viernes, 8 de octubre de 2021

#0407 - Uncanny Valley


•   Plataforma:
 PC - PS4

•   PEGI: +16

•   Género: Survival Horror - Aventura

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Cowardly Creations

•   Distribuidora: Cowardly Creations

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Subtítulos: Inglés

•   Fecha de salida: 23 de Abril de 2015


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de supervivencia, terror y aventura, al más puro estilo pixel art. Os hablo de Uncanny Valley.

 

El título de este juego ya da una ligera pista de lo que podremos encontrarnos en la partida, pues el término Uncanny Valley, o en español Valle Inquietante, es una hipótesis del campo de la robótica que afirma que, cuanto más se parece un robot antropomórfico a un humano de verdad, más rechazo causa a quien lo está observando. Así que sabiendo esto, sólo os digo que tendréis que ir con cautela en vuestro nuevo trabajo como vigilante nocturno… en una empresa biotecnológica. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de Tom, un hombre que ha conseguido trabajo como vigilante nocturno de seguridad, en una empresa abandonada de biotecnología situada a las afueras. Y siendo su primer día, se presenta allí donde le atiende Buck, el compañero de la mañana.

 

Él le explica que el trabajo en sí es bastante sencillo, sólo tiene que vigilar el complejo y hacer rondas por las plantas. Y lo mejor de todo, es que por trabajar allí, tiene plaza en una residencia cercana para poder ir a dormir por las mañanas.

 

Así que Tom comienza su primer turno en donde todo se presenta tranquilo, pero pronto comenzará a escuchar ruidos extraños que provienen de los pisos inferiores a los que no tiene acceso, y en donde se necesitan dos tarjetas para poder bajar.

 

Ya dependerá de él intentar, o no, conseguir bajar abajo y averiguar qué es lo que sucede, pero no serán las únicas cosas raras que pasen en ese asolado y silencioso complejo de oficinas… por no contar las extrañas pesadillas que vivirá nuestro protagonista.

 

¿Conseguirá Tom sobrevivir en ese trabajo, o algo muy turbio que envuelve el complejo le hará encaminarse a un final de lo más grotesco?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en dos dimensiones de scroll lateral, de género survival horror y aventura, en el que tomamos el papel del vigilante Tom. Cabe destacar inicialmente, que este juego está hecho para ser rejugado varias veces, por los múltiples finales que presenta.

 

La jugabilidad se centra básicamente en explorar los escenarios en el tiempo del turno correspondiente, y se nos presentarán una serie de objetivos principales, que podremos cumplir o no, y que son vitales para que se desencadenen ciertos eventos de la trama.

 

Estos turnos duran unos 5 minutos reales, podremos ver los segundos que nos quedan si presionamos espacio y, cuando le quede aproximadamente un minuto, el protagonista nos avisará de que debería irse a dormir, que decidiremos si va a la residencia o se queda dormido.

 

Según lo decidamos hacer, nos iremos encaminando a uno de los distintos finales del juego. En la exploración, podremos leer correos electrónicos que explican algunas cosas de la historia, o encontrar cintas de cassette y VHS con información importante.

 

El inventario está dividido en dos partes, la primera parte es donde se nos van guardando todos los objetos que recojamos, que tendremos que seleccionar para que aparezcan a modo de cursor y llevarlos a donde queramos usarlos.

 

La segunda parte está relacionada con el estado físico de nuestro protagonista. Podrán hacernos daño en el cuerpo, brazos o piernas, y según donde nos lo hagan, cojearemos o no podremos usar determinados objetos. Podremos curarnos siempre y cuando tengamos vendas para ello.

 

El gran problema que tiene la jugabilidad de este juego, es que a pesar de que es muy rejugable por sus finales, se hace súper repetitivo. Yo aconsejo ir a la carpeta del juego y hacer al menos una copia del guardado del principio, para no estar todo el rato repitiéndolo.

 

El control se puede manejar con teclado y ratón o con mando, aunque en este último a veces hay problemas a la hora de coger objetos. Nos podremos mover lateralmente, interactuar, correr (aunque nos cansamos) sacar la linterna o disparar.

 

Historia

 

Este es el punto más importante del juego, porque casi todo gira a entorno a la trama, y aunque no te explican nada en su gran medida, te dan pie a que investigues y saques conclusiones por tu cuenta, leyendo y escuchando todo lo que encuentres.

 

Cabe decir, que cumplir o no con los tres objetivos principales de la historia, hacen que esta se encamine a uno de los diferentes finales, pero también influyen cosas como si duermes en la residencia o te quedas dormido, o haces esperar mucho a Buck para el cambio de turno.

 

Hay en total 8 finales distintos, y no todos se consiguen al final del juego, algunos necesitan más requisitos que otros, y algunos son parecidos entre sí, salvo por algún pequeño detalle que marca su diferencia.

 

Toda la trama transcurre en cuatro turnos, que jugaremos por la noche y viviremos algunas pesadillas del protagonista. Su duración por partida es muy corta, aunque si te quieres sacar todos los finales, son unas 5 horas aproximadamente.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es totalmente pixel art en dos dimensiones, pero es de un estilo muy básico, pues apenas hay definición de los elementos del juego, tales como objetos y personajes, aunque sí que tenemos bastante detalle que enriquece el ambiente.

 

Juega mucho con las luces y sombras, pues suele tener muchos escenarios oscuros en donde solo nos alumbraremos con una leve linterna, y esto es algo que nos generará mucha tensión la primera vez que juguemos al título.

 

No hay muchos personajes, pero sí que interactuaremos bastante con los que hay. Como he dicho antes, son muy simples y no tienen muchas animaciones, aunque es un detalle de que cuando hieren a Tom, cojea, no corre o no puede usar algún objeto.

 

Audio

 

El aspecto sonoro cumple muy bien con su función de mantener el ambiente tenso de la partida, pues tenemos una base de ambiente muy tenue aunque perceptible, y en determinados momentos se vuelve más intensa, sobre todo cuando hay acción.

 

Los efectos de sonido también se aprecian bastante, el caminar de nuestros pasos, el interactuar con determinados objetos, el efecto eco de algunos escenarios o los suspiros de cansancio cuando corremos mucho con nuestro protagonista.

 

No hay voces habladas con los diálogos, solo las apreciaremos en las cintas de cassette cuando las escuchemos, y todo será con cuadros de texto con tintineos cada vez que aparecen, aunque totalmente en inglés sin posibilidad de traducción.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Buena ambientación grafico-sonora.

               - Te deja libertad para tomar decisiones.

               

     Contras      

 

               - No está traducido, ni existe parche.

               - Es bastante repetitivo.

               - Aspecto gráfico algo simple.

 

 

Objeto / Momento estrella

BUCK


Un tío que sabe muy bien en donde se sienta.

 

Conclusión personal

 

Reconozco que ya había jugado un par de horas a este juego la primera vez, pero como no me enteré de nada y se me hizo un poco pesado, se quedó abandonado en mi biblioteca. Hasta que un día me dio por aplicar colecciones dinámicas en Steam, y lo vi como juego jugado pero sin entrada hecha, así que bueno, le di una segunda oportunidad. Con un punto de vista cambiado, he de decir que he disfrutado más el juego, pues me he enterado más de la trama, y aunque se me hizo muy repetitivo (porque me quise sacar todos los logros y finales) al final con el truco de guardarme el save de el primer día, la cosa cambió bastante… es que era un auténtico infierno jaja

 

Os lo recomiendo si os gustan los juegos cortos de terror pixel, y con muchas posibilidades de finales distintos.

NOTA FINAL: 7.25

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