la cabaña regresa, un deforme cazador que no se detiene
en intentar aniquilarlos. Por suerte, consiguen escapar y llegar al mar, donde
montados sobre una puerta, llegan a la orilla de Ciudad Pálida.
¿Conseguirán Mono y Six
encontrar algo de ayuda en esa nueva localización, o por el contrario se
enfrentarán a criaturas peores que aquel que quiso darles caza?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en 2,5 dimensiones, de género Survival Horror con resolución de
puzles y plataformas, en el que manejaremos al personaje de Mono, que irá acompañado
por nuestra ya conocida, Six.
La jugabilidad se basa
en avanzar por los escenarios, en los que deberemos resolver puzles a base de
encontrar determinados objetos, y sobrepasar estructuras con saltos, mientras
evitamos ser atrapados por los enemigos, ya sea huyendo o escondiéndonos de los
mismos.
Estos objetos
necesarios que tendremos que encontrar, nos los equiparemos en las manos y los
usaremos allá en donde sean necesarios, por lo que no tenemos ningún tipo de
inventario donde ir almacenándolos.
El personaje secundario
que nos acompaña en la aventura, Six, está controlado por la máquina, por lo
que interactuará siempre en los puntos en los que la necesitemos para avanzar.
Hubiera molado que fuera cooperativo para dos, pero hubiera imposibilitado
ciertas partes de la historia.
A modo de
coleccionable, iremos encontrando sombreros que podremos equiparle a Mono. Hay
algunos eventos en la historia que desbloquean logros, si llevamos en concreto
alguno de ellos puesto en dicho momento.
También podremos
encontrar vestigios disfuncionales, que son como sombras de niños, que
absorberemos si nos acercamos suficientemente a ellas. Si localizamos todas las
que hay, podremos desbloquear una escena extra al final del juego.
Contamos con muchos
puntos de control, ya que moriremos al primer toque de los enemigos, y
tendremos que valernos mucho del prueba y error para sobrepasar determinadas
escenas, pues deberemos aprendernos los patrones de sus acciones, para poder esquivarlos.
El control a mi gusto
es más cómodo con mando, podremos movernos de lado a lado, acercarnos y
alejarnos. También podremos saltar, correr, agarrarnos a un saliente,
agacharnos para no hacer ruido, llamar a Six y darle la mano para no separarnos
de ella.
Historia
La trama de este juego
no deja muy claro si se trata de una precuela, o una secuela del primer Little Nightmares,
pues al igual que su antecesor, lo que ves es lo que se cuenta, ya que no hay
escenas habladas, ni textos que leer que puedan ponerte en algún contexto
argumental.
Comenzamos con Mono,
que sabemos su nombre por la sinapsis del juego, despertando en mitad del
bosque, donde en una cabaña se topa con Six, que aparentemente no sabremos su identidad,
hasta que no consiga su clásico chubasquero amarillo.
La historia realmente
envuelve mucho al misterio del protagonista, porque no sabemos nada de él, pero
encontraremos un montón de escenas que lo relacionan con una extraña criatura
Contamos con un único final, que se complementa con la escena extra de los
vestigios.
Es un juego de duración
medio-corta y está dividido en 5 capítulos que se completan en unas 5 o 6 horas
de juego. Al terminar la historia, podremos repetir los capítulos donde veremos
los sombreros y sombras que nos quedan por encontrar.
Gráficos
El apartado gráfico es
bastante impresionante, ya que mantiene la misma esencia tétrica del primer
juego, pero con una técnica mejorada, dando pie a nuevos escenarios,
ambientaciones y caminos que explorar.
Los efectos visuales
más llamativos se centran en el juego de luces y sombras, la iluminación de los
escenarios, el remarcar lugares y objetos especiales, las escenas de video y
los momentos de máxima tensión en el juego.
Los personajes están
muy bien diseñados, la mecánica de movimiento de los protagonistas y el cómo
interactúan entre los dos, por no hablar de los horripilantes enemigos que nos
acosarán en cada uno de los capítulos de la historia.
Audio
El apartado sonoro
acompaña muy bien al tipo de juego que es, ya que tendremos en su gran parte
una base silenciosa, que potencia mucho los efectos de sonido, pero podremos escuchar
algunos matices melódicos tétricos en los momentos de mayor acción.
Los efectos que más
escucharemos son los pasos de nuestros protagonistas, el interactuar con el
entorno como abrir o cerrar puertas, el ambiente de cada escenario como el
sonido de la lluvia, o extraños ruidos que nos pondrán en alerta y los pelos de
punta.
No hay diálogos ni
textos que leer, simplemente escucharemos las llamadas de atención que nuestro
personaje tiene con Six, cuando necesite que ella venga a nosotros para superar
alguna dificultad.
Pros y
Contras
Pros:
- Ambientación impresionante.
- Mantiene la esencia del primer juego.
- Efectos de luz muy realistas.
Contras:
- A veces engañan las perspectivas
visuales.
- La trama es un poco inconclusa.
Pantallazo
estrella
¿PALOMITAS
FOR YOU?
Porque no hay nada mejor, que un tentempié para sobrellevar esta pesadilla.
Conclusión
personal
Nos ha gustado bastante
este juego a Koko y a mí, aunque reconozco que no tanto como el primer Little
Nightmares. Es verdad que este tiene una ambientación gráfica impresionante,
unos escenarios muy bien currados, una jugabilidad muy fiel a la del primero y
genera la tensión suficiente para hacértelo pasar mal, pero como parte
negativa, es que conectar la trama de los dos juegos es algo confuso, por no
hablar de que el final me ha dejado con demasiadas preguntas sin respuesta. Yo,
considero este juego como una precuela del primero, ya que Six en este consigue
su característico chubasquero amarillo, pero… también hay detalles que me hacen
creer que es una secuela… no sé, dejarme con esa duda y tantas preguntas sobre
el final, me ha hecho terminarlo con un poco de mal sabor de boca.
Os lo recomiendo, tiene
la misma esencia que el primero, gráficamente es impresionante y te hace
pasarlo mal en varios momentos.
NOTA
FINAL: 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario