sábado, 18 de febrero de 2023

#0473 - Enter the Gungeon


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE - SW

•   PEGI: +7

•   Género: Disparos - Roguelike

•   Número de jugadores: 1 - Coop.

•   Desarrolladora: Dodge Roll

•   Distribuidora: Devolver Digital

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 5 de Abril de 2016


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un frenético juego de mazmorras y disparos. Os hablo de Enter the Gungeon.

 

Este título, desarrollado por la compañía indie Dodge Roll y publicado por Devolver Digital, nos mete de lleno en un Roguelike de acción, donde encontraremos un extenso número de armas y un sinfín de enemigos dispuestos a aniquilarnos. Fuertemente inspirado en otros juegos del mismo estilo, como el viciante The Binding of Isaac, Spelunky o Nuclear Throne, tendremos que valernos de nuestra agilidad y puntería, para conseguir llegar a lo más profundo de la Armamazmorra. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Un piloto, una convicta, una cazadora y un marine, llegan a La Brecha donde reposa la entrada de la Armamazmorra, una peligrosa estructura subterránea de cinco pisos, que está llena de peligros y trampas.

 

Los cuatro saben que al final de ese infernal descenso, existe un arma capaz de matar al pasado, por lo que, sin dudarlo, se adentran para intentar conseguir dicho tesoro que puede cambiar el transcurso de su vida.

 

Pero no será una bajada fácil, pues los pisos son auténticos laberintos, llenos de enemigos armados hasta los dientes y jefes finales aguardando los ascensores que descienden de planta, por no hablar, de las trampas ocultas que harán mermar la salud de nuestros protagonistas.

 

No obstante, y mirando la parte positiva, también la Armamazmorra está llena de cofres con diferentes armas que pueden ayudar a los cuatro armazmorristas a cumplir su cometido, aunque… tendrán que evitar malgastar la escasa munición que tienen.

 

¿Conseguirán llegar al quinto piso y matar su pasado, o por el contrario acabarán sucumbiendo a los incesantes peligros que aguarda la imponente infraestructura?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva cenital, o vista desde arriba, de género Roguelike, acción y disparos, en el que podremos elegir a uno de los cuatro protagonistas iniciales: el piloto, la convicta, el marine o la cazadora. Podemos jugar solos, o en cooperativo local.

 

La jugabilidad se basa en sobrevivir mientras descendemos por los pisos de la Armamazmorra, que se generan de manera aleatoria en cada partida. Tendremos que explorar todo el piso, hasta dar con la sala del jefe y derrotarlo, para bajar al siguiente nivel.

 

El mapa está compuesto de salas interconectadas por pasillos, que se va desvelando según lo vamos abriendo. Una vez entremos a una sala, no podremos salir de ella hasta que no hayamos derrotado a todos los enemigos. Los pasillos son lugares indefensos.

 

Algunas de estas salas tienen un punto de teletransporte, que se activa tras haberla limpiado, y que podremos usar para poder movernos rápidamente desde la interfaz del mapa. Esto nos ayuda a seguir explorando sin tener que pegarnos caminatas por lugares ya pasados.

 

Cada personaje tiene sus armas iniciales, una de ellas con munición infinita, y objetos activos o pasivos. No obstante, podremos ir encontrando otras armas, algunas mejores y otras peores, y activables que nos pueden sacar de un apuro.

 

Como objetos esenciales, tenemos el dinero, que sirve para la tienda de cada piso. Las llaves, para abrir cofres o caminos cerrados. Los corazones, para curar nuestra salud. Los escudos, para protegernos de un golpe, y los fogueos, para quitar temporalmente los disparos de la sala.

 

Todo el registro, tanto de objetos, armas, enemigos y bosses que vayamos encontrando y derrotando, se irán guardando en el libro del Balanomicón, que podremos consultar siempre que queramos desde el menú de pausa.

 

Por otro lado, el escenario central de La Brecha, se irá actualizando con todos los NPC que iremos encontrando y ayudando a lo largo de las partidas, donde establecerán tiendas o puntos de ayuda, para empezar.

 

La dificultad es muy elevada, pero a medida que vas jugando, te vas aprendiendo las mecánicas de los diferentes enemigos, así como el uso de las distintas armas y objetos, por lo que es muy normal morir muchísimas veces al principio.

 

El control es más cómodo con mando, aunque recomiendo activar la ayuda del auto apuntado, pues es complejo usar la mirilla con el Joystick. Podremos movernos, disparar, usar los objetos y rodar con voltereta, algo esencial para esquivar los disparos que vayan a darnos.

 

Historia

 

La trama de este juego se presenta al inicio del todo con una escena, que cuenta el origen de la Armamazmorra y del tesoro que en ella se oculta, para acto seguido comenzar en La Brecha con nuestros cuatro protagonistas iniciales.

 

Antes de empezar, nos tocará hacer un breve tutorial para aprender a manejarnos, sobretodo el tema de esquivar con la voltereta, ya que es importante dominarla para no morir, y una vez completado, ya tenemos la libertad para adentrarnos en el primer piso.

 

Realmente no hay una historia desarrollada, ya que solo podremos ver cómo avanza si conseguimos matar el pasado de los protagonistas, y aunque durante el transcurso nos encontraremos con diversos personajes, ninguno cuenta una trama narrada como tal.

 

Tenemos cinco pisos para bajar, más dos pisos intermedios que requieren de un desbloqueo previo: el Calabozo y la Abadía. Y su duración puede ser infinita, pues yo he tardado casi 10 horas en poder pasarme el quinto piso, y aun me quedan muchas cosas por hacer.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es totalmente Pixel-Art, con escenarios definidos, decorados y cada piso ambientado de una manera distinta, que se generan de manera aleatoria, y están llenos de detalle y elementos que podremos destrozar.

 

Los efectos visuales se centran mucho en los disparos, los distintos tipos de fogueos que hay, así como las explosiones, o el usar el entorno para ayudarnos, ya sea volcando mesas que sirvan de parapeto, o lanzar lámparas y brasas a los enemigos.

 

Los personajes tienen un diseño muy chaparro y simplón, pero son muy graciosos a la hora de moverse y esquivar. Así mismo, contamos con un montón de enemigos distintos, muchos de ellos con una característica forma de bala.

 

Audio

 

El aspecto sonoro destaca por su ambiente de fondo cañero y animado, ya que contamos con una base sonora bastante rítmica de manera constante, que se armoniza mucho con la jugabilidad, y que cambia según el escenario en el que estemos.

 

Los efectos también tienen su presencia, sobre todos los disparos de las armas, el recargar de las mismas, el recoger monedas, derrotar a los enemigos, o incluso un ligero sonido de nuestros pasos al movernos por el escenario.

 

No tenemos voces habladas, solamente cuadros de texto que podremos leer al español, y tendremos un leve tintineo a la hora de manejar la interfaz del juego.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Jugabilidad muy adictiva.

               - Ambiente gráfico muy colorido y definido.

               - Tienes un montón de cosas por desbloquear.

               

     Contras:     

 

               - Es muy difícil al principio.

               - Como todo Roguelike, llega a ser frustrante.

 

Pantallazo estrella

TOOOOORPE


Como en muchas otras muertes, me mató mi lenta velocidad de reacción xD

 

Conclusión personal

 

Este juego llegó poco después del vicio que consumió mis horas con el The Binding of Issac, que me hizo cogerle un poco de vicio a los Roguelike, y como este tenía una estética gráfica que me molaba mucho, lo pillé de súper oferta y no tardé en empezarlo. El juego es muy adictivo, con una estética de lluvia de balas brutal, y una ambientación increíble. Es verdad que es muy complicado y frustrante al principio, sobretodo el cogerle el punto al control y aprender a esquivar bien los tiros, pero con el paso de las horas, acabas pillándole el truco y empiezas a coger soltura para moverte. Cuenta con muchísimos secretos y armas diferentes que te puedes encontrar, e incluso hay personajes desbloqueables, aunque yo aún no he conseguido a ninguno jeje…

 

Os lo recomiendo si os gustan los juegos del estilo. Tiene una secuela llamada Exit de Gungeon, que cambia la perspectiva al 2D plataformero, que a ver si me animo pronto a probar ;)

NOTA FINAL: 8.75 

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