• Plataforma: PC
• PEGI: +12
• Género: Simulación - Construcción
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Bugbyte Ltd.
• Distribuidora: Bugbyte Ltd.
• Idioma Audio: -
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida: 21 de Mayo de 2020
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un simulador de construcción y de supervivencia espacial. Os hablo de
Space Haven.
Este título, que a día
de hoy sigue en Early Access, está
siendo desarrollado por la compañía indie finlandesa Bugbyte, compuesta por los hermanos Askel y Allan Junkkila, y el
artista Matti Vanhala. Conocidos por su anterior saga de temática similar, Battlevoid, este nuevo título está ligeramente
ligado a la misma, e inspirado en otros juegos como Rimworld u Oxygen Not Included,
que nos llevará a tomar la gestión de una nave espacial para surcar el infinito
espacio, y encontrar un nuevo sistema solar donde poder establecer a la raza
humana. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
La Tierra ha dejado de
ser habitable tras siglos de maltrato a la misma, así que la humanidad se ha visto
obligada a ubicarse en bases espaciales, otorgando por ello una ligera
oportunidad a la supervivencia de su especie.
Pero esos refugios no
son el lugar idóneo para vivir eternamente, por lo que hay que encontrar un
nuevo sistema al que llamar hogar, así que un pequeño grupo de humanos se ha
dispuesto a preparar una nave, y embarcarse en esa misión para localizarlo.
Por suerte, pronto descubrirán
que hay un sitio llamado Edén que cumple con todos los requisitos habitables ¿el
problema? es que no se sabe su localización exacta, por lo que deberán de ir
explorando todas las galaxias de la compleja red, hasta encontrarlo.
La misión no será fácil,
pues llevar una nave requiere de mucho trabajo de mantenimiento, construir
infraestructuras necesarias, encontrar recursos y tener a la tripulación
estable mentalmente y sana físicamente, a la par que protegerse de los peligros
del mundo exterior.
¿Logrará la nave
encontrar el sistema donde Edén está localizado, o por el contrario su
tripulación se verá mermada por la locura, asaltada por piratas, o pasto de los
xenomorfos?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva isométrica, de género simulación de construcción, supervivencia y gestión
de recursos, en el crearemos a nuestra tripulación, y elegiremos si queremos construir
nuestra nave desde cero o empezar en una pequeña ya prediseñada.
La jugabilidad se basa
principalmente en explorar todos los sistemas solares hasta encontrar la
galaxia que contienen a Edén, y por ello, deberemos mantener muy bien nuestra
nave y tener en condiciones óptimas a nuestra tripulación.
Es un juego algo
complejo, porque tienes que tener en cuenta muchísimos factores, como tener
alimento suficiente para todos, gestionar las tareas y otorgar prioridades de
acción, así como medir el oxígeno, la temperatura o eliminar gases nocivos de
nuestro transporte.
Para toda esta gestión,
contamos con una interfaz visual muy completa, aunque algo compleja de entender
al principio, que hará saltar alarmas con cualquier problema que ocurra, y
podremos parar el tiempo, o acelerarlo hasta 4 veces, para poder revisar el
evento y ponerle solución.
También tendremos que tener un control de nuestro inventario, revisar que tenemos hiperio para el combustible o energio para poder abastecer de electricidad nuestra nave, así como componentes de creación, herramientas, alimento o agua, para asegurar la supervivencia.
Cada vez que aterricemos en un sistema, podremos encontrarnos con minas para explotar recursos, otras facciones humanas, algunas buenas y otras malas, o naves abandonadas que podremos explorar y desmantelar para obtener materiales.
A medida que vamos avanzando, podremos ir investigando apartados que nos permitirán construir nuevas infraestructuras que nos ayudarán a fabricar recursos, como las recicladoras de materiales, las mesas de cultivo, las depuradoras de agua… entre otras cosas.
Hay dos modos de vista, el de la nave y el de construcción, el primero nos permite interactuar con el escenario mientras el juego avanza, y el segundo nos deja ver el mapa en modo cuadrícula para ampliar el casco de la nave, o colocar elementos que posteriormente se construirán.
Es un título para jugar con calma, ya que tiene en cuenta muchas cosas, y como algo se te pase por alto puede causarte un problema a largo plazo… os hablo por experiencia. Por otro lado, es importante familiarizarse con todos los menús de la interfaz, pues todos tienen su utilidad.
El control se centra en el uso exclusivo del ratón, ya que iremos pinchando por la interfaz para poder ver nuestro estado, ver a los tripulantes o el inventario, así como construir elementos o tomar el control manual de los personajes para poder moverlos a nuestro gusto.
Historia
Aunque la trama de este
juego se basa en encontrar Edén, y por ello debes explorar todas las galaxias
hasta localizarlo, también está hecho para que puedas no tener ese objetivo, y
tener otro en mente, como sobrevivir o convertirte en mercader, forajido o vendedor
de esclavos.
A medida que
desmantelas naves abandonadas, encuentras registros de texto que te cuentan
historias sobre otras naves, y te meten un poco en el ambiente inmersivo del
juego, ya que te dan pequeñas pistas de lo que ocurre si se cuela un xenomorfo
o si alguien se vuelve loco.
La historia termina
cuando encuentras Edén, aunque te da la oportunidad de seguir por tu cuenta.
Cabe destacar que, al inicio de la partida, eliges a tu tripulación con nombre
y profesión, así como elegir la dificultad que te ayudará con los recursos, o facilitará
los eventos negativos.
Es un juego de duración
muy variable, porque depende de muchas cosas, yo en mi caso he tardado casi 40
horas de sangre, sudor y lágrimas en localizar Edén, y llegando con falta de
recursos, tripulantes locos con paranoias y tirando de electricidad auxiliar
jajaja…
Gráficos
El apartado gráfico es
espectacular, es completamente Pixel-Art pero súper definido, muy detallado y
ambientado perfectamente, con un montón de elementos disponibles para crear,
materiales, y escenarios que puedes explorar.
Los efectos visuales se
centran en el paso del tiempo, pues todo se mueve de manera automática y ves
como los tripulantes construyen las cosas que tú has puesto, o se ponen a hacer
una tarea prioritaria, charlar con otros o irse a dormir porque les toca.
Los personajes no tienen
un rostro definido, pero sí que puedes personalizarles el color de su ropa, piel
y pelo para ubicarlos visualmente mejor, y estos tienen un movimiento muy fluido,
a pesar de que es su estética es pixelada.
Audio
El apartado sonoro es
personalizable, ya que puedes elegir en las opciones poner una base de fondo de
manera constante, cosa que yo hice porque es muy tranquila, melódica y amena, y
si no lo configuras, sonará de manera aleatoria dejando un sonido ambiente entre
medias.
Los efectos de sonido
se limitan a las acciones de tus personajes, así como la maquinaria en
funcionamiento, el moverse por las puertas, interactuar con los menús, o cuando
se desata un combate reinarán los disparos y los gritos enemigos.
No hay voces habladas,
todo va por texto e interfaz, y por suerte la tenemos traducida al español para
poder entenderla. Solo hay conversaciones cuando otras facciones se comuniquen
con nosotros, ya que entre nuestros tripulantes dialogan entre ellos con
bocadillos con imágenes.
Pros y
Contras
Pros:
- Ambientación gráfica pixelada
espectacular.
- Banda sonora muy relajante y melódica.
- Es un juego muy completo.
Contras:
- Aún está en acceso anticipado (y se puede
alterar tu partida)
- Tienes que tomarte tu tiempo de
aprendizaje ya que es complejo.
Pantallazo
estrella
9
PASAJEROS, 1 BAÑO
¿Se puede una deidad más malvada que yo? Muajajaja
Conclusión
personal
Como es habitual, la
estética Pixel-Art me encandiló con sus cantos de sirena, y básicamente fue la que
me hizo pillarme este juego… bueno, y que el rollo espacial también me gusta
mucho. Pero ojo en que lío me metí jajaja, con la poca paciencia que tengo a
veces y mi poco sentido de la estrategia táctica, este juego ha sido un
auténtico desafío (y eso que jugué el en nivel más fácil) Menos mal que mi buen
amigo Zagboss ya se lo había jugado, y me dio muy buenos consejos, como crear
turnos de trabajo para que siempre se estén haciendo tareas, porque si era por
mi todos dormían a la vez y yo me quedaba tan pancho. En fin, me parece un título
súper completo, a día de hoy hay nuevas mecánicas que han ido metiendo, y
puedes hacer un montón de cosas que te obligan a tener en cuenta mil historias.
Cabe destacar, que lloré de emoción cuando encontré Edén, porque me quedaba
mucho tiempo antes del colapso de mi nave xD.
Os lo recomiendo si os
gustan los juegos de gestión de recursos y supervivencia. A mí se me ha hecho
un poco cuesta arriba, pero os aseguro que es muy completo en todos los
sentidos.
NOTA
FINAL: 8.5
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