• Plataforma: PC - PS4
• PEGI: +18
• Género: Survival Horror - Simulación
• Número de jugadores: 1 - Coop.
• Desarrolladora: Endnight Games
• Distribuidora: Endnight Games
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 30 de Abril de 2018
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un cooperativo de supervivencia y terror, jugado con los colegas más
grandes que conozco. Os hablo de The Forest.
Este título de mundo
abierto, salió en Steam en su versión pre-alfa a mediados del 2014, y tardo
cuatro años en tener su versión final completamente operativa. Inspirado en
muchas películas de culto del mundo del cine, como Holocausto Caníbal y El
Descenso, y juegos de supervivencia como el famoso Don’t Starve Together, nos
meteremos en una aventura de supervivencia de terror, que podremos jugar solos
o acompañados, aunque siempre en compañía todo se disfruta muchísimo más. No os
hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la
piel de Eric Gabriel, un hombre que viaja tranquilamente en un avión con su
hijo Timmy, cuando unas violentas turbulencias comienzan a sacudirlo y acaba
por ocurrir lo inevitable… el siniestro de la aeronave en una isla remota
perdida en mitad del océano.
Pero antes de
recuperar del todo la consciencia tras el accidente, Eric ve como un hombre
pintado de rojo se está llevando a su hijo, y aunque intenta detenerlo, no
tiene fuerza para conseguirlo.
Cuando por fin
despierta, sale del avión entre cadáveres y masacre, y descubre horrorizado que
está solo en plena naturaleza, por lo que deberá valerse del entorno para
sobrevivir y hacer lo posible para explorar el vasto lugar en búsqueda de su
hijo.
No obstante, la isla
está llena de indígenas caníbales que no durarán en atacarle si le ven, y aunque
puede defenderse de ellos… las noches se harán largas y deberá defender su
refugio para evitar emboscadas.
¿Conseguirá Eric
encontrar sano y salvo a Timmy, o por el contrario la isla esconde secretos que
nadie debería haber descubierto jamás?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en primera persona, de género survival horror y simulación, en el
que tomaremos el papel de Eric Gabriel si jugamos en modo un jugador, o de un
personaje aleatorio en cooperativo, aunque es gracioso porque todos compartís
al mismo hijo xD
La jugabilidad se
basa principalmente en sobrevivir y explorar el escenario. Al principio, no
tenemos mapa ni objetos especiales, sólo en el avión nos hacemos con un par de
elementos básicos, como un poco de comida y agua, un mechero, un walki y un
hacha de emergencia.
Tendremos en nuestro
poder un diario con objetivos, y una guía de supervivencia que nos mostrará objetos
que podremos construir para nuestro refugio, así como cabañas, hogueras,
trampas… y para ello, tendremos que conseguir madera, piedras, ramas y otros
elementos.
También hay una parte
de crafting en el inventario donde colocaremos en el centro del mismo, objetos
para combinarlos. Si seguimos las instrucciones, podremos crear armas o mejorarlas,
y armaduras. Al principio es complicado de usar, pero luego te aprendes las
combinaciones.
Como parte de un survival,
tendremos que comer, beber y dormir para no morir en la partida. Hay un medidor
abajo a la derecha que muestra nuestro estado, y nos veremos obligados a cazar
o pescar para cocinar, y encontrar agua potable. El dormir también es
importante, porque ahí guardas el progreso.
El escenario es
amplísimo y tiene muchísimas cuevas para explorar con diferentes entradas y
salidas. Habrá que explorarlas a fondo, pues ahí suelen estar los objetos
especiales, como armas más potentes, un piolet para escalar, una linterna, un
traje de buzo… y cosas muy útiles.
También, a medida que
las exploramos, nos vamos encontrando con documentos, notas y dibujos que nos
irán dando pistas sobre la trama. Hay ciertos elementos clave que nos permiten
llegar al final, por lo que no es necesario encontrar todo para conseguirlo.
Hay varios tipos de
enemigos, están los caníbales que están por la superficie y que te pueden
atacar, o no, en masa o en solitario, y los enemigos de las cuevas, que son
mutantes y criaturas aberrantes, que sí o sí, te atacarán si te ven.
El control es el
propio de un juego en primera persona, moverse con WASD y controlar la cámara
con el ratón. Podremos agacharnos, correr, abrir el inventario, sacar el
mechero o el Walki para alumbrarnos o comunicarnos.
Historia
La trama de este
juego se presenta de manera muy abrupta, para luego darte la plena libertad de
ir construyéndola a medida que vas encontrando las notas y documentos en la
exploración del escenario.
Empezamos viviendo el
accidente de avión, para luego ver como se llevan a nuestro hijo de nuestro
lado y vernos solos en una isla llena de peligros y de secretos ocultos, en
donde tendremos que sobrevivir y explorar a fondo todo, para descubrirlos.
Una vez lo vamos haciendo,
iremos desvelando todos los entresijos de la isla, y nos presentará un final en
el que deberemos tomar una importante decisión. Según lo que hagamos, podremos
finalizar bien la historia, u hacer que el ciclo se repita de nuevo.
Es un juego de
duración muy variable, porque depende de la suerte que hayas tenido encontrando
los objetos. Los muchachos y yo, nos lo hemos terminado en unas 10 horas porque
fuimos a saco y lo encontramos todo muy rápido.
Gráficos
El apartado gráfico
tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Como parte positiva, cabe destacar el
impresionante escenario que presenta, con todos sus lugares para explorar, así como
el sistema de cuevas subterráneas.
También algunos efectos
visuales están muy bien elaborados, como el paso del día o el juego de luces y
sombras. Pero como parte negativa, están los fallos de texturas, y que a veces
todo tiene un aspecto muy… repetitivo.
Los personajes que
ves son principalmente a los enemigos, que no varían mucho, aunque en
cooperativo ves a tus compañeros que son personajes aleatorios. Puedes
cambiarte la ropa si la encuentras en las maletas perdidas.
Audio
El aspecto sonoro es
totalmente ambiental, no hay nada de efectos melódicos salvo en algunas escenas
de video, así que la base es el sonido ambiente del escenario en donde estemos,
que principalmente será la propia naturaleza.
Los efectos se
aprecian mucho más, y van desde interactuar con el escenario, tanto a la hora
de craftear como de moverte por el mismo, al uso de determinados objetos.
Además, que tiene un efecto eco que potencia mucho más estos efectos, sobre
todo en las cuevas.
No tenemos muchos
diálogos, pero los que hay, están en inglés. El resto de la interfaz y los textos
los podemos poner en español para enterarnos, y tendremos que estar muy atentos
a los gritos enemigos para enterarnos de si están cerca.
Pros y
Contras:
Pros:
- Jugabilidad cooperativa.
- Buena ambientación de terror.
- Amplísimo escenario.
Contras
- El crafteo de inventario es un algo
complejo.
- Fallos de texturas.
UY, UY,
UY…
Que las Barbies están en modo muy chungo :S
Conclusión
personal
Los juegos de
supervivencia no suelen gustarme mucho, pero reconozco que este, que está mezclado
con el género de terror y sobre todo, que puede disfrutarse en cooperativo… me
ha gustado bastante. Las peleas que hemos tenido por separarnos del grupo, los
debates entre ir a una cueva u otra, o comerse la comida de los demás… eran la
orden del día, también tuvimos nuestras riñas sobre quién era el verdadero
padre de Timmy (pues fue casualidad que todos éramos personajes masculinos) En
fin, he disfrutado mucho del juego sobre todo por ese ambiente, la historia sí
que es verdad, que aunque tiene su enganche, realmente es conseguir un objeto
clave y tener suerte con la caída jajaja…(y hablo por experiencia)
Os lo recomiendo,
aunque en modo solo se hace algo monótono, en compañía mola mucho más, y más
con amigos… por eso de que puedes insultarles con confianza xD
NOTA FINAL: 8.25
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