viernes, 13 de octubre de 2023

#0504 - Goodbye Deponia & Deponia Doomsday


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE - SW

•   PEGI: +12

•   Género: Aventura Gráfica - P&C

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Daedalic Entertainment

•   Distribuidora: Daedalic Entertainment

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida GD: 17 de Octubre de 2013

•   Fecha de salida DD: 1 de Marzo de 2016


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros una entrada por partida doble, que cierra una impresionante saga de aventuras. Os hablo de Goodbye Deponia & Deponia Doomsday.

 

El primero de ambos, finaliza la trilogía compuesta por los dos títulos anteriores: Caos en Deponia y Fuga de Deponia, cuyas entradas podréis leer si pincháis sobre los enlaces. Por otro lado, el Doomsday es como una historia paralela que le otorga un verdadero final a la trilogía anterior, cerrando por completo toda la saga. Como era de esperar, volveremos a tomar el control de nuestro antihéroe deponio más gamberro, Rufus, en su misión de salvar el destino de su vertedera ciudad. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Tras los acontecimientos anteriores, Rufus, Goal y Doc, viajan en la nave de Bozo en dirección a la estación que puede llevarles al Eliseo, pero como es habitual en nuestro protagonista, acaba destruyendo dicho medio de transporte, obligando a todos a seguir a pie.

 

Por suerte, logran llegar a un hotel para pasar la noche, donde Doc decide terminar de reparar las personalidades de Goal, pues en la anterior aventura fueron separadas, así que para evitar que Rufus moleste en exceso, le manda a buscar un objeto imposible de encontrar.

 

Pero no tardan en recibir la visita de Cletus, que anda buscando a Goal, así que nuestro protagonista tendrá que ingeniárselas para no ser visto, y hacerse pasar su archienemigo. ¿Conseguirá Rufus tomar el sitio de Cletus para ir al Eliseo, o la liará como hace siempre?

 

En la segunda aventura, nos trasportamos a un futuro lejano donde vemos a un anciano Rufus, conseguir llegar a la estación que oculta una bomba que puede destruir el planeta, y a pesar del feroz ataque de los Fewlocks, logra detonar el explosivo que acaba con absolutamente todo.

 

Pero menos mal, que esto no es más que una extraña pesadilla de un joven Rufus, que se despierta en su globo aerostático preparado para ir al Eliseo, aunque solo le queda guardar un delicado juego de copas de cristal, la preciada reliquia familiar de su novia Toni.

 

No obstante, en su complicada tarea de protegerlas con papel de burbuja, conoce a un extraño personaje, McChronicle, capaz de viajar en el tiempo. ¿Conseguirá Rufus evitar el fatal destino de las copas, o por el contrario sus viajes por el tiempo le llevarán a una larga aventura?

 

Jugabilidad

 

Ambos son juegos con perspectiva plana en tercera persona, de género aventura gráfica a golpe de Point & Click, en el que tomaremos el papel principal de nuestro héroe, y antihéroe deponio, Rufus.

 

La jugabilidad, como en todo juego del estilo, se basa en interactuar con el entorno y con el resto de personajes, para ir obteniendo objetos y pistas que nos lleven a superar las dificultades que nos aparecerán durante la aventura.

 

Tendremos el inventario donde se irán almacenando todos esos objetos que cojamos, los cuales podremos examinar y seleccionar para usarlos en el escenario, o combinarlos con otros objetos. Nos darán a elegir si queremos abrirlo bajando la rueda del ratón, o presionando la tecla I.

 

A modo de ayuda visual, podremos darle a Espacio para marcar con el icono de un tornillo, todo aquello con lo que podamos interactuar, incluido los personajes para hablar. También, nos mostrará las flechas que indican los cambios de escenario.

 

Durante ambas aventuras, tendremos mini juegos de habilidad y lógica que podremos realizar o saltar, pero que obtendremos un logro si los completamos con éxito. Así mismo, hay eventos de tiempo donde se nos da una cantidad de segundos, para realizar una acción determinada.

 

El guardado es completamente manual, por lo que es importante que de vez en cuando vayas guardando tu progreso. Yo siempre aconsejo hacerlo en distintas ranuras, por si se te ha pasado obtener algo para algún logro y quieres cargar para conseguirlo.

 

Como características únicas, en el Goodbye Deponia llegaremos a manejar a tres Rufus a la vez, identificados por colores, y en el Doomsday, aparte de viajar en el tiempo, podremos encontrar sombreros escondidos en los escenarios para obtener una imagen oculta extra.

 

El control básicamente se centra en el uso del ratón, clicaremos allá donde queramos mover al personaje o donde vayamos a interactuar. Hay algunos atajos en el teclado, como el espacio para mostrar la ayuda, o la I para abrir el inventario, aunque con la rueda es mucho más cómodo.

 

Historia

 

Como os he comentado antes, la trama del tercer juego continúa tras los eventos finales del segundo, y termina cerrando la trilogía, aunque deja algunos cabos sueltos que se desvelan en el cuarto título, que digamos que es paralelo a toda la historia, pero que se desarrolla a la par.

 

Siempre antes de comenzar, tenemos el clásico tutorial que nos enseña a cómo manejarnos con el inventario, usar objetos y combinarlos entre ellos. Después, vemos una escena a modo de recordatorio, que narra los acontecimientos pasados del título anterior.

 

Como marca de la saga, la trama está llena de momentos de comedia y de humor absurdo, ya que algunos personajes son muy pintorescos, y aunque el final es algo agridulce, a mi gusto cierra muy bien la saga completa.

 

Son juegos de duración media, ya se completan entre unas 8-10 horas por cada título, pero depende mucho de si te has perdido en alguna parte, o de si se te ha atascado algún mini juego durante la aventura.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico sigue manteniendo la misma estética de dibujo animado en dos dimensiones que vimos en los juegos anteriores, con bordes remarcados y muy coloridos, a la par que un gran número de escenarios distintos perfectamente detallados y ambientados.

 

Los efectos visuales se centran en las escenas de video intermedias, que normalmente surgen después de un cambio drástico de escenario, como en el interactuar con ciertos elementos que pueden provocar que algo inesperado se desate.

 

Seguimos teniendo a los mismos personajes de la saga, con sus expresiones bruscas y sus movimientos mecánicos, a la par que nuevos que darán mucho juego a la trama… como tomar el control de tres clones de nuestro indiscutible, e increíble, Rufus.

 

Audio

 

El apartado sonoro tampoco ha cambiado mucho con respecto a los anteriores juegos, seguimos teniendo una base melódica en segundo plano que nos acompaña en casi toda la jugabilidad, y que varía según los escenarios en los que estemos.

 

Los efectos de sonido también se aprecian, aunque al igual que la base sonora, su plano es secundario, y escucharemos mucho el interactuar con los objetos, el propio sonido de los elementos del escenario o el abrir y cerrar de nuestro inventario.

 

Al ser una saga de aventuras gráficas, el primer plano de este apartado se lo llevan las voces, pero a diferencia de los títulos anteriores, estos no están doblados al español, por lo que hay que acostumbrarse a las voces en inglés, y a leer los textos traducidos.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Cierran la trilogía de Deponia.

               - Aspecto gráfico muy completo y cuidado.

               - Tienen mucho dinamismo con los mini juegos.

               

     Contras:     

 

               - Algunos puzles son muy retorcidos de lógica.

               - No están doblados al español como el inicio de la saga.

 

Pantallazo estrella


CUALQUIER PARECIDO CON SUPER MARIO


Es mera coincidencia.

MI CARA


Entrando en la sección de cajas de cualquier tienda. (No sé qué tienen, pero me encantan)

 

Conclusión personal

 

Como ya iba siendo hora de terminar esta saga, decidí hacerme de carrerilla estos dos juegos para traerlos de manera conjunta, y he de decir, que me han gustado bastante, aunque he tenido que tirar de guía en algunos momentos en los que no sabía que hacer, y me ha escocido el no poder escuchar las voces dobladas como en los anteriores, pero en general, los he disfrutado mucho. Sobre todo el toque de sinvergüenza que tiene el protagonista, al que llegas a odiar y a amar el muchos momentos, así como su interacción con los demás y con el mundo que le rodea. También, la historia cuenta con un montón de extraños giros de guion, el último título fue una locura intentar realizar una línea temporal de los sucesos que ocurrían jaja… pero le da un final a la saga que, aunque no es tan bonito como se espera, complementa el que finaliza realmente con la trilogía.

 

Os recomiendo toda la saga, hay un pack que tiene los cuatro juegos, aunque os aconsejo que lo pongáis en inglés para acostumbraros a las voces.

NOTA FINAL: 8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario