• Plataforma: PC - SW - ANDROID/iOS
• PEGI: +16
• Género: Aventura Narrativa - P&C
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Killmonday Games
• Distribuidora: Killmonday Games
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida: 18 de Septiembre de 2018
¡¡Saludos Gamers!!
En esta semana de
aniversario del blog, vengo a traeros un juego que me impactó muchísimo de
principio a fin. Os hablo de Little Misfortune.
Este título, ha sido
desarrollado por la compañía sueca Killmonday
Games, fundada por el matrimonio de Isak y Natalia Martinsson, y conocida
también por su ópera prima, la maravillosa aventura gráfica de Fran Bow, cuya
entrada podréis leer en el enlace que os he dejado. Pertenecientes ambas al
mismo universo, veremos muchas referencias del mundo de Fran en esta intensa
trama, en la que tendremos que acompañar a una dulce niña en su viaje para
determinar su trágico destino. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la
entrada!
Introducción
Comenzamos escuchando
la voz de un narrador, que se dirige a nosotros como jugadores, para presentarnos
a una niña de 8 años cuyo nombre es Misfortune Ramírez Hernández, y que
desgraciadamente, va a morir el día de hoy.
Pero dicho locutor se
ve sorprendido cuando la dulce niña, que está jugando con sus juguetes en su
habitación, le responde que ella también puede oírle pero que no ha entendido muy
bien eso de morirse, a lo que el narrador contesta mintiendo, que él no ha
dicho nada de eso.
Así que, renombrado por
la niña como el Señor Voces, este le insta a jugar a un juego en el que deberá
tomar una serie de decisiones que no serán ni buenas ni malas, solo habrá
consecuencias, y que, si logra llegar al final, obtendrá el valioso objeto de
la felicidad eterna.
Con ganas de conseguirlo
para dárselo a su madre y que sea feliz, Misfortune acepta el juego que
comienza por salir de su casa, aunque sin antes llevarse uno de sus juguetes
favoritos, el unicornio o la piedra, y sin faltar su bote de purpurina que hace
que todo sea más feliz.
¿Logrará la pequeña
Misfortune ganar el juego y obtener ese fabuloso premio que hará feliz a su
pobre madre, o por el contrario acabará sufriendo el destino predicho por la
misteriosa voz?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en 2,5 dimensiones plano, de género aventura narrativa y Point & Click, en el que controlaremos
a la pequeña Misfortune, aunque en determinadas partes se romperá con la cuarta
pared, ya que se nos hablará directamente a nosotros.
La jugabilidad se basa
en ir avanzando por los escenarios, interactuando con todo aquello que se
permita, donde en ciertos momentos llegaremos a encrucijadas en las que
deberemos tomar una decisión, ateniéndonos después a las consecuencias de ello.
Aunque vayamos cogiendo
objetos durante la partida, no existe ningún tipo de inventario visual, pues en
el momento en el que interactuemos con algo que requiera de un objeto, se usará
en caso de tenerlo, y en caso contrario, nos avisará de que deberemos encontrarlo.
Al verlo todo desde la
perspectiva de una niña que ama locamente la purpurina, y como llevamos un bote
de ella, podremos lanzarla al aire siempre que queramos, pero su uso es para
cuando veamos unas partículas brillantes, que alterarán con pegatinas felices
aquello que muestre.
En sí la jugabilidad no
tiene mucho más, andar por el escenario e interactuar con todo, y tendremos una
serie de mini juegos muy sencillos, que básicamente haremos con simples movimientos
o clicks, como lanzamiento de piedras, QTE de baile o un machaca-topos.
A modo de coleccionable,
tenemos 9 muñecas de heno que tendrán un mensaje clave y que aparecerán repartidas
por los escenarios. También hay secuencias de video y galería de imágenes, que
iremos desbloqueando y que podremos ver desde el menú principal.
El guardado es manual,
aunque tenemos ciertas partes de autoguardado, pero solo tenemos tres ranuras
para ir almacenando nuestras partidas, así que, si quieres conseguir ciertos
logros, lo mejor es guardar cuando tengas que tomar una decisión importante.
El control puede
hacerse con mando, con teclado y ratón o sólo con teclado, aunque a mi gusto es
más cómodo con el primero de ellos. Podremos movernos, correr, tirar purpurina,
tomar decisiones e interactuar con aquello en lo que aparezca el icono de un
ojo.
Historia
La trama de este juego
es lo que más impacta, ya que es muy real y cruda, pero vista a través de los
ojos de una niña de 8 años, que solo busca la felicidad de su familia a pesar de
todo lo que sufre ella misma. Por dios… se llama Misfortune, que traducido es Desgracia
:(
Comenzamos con un video
en el que vemos a un zorro antropomórfico abrir un portal al mundo humano, para
luego escuchar al narrador, que nos presenta a la niña anticipándonos que va a
morir, y que, para su sorpresa, ella también puede escucharle.
Tras eso, le insta a
empezar un juego para conseguir la felicidad eterna, donde deberá tomar
decisiones y asumir sus consecuencias. Contamos con dos finales, el bueno y el
malo, que depende de si has “purpurineado”
todas las partículas del juego.
Es un título muy corto,
pues se completa en unas 2 o 3 horas, aunque si quieres ver todas las consecuencias
de las decisiones que debe tomar, se puede re jugar fácilmente ampliando algo
más su duración.
Gráficos
El apartado gráfico
está completamente hecho a mano, los escenarios cuentan con una profundidad
poco definida, pues se detalla mucho más el primer plano de la secuencia, dando
una sensación muy colorida y bonita, aunque en cierta manera… algo siniestra.
No hay demasiados
efectos visuales, salvo el uso de la purpurina para añadir “felicidad” a todo
aquello que no la tiene, y la distorsión del campo visual cuando nos toca
elegir una de las dos opciones de cada encrucijada. Las escenas de video también
están hechas a mano.
Los personajes son
igualmente planos, en su mayoría veremos a la pequeña Misfortune, que tiene una
gran cantidad de animaciones distintas, y como he dicho antes, encontraremos ligeras
referencias al mundo de Fran Bow.
Audio
El aspecto sonoro es
algo dual, pues en ciertas escenas la base de fondo es ambiental que
corresponde al tipo del escenario en el que estemos, y en otros es musical,
bastante melódica y que acompaña muy bien al estilo del juego.
Apenas tenemos efectos
sonoros durante la aventura, aunque escuchamos los leves pasos de nuestra
protagonista andando por los escenarios, y el interactuar con los elementos, pero
apenas son perceptibles y se quedan en un tercer plano.
Lo que realmente gana
protagonismo en este apartado, son las voces, ya escucharemos muchísimo las
conversaciones de Misfortune, cuya voz es puesta por su creadora Natalia
Martinsson, y el narrador. Están en inglés, pero con los textos al español para
entenderlos.
Pros y
Contras
Pros:
- La trama es cruda pero vista desde la
inocencia.
- La ambientación gráfica está hecha a
mano.
- Tiene muchos toques de humor negro y
absurdo.
- Rompe con la cuarta pared,
involucrándote sutilmente.
Contras:
- No presenta ningún reto, la
jugabilidad es muy simple.
Pantallazo
estrella
EN MI PRÓXIMA
REENCARNACIÓN
Quiero ser un
Medatodoigualius Nadameimportius :D
Conclusión
personal
Aunque este título lo
había visto en Steam, nunca me llamó la atención hasta que me lo recomendaron,
y lo pillé principalmente porque me dijeron que era de los mismos creadores de Fran
Bow, que a Koko y a mí nos encantó. Cuando lo empezamos, creímos que iba a ser
similar a dicha aventura gráfica, pero cuando llevábamos 10 minutos… vimos que
no tenía nada que ver, porque es muy fuerte lo que lo que ocurre a la pobre
criatura, a la que acabas cogiendo un cariño muy especial, y el cómo su
realidad se “distorsiona” con todos los eventos que vive y las consecuencias de
sus decisiones, que nunca te puedes anticipar a lo que va pasar. Es verdad que
no tiene mucha jugabilidad, pero realmente merece la pena por cómo te absorbe
la trama y todo lo que ves durante su desarrollo.
Os lo recomiendo, es un
juego que en ofertas se pone muy baratito, y de verdad que es una experiencia
digna de experimentar.
NOTA
FINAL: 9.5
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