viernes, 15 de septiembre de 2023

#0500 - Outer Wilds


•   Plataforma:
 PC - PS4/5 - XONE/XS - SW

•   PEGI: +7

•   Género: Aventura - Exploración

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Mobius Digital

•   Distribuidora: Annapurna Interactive

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 29 de Septiembre de 2019

 


¡¡Saludos Gamers!!

 

Como era de esperar, en esta quingentésima entrada vengo a traeros un juego de lo más especial. Os hablo de Outer Wilds.

 

################# ¡AVISO! #################

 

Antes de comenzar con ella me gustaría sugeriros que, si no habéis jugado a este juego, lo mejor es que no leáis esta entrada. No es porque haya “spoilers” que desvelen nada importante, cosa que intento no hacer nunca, pero sí que cuanto menos sepas de él, mejor será la experiencia que vas a vivir. Os lo aconsejo porque yo seguí esta indicación y no me he arrepentido para nada.


##########################################

 

En fin, tras haberos puesto en este pre aviso, este título fue desarrollado inicialmente por el equipo de Team Outer Wilds, el cual ganó varios premios en su presentación en el Festival de Juegos Indie de 2015. Posteriormente, este equipo fue absorbido por Mobius Digital, cuyo fundador es el actor Masi Oka, conocido de series como Hawái 5.0 o Héroes, que terminaron de completar el juego junto a Annapurna Interactive, estrenándolo en 2019. Sin haceros esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de un joven alienígena que se despierta junto a una hoguera, el día que por fin puede coger su astronave y explorar el sistema solar en el que se encuentra. Así que pone rumbo al Observatorio para recibir los códigos de lanzamiento.

 

Pero tras conseguirlos, una antigua estatua Nomai que estaba expuesta en la entrada del edificio, reacciona abriendo sus tres brillantes ojos para fijar la mirada en nuestro protagonista, mostrándole imágenes del pasado desde ese instante, hasta el momento en que se despertó.

 

Confuso por esa extraña sensación, decide seguir adelante y se va a la plataforma de lanzamiento, donde consigue poner a punto su astronave y despegarla rumbo al planeta elegido, comenzando así su trepidante aventura del programa, Outer Wilds Ventures.

 

No obstante, pasados 22 minutos, el Sol que les alumbra y da calor, implosiona en una supernova provocando la destrucción total de todo el sistema, incluida la vida de nuestro protagonista que, para su sorpresa, se despierta de nuevo junto a la hoguera inicial.

 

¿Conseguirá este joven astronauta encontrar la razón de la muerte del Sol, o por el contrario vivirá eternamente en un bucle de 22 minutos?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género aventura y exploración, en el que tomamos el papel de nuestro joven explorador alienígena, conocido como “el Protagonista”

 

La jugabilidad se basa en la gestión del tiempo, ya que como he explicado hace un momento, el juego dura 22 minutos reales antes de que todo desaparezca por la explosión del sol. Así que tu deber es investigar qué ocurre, por qué ocurre y cómo detenerlo.

 

Para ello, tendrás que ir explorando todos los planetas posibles del juego, pero claro está, a medida que pasa el tiempo, van ocurriendo eventos en ellos que te abrirán o cerrarán nuevos caminos, así como la aparición o desaparición de pistas importantes.

 

Contamos con una herramienta que te permite traducir los textos antiguos, que aparecen en forma de espirales en los muros, y toda la información relevante que encuentres en ellos, se irá al diario de a bordo de la astronave, que por suerte no se pierde al reiniciarse el bucle.

 

Estos datos puedes verlos en Modo Rumor, cuyas pistas se van interconectando entre ellas como un diagrama, y en Modo Mapa, que te muestra todos los planetas del sistema solar, con todo lo que hayas encontrando en ellos. Ambas son bastante útiles de usar.

 

Hay otras dos herramientas importantes que llevaremos encima: el Lanzaexploradores, que te permite disparar una sonda y realizar fotos durante su trayecto, y el Señaloscopio, que captará distintas señales que deberás localizar para encontrar nuevas vías de exploración.

 

Es importante recordar que debemos ponernos el traje de astronauta, ya que cuenta con un tanque de oxígeno que se va agotando poco a poco, y otro de combustible que se gasta al hacer saltos impulsados para movernos en gravedad 0. Si se te ocurre salir sin él… reboot xD

 

Siendo un título donde todo se va al traste a los 22 minutos, morir es el menor de tus problemas, de verdad, puedes coger tu nave e ir directamente hasta el sol, que no pasa nada, te despiertas de nuevo y listo. Solo fastidia cuando mueres accidentalmente en mitad de una exploración.

 

A la hora de pilotar la nave, podremos elegir un destino y poner el piloto automático, que calcula la distancia y se posiciona correctamente para acelerar y llegar, o podemos conducirla nosotros, pero al principio el manejo es algo difícil hasta que te haces con ello, sobre todo al aterrizar.

 

El control se puede hacer tanto con teclado y ratón como con mando, y aunque se recomienda esa última opción, yo prefiero la primera por la comodidad de la vista. Podremos movernos por tierra o en gravedad 0, saltar, sacar las herramientas de uso y pilotar hasta el infinito y más allá.

 

Historia

 

Este juego tiene una trama compleja pero increíblemente estructurada, ya que eres tú, como jugador, el que la va construyendo a medida que la vas explorando, y te vas enterando de cosas que ocurren durante esos 22 minutos, donde no hay un orden establecido.

 

Al principio es verdad que apabulla un poco, porque no sabes por dónde tirar y te encuentras demasiada información inconexa de golpe, pero luego esta va tomando forma según sigues explorando, construyéndose así una historia impresionante y con hasta seis finales distintos.

 

El título cuenta con un DLC extra llamado Echoes of the Eye, que nos añade una nueva localización y nos mete en una trama con ciertos matices de terror suave, pues hay escenarios oníricos con iluminación limitada. Con este nuevo contenido, sumamos dos finales más.

 

La duración depende de lo que tardes en descubrir las piezas clave que te lleven a desentrañar todo. En mi caso le he dedicado más de 40 horas, y solo he tirado de guía para un par de lugares a los que no sabía cómo acceder, pero el resto ha sido por exploración propia.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es simple ya que no cuenta con texturas realistas, pero está compuesto de colores y formas sencillas muy bien elaboradas, que dan una impresión bastante buena y una ambientación excelente en cada uno de los planetas a explorar.

 

Los efectos visuales se centran mucho en la iluminación de los escenarios, por ejemplo con el cambio de luz según la rotación del planeta, o como estos van variando según pasa el tiempo en el juego, convirtiéndolos en lugares casi completamente nuevos.

 

A lo largo de nuestra aventura, nos iremos encontrando con personajes de nuestra misma raza alienígena, de diseño también muy acorde al escenario, con los que podremos hablar con total libertad, y otras razas que serán bastante importantes en el desarrollo de la historia. 

 

Audio

 

El ambiente sonoro acompaña muy bien a la exploración pues, aunque en su mayor parte contamos con una base de fondo muy ambiental, sí que tendremos algunos momentos melódicos que amenizarán mucho nuestra aventura, con instrumentos que tienen bastante importancia.

 

Los efectos de sonido se aprecian mucho más, por el uso de las herramientas que tenemos disponibles, los saltos con el impulso del combustible, el caminar por los distintos terrenos, la interfaz de la nave o descubrir nuevas pistas.

 

No hay voces habladas, pero sí que podremos leer un montón de diálogos en las conversaciones con los personajes, a la par que la traducción de los textos antiguos, y contamos con ellos al español para poder entenderlos.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Jugabilidad muy original.

               - Gráficos sencillos pero muy variantes.

               - La trama es impresionante por cómo se construye.

               - Da igual morir :)

               

     Contras:     

 

               - El pilotaje es algo complicado.

               - Puede resultar apabullante al principio.

 

Pantallazo estrella

ALE, APARCÁ


Si la miras desde un ángulo así un poco como tumbado, está perfecta ^^U

 

Conclusión personal

 

Cuando mi hermana me recomendó este juego me dijo que no buscara nada de él, que simplemente lo pillase y lo jugase sin conocer nada más ¡y que acierto tan grande! ya que gracias a eso he podido disfrutarlo un montón, y muchas cosas me han pillado por sorpresa como el bucle temporal o la destrucción de todo a los 22 minutos, aunque realmente la primera vez que me morí, fue al empezar porque estrellé la nave contra mi propio planeta… jopé, que era mi primerito día como piloto. Me ha gustado mucho la experiencia de tener que explorar algo que cambia, se crea y se destruye, te hace pensar “vale, en este nuevo inicio me voy a ir a este planeta a esperar a que pase esto y pueda acceder a ese lugar” y justo hacer eso y descubrir algo nuevo. Llegué a tener un cuaderno con notas apuntadas de las cosas que me iban pasando, y las que dejaba pendiente para investigar en un nuevo comienzo del bucle, y al final, esa experiencia junto a otras pequeñas cositas, han sido las que me han hecho disfrutar de este original juego.

 

Os lo recomiendo sin duda, aunque no te esperes un juego de acción con disparos, ya que es más de exploración a tu ritmo, con una ambientación gráfico-sonora excelente.

NOTA FINAL: 10

 

Como acotación final ya solo me queda decir que, llegar a este número de entrada para mí ha sido un logro personal muy importante, y desde aquí, como siempre, les doy las gracias a toda la comunidad de jugadores, desarrolladoras, productoras, traductoras, y a toda mi gente cercana, por hacer todo esto posible.


^^ Ahora... ¡a por la #1000!

No hay comentarios:

Publicar un comentario