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Plataforma: NES
• PEGI: +3
• Género: Ingenio - Aventura
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: HAL Laboratory
• Distribuidora: HAL Laboratory
• Idioma Audio: -
• Idioma Textos: Inglés
• Fecha de salida L1: 28 de Diciembre de 1990
• Fecha de salida L2: 21 de Febrero de 1991
• Fecha de salida L3: 27 de Mayo de 1992
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana me remonto
a principio de los años 90 para traeros una trilogía completa. Os hablo de
Adventures of Lolo 1,2 y 3.
Estos títulos clásicos
de la primera consola de Nintendo, la Nintendo
Entertainment System o abreviando, la NES, están basados en la serie de
juegos japonesa llamada Eggerland,
que nació en el país nipón en 1985, pero que nunca llegó a salir al resto de
regiones. Por esa razón, la sede de HAL en América creó esta versión bajo el
nombre de Adventures of Lolo, que poco después se extendió a Japón y al
continente vecino, Europa. En esta trilogía de aventuras de lógica e ingenio,
tendremos que ayudar Lolo a rescatar a Lala de las malvadas manos del rey
Demonio. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
En la primera aventura
damos vida a Lolo, un simpático personaje circular azul, que presencia como el
malvado rey Demonio secuestra a la princesa de su diminuto reino, Lala, llevándola
a su gigantesco castillo, donde nuestro protagonista se adentra para
rescatarla.
En la segunda aventura,
volvemos a encarnar a Lolo que, tras la derrota del rey Demonio, este maldice a
nuestra pareja y vuelve a llevarse a Lala, dejándola esta vez en lo alto de una
gigantesca torre, con un nuevo desafío para el héroe que vuelve a ir a
salvarla.
En la tercera aventura,
podremos controlar tanto a Lolo como a Lala que, tras vivir muchos años en
tranquilidad, descubren que el rey Demonio ha convertido a todos los habitantes
de su reino en piedra, y ahora los dos emprenderán un largo viaje para
detenerlo.
En todas sus travesías,
nuestros protagonistas se enfrentarán a un sinfín de pruebas y pisos con
enemigos que impedirán que sigan avanzando, por lo que deberán actuar con
ingenio, no cometer ningún fallo, y conseguir las joyas que abran el siguiente
nivel.
¿Conseguirá Lolo
rescatar a Lala del castillo y la torre, para luego juntos detener los malvados
planes del rey Demonio y salvar a sus habitantes?
Jugabilidad
Son juegos con
perspectiva cenital, o vista desde arriba con plano fijo, de género aventura,
puzle e ingenio, en el que tomaremos el papel de Lolo y de Lala, aunque con
ella sólo podremos jugar en la tercera aventura.
La jugabilidad es la
misma para toda la trilogía, tendremos que superar los retos de las diferentes
salas, en donde deberemos coger todas las Cajas Corazón, para que se abra el
cofre con la Joya que nos permita pasar al siguiente nivel.
Pero claro está, cada
sala tiene sus complejidades y sus enemigos variopintos, que algunos te impedirán
el paso dejándote encerrado, y otros te matarán de un solo golpe, ya sea
lanzándote un cuchillo, una bola de fuego o convirtiéndote en piedra.
Por suerte, en muchos de
los niveles podremos adquirir disparos al coger Cajas Corazón, que convierten a
los enemigos en una bola temporal que podremos mover, o lanzarlos del mapa si les
disparamos una segunda vez, aunque estos reaparecen al cabo del minuto.
También, en
determinados niveles, ganamos una serie de objetos extra, igualmente tras coger
Cajas Corazón, que nos permitirán colocar un puente para pasar por el agua,
romper algún elemento duro como una piedra o un árbol, o cambiar la dirección
de los paneles flecha del suelo.
En los dos primeros juegos
tenemos vidas, que si las perdemos nos dan contraseña de 4 dígitos del ultimo
nivel jugado para reintentarlo de nuevo, pero en el tercero estas desaparecen y
las contraseñas se generan cada vez que damos Start en el escenario central.
La dificultad es
progresiva, ya que al principio los retos son sencillos, pero luego se van
complicando bastante. Lo malo de estos títulos, es que solo hay una manera de
poder pasarse algunos niveles, y requieren de mucho ensayo, prueba y error para
llegar a completarlos.
El control es muy
simple, movemos a nuestro personaje con la cruceta, disparamos o usamos los
objetos cargados con A y B, con Start podemos salir del nivel y con Select
reiniciamos la sala para empezarla de nuevo.
Historia
La trama de estos
juegos se presenta con una escena muy breve al principio, donde vemos como en
los dos primeros el malvado rey Demonio se lleva a Lala, y en el tercero, como este
regresa convirtiendo en estatuas de piedra a los habitantes del reino de
nuestros protagonistas.
No tiene más desarrollo
que conseguir sobrepasar todos los niveles para llegar al final y enfrentarse
al último enemigo, que en todos los casos es el rey Demonio, para ver la escena
que resuelve toda la trama que se presenta al inicio.
Los dos
primeros juegos cuentan con 10 pisos de 5 salas cada uno, lo que nos hace un
total de 50 niveles por juego, y el tercero tiene el doble, ya son 14
escenarios de 5 salas, 3 de 10 y 10 niveles sueltos de entrenamiento a modo de
tutorial.
La duración
de esta trilogía es demasiado variable como para poder ponerle un tiempo
determinado, ya que, al ser de lógica, puedes tardar más o menos dependiendo de
los reintentos que hagas. Yo varias veces he tenido que tirar de videos para
ver cómo resolver algunos niveles.
Gráficos
El apartado gráfico es
prácticamente el mismo en los dos primeros juegos, con escenarios en 8 bits
donde los elementos son idénticos en todos los niveles, y solo varía la forma
de cada escenario y el lugar central, que es el castillo en el primero y la
torre en el segundo.
El tercero tiene el
mismo aspecto, pero cambia la paleta de colores según los escenarios en los que
estemos, y en este podremos interactuar más con el mapa central, ya que
tendremos que movernos hacia los lugares para entrar en los diferentes niveles.
No hay muchos efectos
visuales, pero si tendremos una gran variedad de salas diferentes y contamos
con varios enemigos distintos. Podremos ver una divertida animación de nuestro
protagonista durmiendo, si no tocamos el control durante unos segundos.
Audio
El aspecto sonoro está
muy presente, ya que contamos con una base de fondo constante muy animada, aunque
lo único malo que tiene, es que solo suena una melodía diferente para cada
juego, que solo varía en pequeños momentos como peleas contra enemigos o pasar
de área.
Los efectos de sonido
también se aprecian, sobre todo cuando interactuamos con los disparos, cogemos las
Cajas Corazón, finalizamos un nivel, o los enemigos nos atacan. También sonará
un sonido de derrota si nos matan, o si tenemos que reiniciar el nivel.
No hay voces ni textos
narrativos, solo podremos tener algunos cuadros de diálogo que explican un poco
el modo de juego y los controles, pero nada más. Yo solo los he visto en inglés,
y desconozco si fueron traducidos a otros idiomas.
Pros y
Contras
Pros:
- Te hacen pensar.
- Ambientación gráfica sencilla.
- OST muy animada, aunque varía poco.
Contras:
- Algunos niveles solo tienen una manera
de resolverse.
- Equivocarte es muy fácil y eso
conlleva repetir el nivel desde cero.
Pantallazo
estrella
CUALQUIER
PARECIDO CON LA REALIDAD
Es mera coincidencia.
Conclusión
personal
Desconozco si fue el
primero o el segundo, aunque si mi memoria musical no me falla tengo más
presente que era la melodía del primero, lo jugué con 5-6 años en casa de una
de mis primas que lo tenía para la NES. Sé que no lo avancé casi nada, algo obvio
porque con esa edad era muy difícil, y creo que solo lo jugué un par de veces
más, pero fue lo suficiente para un día tener un déjà vu de ese vago recuerdo, y conseguí encontrarlo a base de
tirar de Google, topándome con toda esta saga. Ya han pasado casi 25 años desde
esa experiencia, y por eso he querido jugarme la trilogía completa, aunque he
tenido niveles de máxima desesperación y de tener que ir con lágrimas a ver un
Walkthrough porque no sabía que diantres hacer jaja... Son juegos muy de lógica
y de cagarla constantemente, pero te hacen devanarte bien el coco para pasar
los niveles.
Si os gustan los retos os los recomiendo, tienen una jugabilidad muy sencilla, aunque algunos niveles presentan un importante desafío.
NOTA FINAL: 8.75
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