viernes, 18 de agosto de 2023

#0497 - Super Mario Odyssey


•   Plataforma: SW

•   PEGI: +7

•   Género: Aventura - Plataformas

•   Número de jugadores: 1-2

•   Desarrolladora: Nintendo EPD

•   Distribuidora: Nintendo

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 27 de Octubre de 2017


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de nuestro fontanero favorito. Os hablo de Super Mario Odyssey.

 

Este título, exclusivo de la última consola de Nintendo, nos traslada a un mundo abierto donde por primera vez podremos transformarnos en los enemigos clásicos de la saga, y valernos de sus habilidades para sobrepasar todos desafíos que se presenten en los reinos, en los cuales también podremos ver muchas referencias a otros juegos antiguos de nuestro audaz fontanero. En esta fantástica aventura, tendremos que ayudar a Mario y Cappy a salvar a las princesas Peach y Tiara de las malvadas garras de Bowser. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Comenzamos viendo una pelea entre Mario y el malvado Bowser, pues este a secuestrado de nuevo a la princesa Peach, y la ha llevado a su barco nupcial para poder casarse con ella, pero Mario acaba siendo vapuleado y mandado muy lejos, perdiendo su característica gorra roja.

 

Un misterioso sombrero fantasmal, que también persigue el barco de Bowser para rescatar a su hermana Tiara, recoge los restos rotos de la gorra de Mario y baja a la superficie para localizar a su dueño, que lo encuentra tirado en el suelo.

 

Ambos se conocen y coinciden en ir juntos tras Bowser para rescatar a las princesas, así que nuestro fantasmal amigo, llamado Cappy, toma la forma de nuestra gorra y nos da la oportunidad de transformarnos en todo aquello que pueda llevar sombrero.

 

Pero para poder seguir el rastro del rey de los Koopas, deberán buscar y conseguir las energilunas que les permitan poner a punto la Nave Odyssey, e ir explorando los reinos cada vez más lejanos, siguiendo los pasos del malvado barco.

 

¿Conseguirán Mario y Cappy rescatar a Peach y Tiara, o por el contrario los reinos presentarán retos que les serán imposibles de realizar?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en tercera persona y cámara libre, aunque en algunas partes tendremos escenarios en dos dimensiones, de género aventura y plataformas, en el que tomaremos el papel de Mario y de Cappy, siendo controlados por uno o dos jugadores.

 

La jugabilidad se basa en ir encontrando todas las energilunas necesarias para potenciar la nave Odyssey y viajar al resto de reinos, mientras derrotamos a los enemigos y superamos las pruebas que nos otorgan cada uno de los niveles del juego.

 

En total hay unas 880 energilunas (que pueden llegar a las 999) repartidas por todos los reinos, aunque obviamente no son necesarias todas para poder terminar la historia, ya que normalmente nos pedirán obtener entre 10-20 del reino en el que nos encontremos, para poder ir al siguiente.

 

En cada reino hay dos tiendas Crazy Cup, la amarilla y la morada, donde dependiendo de las monedas que usemos, podremos comprar trajes y sombreros para nuestro protagonista. Estos son meramente estéticos, pero algunos serán necesarios para entrar a algunos subescenarios.

 

Respecto a las monedas, tenemos las abundantes y clásicas doradas que se irán acumulando, y que nos permitirán comprar trajes, potenciadores y energilunas, y que, en caso de nuestra salud llegue a cero, pagaremos 10 de ellas para reaparecer en la bandera más cercana.

 

Por otro lado, tenemos las monedas locales moradas, que son únicas de cada reino y están escondidas por todo el escenario, que nos permitirán comprar los trajes necesarios para el nivel, así como recuerdos y pegatinas para decorar nuestra Nave Odyssey.

 

Contamos con un medidor de salud que nos hará aguantar tres golpes, y que podremos ampliar a seis si cogemos un Corazón de Energía, que puede comprarse en las tiendas Crazy Cup amarillas, o ser encontrado en alguna parte de cada escenario.

 

Como he comentado antes, podremos lanzar a Cappy a los enemigos y algunos ítems del juego, para convertirnos en ellos y aprovechar su habilidad para sobrepasar dificultades. Podremos ser un Goomba, un Chomp, o un Cheep Cheep, así como un árbol, una roca o un dinosaurio.

 

A la hora de movernos, podremos realizar combos y movimientos especiales agitando los Joy-Con, gracias a los sensores de movimiento, para ayudarnos de Cappy, así como hacer distintos saltos y volteretas que nos ayuden a llegar a determinados lugares del escenario.

 

Aparte de eso, el control del personaje es muy ameno, nos movemos con la palanca del mando de la izquierda, mientras que con el de la derecha manejamos la cámara, así como poder saltar, correr, agacharnos, lanzar a Cappy o rodar.

 

Historia

 

La trama de este juego sigue un poco el mismo hilo argumental de la saga, donde deberemos rescatar con nuestro humilde fontanero, a la princesa Peach de las malvadas garras de Bowser, aunque en este caso también ayudaremos a Cappy a rescatar a su hermana Tiara.

 

En cada reino que visitemos, que tenemos un total de 17, podremos ver como Bowser ha causado estragos en cada uno de ellos, robando elementos fundamentales para preparar su grandiosa boda con la princesa.

 

A medida que avancemos, tendremos que ir derrotando a los enemigos principales y ayudar a los habitantes de cada reino. Una vez terminemos la historia principal, se desbloquearán energilunas extra y trajes más exclusivos, que nos llevarán a viajar de nuevo por los reinos.

 

Es un juego de duración bastante larga, pues aunque la trama principal se puede completar en unas 15 horas, hay una gran cantidad de energilunas escondidas, con una gran variedad de retos por superar que pueden ampliar el juego a más de 50 horas.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es el tradicional que encontramos en los juegos actuales de Mario, ya que contamos con elementos muy coloridos, definidos y con una enorme variedad de escenarios diferentes asociados a cada reino del juego.

 

Los efectos visuales se aprecian mucho durante la jugabilidad, pues tendremos muchos elementos de luces y sombras, así como cambios de perspectiva a un plano en dos dimensiones en 8 bits, imitando a los clásicos juegos de la saga.

 

Así mismo, también interactuaremos con un montón de personajes distintos, todos ellos representados en su reino, y podremos personalizar el traje y el sombrero de nuestro protagonista al gusto, así como tomar el control de los enemigos que nos topemos.

 

Audio

 

El ambiente sonoro como siempre destaca por su base de fondo, y aunque se encuentra en un segundo plano, es una melodía animada muy asociada al ambiente de cada escenario que suena de manera constante, y que varía a su versión de 8 bits en los escenarios de dos dimensiones.

 

Los efectos de sonido también se aprecian mucho, los saltos de nuestro protagonista, el recoger energilunas o monedas, el tomar el control de los enemigos o el interactuar con algunos elementos del escenario.

 

No tenemos voces habladas como tal, solo un idioma inventado en algunas escenas, y el resto de conversaciones las podremos leer en los textos al español. Sí que hay algunas expresiones habladas, sobre todo en personajes humanos como Mario, Pauline o Peach.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Jugabilidad muy original.

               - Reinos muy variopintos con libre movimiento.

               - Ambiente sonoro animado y constante.

               - Tiene muchos guiños a otros juegos de la saga.

               

     Contras:     

 

               - Salvo algunos retos, es bastante sencillo.

               - La trama no se sale de lo establecido (yo pasaría ya de Peach)

 

Pantallazo estrella

¡¡IT’S A ME…


…Rexario!! Woo-hoo

 

Conclusión personal

 

Sabía que este juego no iba a decepcionarme, aunque es verdad que no soy muy seguidor de la saga, pues solo me he jugado al New Super Mario Bros y el primer Galaxy de la Wii. Realmente es que no siento demasiada empatía por la princesa Peach, pues eso de que la estén secuestrando todo el rato… me dan ganas de que Bowser se la quede para siempre jajaja… en fin, me ha gustado mucho la dinámica de este juego, el que puedas tomar el control de los enemigos y usar sus habilidades, los cambios a los mundos de 8 bits, la gran libertad de movimiento y la enorme variedad de escenarios distintos que te puedes encontrar. Es verdad que puede resultar algo sencillo y no presentar ningún reto salvo algunas energilunas, pero bueno, estamos hablando de un juego más orientado a un público más infantil.

 

Os lo recomiendo si tenéis Switch, tiene muchísimas horas de jugabilidad, se hace muy ameno y es muy original.

NOTA FINAL: 9.25

No hay comentarios:

Publicar un comentario