sábado, 28 de octubre de 2023

#0506 - Chilla's Art J-Horror Pack 3


•   Plataforma: PC

•   PEGI: +18

•   Género: Terror Psicológico - Walking Simulator

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Chilla’s Art

•   Distribuidora: Chilla’s Art

•   Idioma Audio: Japonés

•   Idioma Textos: Inglés / Español

•   Fecha de salida: 2021 - 2023

 


¡¡Saludos Gamers!!

 

En esta terrorífica semana, vengo a traeros de nuevo una recopilación de los juegos de un inquietante desarrollador. Os hablo de Chilla’s Art: J-Horror Pack 3.

 

Al igual que hace unos años os traje el Pack 1 y el Pack 2, a los que podréis acceder desde los enlaces que os he dejado en los nombres, he vuelto a recopilar seis de sus nuevos títulos que, por razones obvias, he decidido traéroslos en esta entrada tan especial para Halloween. Desarrollados por el artista japonés Chilla’s Art, vengo hoy a hablaros de: The Radio Station, The Closing Shift, The Bathhouse, The Karaoke, Night Security y Parasocial, seis juegos que sabrán generar terror y angustia desde el primer momento de su arranque. No os hago esperar más ¡Qué os aterréis con la entrada!

 

Introducción

 

The Radio Station: Damos vida a Haruo, un chico que recientemente ha perdido a su hermano Masaki, que trabajaba en la radio local como locutor de un programa de historias paranormales, y a pesar de que todo apunta a un suicidio, Haruo no lo creé y quiere averiguar la verdad.

 

Por esa razón, decide ir en coche a la cadena de radio, donde no tarda en descubrir una serie de grabaciones del programa, que le irán dando pistas del horrible suceso que ocurrió en aquel lugar. ¿Logrará Haruo averiguar qué le pasó a Masaki, o sufrirá su mismo destino?

 

The Closing Shift: Damos vida a una joven muchacha que comienza a trabajar en una cafetería, donde debe preparar los pedidos fríos y calientes según la demanda de la clientela, pero no tarda en enterarse, de que hay suelto por la zona un peligroso acosador.

 

A partir de ese momento, el miedo crecerá y comenzará a temer de cada cliente que entre en el local, por lo que deberá andarse con cuidado, pero… ¿evitara convertirse en la siguiente víctima del acosador, o estará esperándola en la salida del próximo cierre?

 

The Bathhouse: En esta aventura nos metemos en la piel de Maina, una chica que decide dejar el mundanal ruido de la ciudad, para ir a un pequeño pueblo y trabajar en la casa de baños, donde deberá cobrar a los visitantes, darles lo necesario y mantener el lugar limpio.

 

El trabajo es sencillo, pero pronto comenzarán a ocurrir cosas extrañas donde parece que todos los lugareños están involucrados. ¿Logrará Maina averiguar que ocurre en ese pueblo, o desaparecerá misteriosamente del lugar?

 

The Karaoke: Aquí tomamos el papel de Mira, una estudiante que, tras su clase extraescolar deportiva, decide ir con su mejor amiga Moeka a pasar la tarde al Karaoke, pero el entrenador las regaña por quedarse tarde, y las obliga a limpiar el polideportivo antes de irse.

 

Moeka decide encargarse sola y le pide a Mira que vaya yendo al local, pero al llegar comienza a recibir extrañas llamadas de su amiga, hasta que las luces de la sala se apagan por completo ¿Logrará Mira averiguar qué le ha ocurrido a Moeka, o de sufrirá su mismo destino?

 

Night Security: Nuestro protagonista llega al edificio donde recientemente ha sido contratado como vigilante nocturno de seguridad, para cumplir con las simples tareas de despejar las oficinas de trabajadores, cerrar las puertas y apagar las luces.

 

Pero a medida que los pisos del ascensor van ascendiendo, cada planta es más extraña y aterradora que la anterior, y sin saber por qué, solo puede ir hacia arriba. ¿Conseguirá nuestro protagonista salir del embrujado edificio, o se quedará para siempre atrapado en él?

 

Parasocial: Aquí tomamos el papel de Nina, una streamer que se dedica a jugar y a retrasmitir juegos mientras habla con desconocidos por un chat, por lo que, para proteger su identidad, usa un programa que genera un avatar que captura los movimientos de su cámara.

 

No obstante, en medio de un streaming dicho programa falla, exponiendo su verdadero rostro, y para su desgracia, alguien del chat no tardará en descubrir donde vive ¿Estará Nina a salvo en su casa, o por el contrario un extraño acosador logrará entrar en ella?

 

Jugabilidad

 

Todos estos juegos son de perspectiva en primera persona, de género terror psicológico y Walking Simulator, en el tomaremos el papel de un protagonista distinto en cada uno de los títulos mencionados.

 

La jugabilidad es bastante similar, aunque cambia la manera de hacerse en cada uno, pero básicamente tendremos que cumplir con una serie de objetivos sencillos, ya sea haciendo una acción determinada o encontrar algún objeto en concreto, para luego regresar a un punto inicial.

 

Os cuento un poco las particularidades de cada uno de ellos:

 

The Radio Station: tenemos la novedad de conducir un vehículo, con el que podremos ir libremente a las distintas localizaciones del mapa, para encontrar las grabaciones de Masaki. La conducción es algo compleja por la sensibilidad del movimiento.

 

The Closing Shift: deberemos preparar los pedidos de los clientes siguiendo las recetas al pie de la letra. Al principio es un poco caos, pero luego te acabas aprendiendo como hacerlas. Al terminar la jornada, deberemos adecentar y limpiar el local, para luego regresar a nuestra casa.

 

The Bathhouse: tendremos que estar en la recepción de la casa de baños para atender a los clientes, cobrarlos y darles lo necesario para su aseo. Cuando terminen, nos tocará limpiar y mantener el sitio, y después regresar a nuestra pequeña habitación.

 

The Karaoke: aquí para simular el karaoke, hay un mini juego de QTE en el que tendremos que presionar la tecla correspondiente según aparezca en pantalla. Hay 5 canciones, 2 niveles de dificultad y una puntuación al final. También tiene un modo libre por si te picas con alguna.

 

Night Security: en este simplemente hay que cumplir con las tres tareas en cada piso para poder revisar el siguiente, y como algo extra, tiene tarjetas coleccionables de los miembros del Patreon, repartidas por todos los pisos del escenario.

 

Parasocial: este es bastante completo, pues tendremos que jugar a los juegos durante el streaming, y tiene muchos guiños a otros títulos del creador, como el Aka Manto o el The Convenience Store. También tendremos un teléfono móvil para recibir y mandar mensajes.

 

El control en general de todos se basa principalmente en moverse con WASD y controlar la cámara con el ratón, y podremos correr, interactuar o abrir el inventario viendo el objeto seleccionado en primer plano para su uso.

 

Historia

 

La trama de todos estos juegos, está muy inspirada en las historias del terror oriental, donde todo se va cociendo muy a fuego lento y son muy sutiles en los detalles, sin hacerte saber dónde se va a causar el mayor impacto aterrador.

 

Salvo en dos de los juegos cuyo protagonista es anónimo, en el resto conoceremos a nuestros personajes que vivirán en sus carnes el terror de sentirse perseguidos, acosados u observados, ya sea por una entidad paranormal como por una persona real (que a mi parecer, es peor)

 

Todos los juegos cuentan con varios finales, que dependen de acciones que hagamos durante la partida, aunque por lo general tenemos un final bueno y el resto… no son tan buenos. Por suerte, hay puntos de guardado automático para no tener que repetirlos desde el principio.

 

Son juegos de duración muy corta, ya que se completan en una hora u hora y media a lo mucho, aunque si quieres sacarte todos los finales y logros, se puede ampliar a una hora más de jugabilidad.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico sigue destacando por su efecto de película VHS, que da una sensación de un found footage, ya que muestra un granulado de la pantalla muy cásico de las películas analógicas en cinta. Al ser varios títulos, contamos con varios escenarios diferentes.

 

Es verdad que siguen pecando de ser demasiado oscuros en ciertas partes, así como tener un juego de luces y sombras algo abrupto, pero están muy bien detallados y te encuentras con un montón de referencias a otros juegos del artista, como agradecimientos al Patreon.

 

Como siempre, lo que más me gustan son los personajes que nos encontramos durante la historia, esa manera de crear NPC con rostros humanos completamente estáticos, que saben muy bien ponerte los pelos de punta.

 

Audio

 

El apartado sonoro cumple un papel fundamental en este tipo de juegos, ya que acompañan muy bien a la tensión que generan durante la partida. Salvo en varios títulos, que tendremos algunas melodías musicales, el resto es un ruido blanco de estática que potencia el resto de sonidos.

 

Los efectos sonoros que se aprecian sobretodo, son el caminar de nuestros pasos, el ambiente general de los escenarios, el interactuar con puertas y objetos, así como los elementos de jump scare que te harás saltar del asiento.

 

Por lo general no hay voces, pero en algunos títulos sí que podremos escucharlas en japonés, y no todos los juegos están traducidos al español, aunque los que sí, se nota mucho que la traducción es automática por errores gramaticales, pero al menos se entienden.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Saben generar muchísima tensión.

               - Tramas sencillas, pero bien elaboradas.

               - Ambiente gráfico sonoro muy bueno.

               

     Contras:     

 

               - No todos están traducidos.

               - A veces hay fallos en las texturas.

 

Pantallazo estrella

¡MIRA CÓMO MOLA!



Mi Pipisi cola :D

TÚ PREGUNTA


 
Que he jugado demasiado al Stardew Valley y soy un Patata-tólogo experto.

 

OH VAYA…



La Obaya está muy cara… vaya con la Obaya.

 

Conclusión personal

 

Tenía muchísimas ganas de volver a traer una entrada como esta, porque me encantan los juegos Chilla’s Arts, y a medida que van saliendo los voy añadiendo a mi lista de deseados, porque sé que no me van a defraudar y con mi querida Koko los disfruto a muerte, aunque sus gritos un día me van a dejar sordo jaja... De todo este pack, los que más nos han gustado han sido el The Closing Shift, aunque me he dado cuenta de que soy un camarero horrible, el Night Security, que me hizo pasarlo mal desde el primer pasillo y a Koko la parte de los muñecos, y el Parasocial, porque sufrir ese nivel de acoso… asusta a cualquiera. Se nota mucho la mejoría con respecto a los juegos anteriores, y cada vez van siendo títulos más completos y dinámicos, y aunque puede que se vean un poco oscuros, con fallos de texturas y tengan una duración muy cortita, realmente pienso que eso es la magia y la marca que les hace tan especiales.

 

Os los recomiendo, y más para jugar en una semana tan oscura como esta. Están muy baratos en Steam, aunque el The Bathhouse se retiró por un bug que corrompía el juego, por lo que habrá que esperar a que lo re suban de nuevo.

NOTA FINAL: 9


Y desde mi cueva os deseo…

¡¡¡FELIZ HAAALLOWEEEEEN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario