sábado, 21 de octubre de 2023

#0505 - Spider-Man vs. The Kingpin


•   Plataforma: MD/GEN - GG/MS

•   PEGI: N/A

•   Género: Acción - Aventura

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Technopop

•   Distribuidora: Sega

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Inglés

•   Fecha de salida: 17 de Octubre de 1991


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros uno de los juegos del superhéroe más ágil de todos. Os hablo de Spider-Man vs. The Kingpin

 

Este título, originalmente fue desarrollado por Tenchocop para la Génesis y la Mega Drive, y posteriormente Sega, lo porteo para la Game Gear y la Master System, de la mano de Acclaim Entertainment y Flying Edge, y un año más tarde, fue lanzado para la consola más avanzada de la compañía, la Sega CD. Todas estas versiones tienen sus elementos únicos, y en particular, hoy os traigo el clásico de mi querida Mega Drive, en donde tendremos que encarnar el papel de Spider-Man, y detener los malvados planes de un gigantesco enemigo. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Una interrupción en las noticias locales de Nueva York, muestra a Wilson Fisk, más conocido como Kingpin, avisando a todos los ciudadanos de que Spider-Man ha colocado una bomba en la ciudad que detonará en menos de 24 horas, y ofrece jugosa una recompensa por su captura.

 

Así que nuestro vecino y amigo Spider-Man, se ve acosado por la policía y sólo ante una amenaza real a la que deberá enfrentarse. Así no le queda más remedio que buscar a sus viejos enemigos para sonsacarles información, y obtener fotos para defender su inocencia.

 

No tarda en descubrir que el Dr. Octopus está escondido en los viejos almacenes, por lo que decide hacerle una visita. Por suerte, tras atraparlo este confiesa que, para desactivar la bomba, hacen falta 5 llaves que han sido repartidas a varios malhechores de la ciudad.

 

Yendo a la caza de sus enemigos, pero sin dejar que el tiempo pase en balde, nuestro protagonista tendrá que ir derrotándolos uno a uno para recuperar las llaves, pero no tardará en enterarse de que alguien muy cercano a él, se ha convertido en una nueva víctima.

 

¿Conseguirá Spider-Man localizar las llaves y detener la bomba, o por el contrario el malvado plan de Kingpin tendrá éxito?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en dos dimensiones plano con scroll horizontal y vertical, de género acción y aventura, en el que tomaremos el papel de nuestro súper héroe, Spider-Man.

 

La jugabilidad se basa en avanzar por los escenarios, evitando ser dañados por los enemigos de la zona y derrotando a los jefes menores y finales de cada nivel, de los que conseguiremos una de las llaves necesarias para desarmar la bomba en menos de 24 horas.

 

Como manejamos a Spider-Man, podremos pegar puñetazos a los enemigos o disparar telas de araña, así como balancearnos y desplazarnos por paredes y techos. Cabe destacar, que esta tela de araña se va gastando, y es la barra azul con el nombre “WEB” en la interfaz.

 

Para rellenar esta barra, podremos encontrar potenciadores de color azul claro con la cara de nuestro protagonista, o se rellenará con las recompensas que obtendremos al fotografiar a los enemigos menores y finales, pues Peter se gana el pan vendiéndolas al Daily Bugle.

 

El número de fotos es limitado en cada nivel, y podremos adquirir más si encontramos los potenciadores de color gris con la cara de nuestro héroe. Para elegir el modo foto, podremos darle a pause y seleccionar el icono de la cámara, que activará un flash al siguiente golpe.

 

Justo antes de la aparición de cualquier enemigo menor o final, veremos cómo se activa el sentido arácnido de nuestro protagonista con un ruido estridente y unas líneas blancas sobre su cabeza, que nos avisará de que algo chungo va a aparecer.

 

La vida es la barra roja de la interfaz, y podremos recuperarla con el último potenciador que hay, el de color azul oscuro. También, si seleccionamos el icono de Peter Parker en el menú de pausa, iremos a casa para curarnos, pero ahí el tiempo de la cuenta atrás pasa más rápido.

 

Por otro lado, en el menú de pausa podremos elegir generar un escudo de araña para evitar golpes, pero gastará el medidor de la tela. Así mismo, a la derecha del menú podremos ver todas las llaves que iremos consiguiendo tras la derrota de los enemigos.

