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Plataforma: PC - PS4 - XONE - SW
• PEGI: +7
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Género: Disparos - Roguelike
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Número de jugadores: 1 - Coop.
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Desarrolladora: Dodge Roll
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Distribuidora: Devolver Digital
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Idioma Audio: -
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Idioma Textos: Español
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Fecha de salida: 5 de Abril de 2016
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un frenético juego de mazmorras y disparos. Os hablo de Enter the
Gungeon.
Este título, desarrollado
por la compañía indie Dodge Roll y
publicado por Devolver Digital, nos
mete de lleno en un Roguelike de acción, donde encontraremos un extenso número
de armas y un sinfín de enemigos dispuestos a aniquilarnos. Fuertemente
inspirado en otros juegos del mismo estilo, como el viciante The Binding of Isaac, Spelunky o Nuclear Throne, tendremos que valernos de nuestra agilidad y
puntería, para conseguir llegar a lo más profundo de la Armamazmorra. No os
hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Un piloto, una
convicta, una cazadora y un marine, llegan a La Brecha donde reposa la entrada
de la Armamazmorra, una peligrosa estructura subterránea de cinco pisos, que
está llena de peligros y trampas.
Los cuatro saben que al
final de ese infernal descenso, existe un arma capaz de matar al pasado, por lo
que, sin dudarlo, se adentran para intentar conseguir dicho tesoro que puede
cambiar el transcurso de su vida.
Pero no será una bajada
fácil, pues los pisos son auténticos laberintos, llenos de enemigos armados
hasta los dientes y jefes finales aguardando los ascensores que descienden de
planta, por no hablar, de las trampas ocultas que harán mermar la salud de
nuestros protagonistas.
No obstante, y mirando
la parte positiva, también la Armamazmorra está llena de cofres con diferentes
armas que pueden ayudar a los cuatro armazmorristas a cumplir su cometido,
aunque… tendrán que evitar malgastar la escasa munición que tienen.
¿Conseguirán llegar al
quinto piso y matar su pasado, o por el contrario acabarán sucumbiendo a los
incesantes peligros que aguarda la imponente infraestructura?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva cenital, o vista desde arriba, de género Roguelike, acción y
disparos, en el que podremos elegir a uno de los cuatro protagonistas
iniciales: el piloto, la convicta, el marine o la cazadora. Podemos jugar solos,
o en cooperativo local.
La jugabilidad se basa en
sobrevivir mientras descendemos por los pisos de la Armamazmorra, que se
generan de manera aleatoria en cada partida. Tendremos que explorar todo el
piso, hasta dar con la sala del jefe y derrotarlo, para bajar al siguiente
nivel.
El mapa está compuesto de
salas interconectadas por pasillos, que se va desvelando según lo vamos
abriendo. Una vez entremos a una sala, no podremos salir de ella hasta que no
hayamos derrotado a todos los enemigos. Los pasillos son lugares indefensos.
Algunas de estas salas
tienen un punto de teletransporte, que se activa tras haberla limpiado, y que
podremos usar para poder movernos rápidamente desde la interfaz del mapa. Esto
nos ayuda a seguir explorando sin tener que pegarnos caminatas por lugares ya
pasados.
Cada personaje tiene
sus armas iniciales, una de ellas con munición infinita, y objetos activos o
pasivos. No obstante, podremos ir encontrando otras armas, algunas mejores y
otras peores, y activables que nos pueden sacar de un apuro.
Como objetos esenciales,
tenemos el dinero, que sirve para la tienda de cada piso. Las llaves, para abrir
cofres o caminos cerrados. Los corazones, para curar nuestra salud. Los escudos,
para protegernos de un golpe, y los fogueos, para quitar temporalmente los
disparos de la sala.
Todo el registro, tanto
de objetos, armas, enemigos y bosses que vayamos encontrando y derrotando, se
irán guardando en el libro del Balanomicón, que podremos consultar siempre que
queramos desde el menú de pausa.
Por otro lado, el
escenario central de La Brecha, se irá actualizando con todos los NPC que
iremos encontrando y ayudando a lo largo de las partidas, donde establecerán
tiendas o puntos de ayuda, para empezar.
La dificultad es muy
elevada, pero a medida que vas jugando, te vas aprendiendo las mecánicas de los
diferentes enemigos, así como el uso de las distintas armas y objetos, por lo que
es muy normal morir muchísimas veces al principio.
El control es más
cómodo con mando, aunque recomiendo activar la ayuda del auto apuntado, pues es
complejo usar la mirilla con el Joystick. Podremos movernos, disparar, usar los
objetos y rodar con voltereta, algo esencial para esquivar los disparos que
vayan a darnos.
Historia
La trama de este juego
se presenta al inicio del todo con una escena, que cuenta el origen de la
Armamazmorra y del tesoro que en ella se oculta, para acto seguido comenzar en
La Brecha con nuestros cuatro protagonistas iniciales.
Antes de empezar, nos
tocará hacer un breve tutorial para aprender a manejarnos, sobretodo el tema de
esquivar con la voltereta, ya que es importante dominarla para no morir, y una
vez completado, ya tenemos la libertad para adentrarnos en el primer piso.
Realmente no hay una historia
desarrollada, ya que solo podremos ver cómo avanza si conseguimos matar el
pasado de los protagonistas, y aunque durante el transcurso nos encontraremos
con diversos personajes, ninguno cuenta una trama narrada como tal.
Tenemos cinco pisos
para bajar, más dos pisos intermedios que requieren de un desbloqueo previo: el
Calabozo y la Abadía. Y su duración puede ser infinita, pues yo he tardado casi
10 horas en poder pasarme el quinto piso, y aun me quedan muchas cosas por hacer.
Gráficos
El apartado gráfico es
totalmente Pixel-Art, con escenarios definidos, decorados y cada piso
ambientado de una manera distinta, que se generan de manera aleatoria, y están
llenos de detalle y elementos que podremos destrozar.
Los efectos visuales se
centran mucho en los disparos, los distintos tipos de fogueos que hay, así como
las explosiones, o el usar el entorno para ayudarnos, ya sea volcando mesas que
sirvan de parapeto, o lanzar lámparas y brasas a los enemigos.
Los personajes tienen
un diseño muy chaparro y simplón, pero son muy graciosos a la hora de moverse y
esquivar. Así mismo, contamos con un montón de enemigos distintos, muchos de
ellos con una característica forma de bala.
Audio
El aspecto sonoro
destaca por su ambiente de fondo cañero y animado, ya que contamos con una base
sonora bastante rítmica de manera constante, que se armoniza mucho con la
jugabilidad, y que cambia según el escenario en el que estemos.
Los efectos también tienen
su presencia, sobre todos los disparos de las armas, el recargar de las mismas,
el recoger monedas, derrotar a los enemigos, o incluso un ligero sonido de
nuestros pasos al movernos por el escenario.
No tenemos voces
habladas, solamente cuadros de texto que podremos leer al español, y tendremos
un leve tintineo a la hora de manejar la interfaz del juego.
Pros y
Contras
Pros:
- Jugabilidad muy adictiva.
- Ambiente gráfico muy colorido y
definido.
- Tienes un montón de cosas por
desbloquear.
Contras:
- Es muy difícil al principio.
- Como todo Roguelike, llega a ser
frustrante.
Pantallazo
estrella
TOOOOORPE
Como en muchas otras muertes, me mató mi lenta velocidad de reacción xD
Conclusión
personal
Este juego llegó poco
después del vicio que consumió mis horas con el The Binding of Issac, que me hizo cogerle un poco de vicio a los Roguelike,
y como este tenía una estética gráfica que me molaba mucho, lo pillé de súper
oferta y no tardé en empezarlo. El juego es muy adictivo, con una estética de
lluvia de balas brutal, y una ambientación increíble. Es verdad que es muy
complicado y frustrante al principio, sobretodo el cogerle el punto al control
y aprender a esquivar bien los tiros, pero con el paso de las horas, acabas pillándole
el truco y empiezas a coger soltura para moverte. Cuenta con muchísimos
secretos y armas diferentes que te puedes encontrar, e incluso hay personajes
desbloqueables, aunque yo aún no he conseguido a ninguno jeje…
Os lo recomiendo si os
gustan los juegos del estilo. Tiene una secuela llamada Exit de Gungeon, que
cambia la perspectiva al 2D plataformero, que a ver si me animo pronto a probar
;)
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