sábado, 4 de noviembre de 2023

#0507 - Monster Sanctuary


•   Plataforma: PC - PS4 - XBOX - SW

•   PEGI: +7

•   Género: Metroidvania - Aventura

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Moi Rai Games

•   Distribuidora: Team17

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 8 de Diciembre de 2020


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego Pixel-Art de exploración y colección de criaturas. Os hablo de Monster Sanctuary.

 

Este título, es la primera obra de la compañía independiente alemana Moi Rai Games, que gracias a la conocida distribuidora Team 17, famosa por desarrollar juegos y colaborar con otros equipos indie, lograron sacarlo adelante desde sus inicios en 2015. Con actualizaciones gratuitas de contenido, y mejoras que añaden nuevos monstruos y zonas que explorar, nos meteremos en la piel de un criador de monstruos, que iniciará una larga aventura para salvar su mundo. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Damos vida a nuestro protagonista, descendiente directo de una de las grandes familias de criadores de monstruos, al que se le ha otorgado la compañía del guardián espectral de su linaje: el Lobo, el León, el Águila o el Sapo, para dar comienzo a su carrera como maestro criador.

 

Pero surge una amenaza en su mundo, conocido como Santuario, pues están aparecido demasiadas criaturas poderosas, los llamados Campeones, que están descontrolados y amenazan con la armonía y equilibrio que sustenta el lugar.

 

Y por si eso no fuera poco, también hay un séquito de alquimistas que no paran de causar problemas, así que nuestro protagonista tendrá que aprender a criar sus monstruos, fortalecerlos y embarcarse en la exploración del enorme mundo que lo rodea.

 

Pero no será una tarea sencilla, pues el entorno salvaje no dudará en atacarlo, así que deberá saber aplicar estrategias de combate para lograr hacerse más fuerte, y ganar rango que le lleve a enfrentarse a peligros mayores.

 

¿Conseguirá nuestro criador novato salvar el destino de Santuario, o por el contrario los malvados planes de los alquimistas se llevarán a cabo?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva de plataformas en dos dimensiones plano de scroll libre, de género Metroidvania y aventura con combates por turnos, en el que le daremos un nombre a nuestro protagonista y elegiremos el familiar espectral que nos acompañará durante la aventura.

 

La jugabilidad se basa en explorar los distintos escenarios para llegar a los lugares que marca el objetivo, mientras vamos realizando combates contra los monstruos salvajes que nos encontremos, que nos harán adquirir objetos y mejorar el nivel de nuestro equipo.

 

El sistema de combate está basado en turnos, y como máximo tendremos un 3 contra 3, donde primero ataca un bando y luego el otro, pudiendo aplicar fortalezas y desventajas al equipo, así como estados de sangrado, congelación, quemadura o envenenamiento.

 

Todas las criaturas tienen uno, o varios tipos de elementos: agua, fuego, viento, planta, combate o magia, y cada uno tiene su fortaleza y su debilidad, lo que nos ayudará a elegir los mejores ataques y defensas frente a ellos. Esta información podremos leerla en la Monstruopedia.

 

Podremos llevar a todos monstruos que queramos, pero tenemos un límite de 6 para el equipo, que serán los que irán ganando experiencia tras los combates. Pueden llevar objetos, y cada uno tiene su propio árbol de habilidades, que iremos abriendo con cada nuevo nivel que adquieran.

 

Al final de cada pelea, tendremos una puntuación de estrellas que tendrá en cuenta tiempos, turnos y estilos de combate, y en base a eso, obtendremos mejores o peores recompensas. Aquí podremos conseguir los huevos que eclosionar para obtener un monstruo.

 

En total tenemos 111 criaturas que podremos coleccionar, muchos están salvajes por los escenarios, mientras que otros son más complejos de obtener, como los Campeones, y algunos necesitaran de determinados objetos especiales para ser evolucionados.

 

Aparte de los combates, también podremos sacar a cualquiera de los que tengamos para que nos acompañe, y usar así su habilidad de exploración, que puede ayudarnos a mover rocas pesadas, romper paredes, alzarnos en vuelo o usarse de montura, entre otras.

 

Cuando avancemos un poco en la historia, podremos alterar la versión de nuestros monstruos a seres de luz o de oscuridad, que nos darán ciertas ventajas extra frente a su versión normal. Podremos alterarlos nosotros con objetos, o encontrar huevos ya alterados tras los combates.

