• PEGI: +16
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Género: RPG - Aventura
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Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: Square Enix
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Distribuidora: Square Enix
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Idioma Audio: -
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Idioma Subtítulos: Español
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Fecha de salida: 21 de Abril de 2011
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros otra cuarta parte, pero de otra saga completamente distinta. Os hablo
de Final Fantasy IV: The Complete Collection.
En particular, esta
versión que os traigo aquí, es la remasterizada para PSP del juego original
sacado en 1991, que guarda la misma perspectiva de vista cenital y aspecto de
pixel art, del clásico de SNES, pues hay otro remake, el que sacaron para la
Nintendo DS y Steam, que es completamente tridimensional, y horrible a mi punto
de ver. Aparte de eso, este juego cuenta con tres títulos completos, el propio
FF4, el Interlude y el After Years, que cada uno narra su historia, aunque muy
ligada a las demás. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
En el juego
principal, viajaremos por un mundo dominado por varios reinos, que cada uno tiene
en su poder uno de los cuatro cristales de los elementos básicos, que otorgan poder
y mantienen el equilibrio del mundo, y por ello, el rey de Baronia pide hacerse
con todos ellos.
Así que el comandante
de las Alas Rojas, Cecil, junto a su amigo de la infancia, Kain, se disponen a
cumplir con las peticiones de su rey y robarlos, pero ambos acaban desertando,
pues no ven ética en dichas acciones, y se pasan al lado opuesto para evitar
que se los lleven.
Pero un hechicero
llamado Golbez tiene controlado a un miembro de la compañía, y le hace seguir apoderándose
de los cristales, y es ahí cuando Cecil y el resto de su grupo, intentarán
frenarle los pies para evitar que siga con su acometido… pero lo inevitable,
está por suceder.
En el interludio, nos
sitúa un año después de los acontecimientos de la primera historia, donde
veremos como la Torre de Babel vuelve a brillar y los monstruos vuelven a
atacar las ciudades, así que Cecil y compañía, van a investigarlo, pero se
topan con una Rydia impostora que ha robado el control de los Eilodons…
En el After Years,
pasan muchos años y vuelven los problemas, pues ha aparecido una segunda luna
en el cielo que presagia un mal augurio. En esta ocasión, tomaremos el control
principal de Ceodore, el hijo de Cecil y Rosa, que intentará convertirse en un paladín
como su padre.
Pero Cecil, que ahora
es el Rey de Baronia, se está comportando de una manera muy extraña, y surge de
él la idea de robar de nuevo los cristales, por lo que manda a las Alas Rojas a
por ellos, causando un gran revuelo en sus amigos, que desconocen sus verdaderas
intenciones.
Así que viviremos la
historia de cada uno, intentando averiguar lo sucedido y evitar que el desastre
del pasado se vuelva a repetir… ¿Conseguirán entre todos detener a Cecil y
hacerle entrar en razón, o una fuerza ajena le mantiene hechizado en contra su
voluntad?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva cenital, aunque en los combates pasa a vista en dos dimensiones, de
género RPG y aventura, en el que tomaremos el papel de varios personajes, que
podremos tomar como principal a quien queramos del grupo si presionamos R o L.
La jugabilidad se basa
principalmente en ir a los lugares donde está objetivo, mientras exploramos los
escenarios y derrotamos a todos los enemigos que aparezcan. Es vital ir
derrotando a todos, para ganar experiencia y así no tener problema con enemigo
final de cada zona.
Al ser un juego de
rol, nuestros personajes van subiendo de nivel y por ello, van aprendiendo
habilidades y van teniendo más vida y magia. Así mismo, vamos encontrando armas
y armaduras que irán mejorando nuestras estadísticas cuando las equipemos.
Los combates son por
turnos. Tenemos una barra de turno que cuando se llena, podemos hacer nuestra acción
frente al enemigo. Podremos atacar con el arma, usar la magia blanca o negra,
usar objetos, movernos o realizar alguna habilidad propia de cada personaje.
Sólo podremos guardar
cuando estemos en mapa exterior, o dentro de las mazmorras si encontramos algún
punto para poder descansar. También en esos puntos, podemos usar tiendas de lona
o cabañas, para recuperar nuestra salud y magia.
Algo que me gusta
mucho que tiene el modo de combate, es el modo Auto, que se activa con Select y
acelera los combates realizando ataques de cuerpo a cuerpo automáticos. Esto
viene muy bien para los combates contra enemigos menores que hay aleatorios por
las mazmorras.
En sin, los tres
títulos tienen la misma jugabilidad, aunque en el tercero, el After Years, mete
los ciclos lunares, que según va cambiando la luna, potencia y debilita los
distintos tipos de ataque, habilidad o magia, amplificando uno y disminuyendo
otro.
Tenemos un bestiario
muy completo con todos los enemigos que nos encontremos, cada uno tiene su
entrada y te saldrá la cantidad de ellos que has derrotado. Hay 259 entradas y
este apartado lo tendremos en menú del juego.
El control es
bastante simple, con el Joystick o la cruceta, movemos a nuestro personaje, seleccionamos
con X, y entramos en el menú con triángulo, y básicamente desde ahí, podremos
colocar a nuestro equipo, mejorarlo o ver sus estadísticas e inventario.
Historia
La trama es bastante
completa y está muy bien contada, algo que es muy propio de la saga. Comenzamos
con el primer juego que nos pone en la situación inicial, presentándonos a los
personajes principales y haciéndonos recorrer todos los reinos para evitar el
robo de los cristales.
El Interludio, es un
juego mucho más corto, y digamos hace de puente entre los otros dos juegos, pues
es un nexo que te ayuda a entender los acontecimientos que se van a dar en el
siguiente título, el After Years.
Por último, el
tercero nos vuelve a meter en una historia larga, pero que se divide de manera
capitular, tomando a un personaje de la saga como protagonista en sus capítulos,
y viendo como cada historia se entrelaza con las del resto, para llegar a un
final común.
La duración varía
mucho, pero el FF4 y el After Years tienen duración aproximada entre 25-35
horas cada uno, mientras que el Interludio se queda en unas 2-3 horas de
partida.
Gráficos
El apartado gráfico
es totalmente pixel art y se mantiene muy fiel a del juego original, aunque
remasterizado, con muchísima más definición, más detalle y escenarios mucho mejor
ambientados. También apreciamos una ampliación de resolución panorámica a 16:9.
Los efectos gráficos
también están muy bien hechos, las luces y sombras del escenario, el uso de las
magias y las habilidades, así como los ataques de los enemigos o el movernos
por el mapa con los distintos vehículos.
Los personajes están
muy bien definidos, tanto en su forma de sprite en la pantalla, como su rostro
en los cuadros de diálogo, que ahí están mucho más detallados. Podremos elegir
el que queramos ver siempre en pantalla, con L o R
Audio
El apartado sonoro
también ha tenido su remasterización, aunque tenemos la posibilidad de poner la
banda sonora original del clásico. La base se mantiene de manera constante, en
un primer plano y de manera muy melódica y cambiante.
Los efectos
de sonido se aprecian menos, aunque tienen su auge en los combates, sobre todo
el sonido de los ataques y de los enemigos que derrotamos. En el resto de la
partida, apenas tenemos efectos de sonido salvo abrir cofres o interactuar con
puertas.
No
tenemos voces, pero si muchos textos que leer. Nos aparecerá el rostro del
personaje que hable, siempre y cuando sea principal. Solo oiremos un tintineo
cuando interactuemos con la interfaz y el menú del juego.
Pros y
Contras:
Pros:
- Buena ambientación gráfica, fiel al original.
- Personajes muy bien caracterizados.
- Trama completa muy intensa.
Contras
- El tema del guardado es horrible.
- Es fácil atascarse en enemigos
finales.
EL
VALOR DE LA ENSEÑANZA
Porque Cecil nunca le enseñó a Ceodore que el fuego quema.
Conclusión
personal
Cabe destacar, que
este es el primer juego de Final Fantasy que me termino, y he de decir con
sinceridad, que no es una saga que me entusiasme demasiado. Empecé por el
cuarto, porque leí que era el más recomendable para iniciar la saga, y viendo
todas las versiones que había, decidí tirar por la clásica remasterizada, pues
como he dicho, las versiones en 3D me parecen horribles :( El juego en sí, no
me ha disgustado, aunque he tardado muchísimo en terminármelo por completo, y a
veces se me ha hecho un poco insufrible, sobre todo en los momentos de lucha
con algunos bosses finales, que no los conseguía matar de ninguna manera… pero
bueno, tampoco ha sido un suplicio y la trama me parece súper bien narrada y
contada.
Os lo recomiendo si os gustan las aventuras y el rol puro y duro. No sé si me dará por hacerme algún otro juego de la saga, pero… ¿Quién sabe? A veces soy un poco impredecible jaja ;)
NOTA FINAL: 8
2 comentarios:
Pues las versiones 3D son el doble de difíciles jaja aunque la de Steam puedes elegir entre dificultad normal o difícil al empezar una partida. Es cierto que en algunas partes del juego, sobre todo por el final, se hace jodido (los putos dragones guiño guiño) que hace a veces mandarlo todo a la mierda pero vale la pena por su increíble narrativa que te mantiene enganchado hasta el final. Te recomendaría otro FF como VI o IX que son también de los mejores. Aléjate del FF 3, este no vale la pena y el FF V sería algo similar al Bravely Default con su sistema de oficios aunque la historia no está tan a la altura como otros de la saga. Ya es decisión tuya pero ahí dejo mis recomendaciones jaja, ¡buen análisis!
Buenas Tota!! :)
Yo es que tengo un problema con los juegos de este estilo, pues no suelo dedicar mucho tiempo a "levelear" y al final acabo metiendome en combates en los que sufro muchísimo, y me toca perder horas y horas en subir de nivel para poder derrotar a todos esos bichos odiosos (véase los dragones, los arimán o los bégimos de los coj...)
Por eso, aunque esta saga tiene historias bestiales y personajes increibles, la jugabilidad se me hace algo pesada y lenta... No obstante, me fiaré de tu bien criterio y mirare el FF VI y el IX, aunque tengo conocidos que no paran de decirme que juege al VII de la PS1.
Como siempre, un placer tenerte por aqui y muchas gracias por tu comentario ;)
Un saludo
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