sábado, 9 de diciembre de 2023

#0511 - Red Faction: Armageddon

  

•   Plataforma: PC - PS3 - X360

•   PEGI: +18

•   Género: Acción - Disparos

•   Número de jugadores: 1 - Multi

•   Desarrolladora: Volition

•   Distribuidora: THQ

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 7 de Junio de 2011


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de acción y disparos en tercera persona. Os hablo de Red Faction: Armageddon.

 

Este título, es el cuarto y último de la saga de Red Faction, pues debido a sus malas ventas, THQ se vio forzada descontinuarla, aunque actualmente sus derechos los tiene la compañía Nordic Games, lo que puede indicar que, en algún momento, vuelva a resurgir. Trasportándonos a un tiempo lejano y en una ubicación a millones de kilómetros, deberemos defender nuestro territorio del feroz ataque alienígena que amenaza con destruirlo. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos situamos en el año 2175, en el remoto planeta de Marte, donde la raza humana ha conseguido habitarlo gracias a un terraformador que produce las condiciones climáticas apropiadas para su supervivencia.

 

Pero un grupo de disidentes Merodeadores, liderados por Adam Hale, logra destruirlo a pesar de los esfuerzos de la brigada de la Red Faction, en donde se encuentra nuestro protagonista Darius Mason, y su destrucción lleva a todos a refugiarse bajo tierra.

 

Unos años más adelante, la humanidad ya se ha establecido en el subsuelo, donde ahora Darius trabaja como minero, que termina siendo contratado por un grupo de arqueólogos para explorar unas antiguas ruinas, pero allí termina despertando a una peligrosa raza alienígena.

 

Cuando logra salir del derruido lugar, Darius descubre que esa amenaza está asolando el bastión, por lo que deberá asumir su parte de culpa y ayudar en todo lo posible para erradicar a los xenomorfos, aunque no tardará en reencontrarse con un viejo enemigo…

 

¿Logrará Darius cumplir con todos los objetivos que le lleven a salvar la colonia, o por el contrario se verá atrapado entre un centenar de ellos?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en tercera persona, de género acción y disparos, en el que tomamos el papel del ex miembro de la Red Faction, Darius Mason.

 

La jugabilidad se basa en avanzar por los escenarios lineales, derrotando a las oleadas de enemigos que vayan apareciendo, para llegar a los puntos clave en donde tendremos que completar el objetivo marcado.

 

Podremos llevar hasta cuatro armas, que iremos cambiando según las vamos encontrando tiradas en el suelo, o en las máquinas de armería, y podremos alternarlas durante el combate, aunque una de ellas deberemos intentar llevarla siempre, la pistola magnética.

 

Esta arma nos permite lanzar el extremo de un imán a un lugar y posteriormente, disparar el opuesto a una estructura para destruirla por electromagnetismo, pues en este juego, se interactúa muchísimo con el escenario, pudiéndolo destruir y reparar constantemente.

 

Toda estructura que destruyamos, que nos dará chatarra para comprar habilidades, podremos reconstruirla gracias a la herramienta de nano-reparación que lleva nuestro protagonista, permitiéndonos reparar escaleras, plataformas, edificios o maquinaria importante.

 

Las habilidades solo las obtendremos en las estaciones de mejoras, y se irán desbloqueando a medida que vamos avanzando en la historia. Estas nos permitirán ganar habilidades de combate, mejorar nuestras capacidades o potenciar el tipo de arma que llevemos.

 

La barra de vida se autogenera si no somos golpeados durante unos segundos, lo que nos da cierta ventaja si acabamos muy mal en una de las oleadas contra los enemigos. También podremos resguardarnos tras una cobertura y repararla si esta se destruye.

 

Aunque el escenario es bastante lineal, está lleno de recovecos y lugares escondidos en los que podremos encontrar grandes alijos de chatarra o grabaciones escondidas, aunque lo malo de estas, es que no tienen subtítulos y solo aparecen si los escuchas desde el menú.

