domingo, 31 de octubre de 2021

#0410 - Chilla's Art: J-Horror Pack 2


•   Plataforma:
PC

•   PEGI: +18

•   Género: Survival - Terror Psicológico

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Chilla’s Art

•   Distribuidora: Chilla’s Art

•   Idioma Audio: Japonés

•   Idioma Subtítulos: Inglés

•   Fecha de salida: 2019-2021


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

En esta oscura semana, vengo con siete juegos más de un genio del terror, cuyos títulos son cortos pero intensos. Os hablo de Chilla’s Art: J-Horror Pack 2

 

Al igual que el Halloween pasado, que os traje el Pack 1 (aquí os dejo el enlace) este año he querido dedicarle esta entrada especial a otros de los juegos del artista, aunque la he tenido que adelantar muchísimo, porque los dos últimos me los acabé justo este viernes pasado jejeje... Hoy os hablo de Aka Manto, Yuki Onna, Onryo, Hanako, The Caregiver, Night Delivery y The Night Way Home, siete títulos con jugabilidades distintas (no como los anteriores que eran todos Walking Simulator) en donde en gran parte de estos, tendremos que andarnos con mucho ojo... No os hago esperar más ¡Qué os aterréis con esta entrada! >:D

 

Introducción

 

Aka Manto: Perdemos una apuesta y dos compañeras de clase nos hacen entrar de noche a la escuela maldita, donde se dice que ronda el espíritu de Aka Manto, una monstruosa criatura ataviada con una larga capa roja.

 

El problema, es que no es amistosa, por lo que tendremos que valernos o bien para derrotarla, o bien para escapar del colegio pero… ¿Conseguirás evitarla y huir, o le echarás el valor suficiente para derrotarla?

 

Yuki Onna: Tres niños han desaparecido y su pista te lleva a ir a una casa abandonada en plena montaña nevada. Cuando llegas, comienzas a explorarla pero notas que algo gélido te acecha... el espíritu de Yuki Onna.

 

Ella hará todo lo posible por detenerte, pero deberás decidir si quieres acabar con ella, o rescatar a los niños y largarte de allí… ¿Lograrás encontrarlos y escapar, o por el contrario te animarás a derrotarla?

 

Onryo: Sabes la maldición que cae sobre esa casa abandonada, y sabes que hay fantasmas que no les gustará que entres a meter las narices, pero aún así, te decides a entrar para exorcizarla gracias a una cámara especial que te permite derrotarlos.

 

Pero una vez dentro, conoces la historia que la envuelve y poco a poco empiezas a atar cabos y a conocer el origen real de la amenaza… ¿Conseguirás exorcizar definitivamente el lugar o el poderoso espíritu que la custodia te atrapará para siempre?

 

Hanako: Queréis ver si la maldición de Hanako es real o no, así que Eri, Yume y tú, os quedáis de noche en la escuela, vais al baño femenino de la tercera planta, dais tres vueltas, llamáis tres veces al último baño y decís la frase... “Hanako, ven a jugar”

 

Entonces todo se tuerce, las luces parpadean y algo ocurre haciendo que todas os separéis por las distintas plantas del colegio. Ahora tú debes encontrarlas para salir de ahí, pues el lugar se ha llenado de horribles criaturas... ¿Conseguirás reencontrarte con ellas y huir, o Hanako querrá jugar un rato más?

 

The Caregiver: Eres Sachie, trabajas como cuidadora a domicilio y tu último trabajo es ir a ver a Souichi, un anciano que vive en una gran casa. Pero al llegar, notas un olor nauseabundo, la estancia llena de basura y al pobre hombre que no dice palabra alguna.

 

Pero algo ocurre esa noche, y al día siguiente tomamos el papel de Naomi, que sustituye a Sachie porque se ha puesto misteriosamente enferma. Volverá a la casa de Souichi pero… algo muy extraño ocurre con ese lugar. ¿Conseguirás averiguarlo o caerás inevitablemente en la maldición?

 

Night Delivery: Ya solo te queda por entregar cinco paquetes para terminar tu jornada y poder regresar a casa, y justamente, todos los que te quedan se entregan en el mismo bloque de edificios. Así que te pones con ello.


Pero los vecinos se comportan de una manera un tanto extraña, y sabes que algo malo está acechando en la oscuridad del lugar... ¿Lograrás terminar tu labor a tiempo, o algo te impedirá entregar el último paquete?

 

The Night Way Home: Nos metemos en la piel de Rina, una estudiante que se ha quedado hasta tarde en sus clases extraescolares, y ahora debe regresar a su casa... casi caída la noche.


Pero Rina conoce del caso de otra chica que desapareció en su misma situación, por lo que intentará darse prisa por llegar a casa pero... algo oscuro la acosará en su acometido. ¿Conseguirá Rina llegar sana y salva, o la malvada entidad que le sigue se lo impedirá?

 

Jugabilidad

 

Al ser juegos tan dispares entre sí, voy a analizar la jugabilidad de todos por varios bloques.

 

Aka Manto y Yuki Onna: Son juegos en primera persona de género Survival y Terror, en el que tendremos dos objetivos principales, derrotar al enemigo o huir de él. Contamos con un inventario muy reducido, en el Aka solo puedes llevar 3 objetos y en el Yuki 4, por lo que el resto tienes que ir dejándolos en algún sitio de fácil acceso.

 

Hay que cuidar tu salud y estar vigilando cuando puedan aparecer los enemigos, las letras en japonés por la pantalla en el Aka o el temblor en el Yuki, y lo peor de estos dos títulos, es que no puedes guardar, por lo que si mueres empiezas de nuevo.

 

Onryo y Hanako: También son en primera persona de género Survival y Terror, e igualmente tendremos varios finales aunque de decisión al final. Para derrotar enemigos, en el primero iremos equipados con una cámara, a lo Fatal Frame, y en el segundo con una linterna, a lo Alan Wake.

 

El inventario es reducido pero no tanto como los anteriores, y lo bueno es que puedes guardar en las salas seguras, lo que lo hace menos frustrante si te matan, aunque en el Hanako solo puedes guardar si tienes monedas de ofrenda y hay muy pocas, así que... asegúrate de guardar tras derrotar algún boss.

 

The Caregiver y Night Delivery: Son en primera persona, pero esta vez de género Walking simulator, en el que nos tocará vivir unas experiencias de terror, aunque sin una amenaza que nos acose... al menos no desde el principio. Tenemos un inventario sin límite, y tarjetas y latas coleccionables para recoger. 

 

Estos tienen autoguardado en los momentos clave, por lo que si nos derrotan o tenemos que parar el juego, podremos continuar. En el Caregiver tenemos un único final, aunque a nuestro gusto agridulce, y el otro hay dos, pero son algo incomprensibles.

 

The Nigth Way Home: Cambiando totalmente de estilo, este juego es en tercera persona. Nos movemos por escenarios laberínticos, en donde tendremos que encontrar objetos que nos ayuden a avanzar por ellos. Hay pegatinas coleccionables y espíritus de niños con los que hablar. 


Podemos guardar en las cabinas de teléfono cuando queramos, y tendremos un medidor de pánico que irá aumentando cuando estemos en la oscuridad, o cuando el enemigo nos alcance... que tendremos que echar a correr.

 

Historia

 

La historia de estos juegos siempre está inspirada en las leyendas urbanas del folklore japonés, y como es habitual en su cultura, trata sobre maldiciones y espíritus que fueron torturados, y que buscan una especie de venganza por su trágica muerte.

 

Casi todos estos juegos tienen un doble final, el bueno en el que acabas con el problema o el malo en el que decides huir. También podremos encontrar muchos  documentos, grabaciones o fragmentos, que te meten un poco en la historia de cada juego.

 

La duración de cada uno ronda entre 1 a 4 horas, dependiendo claro está, de si es tipo Survival, que suelen ser algo más largos, o los Walking simulator que te hacen pasarlo mal menos tiempo. La habilidad de cada jugador también cuenta.

 

Gráficos

 

Los gráficos varían bastante, pero todos tienen algo en común con los juegos de Chilla’s Art, una estética antigua rollo footage, en el que lo vemos todo como si fuera una cinta de VHS grabada, con sus efectos de granulado y su poca definición.

 

Destaco que el Aka Manto y el Yuki Onna tienen un estilo de juego de terror de PS1, con gráficos poligonales y texturas “locas” pero realmente fueros creados a posta con ese ambiente. Los otros intentan darle más realismo atmosférico a sus escenarios, y aunque cuenten con la poca definición, lo logran.

 

Los personajes siguen siendo únicos, por su gran semejanza al estilo del primer Forbidden Siren, que todos tienen caras reales de personas en plan foto, aunque me traumatizan un poco... Algunos tienen apariencia de personaje anime que dan menos yuyu.

 

Audio

 

Por norma, estos juegos cuentan con el factor de jump scare a nivel sonoro. Es decir, apenas hay sonido ambiente, ni musical ni nada, simplemente tienes un absoluto silencio de fondo que potencia enormemente cualquier mínimo sonido que se produzca.

 

Los efectos son variadísimos, nuestros pasos, el interactuar con elementos, la alerta de sentir a un enemigo, el correr como un demonio, abrir o cerrar puertas… y esos pequeños matices que hacen que te pares y digas ¿Qué coj... era eso?

 

Voces como tal no hay, a veces oyes expresiones en japonés (que sólo Koko entiende) y aunque los textos no están traducidos al español, agradezco que al menos estén en inglés, que los entiendo algo más que el críptico idioma nipón.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Jugabilidad muy variada.

               - El ambiente cala desde el principio.

               - Efectos visuales aterradores.

               

     Contras      

 

               - En el Aka y el Yuki no puedes guardar

               - Ninguno está traducido al español.

               - Ambientación sonora algo pobre.

 

Objeto / Momento estrella


ME DA QUE PENSAR…



Que en vez de ser un estudiante, soy un jugador de la NBA.

ESTO ES LO MÁS RARO

Que he tenido nunca en un inventario.


ESTA ES RUKA

Slender con peluca xD


Conclusión personal

 

La verdad, que hace un par de semanas no tenía pensada ninguna entrada especial para este día, pero una tarde bicheando en las ofertas de Steam, vi que estaban todos estos juegos con descuento y se me iluminó la idea de traerlos aquí. Sé que he roto con el listado jaja... pero creo que es el primer año en el que no me coincide ningún juego de terror con este día xD. Realmente no sé que tienen estos juegos, tienen fallos gráficos, son súper cortos y carecen de algunos matices de jugabilidad... pero son verdaderamente especiales. Los dos primeros me frustraron mucho, por el tema de que no podías guardar, los dos siguientes mejoraron con el guardado, los siguientes son como los Walking Simulator que viví con el primer Pack, y el último me sorprendió bastante, aunque tengo que darle las gracias a Koko, porque el ruido que hacía el enemigo me tensaba mucho hasta que me dijo de repente "me recuerda al gag de Padre de Familia cuando Peter reta a Michael Moore a pedos" y mi terror se convirtió en un sin fin de risas cuando aparecía xD

 

Os los recomiendo. No son maravillosos, se podrían pulir mucho más... pero son muy baratos y saben cómo jugar con tu mente para provocarte terror.

NOTA FINAL: 8.75


Ah... se me olvidaba… 

¡¡¡FELIZ HAAALLOWEEEEEN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario