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Plataforma: PC - PS4 - XBOX - SW
• PEGI: +7
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Género: Metroidvania - Aventura
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Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: Moi Rai Games
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Distribuidora: Team17
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Idioma Audio: -
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Idioma Textos: Español
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Fecha de salida: 8 de Diciembre de
2020
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego Pixel-Art de exploración y colección de criaturas. Os hablo de
Monster Sanctuary.
Este título, es la
primera obra de la compañía independiente alemana Moi Rai Games, que gracias a la conocida distribuidora Team 17, famosa por desarrollar juegos y
colaborar con otros equipos indie, lograron sacarlo adelante desde sus inicios
en 2015. Con actualizaciones gratuitas de contenido, y mejoras que añaden
nuevos monstruos y zonas que explorar, nos meteremos en la piel de un criador
de monstruos, que iniciará una larga aventura para salvar su mundo. No os hago
esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Damos vida a nuestro protagonista,
descendiente directo de una de las grandes familias de criadores de monstruos, al
que se le ha otorgado la compañía del guardián espectral de su linaje: el Lobo,
el León, el Águila o el Sapo, para dar comienzo a su carrera como maestro
criador.
Pero surge una amenaza en
su mundo, conocido como Santuario, pues están aparecido demasiadas criaturas poderosas,
los llamados Campeones, que están descontrolados y amenazan con la armonía y
equilibrio que sustenta el lugar.
Y por si eso no fuera
poco, también hay un séquito de alquimistas que no paran de causar problemas,
así que nuestro protagonista tendrá que aprender a criar sus monstruos,
fortalecerlos y embarcarse en la exploración del enorme mundo que lo rodea.
Pero no será una tarea
sencilla, pues el entorno salvaje no dudará en atacarlo, así que deberá saber
aplicar estrategias de combate para lograr hacerse más fuerte, y ganar rango que
le lleve a enfrentarse a peligros mayores.
¿Conseguirá nuestro
criador novato salvar el destino de Santuario, o por el contrario los malvados
planes de los alquimistas se llevarán a cabo?
Jugabilidad
Es un juego con perspectiva
de plataformas en dos dimensiones plano de scroll libre, de género Metroidvania y aventura con combates por
turnos, en el que le daremos un nombre a nuestro protagonista y elegiremos el
familiar espectral que nos acompañará durante la aventura.
La jugabilidad se basa
en explorar los distintos escenarios para llegar a los lugares que marca el objetivo,
mientras vamos realizando combates contra los monstruos salvajes que nos
encontremos, que nos harán adquirir objetos y mejorar el nivel de nuestro
equipo.
El sistema de combate
está basado en turnos, y como máximo tendremos un 3 contra 3, donde primero
ataca un bando y luego el otro, pudiendo aplicar fortalezas y desventajas al
equipo, así como estados de sangrado, congelación, quemadura o envenenamiento.
Todas las criaturas
tienen uno, o varios tipos de elementos: agua, fuego, viento, planta, combate o
magia, y cada uno tiene su fortaleza y su debilidad, lo que nos ayudará a elegir
los mejores ataques y defensas frente a ellos. Esta información podremos leerla
en la Monstruopedia.
Podremos llevar a todos
monstruos que queramos, pero tenemos un límite de 6 para el equipo, que serán
los que irán ganando experiencia tras los combates. Pueden llevar objetos, y cada
uno tiene su propio árbol de habilidades, que iremos abriendo con cada nuevo
nivel que adquieran.
Al final de cada pelea,
tendremos una puntuación de estrellas que tendrá en cuenta tiempos, turnos y
estilos de combate, y en base a eso, obtendremos mejores o peores recompensas.
Aquí podremos conseguir los huevos que eclosionar para obtener un monstruo.
En total tenemos 111 criaturas
que podremos coleccionar, muchos están salvajes por los escenarios, mientras
que otros son más complejos de obtener, como los Campeones, y algunos necesitaran
de determinados objetos especiales para ser evolucionados.
Aparte de los combates,
también podremos sacar a cualquiera de los que tengamos para que nos acompañe,
y usar así su habilidad de exploración, que puede ayudarnos a mover rocas
pesadas, romper paredes, alzarnos en vuelo o usarse de montura, entre otras.
Cuando avancemos un
poco en la historia, podremos alterar la versión de nuestros monstruos a seres
de luz o de oscuridad, que nos darán ciertas ventajas extra frente a su versión
normal. Podremos alterarlos nosotros con objetos, o encontrar huevos ya
alterados tras los combates.
Tenemos un mapa de todo
el escenario que se va abriendo según lo exploramos, y sus zonas están
diferenciadas por colores. Podremos colocar marcas personalizadas para dejarnos
notas de cosas que nos faltan, o cofres que nos somos capaces de abrir. Es algo
muy útil.
El control es mucho más
sencillo con mando, aunque con teclado y ratón también se puede jugar. Podremos
mover a nuestro personaje, saltar, usar la interfaz para elegir los ataques,
seleccionar a nuestro monstruo acompañante y usar su habilidad de exploración, así
como abrir el mapa.
Historia
La trama de este juego
es un pelín floja, porque se queda en un segundo plano y no tiene demasiados
giros de guion, ni nada que la vaya autoalimentando según vamos avanzando
durante la partida, únicamente todo se desarrolla en los objetivos.
Comenzamos con una
breve introducción en video, para luego seleccionar a nuestro protagonista y
comenzar así con un breve tutorial, en el que nos enseñan un poco como
manejarnos y la mecánica básica del sistema de combate.
Tras eso, comienzan a
surgir los problemas que deberemos ir solventando mientras ganamos rango al ir
derrotando Campeones. Actualmente es un título muy completo, pues le han ido
añadiendo muchas cosas extra, como modos de juego, nuevos monstruos y
localizaciones.
Con respecto a su
duración, es un juego largo ya que se completa en unas 25-30 horas, dependiendo
de lo que hayas querido explorar y los monstruos que quieras tener. En mi caso
teniendo a todos, y con el 100% de los logros, le he echado más de 60 horas.
Gráficos
El apartado gráfico es
completamente Pixel-Art plano, muy colorido y con mucha variedad de escenarios
distintos, ya que contamos con varias localizaciones muy características y
perfectamente ambientadas. También veremos un plano de fondo muy detallado.
Los efectos visuales se
centran sobre todo a la hora de los combates, las animaciones de cada ataque,
los efectos positivos y negativos lanzados a los monstruos, o los destellos luminosos.
Durante la exploración, apreciaremos los diferentes ambientes de los
escenarios.
Los personajes cuentan
con muchas animaciones de movimiento, ya sean los humanos como los monstruos, y
a medida que vayamos encontrando vestimentas, podremos personalizar a nuestro
protagonista tanto en modelo como en color.
Audio
El ambiente sonoro no
podría acompañar mejor al estilo del juego, pues contamos con una música de
fondo completamente melódica, en un primer plano y que varía según el escenario
en el que nos encontremos, que se ameniza muy bien a la jugabilidad.
Los efectos de sonido
se escuchan mucho más durante el combate, sobre todo el uso de los ataques y el
manejar la interfaz de selección, mientras que en la exploración oiremos el interactuar
con el escenario, como romper paredes o abrir cofres.
No tenemos voces
habladas, todo el desarrollo de la trama se realiza mediante cuadros de diálogo
que tenemos al español, y que no tienen ningún tipo de sonido de textos ni
nada, solo aparecen cuando interactuamos con los personajes.
Pros y
Contras
Pros:
- Ambientación gráfica muy colorida.
- OST melódica que acompaña muy bien.
- Libre exploración del mapa.
- Puedes crear tus estrategias.
Contras:
- La trama se queda en un segundo plano.
Pantallazo
estrella
¡HAZTE
CON TODOS!
Que daño me ha hecho Pokémon xD
Conclusión
personal
Me he llegado a viciar
tanto a este juego, que hasta me he provocado sin querer un esguince en el
pulgar de tanto jugar de seguido jaja… me estoy haciendo ya mayor xD. Lo encontré
un día que estaba muy rebajado por una oferta especial, y como me gustó mucho
su estética Pixel-Art y además vi que era un Metroidvania, género al que he
cogido muchísimo cariño, lo compré sin pensármelo dos veces, y como en verano
tengo que limitarme a jugar a juegos “ligeros” de recursos, este ha sido el
vicio supremo del 2023. Me ha encantado su apartado audiovisual, el sistema de
combate es muy ameno, el diseño de los personajes y monstruos, y la cantidad de
horas que te lleva explorar todo al completo, aunque es verdad que la historia
es un poco floja y queda en segundo plano, sin llegar a tener demasiada importancia.
Os lo recomiendo, si os
gusta la saga de Pokémon o la estética Pixel, es un buen juego al que echarle bastantes
horas.
NOTA FINAL: 9.75
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