• PEGI: +16
• Género: Survival Horror - Aventura
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Cowardly Creations
• Distribuidora: Cowardly Creations
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Subtítulos: Inglés
• Fecha de salida: 23 de Abril de 2015
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego de supervivencia, terror y aventura, al más puro estilo pixel
art. Os hablo de Uncanny Valley.
El título de este
juego ya da una ligera pista de lo que podremos encontrarnos en la partida,
pues el término Uncanny Valley, o en
español Valle Inquietante, es una
hipótesis del campo de la robótica que afirma que, cuanto más se parece un
robot antropomórfico a un humano de verdad, más rechazo causa a quien lo está
observando. Así que sabiendo esto, sólo os digo que tendréis que ir con cautela
en vuestro nuevo trabajo como vigilante nocturno… en una empresa biotecnológica.
No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la
piel de Tom, un hombre que ha conseguido trabajo como vigilante nocturno de
seguridad, en una empresa abandonada de biotecnología situada a las afueras. Y
siendo su primer día, se presenta allí donde le atiende Buck, el compañero de
la mañana.
Él le explica que el
trabajo en sí es bastante sencillo, sólo tiene que vigilar el complejo y hacer
rondas por las plantas. Y lo mejor de todo, es que por trabajar allí, tiene
plaza en una residencia cercana para poder ir a dormir por las mañanas.
Así que Tom comienza
su primer turno en donde todo se presenta tranquilo, pero pronto comenzará a
escuchar ruidos extraños que provienen de los pisos inferiores a los que no
tiene acceso, y en donde se necesitan dos tarjetas para poder bajar.
Ya dependerá de él intentar,
o no, conseguir bajar abajo y averiguar qué es lo que sucede, pero no serán las
únicas cosas raras que pasen en ese asolado y silencioso complejo de oficinas…
por no contar las extrañas pesadillas que vivirá nuestro protagonista.
¿Conseguirá Tom
sobrevivir en ese trabajo, o algo muy turbio que envuelve el complejo le hará encaminarse
a un final de lo más grotesco?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en dos dimensiones de scroll lateral, de género survival horror y
aventura, en el que tomamos el papel del vigilante Tom. Cabe destacar
inicialmente, que este juego está hecho para ser rejugado varias veces, por los
múltiples finales que presenta.
La jugabilidad se
centra básicamente en explorar los escenarios en el tiempo del turno
correspondiente, y se nos presentarán una serie de objetivos principales, que
podremos cumplir o no, y que son vitales para que se desencadenen ciertos
eventos de la trama.
Estos turnos duran
unos 5 minutos reales, podremos ver los segundos que nos quedan si presionamos
espacio y, cuando le quede aproximadamente un minuto, el protagonista nos
avisará de que debería irse a dormir, que decidiremos si va a la residencia o
se queda dormido.
Según lo decidamos hacer,
nos iremos encaminando a uno de los distintos finales del juego. En la
exploración, podremos leer correos electrónicos que explican algunas cosas de
la historia, o encontrar cintas de cassette y VHS con información importante.
El inventario está
dividido en dos partes, la primera parte es donde se nos van guardando todos
los objetos que recojamos, que tendremos que seleccionar para que aparezcan a
modo de cursor y llevarlos a donde queramos usarlos.
La segunda parte está
relacionada con el estado físico de nuestro protagonista. Podrán hacernos daño
en el cuerpo, brazos o piernas, y según donde nos lo hagan, cojearemos o no
podremos usar determinados objetos. Podremos curarnos siempre y cuando tengamos
vendas para ello.
El gran problema que
tiene la jugabilidad de este juego, es que a pesar de que es muy rejugable por
sus finales, se hace súper repetitivo. Yo aconsejo ir a la carpeta del juego y
hacer al menos una copia del guardado del principio, para no estar todo el rato
repitiéndolo.
El control se puede
manejar con teclado y ratón o con mando, aunque en este último a veces hay problemas
a la hora de coger objetos. Nos podremos mover lateralmente, interactuar, correr
(aunque nos cansamos) sacar la linterna o disparar.
Historia
Este es el punto más
importante del juego, porque casi todo gira a entorno a la trama, y aunque no
te explican nada en su gran medida, te dan pie a que investigues y saques
conclusiones por tu cuenta, leyendo y escuchando todo lo que encuentres.
Cabe decir, que cumplir
o no con los tres objetivos principales de la historia, hacen que esta se
encamine a uno de los diferentes finales, pero también influyen cosas como si
duermes en la residencia o te quedas dormido, o haces esperar mucho a Buck para
el cambio de turno.
Hay en total 8
finales distintos, y no todos se consiguen al final del juego, algunos
necesitan más requisitos que otros, y algunos son parecidos entre sí, salvo por
algún pequeño detalle que marca su diferencia.
Toda la trama
transcurre en cuatro turnos, que jugaremos por la noche y viviremos algunas
pesadillas del protagonista. Su duración por partida es muy corta, aunque si te
quieres sacar todos los finales, son unas 5 horas aproximadamente.
Gráficos
El apartado gráfico
es totalmente pixel art en dos dimensiones, pero es de un estilo muy básico,
pues apenas hay definición de los elementos del juego, tales como objetos y
personajes, aunque sí que tenemos bastante detalle que enriquece el ambiente.
Juega mucho con las luces
y sombras, pues suele tener muchos escenarios oscuros en donde solo nos alumbraremos
con una leve linterna, y esto es algo que nos generará mucha tensión la primera
vez que juguemos al título.
No hay muchos
personajes, pero sí que interactuaremos bastante con los que hay. Como he dicho
antes, son muy simples y no tienen muchas animaciones, aunque es un detalle de
que cuando hieren a Tom, cojea, no corre o no puede usar algún objeto.
Audio
El aspecto sonoro
cumple muy bien con su función de mantener el ambiente tenso de la partida,
pues tenemos una base de ambiente muy tenue aunque perceptible, y en determinados
momentos se vuelve más intensa, sobre todo cuando hay acción.
Los efectos de sonido
también se aprecian bastante, el caminar de nuestros pasos, el interactuar con
determinados objetos, el efecto eco de algunos escenarios o los suspiros de
cansancio cuando corremos mucho con nuestro protagonista.
No hay voces habladas
con los diálogos, solo las apreciaremos en las cintas de cassette cuando las
escuchemos, y todo será con cuadros de texto con tintineos cada vez que
aparecen, aunque totalmente en inglés sin posibilidad de traducción.
Pros y
Contras:
Pros:
- Buena ambientación grafico-sonora.
- Te deja libertad para tomar
decisiones.
Contras
- No está traducido, ni existe parche.
- Es bastante repetitivo.
- Aspecto gráfico algo simple.
BUCK
Un tío que sabe muy bien en donde se sienta.
Conclusión
personal
Reconozco que ya
había jugado un par de horas a este juego la primera vez, pero como no me
enteré de nada y se me hizo un poco pesado, se quedó abandonado en mi
biblioteca. Hasta que un día me dio por aplicar colecciones dinámicas en Steam,
y lo vi como juego jugado pero sin entrada hecha, así que bueno, le di una
segunda oportunidad. Con un punto de vista cambiado, he de decir que he
disfrutado más el juego, pues me he enterado más de la trama, y aunque se me
hizo muy repetitivo (porque me quise sacar todos los logros y finales) al final
con el truco de guardarme el save de el primer día, la cosa cambió bastante… es
que era un auténtico infierno jaja
Os lo recomiendo si
os gustan los juegos cortos de terror pixel, y con muchas posibilidades de
finales distintos.
NOTA
FINAL: 7.25
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