 

Tenemos un mapa de todo el escenario que se va abriendo según lo exploramos, y sus zonas están diferenciadas por colores. Podremos colocar marcas personalizadas para dejarnos notas de cosas que nos faltan, o cofres que nos somos capaces de abrir. Es algo muy útil.

 

El control es mucho más sencillo con mando, aunque con teclado y ratón también se puede jugar. Podremos mover a nuestro personaje, saltar, usar la interfaz para elegir los ataques, seleccionar a nuestro monstruo acompañante y usar su habilidad de exploración, así como abrir el mapa.

 

Historia

 

La trama de este juego es un pelín floja, porque se queda en un segundo plano y no tiene demasiados giros de guion, ni nada que la vaya autoalimentando según vamos avanzando durante la partida, únicamente todo se desarrolla en los objetivos.

 

Comenzamos con una breve introducción en video, para luego seleccionar a nuestro protagonista y comenzar así con un breve tutorial, en el que nos enseñan un poco como manejarnos y la mecánica básica del sistema de combate.

 

Tras eso, comienzan a surgir los problemas que deberemos ir solventando mientras ganamos rango al ir derrotando Campeones. Actualmente es un título muy completo, pues le han ido añadiendo muchas cosas extra, como modos de juego, nuevos monstruos y localizaciones.

 

Con respecto a su duración, es un juego largo ya que se completa en unas 25-30 horas, dependiendo de lo que hayas querido explorar y los monstruos que quieras tener. En mi caso teniendo a todos, y con el 100% de los logros, le he echado más de 60 horas.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es completamente Pixel-Art plano, muy colorido y con mucha variedad de escenarios distintos, ya que contamos con varias localizaciones muy características y perfectamente ambientadas. También veremos un plano de fondo muy detallado.

 

Los efectos visuales se centran sobre todo a la hora de los combates, las animaciones de cada ataque, los efectos positivos y negativos lanzados a los monstruos, o los destellos luminosos. Durante la exploración, apreciaremos los diferentes ambientes de los escenarios.

 

Los personajes cuentan con muchas animaciones de movimiento, ya sean los humanos como los monstruos, y a medida que vayamos encontrando vestimentas, podremos personalizar a nuestro protagonista tanto en modelo como en color.

 

Audio

 

El ambiente sonoro no podría acompañar mejor al estilo del juego, pues contamos con una música de fondo completamente melódica, en un primer plano y que varía según el escenario en el que nos encontremos, que se ameniza muy bien a la jugabilidad.

 

Los efectos de sonido se escuchan mucho más durante el combate, sobre todo el uso de los ataques y el manejar la interfaz de selección, mientras que en la exploración oiremos el interactuar con el escenario, como romper paredes o abrir cofres.

 

No tenemos voces habladas, todo el desarrollo de la trama se realiza mediante cuadros de diálogo que tenemos al español, y que no tienen ningún tipo de sonido de textos ni nada, solo aparecen cuando interactuamos con los personajes.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Ambientación gráfica muy colorida.

               - OST melódica que acompaña muy bien.

               - Libre exploración del mapa.

               - Puedes crear tus estrategias.

               

     Contras:     

 

               - La trama se queda en un segundo plano.

               

Pantallazo estrella

¡HAZTE CON TODOS!



Que daño me ha hecho Pokémon xD

 

Conclusión personal

 

Me he llegado a viciar tanto a este juego, que hasta me he provocado sin querer un esguince en el pulgar de tanto jugar de seguido jaja… me estoy haciendo ya mayor xD. Lo encontré un día que estaba muy rebajado por una oferta especial, y como me gustó mucho su estética Pixel-Art y además vi que era un Metroidvania, género al que he cogido muchísimo cariño, lo compré sin pensármelo dos veces, y como en verano tengo que limitarme a jugar a juegos “ligeros” de recursos, este ha sido el vicio supremo del 2023. Me ha encantado su apartado audiovisual, el sistema de combate es muy ameno, el diseño de los personajes y monstruos, y la cantidad de horas que te lleva explorar todo al completo, aunque es verdad que la historia es un poco floja y queda en segundo plano, sin llegar a tener demasiada importancia.

 

Os lo recomiendo, si os gusta la saga de Pokémon o la estética Pixel, es un buen juego al que echarle bastantes horas.

NOTA FINAL: 9.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario