sábado, 23 de octubre de 2021

#0409 - The Escapists 2


•   Plataforma:
 PC - PS4 - XONE

•   PEGI: +7

•   Género: Estrategia - RPG

•   Número de jugadores: 1 - Coop.

•   Desarrolladora: Mouldy Toof Studios

•   Distribuidora: Team 17

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 22 de Agosto del 2017


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros el segundo juego de una saga, en donde tendremos que apañárnoslas para escapar de la cárcel. Os hablo de: The Escapists 2.

 

Jugado en cooperativo con los más grandes delincuentes que conozco: Zagboss, Self Elbow Licker y Dudu, volveremos a encarnar a un preso que deberá ingeniárselas para escapar de todas las prisiones en las que le metan. Comparándolo con el primero de la saga, este está bastante mejorado a nivel gráfico, con la posibilidad de jugar en cooperativo online y con grandes cambios en la jugabilidad que han mejorado mucho la experiencia, pues en este tendremos una guía de crafteo y ya no se bajan las estadísticas del personaje. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Aquel delito se torció irreparablemente, y ahora tú, y tu grupo, cumplís condena en la prisión de Center Perks 2.0, donde nada más entrar, el Alcaide os recibe y os enseña las áreas de la prisión y sus rutinas correspondientes.

 

Pero esta cárcel no tiene tanta seguridad como esperabais, y empezáis a maquinar la manera de poder escaparos de ella. Así que, obteniendo los materiales necesarios y ampliando vuestras habilidades, una noche os hacéis con el control y lográis atravesar la valla.

 

Por desgracia os pillan de nuevo, y ahora a modo de castigo, os trasladan a una prisión con más seguridad, aunque para vosotros eso se presenta como un reto. Cumpliendo con los horarios y volviendo a ser los amos del cotarro, volvéis a escapar…

 

Así sucesivamente hasta que ya os meten en la prisión más segura del mundo en… ¡una nave espacial! Con video vigilancia 24h, detectores de metales, presión policial y… poquísimo tiempo libre para maquinar la huida.

 

¿Conseguiréis tu gente y tú convertiros en leyendas del escapismo, o por el contrario no lo conseguiréis y tendréis que, por primera vez, cumplir la condena?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva cenital, o vista desde arriba, de género rol y estrategia, en el que podrás generarte a tu propio personaje personalizado. Puedes jugar en modo solo o en cooperativo online con amigos.

 

La jugabilidad no dista mucho a la del primer juego, tu prioridad es escapar de la cárcel en la que te metan, cumpliendo con las rutinas, y encontrando la forma más sencilla de salir, pues hay varias maneras de escapar de las distintas prisiones.

 

La caracterización de nuestro protagonista podremos ir cambiándola a medida que nos van dando más ítems para poder equiparlos, como peinados, maquillaje, vello facial o gorritos. Podremos tener varios personajes creados con los nombres que queramos.

 

A diferencia del primer juego, cambian algunas cosas de la jugabilidad que mejoran más la experiencia. Por ejemplo, seguimos teniendo las estadísticas de inteligencia, fuerza y velocidad, pero en este no van bajando a media que pasa el tiempo, cosa que en el primero sí pasaba.

 

También la interfaz es mucho más amigable y tenemos una guía del crafteo. Es verdad que hay algunos elementos ocultos, pero normalmente los más usados están visibles y te dicen lo que necesitas tanto de inteligencia para crearlos, como los objetos necesarios.

 

Aparte, añade más cosas nuevas, como un cajón secreto en nuestra mesilla para guardar objetos importantes, que no te pillan en las inspecciones, o un check cuando te presentas en el itinerario establecido. Vamos, que si tienes que comer, con que pises el comedor una vez, vale.

 

Por otro lado, todas las prisiones tienen un cuarto médico en donde te llevan cuando te dan una paliza, así como una zona de aislamiento cuando te portas muy mal, en donde para reducir el tiempo de castigo, puedes ponerte a pelar patatas xD

 

Por lo demás, la mecánica es igual. Puedes hacer favores al resto de presos para ganarte su confianza, o conseguir un trabajo para ganar dinero y poder comprar objetos más complejos de encontrar por las mesillas.

 

El control es muy simple, mueves a tu personaje con WASD, golpeas rápido o cargado, accedes al menú para crear objetos, entrenas con E y Q, e interactúas con el escenario. También tenemos un mapa que nos puede ayudar a localizar a algún personaje especial.

 

Historia

 

La trama de este juego no sucede a la del antecesor, porque realmente el personaje es totalmente personalizable y no tiene un trasfondo con argumento. Simplemente, le meten en la cárcel y tienes que escapar como sea.

 

Al principio, tenemos un nivel tutorial en el que vemos a dos personajes en la playa, y uno de ellos, Robinson, le explica al otro como se escapó de la cárcel. Tras pasártelo, se ve como le encuentran y le arrestan de nuevo, comenzando ya la primera prisión con tu personaje creado.

 

Aparte de las 8 cárceles del juego principal, contamos con seis DLCs que nos meterán escenarios más ambientados como: una prisión en un circo, en un régimen de prisioneros (oh gran líder supremo) una de Halloween, dos de navidad y una medieval.

 

Es un juego de echarle sus horas si quieres completar todos los modos de escape de todas las prisiones, que te irán apareciendo en tu historial delictivo. Yo completando todas, incluidas las de los DLC, al menos una vez en alguna modalidad, han sido 25 horas de juego.

 

Gráficos

 

Hay una mejora brutal de este apartado si lo comparamos con el primer juego de la saga, pues aunque la estética sigue siendo Pixel-Art, los escenarios están muchísimo más detallados, más definidos y con una variedad de entornos muy amplia.

 

Los efectos de luces y sombras también se notan mucho, ya que dan más profundidad a los escenarios, así como el paso del tiempo del día a la noche y los diferentes ambientes de cada una de las zonas de cada prisión.

 

Los personajes se generan al gusto de cada uno, y a medida que vamos haciendo cosas en el juego, nos van dando nuevos elementos para poder equipárselos. También los NPCs son muy aleatorios y variopintos.

 

Audio

 

El apartado sonoro sí que no ha tenido mucho cambio respecto al anterior juego. Tenemos una base melódica rítmica en un primer plano constante, que varía según el escenario en el que estemos.

 

Los efectos sonoros también tienen su presencia, aunque no tanta como la base. Sobre todo escucharemos el interactuar con los elementos del escenario, golpear, activar alarmas o recoger objetos.

 

No hay voces habladas, solo cuadros de texto a modo de bocadillos para leer en español. Eso sí, si lo juegas en cooperativo, mola que todos los presentes estén en un chat de voz para poder echarse broncas cuando alguno se salta la rutina... ¿verdad? ¬¬

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Modalidad cooperativa.

               - Mejora considerable de gráficos.

               - El crafteo es más ameno gracias a las guías.

               

     Contras      

 

               - Sigue siendo prueba y error para escapar.

 

Objeto / Momento estrella

THE PRISION BAND



Después de la duchita, mi gente y yo lo damos todo en la sala común, aunque al perrete guardián no le gusta como tocamos.

 

Conclusión personal

 

No tiene punto de comparación este juego con el anterior, aunque el primero me gustó bastante, este tiene un toque que me ha hecho disfrutarlo mucho más, que ha sido, como no, el poder jugarlo en cooperativo con los imbéciles de siempre (cuanto cariño les tengo xD) También, las mejoras en la jugabilidad como la lista de crafteos, el que las estadísticas no bajaran o el cajón secreto para guardar las cosas prohibidas, han hecho que disfrutara mucho más de la experiencia. Otra cosa que me ha gustado bastante, es la gran mejora gráfica que tiene, pues la del primero era muy básica y simplona, y con la de este he disfrutado más a nivel visual.

 

Os lo recomiendo, y como siempre a ser posible, en cooperativo con vuestra gente, tiene su puntillo y generará momentazos únicos.

NOTA FINAL: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario