viernes, 17 de septiembre de 2021

#0405 - AER: Memories of Old

 

•   Plataforma: PC - PS4 - XONE - SW

•   PEGI: +7

•   Género: Aventura - Exploración

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Forgotten Key

•   Distribuidora: Daedalic Entertainment

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 25 de Octubre de 2017



¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros una joyita Indie, que te hará desplegar las alas y echar a volar. Os hablo de AER: Memories of Old.

 

Esta ópera prima de la desarrolladora Forgotten Key, que desgraciadamente cerró sus puertas en 2019, nos meterá de lleno en una aventura de exploración y puzles, en donde la acción y los combates no tienen lugar, solo un excelente disfrute visual y la sensación de poder surcar los cielos con plena libertad, pues tomaremos el papel de una cambiaformas, capaz de alterar su figura a gusto, de ser humana a una majestuosa ave. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

El mundo se ha fragmentado en islas flotantes, y el Vacío amenaza con devorar los pocos lugares que quedan para sumirlo todo en plena oscuridad. Por esa razón, la deidad Karah le hace entrega de su candil espiritual, a una de las últimas cambiaformas que existen, Auk.

 

Alentada por su maestro Medvin, la joven Auk recibe el presente y se dispone a peregrinar en búsqueda de las llaves de los tres templos ocultos, que aguardan en su interior, los fragmentos que le harían conseguir el poder suficiente para frenar al Vacío.

 

Y aunque tendrá que explorar un amplio mundo de islas flotantes sobre las nubes, Auk tiene la capacidad de poder convertirse en un ave a su gusto, permitiéndole volar a cada rincón y llegar a lugares donde nadie, sin la capacidad de volar, podría.

 

¿Conseguirá nuestra cambiaformas encontrar las entradas de los templos y superar los retos que estos la aguardan en su interior, o el Vacío acabará por devorarla?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en tercera persona y cámara libre, de género aventura, exploración y puzle, en el que tomaremos el papel de Auk, una cambiaformas que puede convertirse libremente en ave.

 

La jugabilidad se basa principalmente en explorar el amplio escenario, y encontrar las llaves de los tres templos que guardan en su interior, uno de los fragmentos necesarios para derrotar al antagonista de la historia, el Vacío.

 

Sólo podremos convertirnos en ave cuando estemos al aire libre. En las cuevas y templos, tendremos que valernos de nuestra forma humana para pasar los retos y puzles que nos propongan, que sobretodo serán de saltos a plataformas y activación de mecanismos.

 

El candil es un elemento clave, con él podremos ver a los espíritus del pasado que se esparcen por las islas, activar determinados mecanismos y leer los documentos que nos narran la historia del mundo de los cielos.

 

Tenemos un mapa que se va abriendo a medida que vamos descubriendo zonas, y que nos ayudará a ubicarnos. Aunque por otro lado, en la parte de arriba de la pantalla, tendremos una brújula que nos señala los cuatro puntos cardinales para orientarnos mejor.

 

La exploración es importante también, porque nos permite desbloquear la mayor parte de los logros del juego. Hay muchos lugares con historia que guardan algún secreto importante, que descubrirlo, nos hará obtener una de dichas recompensas.

 

El control, a mi gusto, es más ameno con mando, aunque se puede jugar también con teclado y ratón. Al principio, el cambiar entre ave y humano es un poco complejo, sobre todo porque tienes que calcular bien el aterrizaje, pero cuando te haces con ello… es una gozada.

 

Historia

 

Inicialmente, la trama de este juego te la presentan de una manera muy superficial, en donde Medvin te explica que el mundo se fragmentó, y que tienes que entrar al templo de Karah para hacerte con el candil que puede evitar que el Vacío, consuma lo poco que queda.

 

Tras obtenerlo, empieza el peregrinaje de nuestra protagonista en búsqueda de los tres fragmentos, y gracias a la luz del candil, y sobre todo de lo que encontremos en nuestro viaje, iremos aprendiendo más cosas sobre la historia y los sucesos que acontecieron antes del presente.

 

Es un juego de duración bastante corta, pues se completa fácil en un par de horas, aunque si eres de los que explorarlas todo a fondo, se alargan un poco más. Yo, habiéndolo jugado con calma y conseguido todos los logros, le tengo echadas unas 4 horas.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico brilla por su originalidad y simpleza. Creado con una técnica de modelado 3D conocida como Low-Poly, en donde todo se ve poligonal, con texturas planas y muy remarcadas, que hacen que todo el aspecto gráfico se vea minimalista a la par que atractivo.

 

Contamos con un escenario principal muy amplio, divido por diferentes zonas, en donde en cada una predomina algún elemento principal, hay lugares con agua, nieve, noche, viento… también, las cuevas y templos son diferentes entre sí, y no se repiten en estética.

 

Los efectos también destacan mucho, el juego de luces y sombras, el aparecer de los espíritus, el cambio de forma de Auk o el atravesar las nubes. No hay muchos personajes para interactuar, pero si tendremos algunos animales salvajes desplegados por las islas.

 

Audio

 

El ambiente sonoro acompaña a la jugabilidad de la mejor forma que podía hacerlo. Tenemos una base melódica suave que cambia según la zona donde estemos, o si estamos en modo humano o ave, que en esta última se vuelve más rítmica.

 

Los efectos de sonido también están muy presentes, el ulular del viento, los pasos de nuestra protagonista o el cambio de forma. En los sitios cerrados, el eco potencia los dichos efectos, y tendremos más sonidos al interactuar con más objetos para pasar los puzles.

 

No tenemos voces habladas, pero si cuadros de textos en español que leer. Las conversaciones con otros personajes tienen tintineos al aparecer, mientras que los que encontramos en los fantasmas o documentos, se mantienen estáticos.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Aspecto gráfico simple pero original.

               - Jugabilidad súper relajante.

               - OST impecable.

               

     Contras      

 

               - Hacerte con el control es algo complejo al principio.

               - Es muy corto.

 

Objeto / Momento estrella

DANZA CANGREJIL


Que cachondos xD

 

Conclusión personal

 

Desconocía totalmente de este título, hasta que un día que me puse a la caza de ofertas en Steam y lo vi por menos de 2 pavos, y como los videos e imágenes me gustaron mucho, de cabeza lo pillé… y no me arrepiento de haberlo hecho ¡Qué maravilla de juego! Su estética tan bonita y minimalista, su jugabilidad tan relajante que te permite desplegar las alas y disfrutar del vuelo de un ave por un amplio escenario, sus puzles y todo lo que vas descubriendo a medida que lo exploras todo… me encantó. Sí que se me hizo algo corto, y al principio el control era un caos (porque me chocaba con todo xD) pero por lo demás… es un juego digno de recordarlo con mucho cariño.

 

Os lo recomiendo, para esos días de mierda en los que necesitas despejar tu mente y volar libre sin ataduras :)

NOTA FINAL: 9.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario