sábado, 25 de septiembre de 2021

#0406 - Graveyard Keeper

 

•   Plataforma: PC - PS4 - XONE - SW

•   PEGI: +16

•   Género: Simulación - Aventura

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Lazy Bear Games

•   Distribuidora: TinyBuild

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 15 de Agosto de 2018


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de simulación, en el que tendremos que gestionar nuestro propio cementerio. Os hablo de Graveyard Keeper.

 

Creado por una pequeña desarrolladora rusa llamada Lazy Bear Games, este juego está inspirado en otros títulos de simulación muy conocidos como Stardew Valley o Haverst Moon, aunque en este, dejamos completamente a un lado el tema de granjas y animales, para centrarnos en rehabilitar y mantener un cementerio medieval… con su iglesia incluida. Y si además juegas con todos los DLC, podrás hacer muchas más cosas, como abrir tu propia taberna o formar un campamento de refugiados. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Damos vida a Garry, un hombre que sufre un mortal atropello justo al poco de salir de su trabajo, mientras se disponía a regresar a casa con su amada. Cuando aparece en el limbo, una figura de ojos rojos le dice que se ha convertido en el nuevo guardián y que ha de desenterrar a alguien llamado Gerry.

 

Sin saber si ha muerto o no, nuestro protagonista se despierta en una casa totalmente desconocida y decide cumplir con su primera tarea, así que va al exterior y excava en un montículo de tierra de donde sale una calavera parlante… que responde al nombre de Gerry.

 

Él le explica que se ha convertido en el nuevo guardián del cementerio de la ciudad, y que ha de cumplir con ciertas tareas como rehabilitar el lugar del reposo eterno, embalsamar cadáveres, mejorar la iglesia... mientras que tiene que continuar con su vida cotidiana.

 

Así que nuestro protagonista, con ganas de volver a su casa con su amorcito, se dispone a cumplir con su nuevo trabajo, aunque pronto le darán la clave para regresar a su mundo… aunque para ello deberá de cumplir con ciertas tareas importantes.

 

¿Conseguirá el nuevo guardián del cementerio rehabilitar el lugar para poder volver a casa, o pasará el resto de su vida allí?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva cenital, o vista desde arriba, de género simulación de vida y aventura, en el que tomamos el papel de Garry, el nuevo guardián del cementerio.

 

La jugabilidad, como en todo buen simulador, se basa en completar ciertas tareas que requieren de obtener determinados objetos y materiales, mientras nos relacionamos con otros personajes y cuidamos de nuestro estado.

 

En particular este juego tiene un sistema de gemas de colores: verdes, rojas y azules, que nos las irán dando a medida que hacemos cosas, como craftear material base, construir algo o estudiar objetos. Con dichas gemas, podremos desbloquear las diferentes tecnologías que nos permiten ampliar nuestras acciones.

 

Este árbol de tecnologías se divide en varias secciones, tenemos la de Anatomía y Alquimia para el tratamiento de cuerpos, Teología para mejorar la iglesia, Escritura para poder estudiar, Agricultura para aprender a sobrevivir de la tierra, Herrería para el tratamiento del metal,  Construcción para crear herramientas y Cocina para crear platos.

 

A medida que vamos adquiriendo estas nuevas tecnologías, podremos hacer mejores cosas. Por ejemplo, al principio solo podremos crear tumbas y lápidas de madera, pero luego podremos crearlas de mármol hasta con estatuas decorativas. También, llegados a un punto, podremos levantar Zombies que nos ayuden con algunas tareas monótonas.

 

Aparte del cementerio y la iglesia, el juego cuenta con un montón de cosas por hacer, como cultivar o relacionarnos con el resto de personajes y ganarnos su amistad completando sus tareas. Si además tienes los 2 DLC, tendrás muchos más objetivos para cumplir.

 

Todo lo que hagamos nos consumirá energía y tendremos que dormir para recuperarla, o comer para restablecerla un poquito, también a veces tendremos que combatir y perderemos salud que recuperarnos igualmente al dormir. Cuando durmamos se guardará nuestra partida.

 

El problema de jugabilidad que tiene, es que no es nada intuitivo y apenas te explican nada. Yo he tirando muchísimo de la wiki y de guías, porque lo dejan un poco ensayo, prueba y error, y pierdes mucho tiempo en ello. También el espacio de construir es limitado y no puedes mover objetos, hay que destruirlos y crearlos de nuevo… un coñazo.

 

El control es bastante cómodo tanto con mando como con teclado. Mueves al personaje con WASD, interactúas con E y atacas con Espacio. Para entrar al menú de inventario, mapa, misiones y tecnologías, usamos el tabulador, y con 1, 2, 3 y 4 asignamos las teclas rápidas.

 

Historia

 

La trama de este juego empieza muy de golpe, vemos una escena inicial en el que nuestro protagonista, que por cierto se llama Garry por la chapa de su mono de trabajo, sufre un atropello y despierta en un lugar totalmente distinto a la ciudad… un cementerio medieval.

 

A partir de ahí, le explican su nueva función de guardián del cementerio, hasta que se entera, de que puede regresar a su dimensión, a través de un portal que requiere de unos objetos raros que hay que conseguir.

 

La historia digamos que va avanzando según hacemos las misiones. Recomiendo encarecidamente jugar con los dos DLC, el Stranger Sins y el Game of Crone (unos nombres muy seriéfilos). Cabe destacar que la trama está llena de muchos puntos de humor.

 

La duración es larga aunque muy variable según tu manera de jugar. Yo, completando el juego al 100%, le he echado más de 70 horas, pero puedes incluso echarle más si quieres obtener la mejor puntuación del cementerio.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es totalmente Pixel-Art aunque de un estilo muy perfilado, es decir que está muy detallado por el uso de pixeles pequeños. El escenario es bastante grande, dividido en varias zonas, y está lleno de detalle, definición y color.

 

Los efectos visuales también se notan mucho, el paso del día y la noche con sus efectos de luz y sombra, el interactuar con los elementos y las escenas, que mantienen el mismo aspecto que la jugabilidad, aunque añadiendo dos franjas negras que acentúan un efecto panorámico.

 

Los personajes son muy variados y característicos. Nuestro protagonista tiene muchos sprites de movimiento, sobre todo a la hora de interactuar. Aunque tiene a veces un pequeño problema de bajada de frames, cuando caminas por el mapa.

 

Audio

 

El ambiente sonoro destaca sobre todo por su base, que se mantiene en primer plano de manera melódica y constante, aunque solo varía cuando cambiamos de escenario, pero que se armoniza muy bien con la jugabilidad que presenta.

 

Los efectos cobran menos importancia, pero sí que se aprecian bastante. El interactuar con el escenario, usar herramientas, recoger las gemas, talar madera, picar roca… un montón de sonidos que se mezclan muy bien con la base musical.

 

No tenemos voces, solo diferentes tonos de tintineo cuando los personajes hablan, aunque por defecto viene con un volumen alto, yo lo bajé al mínimo. Todos los textos vienen traducidos al español, y los bocadillos cambian de color para diferenciar los de nuestro personaje.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Ambientación gráfica impresionante.

               - OST tranquila y amena.

               - Jugabilidad muy completa.

               - Trama interesante con muchos puntos de humor.

               

     Contras      

 

               - No te explican gran cosa, es poco intuitivo.

               - Bajan los frames en algunas partes.

 

Objeto / Momento estrella


MISIONES SECUNDARIAS


Es verdad eso de que te hacen ir todo el rato de arriba para abajo... aunque a este personaje (que no voy a decir quién es) le encanta.

 

Conclusión personal

 

Buscando títulos similares a Stardew Valley (un juego que me ha marcado eternamente de por vida) vi este título recomendado y pensé ¿si pude con una granja, por qué no con un cementerio? y la verdad que cuando lo jugué, me enganchó desde el primer momento. Es verdad que al principio todo era un caos y un no saber qué hacer, pero tirando de Wiki y yendo poco a poco, empecé a conseguir los objetivos y poder ir creando cosas más chulas. Es el típico juego que empiezas a jugar y se te pasan las horas sin que te des cuenta, la sensación de que eran las 10 de la mañana cuando empezaste… y luego son las 15 de la tarde cuando miras el reloj por primera vez xD.

 

Os lo recomiendo. Es de echarle muchas horas, mucha paciencia, leer mucho y disfrutar del ambiente grafico-sonoro que otorga.

NOTA FINAL: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario