sábado, 26 de agosto de 2023

#0498 - Resident Evil 3: Remake

 
•   Plataforma: PC - PS4/5 - XONE/XS

•   PEGI: +18

•   Género: Survival Horror - Acción

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Capcom

•   Distribuidora: Capcom

•   Idioma Audio: Español

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 3 de Abril de 2020


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un nuevo remake de la saga de zombies más conocida. Os hablo de Resident Evil 3: Remake.

 

Al igual que con el segundo título, Capcom ha rehecho por completo el tercer juego de la saga, aunque con una trama más desarrollada y nuevos escenarios, del clásico Resident Evil 3: Némesis, un título que salió en 1999 para la primera consola de Sony, la Play Station 1, y cuya entrada original podréis leer aquí. En este trepidante Survival de terror y acción, tendremos que ayudar a una conocida agente de los S.T.A.R.S. a evacuar Raccoon City, tras los desastres ocurridos por la propagación del peligroso Virus-T. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

La ciudad de Raccoon está sumida en el caos por el contagioso virus que ha mutado a la gran mayoría de sus habitantes, en errantes zombies que ahora vagan por las calles atacando a los pocos supervivientes que quedan, entre los que se encuentra Jill Valentine.

 

Jill, que perteneció al antiguo cuerpo de seguridad S.T.A.R.S. y que sobrevivió a los eventos de la mansión Spencer, es sorprendida y atacada en su casa por un gigantesco ser llamado Némesis, que tiene como objetivo aniquilar a todos los miembros de su equipo.

 

Aunque consigue darle esquinazo, acaba sola en las calles de la caótica ciudad donde termina siendo rescatada por un mercenario de la U.B.C.S. Carlos Oliveira, que aunque pertenece a malvada corporación de Umbrella, su misión es evacuar a todos los posibles supervivientes.

 

Así que van al metro donde están reuniendo a los ciudadanos para escapar, pero un problema con la electricidad lleva a Jill a salir de nuevo a las calles, donde no tardará en reencontrarse con Némesis, que no cesará en sus intentos de aniquilarla en todo momento.

 

¿Conseguirá Jill ayudar a Carlos a salvar al mayor número de supervivientes, o por el contrario ese tanque mutado casi indestructible que la acosa… acabará con ella?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en segunda persona, que es una cámara en tercera pero situada más cerca del personaje, de género Survival Horror y acción, en el que tomaremos principalmente el papel de Jill Valentine, aunque también manejaremos a Carlos Oliveira.

 

La jugabilidad es la clásica de la saga, tendremos que explorar bien los escenarios en búsqueda de los objetos clave que nos permitan avanzar, mientras nos defendemos de los zombies que aparecen durante nuestro recorrido.

 

Como es tradicional, hay escasez de munición, lo que nos llevará a tener que evitar algunos enfrentamientos contra enemigos, a la par que intentar no malgastar munición, ya que para matarlos hay que dispararles en la cabeza, y no es un procedimiento sencillo.

 

Tenemos el clásico mapa que va pintando las salas de azul cuando hemos encontrado todos los objetos de ellas, o de rojo si aún nos falta algo por recoger. También marca las salas seguras donde podremos guardar, y los baúles para almacenar los objetos innecesarios.

 

Este lugar es importante, porque como es tradicional en estos juegos, nuestro inventario es muy reducido, y solo lo iremos ampliando poco a poco si encontramos las riñoneras, así que tendremos que ir guardando en los baúles, todo aquello que no nos sea necesario.

 

Podremos combinar diversos materiales para crear municiones, mezclando pólvoras de distintas calidades o elementos explosivos, así como las clásicas plantas verdes y rojas, que potenciarán su capacidad de curación.

 

El guardado es manual en las máquinas de escribir, que solo podremos usar si no hay enemigos cerca, pero también tenemos guardados automáticos en determinadas partes de la historia, como combates contra los jefes o antes de un evento importante.

 

Una vez terminamos el juego, se desbloquea la tienda a la que accedemos desde el menú, en la que podremos gastar los puntos de los Méritos, que son como logros de acción, en donde podremos comprar objetos exclusivos, así como imágenes o modelos 3D.

 

El control se puede hacer tanto con mando como con teclado y ratón, y podremos mover al personaje, apuntar, disparar, abrir el mapa, correr o hacer un giro rápido. Si juegas con mando, hay una opción de ayuda al apuntar con el arma, que en mi caso que soy inútil, me ayudó mucho.

 

Historia

 

La trama de este juego se sitúa tras los eventos del segundo, pero cambiamos totalmente de personaje, tomando el papel principal de Jill Valentine, que debe escapar de Raccoon City, pues el Virus-T se ha adueñado de casi todos sus habitantes.

 

Tras varios encuentros con Némesis, el enorme mastodonte que quiere acabar con todos los S.T.A.R.S. nos encontramos con Carlos Oliveira, que tiene como misión evacuar a todos los civiles que han sobrevivido, y en cierto momento la historia, tendremos que manejarlo a él.

 

Aunque es un remake, la trama sufre varias modificaciones importantes, como ligeros cambios en los escenarios que han sido alterados con puzles omitidos o simplificados, o nuevas localizaciones que añaden más eventos a la trama.

 

Desgraciadamente es un juego muy corto, pues se completa en unas 5-6 horas, y a diferencia de su antecesor, no tiene ningún tipo de rejugabilidad y lo único que puede ampliarlo, es que te lo repitas en una dificultad superior.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico sigue siendo impresionante, el cómo se han generado los escenarios tomando como referencia los originales, o la adición de nuevos lugares, todos muy bien ambientados en un caos muy propio de una pandemia zombie.

 

Los efectos visuales se centran sobre todo en generar un ambiente de terror durante la partida, como falta de luz en determinados lugares, sombras fácilmente cuestionables, o la debacle de todos los eventos ocurridos en el escenario principal.

 

Las escenas de video y los personajes tienen una mecánica de movimiento muy realista, los rostros y las expresiones tiene una excelente captura de movimiento, así como un gran número de personajes y enemigos distintos que nos encontraremos durante la aventura.

 

Audio

 

El ambiente sonoro destaca por su base de fondo, pues en todo momento nos acompaña una intensa melodía que genera tensión, o un ruido blanco que nos hace agudizar el oído en determinadas partes. Sólo apreciaremos un matiz melódico en las salas seguras de guardado.

 

Los efectos de sonido reinan por los disparos, pues en todos los enfrentamientos con los enemigos tendremos que usar armas de fuego, así como las explosiones provocadas, el interactuar con los objetos o los pasos de nuestros protagonistas.

 

Tenemos el juego doblado al español con un elenco de voces que, a mi gusto, podría a ver sido mejor, ya que no termino de encajar esa voz al personaje de Jill, pero por lo demás es bastante bueno. Podemos poner los textos al mismo idioma para poder leerlos.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Ambiente gráfico impresionante.

               - Jugabilidad mejorada.

               - Trama elaborada y más completa.

               - Mezcla muy bien los géneros de terror y acción.

               

     Contras:     

 

               - Es muy corto y no tiene rejugabilidad.

               - No es un remake 100% fiel al original.

 

Pantallazo estrella

NO GRACIAS


Prefiero irme de fiesta con el pesado del Némesis.

 

Conclusión personal

 

Me pillé ambos remakes juntos, y aunque el segundo me encantó y lo vi muy fiel al original, este tiene un puntillo que parece más un reboot que a un remake, ya que ha añadido muchas cosas nuevas y ha alterado algunas partes de la trama que, aunque no afecta como tal al desarrollo de toda la saga de Resident Evil, sí que le quita mucho encanto de fidelidad al original. No obstante, no es un mal juego para nada, lo hemos disfrutado mucho, sobre todo el cómo ha mejorado gráficamente, la jugabilidad renovada por el cambio de perspectiva, así como esa sensación de terror al oír a un Licker por la zona, y saber que vas a malgastar munición como un loco para darlo en la cabeza, o cuando aparecía el pesadito de Némesis que… madre mía que obsesión más tonta le ha dado por la pobre muchacha de los S.T.A.R.S.

 

Os lo recomiendo, pero como siempre digo, merece mucho la pena jugar tanto a los originales como a los remakes, para apreciar el paso evolutivo de este impresionante mundo.

NOTA FINAL: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario