• Plataforma: PC - PS4 - XONE - SW
• PEGI: +12
• Género: Aventura Gráfica - P&C
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Daedalic Entertainment
• Distribuidora: Daedalic Entertainment
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida GD: 17 de Octubre de 2013
• Fecha de salida DD: 1 de Marzo de 2016
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros una entrada por partida doble, que cierra una impresionante saga de
aventuras. Os hablo de Goodbye Deponia & Deponia Doomsday.
El primero de ambos,
finaliza la trilogía compuesta por los dos títulos anteriores: Caos en Deponia
y Fuga de Deponia, cuyas entradas podréis leer si pincháis sobre los enlaces.
Por otro lado, el Doomsday es como una historia paralela que le otorga un
verdadero final a la trilogía anterior, cerrando por completo toda la saga.
Como era de esperar, volveremos a tomar el control de nuestro antihéroe deponio
más gamberro, Rufus, en su misión de salvar el destino de su vertedera ciudad. No
os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Tras los
acontecimientos anteriores, Rufus, Goal y Doc, viajan en la nave de Bozo en dirección
a la estación que puede llevarles al Eliseo, pero como es habitual en nuestro
protagonista, acaba destruyendo dicho medio de transporte, obligando a todos a
seguir a pie.
Por suerte, logran
llegar a un hotel para pasar la noche, donde Doc decide terminar de reparar las
personalidades de Goal, pues en la anterior aventura fueron separadas, así que
para evitar que Rufus moleste en exceso, le manda a buscar un objeto imposible
de encontrar.
Pero no tardan en
recibir la visita de Cletus, que anda buscando a Goal, así que nuestro
protagonista tendrá que ingeniárselas para no ser visto, y hacerse pasar su
archienemigo. ¿Conseguirá Rufus tomar el sitio de Cletus para ir al Eliseo, o
la liará como hace siempre?
En la segunda aventura,
nos trasportamos a un futuro lejano donde vemos a un anciano Rufus, conseguir
llegar a la estación que oculta una bomba que puede destruir el planeta, y a pesar
del feroz ataque de los Fewlocks, logra detonar el explosivo que acaba con
absolutamente todo.
Pero menos mal, que
esto no es más que una extraña pesadilla de un joven Rufus, que se despierta en
su globo aerostático preparado para ir al Eliseo, aunque solo le queda guardar un
delicado juego de copas de cristal, la preciada reliquia familiar de su novia
Toni.
No obstante, en su complicada
tarea de protegerlas con papel de burbuja, conoce a un extraño personaje,
McChronicle, capaz de viajar en el tiempo. ¿Conseguirá Rufus evitar el fatal
destino de las copas, o por el contrario sus viajes por el tiempo le llevarán a
una larga aventura?
Jugabilidad
Ambos son juegos con
perspectiva plana en tercera persona, de género aventura gráfica a golpe de Point & Click, en el que tomaremos
el papel principal de nuestro héroe, y antihéroe deponio, Rufus.
La jugabilidad, como en
todo juego del estilo, se basa en interactuar con el entorno y con el resto de
personajes, para ir obteniendo objetos y pistas que nos lleven a superar las
dificultades que nos aparecerán durante la aventura.
Tendremos el inventario
donde se irán almacenando todos esos objetos que cojamos, los cuales podremos
examinar y seleccionar para usarlos en el escenario, o combinarlos con otros
objetos. Nos darán a elegir si queremos abrirlo bajando la rueda del ratón, o presionando
la tecla I.
A modo de ayuda visual,
podremos darle a Espacio para marcar con el icono de un tornillo, todo aquello
con lo que podamos interactuar, incluido los personajes para hablar. También,
nos mostrará las flechas que indican los cambios de escenario.
Durante ambas aventuras,
tendremos mini juegos de habilidad y lógica que podremos realizar o saltar,
pero que obtendremos un logro si los completamos con éxito. Así mismo, hay
eventos de tiempo donde se nos da una cantidad de segundos, para realizar una
acción determinada.
El guardado es
completamente manual, por lo que es importante que de vez en cuando vayas
guardando tu progreso. Yo siempre aconsejo hacerlo en distintas ranuras, por si
se te ha pasado obtener algo para algún logro y quieres cargar para conseguirlo.
Como características únicas,
en el Goodbye Deponia llegaremos a manejar a tres Rufus a la vez, identificados
por colores, y en el Doomsday, aparte de viajar en el tiempo, podremos
encontrar sombreros escondidos en los escenarios para obtener una imagen oculta
extra.
El control básicamente
se centra en el uso del ratón, clicaremos allá donde queramos mover al
personaje o donde vayamos a interactuar. Hay algunos atajos en el teclado, como
el espacio para mostrar la ayuda, o la I para abrir el inventario, aunque con
la rueda es mucho más cómodo.
Historia
Como os he comentado
antes, la trama del tercer juego continúa tras los eventos finales del segundo,
y termina cerrando la trilogía, aunque deja algunos cabos sueltos que se desvelan
en el cuarto título, que digamos que es paralelo a toda la historia, pero que se
desarrolla a la par.
Siempre antes de
comenzar, tenemos el clásico tutorial que nos enseña a cómo manejarnos con el
inventario, usar objetos y combinarlos entre ellos. Después, vemos una escena a
modo de recordatorio, que narra los acontecimientos pasados del título
anterior.
Como marca de la saga,
la trama está llena de momentos de comedia y de humor absurdo, ya que algunos personajes
son muy pintorescos, y aunque el final es algo agridulce, a mi gusto cierra muy
bien la saga completa.
Son juegos de duración
media, ya se completan entre unas 8-10 horas por cada título, pero depende
mucho de si te has perdido en alguna parte, o de si se te ha atascado algún
mini juego durante la aventura.
Gráficos
El apartado gráfico sigue
manteniendo la misma estética de dibujo animado en dos dimensiones que vimos en
los juegos anteriores, con bordes remarcados y muy coloridos, a la par que un
gran número de escenarios distintos perfectamente detallados y ambientados.
Los efectos visuales se
centran en las escenas de video intermedias, que normalmente surgen después de
un cambio drástico de escenario, como en el interactuar con ciertos elementos que
pueden provocar que algo inesperado se desate.
Seguimos teniendo a los
mismos personajes de la saga, con sus expresiones bruscas y sus movimientos mecánicos,
a la par que nuevos que darán mucho juego a la trama… como tomar el control de
tres clones de nuestro indiscutible, e increíble, Rufus.
Audio
El apartado sonoro
tampoco ha cambiado mucho con respecto a los anteriores juegos, seguimos
teniendo una base melódica en segundo plano que nos acompaña en casi toda la
jugabilidad, y que varía según los escenarios en los que estemos.
Los efectos de sonido
también se aprecian, aunque al igual que la base sonora, su plano es secundario,
y escucharemos mucho el interactuar con los objetos, el propio sonido de los
elementos del escenario o el abrir y cerrar de nuestro inventario.
Al ser una saga de
aventuras gráficas, el primer plano de este apartado se lo llevan las voces, pero
a diferencia de los títulos anteriores, estos no están doblados al español, por
lo que hay que acostumbrarse a las voces en inglés, y a leer los textos
traducidos.
Pros y
Contras
Pros:
- Cierran la trilogía de Deponia.
- Aspecto gráfico muy completo y
cuidado.
- Tienen mucho dinamismo con los mini
juegos.
Contras:
- Algunos puzles son muy retorcidos de
lógica.
- No están doblados al español como el
inicio de la saga.
Pantallazo
estrella
CUALQUIER
PARECIDO CON SUPER MARIO
Es mera coincidencia.
MI CARA
Entrando en la sección de cajas de cualquier tienda. (No sé qué tienen, pero me encantan)
Conclusión
personal
Como ya iba siendo hora
de terminar esta saga, decidí hacerme de carrerilla estos dos juegos para
traerlos de manera conjunta, y he de decir, que me han gustado bastante, aunque
he tenido que tirar de guía en algunos momentos en los que no sabía que hacer,
y me ha escocido el no poder escuchar las voces dobladas como en los
anteriores, pero en general, los he disfrutado mucho. Sobre todo el toque de sinvergüenza
que tiene el protagonista, al que llegas a odiar y a amar el muchos momentos, así
como su interacción con los demás y con el mundo que le rodea. También, la
historia cuenta con un montón de extraños giros de guion, el último título fue
una locura intentar realizar una línea temporal de los sucesos que ocurrían
jaja… pero le da un final a la saga que, aunque no es tan bonito como se
espera, complementa el que finaliza realmente con la trilogía.
Os recomiendo toda la
saga, hay un pack que tiene los cuatro juegos, aunque os aconsejo que lo pongáis
en inglés para acostumbraros a las voces.
NOTA FINAL: 8.5
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