• PEGI: +16
• Género: Survival Horror - Aventura
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Baroque Decay
• Distribuidora: Neon Doctrine
• Idioma Audio: -
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida: 15 de Abril de 2019
¡¡Saludos
Gamers!!
En esta semana navideña
vengo a traeros un juego de terror ambientado en una oficina. Os hablo de
Yuppie Psycho: Executive Edition.
Este título, es el
segundo de la compañía hispano-francesa Baroque
Decay, que debutaron en 2013 con su primer juego, The Count Lucanor, y repitieron fórmula con este nuevo título que,
debido a su buena acogida, ya viene por defecto con su Edición Ejecutiva, que
añade muchos más eventos, caminos alternativos, escenarios y finales diferentes.
En esta trepidante aventura de terror, tendremos que meternos en la piel de un
recién contratado, cuya única tarea está muy alejada de lo habitual. No os hago
esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
En una sociedad en
donde los humanos están categorizados por una escala social, damos vida a Brian
Pasternack, un humilde clase-G que recibe una carta para optar a un puesto en
una de las compañías más privilegiadas del mundo, Sintracorp.
Pero a pesar de piensa
de que dicha carta es un error, se presenta en las oficinas ubicadas en la gran
ciudad, y tras unos largos minutos de espera sin que nadie venga a buscarle,
decide marcharse abatido, pero las puertas del gran ascensor se abren tras de
él.
Este le lleva hasta la
última planta que consta de un enorme despacho, algo destartalado y con
extrañas marcas rojas, pero con un contrato a su nombre para firmar en la mesa.
Brian, tras leerlo detenidamente, lo firma tentado por el suculento sueldo
ofrecido.
Y así comienza su
primer día, siendo recibido por sus compañeros y llevado a su puesto de
trabajo, donde no tardará en recibir su primera y única misión, cazar y matar a
la bruja que se ha adueñado de la compañía, y que la ha estado corrompiendo
desde hace mucho tiempo.
¿Conseguirá el bueno de
Pasternack cumplir con esa extraña tarea impuesta por su compañía, o por el
contrario él también acabará siendo corrompido por la misma?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva plana y vista desde arriba, o cenital, de género Survival Horror y
aventura con matices de comedia, en el que tomamos el papel del novato recién
llegado a Sintracorp, Brian Pasternack.
La jugabilidad se basa
en ir completando los objetivos que nos propongan, que nos llevarán a recorrer
las distintas plantas del complejo edificio de Sintracorp, mientras obtenemos
objetos, sobrepasamos puzles, ganamos habilidades y derrotamos a los enemigos.
Al ser un juego de
supervivencia, no podremos enfrentarnos directamente a ellos, si no que deberemos
esquivarlos y realizar ciertas acciones con el entorno para derrotarlos.
Solamente contamos con los lápices, con los podremos desactivar las minas
terrestres.
Es importante ir
explorando todo el escenario, mirando por estanterías, cajoneras o papeleras,
para encontrar objetos de uso como cartuchos, papeles de la bruja, barritas de
luz, pilas o lapiceros, así como alimentos que deberemos preparar y consumir
para recuperar salud.
Estos pueden ser de
consumo rápido, como chocolatinas y refrescos, o que requieran de preparación
en la cocina, como sándwiches que necesitan pan y queso, fideos instantáneos
que los preparas con un vaso de agua, el café que requiere de grano, o una
pizza congelada.
Cualquier
objeto que recojamos, se irá a nuestro inventario que es el maletín que lleva
nuestro protagonista, y que está dividido en objetos de uso, objetos para
recuperar salud (es decir, la comida) y los objetos clave del juego, como
documentos, tarjetas de acceso o nuestro dinero.
Aquí
también se almacenan los coleccionables, que podremos encontrar para
desbloquear ciertos finales, y tenemos papeles con animales dibujados, cintas
de VHS con cortos de terror caseros algo extraños, y cintas de casete con
mensajes… inquietantes.
Los puntos
de guardado son manuales, y para hacerlos tendremos que fotocopiar nuestra alma
en las impresoras que encontremos. Si no están activas tendremos que ponerle un
tóner, y siempre gastaremos un papel de bruja en cada guardado, así que es algo
limitado.
El control
se puede hacer tanto con mando como con teclado y ratón, aunque la primera
opción es más cómoda, y podremos mover a nuestro personaje, correr,
interactuar, abrir nuestro maletín y cambiar el objeto de acceso rápido, que
son las distintas fuentes de luz.
Historia
La trama de este juego
mezcla el género de terror con la comedia, en una historia que a veces pierde
completamente el sentido, y que te mete un ambiente tenebroso, absurdo y
retorcido, que desde el primer momento te hace preguntar… ¿Qué diantres está
pasando aquí?
Todo comienza con un
video, en el que nuestro protagonista no va muy convencido a la empresa que
acaba de mandarle una carta, por su clase social y el estatus de la misma, pero
acaba siendo una realidad y termina contratado bajo el puesto de cazador de
brujas.
A partir de ahí, todo se
empieza a desarrollar hasta que la trama se bifurca en dos caminos que llevan
diferentes a finales, que son 7 en concreto, y que dependen mucho de sí hemos
encontrado ciertos objetos para algunos personajes, o tomado decisiones
importantes.
Es un juego de duración
medio-larga, se puede completar en unas 10 horas, que pueden ampliarse mucho
más si quieres sacarte todos los finales, o si te ves superado por algún boss
(en mi caso, el Tiki-Taka fue un verdadero desafío)
Gráficos
El apartado gráfico es
completamente Pixel-Art, pero contamos con un aspecto simple de 8 bits en los
que hay definición, pero apenas hay detalle. El escenario es un edificio de 10
plantas, todas ellas completamente ambientadas y decoradas de diferentes
maneras.
Los efectos visuales se
centran en el ambiente lumínico de cada escenario, los focos de luz, los
cambios que pueden apreciarse, el interactuar con los objetos, los combates
contra los bosses o el cómo se va alterando todo.
Los personajes son muy
simples y con pocos sprites de movimiento en la jugabilidad, pero están mucho
más definidos en sus avatares de los cuadros de diálogo, o en las escenas en
los que apreciamos su estilo de personaje anime pixelado.
Audio
El ambiente sonoro es
bastante cambiante, pues tendremos momentos en los que de fondo oiremos silencio
o un sonido ambiental, y otros en los que apreciaremos algo más melódico,
aunque puede tornarse de distintas maneras como animado, divertido, tétrico o
siniestro.
Los efectos de sonido
se aprecian sobre todo en el caminar de nuestro protagonista, el interactuar con
el escenario abriendo puertas, así como encontrar objetos, recibir daño,
guardar partida, y encender o apagar la linterna.
No tenemos voces
habladas, solo cuadros de texto al español que podremos leer, aunque estos no
tienen ningún tipo de sonido a la hora de aparecer, simplemente te muestra el
avatar del personaje que habla en cada momento.
Pros y
Contras
Pros:
- La trama es tétrica, pero con toques
de humor.
- Ambientación gráfica sencilla, aunque
bien elaborada.
- Buen ambiente sonoro.
- Jugabilidad muy completa.
Contras:
- Los guardados son limitados.
Pantallazo
estrella
ESTOY DE
ACUERDO
Es la indispensable
hacedora del elixir del eterno despertar.
Conclusión
personal
Me ha gustado bastante
este juego, sobre todo me ha sorprendido mucho como con un ambiente gráfico tan
simple puede construir una historia tan compleja y elaborada, que te puede
sorprender de golpe con un momento de terror y máxima angustia, o presentarte a
un personaje que es tu jefe, y que va a lomos de un caballo por la oficina… sí,
esta historia está llena de puntos sin sentido alguno, pero que luego a medida
que avanzas comienzas a entender. Lo único negativo que le veo, es la
limitación de guardados de partida, pues tienes que medir muy bien cómo gastar
tus papeles de bruja para no quedarte sin ellos, ni repetir de nuevo ciertas
escenas o peleas si te acaban matando por alguna razón (hablo desde la voz de
la experiencia)
Os lo recomiendo sin
duda, tiene muchos toques de humor mezclados con un ambiente laboral que no da
muy buen rollo desde el principio.
NOTA
FINAL: 9.25
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