viernes, 8 de septiembre de 2023

#0499 - Carrion


•   Plataforma: PC - PS4/5 - XONE/XS - SW

•   PEGI: +16

•   Género: Terror - Survival

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Phobia Game Studios

•   Distribuidora: Devolver Digital

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 23 de Julio de 2020


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego donde seremos el monstruo que acosa en la sombra. Os hablo de Carrion.

 

Este título indie, desarrollado por la compañía polaca Phobia Game Studios, se presentó en 2018 en la conferencia de desarrolladores de videojuegos, conocida por sus siglas en inglés GDC (Game Developers Conference) donde su creador, Sebastian Krośkiewicz, mostró su jugabilidad captando la atención de la conocida Devolver Digital, que se encargó de su total distribución. En esta aventura de terror y supervivencia, tendremos que encarnar a un monstruo en forma de masa de carne con tentáculos, y escapar del complejo laboratorio donde ha sido encerrado. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Eres una pequeña criatura que ha sido aislada en una unidad de contención por esos seres homínidos vestidos con batas blancas, así que harta de tu cautiverio, consigues romperla y escapar por los conductos de ventilación.

 

Aún eres pequeña, pero ágil, escurridiza y muy rápida, y comienzas a sembrar terror allá donde tus rugidos son escuchados, por lo que tu misión ahora es escapar de ese complejo laboratorio, propiedad de Relith Science.

 

No obstante, quieres recuperar todo el código genético que te quitaron para convertirte en una poderosa entidad imparable, así que, en tu camino por conseguir la libertad, deberás encontrar todas esas partes arrebatadas que te proporcionarán feroces habilidades.

 

Pero no todo será fácil, pues a medida que vas alimentándote de esos seres llamados humanos, aparecerán otros más fuertes, armados con herramientas que pueden cortar y quemar tu cuerpo hasta reducirlo a la nada, por lo que deberás ser completamente sigilosa y letal.

 

¿Conseguirás salir de ese complejo y sembrar el caos en ese nuevo planeta donde has ido a parar, o por el contrario los humanos conseguirán reducirte?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en dos dimensiones plana, de género terror, supervivencia y acción, en donde principalmente tomaremos el papel de la monstruosa criatura amorfa, aunque en algunas partes también controlaremos a un ser humano.

 

La jugabilidad se basa en ir avanzando por el laboratorio científico, infectando los conductos internos para abrir las compuertas hacia las siguientes áreas, mientras nos defendemos del ataque de los enemigos y vamos adquiriendo nuevas habilidades.

 

Estas son ofensivas, que nos permitirán lanzar telarañas pegajosas, cuchillas desgarradoras o potentes arpones de carne, y defensivas, que nos permitirán hacernos invisibles, proteger nuestro cuerpo con pinchos o desarrollar queratosis que nos hace inmune a las explosiones.

 

Todas estas habilidades serán necesarias para ir avanzando por el escenario, pues tendremos que usarlas para sortear las dificultades y llegar a los objetivos, ya sea activando un mecanismo lejano, como romper una estructura o evitar sensores de movimiento y granadas.

 

Por otro lado, iremos aumentando nuestro tamaño corporal hasta tres veces, y según el que tengamos: pequeño, mediano o grande, tendremos una habilidad de ataque y defensa distinta, así que deberemos de ir alternándolos, para poder usar la que necesitemos.

 

Esto podremos hacerlo en los depósitos de agua, donde dejaremos sacos de biomasa para reducir nuestro tamaño, o reabsorberlos para aumentarlo. También los recuperaremos si interactuamos con los conductos infectados, que sirven a su vez como puntos de guardado.

 

La barra de vida va acorde a la barra de tamaño, pues nos iremos haciendo más pequeños si somos heridos, aunque siempre podremos devorar humanos para recuperar nuestra salud y biomasa, volviendo a nuestro tamaño original.

 

Aparte de estas habilidades de ataque y defensa asociadas a nuestro tamaño, hay otras dos que pueden usarse siempre: el rugido, que nos permite eco localizar objetivos y sitios de guardado, y el parasitismo, con el que podremos tomar el control de los humanos que estén por allí.

 

En todos los niveles del complejo hay una sala donde se guarda un contenedor especial de contención, que nos potenciará las habilidades, ya sea aumentando la barra de uso de las defensivas, como proporcionarnos más resistencia a las armas de fuego.

 

El control puede hacerse tanto con teclado y ratón como con mando, aunque a mi gusto ese es el más cómodo, y podremos movernos libremente, apuntar para lanzar los tentáculos, usar todas las habilidades disponibles e interactuar con los elementos del escenario.

 

Historia

 

La trama de este juego no tiene un desarrollo narrado como tal, simplemente eres una criatura que se libera de la unidad de contención que la tiene presa, y se mete por los conductos de ventilación, comenzando a sembrar el caos por todo el complejo.

 

La historia no tiene mucho más, solo hay ciertas partes donde reviviremos algunos flashbacks del pasado que cuentan el origen de nuestra criatura, y en donde tomaremos el control del científico que la encontró y la llevó a los laboratorios de Relith Sciencie.

 

He de decir que el final es bastante inesperado y épico, y además, el juego cuenta con un DLC gratuito sacado en navidad del 2020, llamado Greatest Time of Year, que nos añade un capítulo extra muy navideño.

 

La parte negativa, es que es un juego de duración corta, pues se completa fácilmente en unas 5-6 horas, aunque puede ampliarse un poco más si te dedicas a investigar el 100% de cada uno de los 9 escenarios, localizando todas las unidades de contención escondidas.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es completamente del estilo Pixel-Art en dos dimensiones, con un alto nivel de detalle y definición, así como una variedad de escenarios muy grande, que cuentan con una ambientación muy bien lograda.

 

Los efectos visuales se centran mucho en la iluminación, pues tendremos lugares con poca luz o con distintos tipos de elementos lumínicos, a la par que veremos un efecto que distorsiona y torna la pantalla en rojo cuando somos golpeados.

 

El personaje protagonista se mueve libremente por el escenario gracias a sus tentáculos, y el resto de personajes, que son los humanos, tienen un patrón de movimiento bastante realista por el cómo caminan, echan a correr o se levantan del suelo.

 

Audio

 

El ambiente sonoro es bastante silencioso, pues carecemos de un fondo melódico siendo solo perceptible en pocas partes de la historia, y por lo general escucharemos el propio ambiente del escenario, como mecanismos en movimiento o un sonido sordo.

 

Los efectos de sonido son los que reinan principalmente, podremos escuchar el movimiento de nuestro personaje, el cómo interactúa con los elementos del escenario o el uso de sus habilidades. También apreciaremos mucho el sonido de los disparos en los combates.

 

No tenemos voces habladas y los pocos textos que aparecen podremos leerlos en español, aunque básicamente nos avisan de las distintas zonas del juego, o de mensajes de alerta que aparecen en los paneles luminosos.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Ambientación gráfica Pixel-Art increíble.

               - Jugabilidad muy original y novedosa.

               - Te hace labrar estrategias contra los enemigos

               - Trama muy intensa.

               

     Contras:     

 

               - Es fácil perderse, no tienes un mapa de localización.

               - Se hace muy corto.

 

Pantallazo estrella

TOC, TOC…



Disculpa amigo… ¿Tienes papel?

 

Conclusión personal

 

Me ha encantado este juego, me parece que tiene un concepto muy original al ponernos en el papel del “malo” que debe erradicar a los humanos, aunque… ¿Somos realmente malos por querer recuperar lo nuestro y tener libertad? Ahí os dejo la pregunta xD. Lo que más me ha gustado ha sido sin duda el apartado gráfico Pixel-Art y la jugabilidad tan frenética que tiene, aunque al principio es cierto que me costó un poco aprender a manejarme con la criatura, pero luego no tardas mucho hacerte con el control y el manejo de sus habilidades. Sí que es un poco difícil ubicarse por la estructura del escenario, y es un juego que se hace un poco corto, pero realmente merece muchísimo la pena solo por el hecho de tomar el control de un protagonista distinto a lo que estamos acostumbrados.

 

Os lo recomiendo, es una verdadera joya indie con una trama diferente que te hará pasar un buen rato.

NOTA FINAL: 9.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario