sábado, 4 de febrero de 2023

#0471 - Little Nightmares 2


•   Plataforma: PC - PS4/5 - XONE/XS - SW

•   PEGI: +16

•   Género: Survival Horror - Plataformas

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Tarsier Studios

•   Distribuidora: Bandai Namco

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 11 de Febrero de 2021


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros el segundo juego de una saga de terror. Os hablo de Little Nightmares 2.

 

Este título, fue creado por la misma desarrolladora indie sueca, Tarsier Studios, que dio vida al impresionante primer juego de la saga (cuyo análisis podéis leer aquí) y que volverá de nuevo a sumergirnos en un retorcido mundo, en donde una pequeña y escuchimizada criatura deberá sobrevivir para no ser pasto de los deformes enemigos. Aunque no queda muy claro si este juego es una precuela, o una secuela de su antecesor, tomaremos el control de un nuevo protagonista, que formará una alianza con una vieja conocida. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

En esta aventura daremos vida a Mono, un pequeño y enclenque muchacho con una bolsa de papel cubriendo su rostro, que se despierta al lado de un misterioso televisor, en mitad de un silencioso bosque sombrío.

 

Con cautela, y evitando todas las trampas ocultas por el camino, Mono atraviesa el oscuro recorrido hasta que consigue llegar a una destartalada casa, donde el apacible sonido de una caja de música le incita a explorar su sótano.

 

Allí abajo, tras una puerta tapiada con tablones, ve a una niña pequeña, Six, que tras ser rescatada por nuestro protagonista, sale huyendo por temor, aunque no tarda en descubrir que Mono no es un peligro, y deciden colaborar juntos para escapar.

 

No obstante, para la desgracia de ambos, el dueño de la cabaña regresa, un deforme cazador que no se detiene en intentar aniquilarlos. Por suerte, consiguen escapar y llegar al mar, donde montados sobre una puerta, llegan a la orilla de Ciudad Pálida.

 

¿Conseguirán Mono y Six encontrar algo de ayuda en esa nueva localización, o por el contrario se enfrentarán a criaturas peores que aquel que quiso darles caza?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en 2,5 dimensiones, de género Survival Horror con resolución de puzles y plataformas, en el que manejaremos al personaje de Mono, que irá acompañado por nuestra ya conocida, Six.

 

La jugabilidad se basa en avanzar por los escenarios, en los que deberemos resolver puzles a base de encontrar determinados objetos, y sobrepasar estructuras con saltos, mientras evitamos ser atrapados por los enemigos, ya sea huyendo o escondiéndonos de los mismos.

 

Estos objetos necesarios que tendremos que encontrar, nos los equiparemos en las manos y los usaremos allá en donde sean necesarios, por lo que no tenemos ningún tipo de inventario donde ir almacenándolos.

 

El personaje secundario que nos acompaña en la aventura, Six, está controlado por la máquina, por lo que interactuará siempre en los puntos en los que la necesitemos para avanzar. Hubiera molado que fuera cooperativo para dos, pero hubiera imposibilitado ciertas partes de la historia.

 

A modo de coleccionable, iremos encontrando sombreros que podremos equiparle a Mono. Hay algunos eventos en la historia que desbloquean logros, si llevamos en concreto alguno de ellos puesto en dicho momento.

 

También podremos encontrar vestigios disfuncionales, que son como sombras de niños, que absorberemos si nos acercamos suficientemente a ellas. Si localizamos todas las que hay, podremos desbloquear una escena extra al final del juego.

 

Contamos con muchos puntos de control, ya que moriremos al primer toque de los enemigos, y tendremos que valernos mucho del prueba y error para sobrepasar determinadas escenas, pues deberemos aprendernos los patrones de sus acciones, para poder esquivarlos.

 

El control a mi gusto es más cómodo con mando, podremos movernos de lado a lado, acercarnos y alejarnos. También podremos saltar, correr, agarrarnos a un saliente, agacharnos para no hacer ruido, llamar a Six y darle la mano para no separarnos de ella.

 

Historia

 

La trama de este juego no deja muy claro si se trata de una precuela, o una secuela del primer Little Nightmares, pues al igual que su antecesor, lo que ves es lo que se cuenta, ya que no hay escenas habladas, ni textos que leer que puedan ponerte en algún contexto argumental.

 

Comenzamos con Mono, que sabemos su nombre por la sinapsis del juego, despertando en mitad del bosque, donde en una cabaña se topa con Six, que aparentemente no sabremos su identidad, hasta que no consiga su clásico chubasquero amarillo.

 

La historia realmente envuelve mucho al misterio del protagonista, porque no sabemos nada de él, pero encontraremos un montón de escenas que lo relacionan con una extraña criatura Contamos con un único final, que se complementa con la escena extra de los vestigios.

 

Es un juego de duración medio-corta y está dividido en 5 capítulos que se completan en unas 5 o 6 horas de juego. Al terminar la historia, podremos repetir los capítulos donde veremos los sombreros y sombras que nos quedan por encontrar.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es bastante impresionante, ya que mantiene la misma esencia tétrica del primer juego, pero con una técnica mejorada, dando pie a nuevos escenarios, ambientaciones y caminos que explorar.

 

Los efectos visuales más llamativos se centran en el juego de luces y sombras, la iluminación de los escenarios, el remarcar lugares y objetos especiales, las escenas de video y los momentos de máxima tensión en el juego.

 

Los personajes están muy bien diseñados, la mecánica de movimiento de los protagonistas y el cómo interactúan entre los dos, por no hablar de los horripilantes enemigos que nos acosarán en cada uno de los capítulos de la historia.

 

Audio

 

El apartado sonoro acompaña muy bien al tipo de juego que es, ya que tendremos en su gran parte una base silenciosa, que potencia mucho los efectos de sonido, pero podremos escuchar algunos matices melódicos tétricos en los momentos de mayor acción.

 

Los efectos que más escucharemos son los pasos de nuestros protagonistas, el interactuar con el entorno como abrir o cerrar puertas, el ambiente de cada escenario como el sonido de la lluvia, o extraños ruidos que nos pondrán en alerta y los pelos de punta.

 

No hay diálogos ni textos que leer, simplemente escucharemos las llamadas de atención que nuestro personaje tiene con Six, cuando necesite que ella venga a nosotros para superar alguna dificultad.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Ambientación impresionante.

               - Mantiene la esencia del primer juego.

               - Efectos de luz muy realistas.

               

     Contras:     

 

               - A veces engañan las perspectivas visuales.

               - La trama es un poco inconclusa.

 

Pantallazo estrella

¿PALOMITAS FOR YOU?


Porque no hay nada mejor, que un tentempié para sobrellevar esta pesadilla.

 

Conclusión personal

 

Nos ha gustado bastante este juego a Koko y a mí, aunque reconozco que no tanto como el primer Little Nightmares. Es verdad que este tiene una ambientación gráfica impresionante, unos escenarios muy bien currados, una jugabilidad muy fiel a la del primero y genera la tensión suficiente para hacértelo pasar mal, pero como parte negativa, es que conectar la trama de los dos juegos es algo confuso, por no hablar de que el final me ha dejado con demasiadas preguntas sin respuesta. Yo, considero este juego como una precuela del primero, ya que Six en este consigue su característico chubasquero amarillo, pero… también hay detalles que me hacen creer que es una secuela… no sé, dejarme con esa duda y tantas preguntas sobre el final, me ha hecho terminarlo con un poco de mal sabor de boca.

 

Os lo recomiendo, tiene la misma esencia que el primero, gráficamente es impresionante y te hace pasarlo mal en varios momentos.

NOTA FINAL: 9

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