• PEGI: +7
• Género: Estrategia - RPG
• Número de jugadores: 1 - Coop.
• Desarrolladora: Mouldy Toof Studios
• Distribuidora: Team 17
• Idioma Audio: -
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 22 de Agosto del 2017
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros el segundo juego de una saga, en donde tendremos que apañárnoslas para
escapar de la cárcel. Os hablo de: The Escapists 2.
Jugado en cooperativo
con los más grandes delincuentes que conozco: Zagboss, Self Elbow Licker y
Dudu, volveremos a encarnar a un preso que deberá ingeniárselas para escapar de
todas las prisiones en las que le metan. Comparándolo con el primero de la saga,
este está bastante mejorado a nivel gráfico, con la posibilidad de jugar en
cooperativo online y con grandes cambios en la jugabilidad que han mejorado
mucho la experiencia, pues en este tendremos una guía de crafteo y ya no se
bajan las estadísticas del personaje. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de
la entrada!
Introducción
Aquel delito se
torció irreparablemente, y ahora tú, y tu grupo, cumplís condena en la prisión
de Center Perks 2.0, donde nada más entrar, el Alcaide os recibe y os enseña
las áreas de la prisión y sus rutinas correspondientes.
Pero esta cárcel no tiene
tanta seguridad como esperabais, y empezáis a maquinar la manera de poder escaparos
de ella. Así que, obteniendo los materiales necesarios y ampliando vuestras
habilidades, una noche os hacéis con el control y lográis atravesar la valla.
Por desgracia os
pillan de nuevo, y ahora a modo de castigo, os trasladan a una prisión con más
seguridad, aunque para vosotros eso se presenta como un reto. Cumpliendo con
los horarios y volviendo a ser los amos del cotarro, volvéis a escapar…
Así sucesivamente
hasta que ya os meten en la prisión más segura del mundo en… ¡una nave
espacial! Con video vigilancia 24h, detectores de metales, presión policial y…
poquísimo tiempo libre para maquinar la huida.
¿Conseguiréis tu
gente y tú convertiros en leyendas del escapismo, o por el contrario no lo
conseguiréis y tendréis que, por primera vez, cumplir la condena?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva cenital, o vista desde arriba, de género rol y estrategia, en el
que podrás generarte a tu propio personaje personalizado. Puedes jugar en modo
solo o en cooperativo online con amigos.
La jugabilidad no
dista mucho a la del primer juego, tu prioridad es escapar de la cárcel en la
que te metan, cumpliendo con las rutinas, y encontrando la forma más sencilla
de salir, pues hay varias maneras de escapar de las distintas prisiones.
La caracterización de
nuestro protagonista podremos ir cambiándola a medida que nos van dando más
ítems para poder equiparlos, como peinados, maquillaje, vello facial o
gorritos. Podremos tener varios personajes creados con los nombres que
queramos.
A diferencia del
primer juego, cambian algunas cosas de la jugabilidad que mejoran más la
experiencia. Por ejemplo, seguimos teniendo las estadísticas de inteligencia,
fuerza y velocidad, pero en este no van bajando a media que pasa el tiempo,
cosa que en el primero sí pasaba.
También la interfaz
es mucho más amigable y tenemos una guía del crafteo. Es verdad que hay algunos
elementos ocultos, pero normalmente los más usados están visibles y te dicen lo
que necesitas tanto de inteligencia para crearlos, como los objetos necesarios.
Aparte, añade más
cosas nuevas, como un cajón secreto en nuestra mesilla para guardar objetos
importantes, que no te pillan en las inspecciones, o un check cuando te
presentas en el itinerario establecido. Vamos, que si tienes que comer, con que
pises el comedor una vez, vale.
Por otro lado, todas
las prisiones tienen un cuarto médico en donde te llevan cuando te dan una
paliza, así como una zona de aislamiento cuando te portas muy mal, en donde
para reducir el tiempo de castigo, puedes ponerte a pelar patatas xD
Por lo demás, la
mecánica es igual. Puedes hacer favores al resto de presos para ganarte su
confianza, o conseguir un trabajo para ganar dinero y poder comprar objetos más
complejos de encontrar por las mesillas.
El control es muy
simple, mueves a tu personaje con WASD, golpeas rápido o cargado, accedes al
menú para crear objetos, entrenas con E y Q, e interactúas con el escenario.
También tenemos un mapa que nos puede ayudar a localizar a algún personaje
especial.
Historia
La trama de este
juego no sucede a la del antecesor, porque realmente el personaje es totalmente
personalizable y no tiene un trasfondo con argumento. Simplemente, le meten en
la cárcel y tienes que escapar como sea.
Al principio, tenemos
un nivel tutorial en el que vemos a dos personajes en la playa, y uno de ellos,
Robinson, le explica al otro como se escapó de la cárcel. Tras pasártelo, se ve
como le encuentran y le arrestan de nuevo, comenzando ya la primera prisión con
tu personaje creado.
Aparte de las 8 cárceles
del juego principal, contamos con seis DLCs que nos meterán escenarios más
ambientados como: una prisión en un circo, en un régimen de prisioneros (oh
gran líder supremo) una de Halloween, dos de navidad y una medieval.
Es un juego de
echarle sus horas si quieres completar todos los modos de escape de todas las
prisiones, que te irán apareciendo en tu historial delictivo. Yo completando
todas, incluidas las de los DLC, al menos una vez en alguna modalidad, han sido
25 horas de juego.
Gráficos
Hay una mejora brutal
de este apartado si lo comparamos con el primer juego de la saga, pues aunque
la estética sigue siendo Pixel-Art, los escenarios están muchísimo más
detallados, más definidos y con una variedad de entornos muy amplia.
Los efectos de luces
y sombras también se notan mucho, ya que dan más profundidad a los escenarios,
así como el paso del tiempo del día a la noche y los diferentes ambientes de
cada una de las zonas de cada prisión.
Los personajes se
generan al gusto de cada uno, y a medida que vamos haciendo cosas en el juego,
nos van dando nuevos elementos para poder equipárselos. También los NPCs son
muy aleatorios y variopintos.
Audio
El apartado sonoro sí
que no ha tenido mucho cambio respecto al anterior juego. Tenemos una base
melódica rítmica en un primer plano constante, que varía según el escenario en
el que estemos.
Los efectos sonoros también
tienen su presencia, aunque no tanta como la base. Sobre todo escucharemos el
interactuar con los elementos del escenario, golpear, activar alarmas o recoger
objetos.
No hay voces
habladas, solo cuadros de texto a modo de bocadillos para leer en español. Eso
sí, si lo juegas en cooperativo, mola que todos los presentes estén en un chat
de voz para poder echarse broncas cuando alguno se salta la rutina... ¿verdad?
¬¬
Pros y
Contras:
Pros:
- Modalidad cooperativa.
- Mejora considerable de gráficos.
- El crafteo es más ameno gracias a
las guías.
Contras
- Sigue siendo prueba y error para
escapar.
THE
PRISION BAND
Después de la duchita, mi gente y yo lo damos todo en la sala común, aunque al perrete guardián no le gusta como tocamos.
Conclusión
personal
No tiene punto de
comparación este juego con el anterior, aunque el primero me gustó bastante,
este tiene un toque que me ha hecho disfrutarlo mucho más, que ha sido, como
no, el poder jugarlo en cooperativo con los imbéciles de siempre (cuanto cariño
les tengo xD) También, las mejoras en la jugabilidad como la lista de crafteos,
el que las estadísticas no bajaran o el cajón secreto para guardar las cosas
prohibidas, han hecho que disfrutara mucho más de la experiencia. Otra cosa que
me ha gustado bastante, es la gran mejora gráfica que tiene, pues la del
primero era muy básica y simplona, y con la de este he disfrutado más a nivel
visual.
Os lo recomiendo, y como
siempre a ser posible, en cooperativo con vuestra gente, tiene su puntillo y
generará momentazos únicos.
NOTA FINAL: 9
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