 

El control se basa en movernos con la cruceta, y podremos saltar, golpear y disparar la tela de araña. Si en pleno salto disparamos, podremos balancearnos lateralmente, a la par que, si saltamos sobre una pared o un techo, nos agarraremos a él. Con START abriremos el menú.

 

Historia

 

La trama de este juego se va desarrollando a medida que avanzamos por los niveles, pues al ir derrotando a los enemigos, nos enteraremos de donde está el siguiente para encontrarlo, y averiguaremos las verdaderas intenciones del enemigo principal del juego.

 

Comenzamos con una interrupción televisiva, en la que Kingpin acusa a nuestro protagonista de poner una bomba, y ofrece una recompensa por su captura. Tras eso, Spider-Man deberá encontrar la verdadera amenaza y averiguar la manera de desactivarla.

 

Tenemos la cuenta atrás que marca las 24 horas para desactivar el explosivo, pero cada minuto del juego equivale a 12 segundos en la vida real, por lo que tenemos un tiempo máximo de 2 horas reales para llegar desactivarla.

 

Esto no marca para nada la duración del juego, ya que depende mucho de la dificultad elegida y de lo bien que se te haya dado el nivel. Cuenta con 7 escenarios que se pueden completar en unos 30 o 40 minutos fácilmente.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico de este juego es en 16 bits, la potencia gráfica que puede abastecer la Mega Drive, y está bastante bien detallado, con una buena paleta de colores, y una buena definición de los escenarios y fondos de los mismos.

 

Los efectos visuales se centran en las particularidades de cada escenario, así como el disparar la tela de araña, envolver a los enemigos, los disparos de las armas y el efecto del sentido arácnido que nos avisa de un peligro inminente.

 

Nuestro protagonista tiene muchos sprites de movimiento, y contamos con enemigos del mundo del héroe como Octopus, Electro, Venom, Sandman… entre otros. También hay bastante variedad de enemigos comunes repartidos por los escenarios.

 

Audio

 

El ambiente sonoro se aprecia mucho, contamos con una banda sonora constante y melódica, que cambia según el nivel en el que estemos, aunque en los momentos de texto de la historia, se silencia para para facilitar su lectura.

 

Los efectos de sonido también se escuchan mucho, los movimientos de nuestro protagonista, el disparar la tela de araña, golpear a los enemigos, recoger los potenciadores, moverse por el menú, o el estridente sonido del sentido arácnido.

 

No tenemos voces habladas, solo los textos que podremos leer en las escenas intermedias, pero que no están traducidos al español y solo los tenemos en inglés. En las partes en las que hablan dos personajes, cada uno está diferenciado por un color.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Trama muy bien elaborada.

               - Gráficos muy coloridos y bien diseñados.

               - Buena ambientación sonora.

               

     Contras:     

 

               - Es un juego complicado.

               - El malo final es una pesadilla.

 

Pantallazo estrella

PERO AGENTE


Deje de pegarme… ¿No ve que están robando a una pobre ancianita?

 

Conclusión personal

 

En mi niñez jamás conseguí pasarme este juego por mí mismo, solo lo conseguía con los trucos del cartucho de Game Genie que tenías que poner junto al juego en la consola. Esta vez he conseguido llegar al Kingpin sin mucho sufrimiento, pero derrotarlo ha sido una auténtica pesadilla, darle es muy complicado porque se mueve mucho y solo le haces daño desde un ángulo muy concreto, aparte, que tienes que impedir que la cadena de MJ baje al fuego y claro está, esquivar los puñetazos que te pega y que te dejan tiritando. Al final conseguí derrotarlo gracias al modo carga y guardado rápido que tiene el emulador de Mega Drive y Génesis que hay en Steam, porque si él… no lo hubiera conseguido ni en broma. Quitando su dificultad, es un título bastante aceptable de la consola, con unos buenos gráficos, una buena historia y un ambiente muy logrado.

 

Os lo recomiendo, es un clásico de Mega Drive y aunque es bastante complicado, se hace bastante ameno cuando te conoces los niveles.

NOTA FINAL: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario