sábado, 23 de diciembre de 2023

#0513 - Yuppie Psycho: Executive Edition


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE - SW

•   PEGI: +16

•   Género: Survival Horror - Aventura

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Baroque Decay

•   Distribuidora: Neon Doctrine

•   Idioma Audio: 

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 15 de Abril de 2019


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

En esta semana navideña vengo a traeros un juego de terror ambientado en una oficina. Os hablo de Yuppie Psycho: Executive Edition.

 

Este título, es el segundo de la compañía hispano-francesa Baroque Decay, que debutaron en 2013 con su primer juego, The Count Lucanor, y repitieron fórmula con este nuevo título que, debido a su buena acogida, ya viene por defecto con su Edición Ejecutiva, que añade muchos más eventos, caminos alternativos, escenarios y finales diferentes. En esta trepidante aventura de terror, tendremos que meternos en la piel de un recién contratado, cuya única tarea está muy alejada de lo habitual. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

En una sociedad en donde los humanos están categorizados por una escala social, damos vida a Brian Pasternack, un humilde clase-G que recibe una carta para optar a un puesto en una de las compañías más privilegiadas del mundo, Sintracorp.

 

Pero a pesar de piensa de que dicha carta es un error, se presenta en las oficinas ubicadas en la gran ciudad, y tras unos largos minutos de espera sin que nadie venga a buscarle, decide marcharse abatido, pero las puertas del gran ascensor se abren tras de él.

 

Este le lleva hasta la última planta que consta de un enorme despacho, algo destartalado y con extrañas marcas rojas, pero con un contrato a su nombre para firmar en la mesa. Brian, tras leerlo detenidamente, lo firma tentado por el suculento sueldo ofrecido.

 

Y así comienza su primer día, siendo recibido por sus compañeros y llevado a su puesto de trabajo, donde no tardará en recibir su primera y única misión, cazar y matar a la bruja que se ha adueñado de la compañía, y que la ha estado corrompiendo desde hace mucho tiempo.

 

¿Conseguirá el bueno de Pasternack cumplir con esa extraña tarea impuesta por su compañía, o por el contrario él también acabará siendo corrompido por la misma?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva plana y vista desde arriba, o cenital, de género Survival Horror y aventura con matices de comedia, en el que tomamos el papel del novato recién llegado a Sintracorp, Brian Pasternack.

 

La jugabilidad se basa en ir completando los objetivos que nos propongan, que nos llevarán a recorrer las distintas plantas del complejo edificio de Sintracorp, mientras obtenemos objetos, sobrepasamos puzles, ganamos habilidades y derrotamos a los enemigos.

 

Al ser un juego de supervivencia, no podremos enfrentarnos directamente a ellos, si no que deberemos esquivarlos y realizar ciertas acciones con el entorno para derrotarlos. Solamente contamos con los lápices, con los podremos desactivar las minas terrestres.

 

Es importante ir explorando todo el escenario, mirando por estanterías, cajoneras o papeleras, para encontrar objetos de uso como cartuchos, papeles de la bruja, barritas de luz, pilas o lapiceros, así como alimentos que deberemos preparar y consumir para recuperar salud.

 

Estos pueden ser de consumo rápido, como chocolatinas y refrescos, o que requieran de preparación en la cocina, como sándwiches que necesitan pan y queso, fideos instantáneos que los preparas con un vaso de agua, el café que requiere de grano, o una pizza congelada.

 

Cualquier objeto que recojamos, se irá a nuestro inventario que es el maletín que lleva nuestro protagonista, y que está dividido en objetos de uso, objetos para recuperar salud (es decir, la comida) y los objetos clave del juego, como documentos, tarjetas de acceso o nuestro dinero.

 

Aquí también se almacenan los coleccionables, que podremos encontrar para desbloquear ciertos finales, y tenemos papeles con animales dibujados, cintas de VHS con cortos de terror caseros algo extraños, y cintas de casete con mensajes… inquietantes.

 

Los puntos de guardado son manuales, y para hacerlos tendremos que fotocopiar nuestra alma en las impresoras que encontremos. Si no están activas tendremos que ponerle un tóner, y siempre gastaremos un papel de bruja en cada guardado, así que es algo limitado.

 

El control se puede hacer tanto con mando como con teclado y ratón, aunque la primera opción es más cómoda, y podremos mover a nuestro personaje, correr, interactuar, abrir nuestro maletín y cambiar el objeto de acceso rápido, que son las distintas fuentes de luz.

 

Historia

 

La trama de este juego mezcla el género de terror con la comedia, en una historia que a veces pierde completamente el sentido, y que te mete un ambiente tenebroso, absurdo y retorcido, que desde el primer momento te hace preguntar… ¿Qué diantres está pasando aquí?

 

Todo comienza con un video, en el que nuestro protagonista no va muy convencido a la empresa que acaba de mandarle una carta, por su clase social y el estatus de la misma, pero acaba siendo una realidad y termina contratado bajo el puesto de cazador de brujas.

 

A partir de ahí, todo se empieza a desarrollar hasta que la trama se bifurca en dos caminos que llevan diferentes a finales, que son 7 en concreto, y que dependen mucho de sí hemos encontrado ciertos objetos para algunos personajes, o tomado decisiones importantes.

 

Es un juego de duración medio-larga, se puede completar en unas 10 horas, que pueden ampliarse mucho más si quieres sacarte todos los finales, o si te ves superado por algún boss (en mi caso, el Tiki-Taka fue un verdadero desafío)

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es completamente Pixel-Art, pero contamos con un aspecto simple de 8 bits en los que hay definición, pero apenas hay detalle. El escenario es un edificio de 10 plantas, todas ellas completamente ambientadas y decoradas de diferentes maneras.

 

Los efectos visuales se centran en el ambiente lumínico de cada escenario, los focos de luz, los cambios que pueden apreciarse, el interactuar con los objetos, los combates contra los bosses o el cómo se va alterando todo.

 

Los personajes son muy simples y con pocos sprites de movimiento en la jugabilidad, pero están mucho más definidos en sus avatares de los cuadros de diálogo, o en las escenas en los que apreciamos su estilo de personaje anime pixelado.

 

Audio

 

El ambiente sonoro es bastante cambiante, pues tendremos momentos en los que de fondo oiremos silencio o un sonido ambiental, y otros en los que apreciaremos algo más melódico, aunque puede tornarse de distintas maneras como animado, divertido, tétrico o siniestro.

 

Los efectos de sonido se aprecian sobre todo en el caminar de nuestro protagonista, el interactuar con el escenario abriendo puertas, así como encontrar objetos, recibir daño, guardar partida, y encender o apagar la linterna.

 

No tenemos voces habladas, solo cuadros de texto al español que podremos leer, aunque estos no tienen ningún tipo de sonido a la hora de aparecer, simplemente te muestra el avatar del personaje que habla en cada momento.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - La trama es tétrica, pero con toques de humor.

               - Ambientación gráfica sencilla, aunque bien elaborada.

               - Buen ambiente sonoro.

               - Jugabilidad muy completa.

               

     Contras:     

 

               - Los guardados son limitados.

 

Pantallazo estrella

ESTOY DE ACUERDO

 

Es la indispensable hacedora del elixir del eterno despertar.

 

Conclusión personal

 

Me ha gustado bastante este juego, sobre todo me ha sorprendido mucho como con un ambiente gráfico tan simple puede construir una historia tan compleja y elaborada, que te puede sorprender de golpe con un momento de terror y máxima angustia, o presentarte a un personaje que es tu jefe, y que va a lomos de un caballo por la oficina… sí, esta historia está llena de puntos sin sentido alguno, pero que luego a medida que avanzas comienzas a entender. Lo único negativo que le veo, es la limitación de guardados de partida, pues tienes que medir muy bien cómo gastar tus papeles de bruja para no quedarte sin ellos, ni repetir de nuevo ciertas escenas o peleas si te acaban matando por alguna razón (hablo desde la voz de la experiencia)

 

Os lo recomiendo sin duda, tiene muchos toques de humor mezclados con un ambiente laboral que no da muy buen rollo desde el principio.

NOTA FINAL: 9.25

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