 

El control es muy sencillo, nos movemos con WASD y con el ratón controlamos la vista, el apuntado y disparo de las armas. Podremos correr, saltar, agacharnos, usar la habilidad de reparación o cualquiera de las habilidades compradas con chatarra.

 

Historia

 

La trama de este juego se sitúa 50 años después de la que vemos en el título anterior, el Red Faction: Guerrilla, donde se nos traslada al mismo escenario, el planeta Marte, pero con un cambio de protagonista, ya que Darius es el nieto de Alec y Samanya (los protas del Guerrilla)

 

Comenzamos con un video introductorio, en el que nos muestra como el terraformador de Marte está siendo atacado, y como la Red Faction acude en su salvación, tomando el control de nuestro protagonista, aunque desgraciadamente no logran salvarlo y se ven obligados a vivir bajo tierra.

 

Tras eso pasan unos años y ahora la historia se centra en paliar el ataque de la raza alienígena que es liberada accidentalmente por nuestro protagonista, que deberá cumplir con una serie de objetivos clave para frenar su feroz ataque.

 

Es un juego de duración media estándar, ya se puede completar en unas 8-9 horas, aunque no tiene demasiada rejugabilidad ni nada que te pueda ampliar más el tiempo de partida, solo partes que se te pueden atascar un poco.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico tiene un papel fundamental en este juego, ya que como he comentado antes, cuenta con estructuras volátiles que se pueden romper y reparar al instante. Contamos con escenarios lineales, aunque variados y con lugares escondidos.

 

El ambiente en general es un poco oscuro, pero eso hace destacar los efectos visuales, como el uso de las distintas armas, el interactuar con el entorno, así como la destrucción y reparación de las distintas estructuras, o el recoger la chatarra.

 

La interacción con el resto de personajes se destaca mucho más en las cinemáticas que en la propia jugabilidad, así que contamos con muchas de ellas. Los enemigos no varían mucho, pero sí que aparecen un enorme número de ellos en las oleadas.

 

Audio

 

El ambiente sonoro tiene bastante presencia, pues contamos en gran parte con una banda sonora de fondo en segundo plano, que varía entre melódica e intensa, según si estamos en una parte de exploración o en pleno combate.

 

Los efectos de sonido sí que adquieren mucho más protagonismo, pues al tratarse de un juego de disparos, los enfrentamientos contra los enemigos ocupan casi todo el ambiente sonoro, así como el interactuar con el escenario.

 

Tenemos diálogos con las voces en inglés y textos en español, y aunque la mayor parte de la narrativa la tenemos en las escenas de video, durante la partida podremos oír las conversaciones de Darius con SAM, su Módulo de Sensibilización de Situación.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Mucha interacción con el escenario.

               - Trama bien elaborada.

               - Buen ambiente gráfico-sonoro.

               

     Contras:     

 

               - Crashes constantes que cierran el juego.

               - Jugabilidad muy lineal.

 

Pantallazo estrella

ME GUSTA PRESUMIR


 De súper arma xD

 

Conclusión personal

 

Este es uno de los primeros juegos que añadí a mi biblioteca de Steam, ya que lo conseguí metiendo el código de la caja comprada, que si mal no recuerdo me costó 4 o 5 pavos, pero no conseguí hacerlo funcionar en aquellos tiempos y lo dejé bastante abandonado. Ahora sí que he podido jugarlo, pero con el horror de tener constantemente crashes que me cerraban el juego justo antes de un punto de guardado, lo que me ha obligado a repetir bastantes escenas de nuevo. A pesar de esos malos tragos, el juego es bastante entretenido y me ha gustado toda la interacción que tienes con el escenario, el poder destruirlo y reconstruirlo al gusto, aunque no sea un título que destaque demasiado en algo.

 

Os lo recomiendo si os gustan los juegos de disparos, es un juego que se completa en un par de días y no tiene una dificultad demasiado elevada.

NOTA FINAL: 7.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario