• Plataforma: MEGA DRIVE
• PEGI: +12
• Género: Acción - Hack ‘n Slash
• Número de jugadores: 1-2
• Desarrolladora: Team Shinobi
• Distribuidora: Sega
• Idioma Audio: -
• Idioma Textos: Inglés
• Fecha de salida GA1: 30 de Noviembre de 1990
• Fecha de salida GA2: 26 de Diciembre de 1991
• Fecha de salida GA3: 25 de Junio de 1993
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros una trilogía de mi adorada Sega Mega Drive. Os hablo Golden Axe I-II y
III.
Estos tres títulos
clásicos, fueron desarrollados por el equipo de Team Shinobi, un grupo interno de la compañía Sega también conocido
como AM7, que han sido responsables de muchos de los juegos de la plataforma. Aunque
el primero de ellos fue estrenado en formato arcade, posteriormente se versionó
para la Mega Drive gracias a su buena acogida por el público de la época. Separados
por unos años diferencia, esta trilogía nos mete de lleno en tres aventuras de
la más pura fantasía medieval, en la que deberemos salvar al reino de las
malvadas manos de un grupo de poderosos enemigos. No os hago esperar más ¡Qué
disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos trasladamos al
reino de Yuria, que disfrutaba de buenos tiempos de paz, hasta que se vio
sucumbida por la llegada de un poderoso enemigo conocido como Death Adder, que
robó la Golden Axe y sembró el miedo a sus habitantes secuestrando al rey y a
su princesa.
Pero tres valientes
héroes, Ax el guerrero, Tyris la amazona y Gilius el enano, están dispuestos a
recorrer todo el camino para defender su reino y rescatar a sus monarcas, pero
el viaje estará lleno de multitud de esbirros que intentarán impedirlo ¿Lograrán
devolver la paz a Yuria?
Unos años más tarde,
tras la caía de Death Adder, de nuevo Yuria vuelve a ser amenazada ante un
nuevo malhechor, Dark Guld, que habiéndose hecho con la poderosa Golden Axe, ha
tomado por la fuerza el control del reino.
Una vez más, nuestros
héroes Ax, Tyris y Gilius, regresan para detener sus malvados planes, y aunque
ahora son más poderosos y capaces de controlar su magia, el camino será un
verdadero desafío ¿Lograrán llegar hasta el final para detener a este nuevo
enemigo?
La paz vuelve a durar
poco en el reino del este, pues la Golden Axe ha sido de nuevo robada por un
nuevo adversario, Damud Hellstrike, que debido a su inmenso poder, ha lanzado
una maldición contra todos los guerreros del reino, convirtiéndolos en
monstruos a su servicio.
Por suerte, Gilius ha
reunido a un nuevo equipo de héroes, Kain el guerrero, Shara la amazona, Proud
el gigante y Chronos la bestia, dispuestos a recorrer las amplias tierras para
derrotar al autoproclamado príncipe de la oscuridad. ¿Conseguirán derrotarlo
sin caer en la maldición?
Jugabilidad
Los tres juegos cuentan
con una perspectiva en dos dimensiones plana con desplazamiento lateral, de
género acción y Hack ‘n Slash, en los
que podremos elegir a uno de los héroes disponibles de cada título. Podremos
jugar solos o en cooperativo de dos.
La jugabilidad se basa
principalmente en avanzar por los escenarios, derrotando a todas las hordas de
enemigos que nos aparezcan, ya que no podremos avanzar hasta que no hayamos eliminado
a todos los enemigos del plano.
Los personajes van
equipados con armas de filo, salvo Proud y Chronos pelean cuerpo a cuerpo, pero
aparte de usarlas para golpear, podremos aplacar físicamente al correr o
asestar un buen golpe tras un salto. En el tercero se añaden combos entre
personajes en modo cooperativo.
Por otro lado, los
protagonistas pueden usar magia dividida en niveles, y cada uno tiene un
elemento natural dominante, fuego, rayo, agua o tierra. En el primero usaremos toda
la magia que tengamos acumulada en ese momento y en el segundo podremos elegir
la cantidad a usar.
En el tercero también
tenemos magia, aunque todos los personajes cuentan con la misma cantidad, y a
diferencia de los anteriores, se pueden hacer combos entre dos personajes si la
usan a la vez, haciendo un ataque combinado mucho más poderoso.
En los dos primeros
juegos la mecánica es muy similar, tras pasar los escenarios tendremos un
intermedio de “descanso” en el que podremos recuperar vida y magia, golpeando a
los ladronzuelos o a los magos, que soltarán comida, pociones o libros de
magia.
La mecánica del tercero
cambia un poco, ya que se añade un sistema de caminos que podremos ir tomando
libremente y que nos llevarán a diferentes escenarios, lo que añade un punto
más a la rejugabilidad.
Tenemos un modo duelo
en los dos primeros, que consta de 12 rondas y de 15 respectivamente, en la que
nos enfrentaremos a hordas de enemigos. En el tercero cambia a un modo versus,
en el que nos enfrentamos contra el resto de personajes.
El control es con mando
y podremos mover al personaje lateralmente, con un margen de movimiento de
profundidad, a la par que si presionamos el direccional dos veces correremos a
un lado u otro, y podremos golpear, saltar y usar la magia.
Historia
La trama de los tres
juegos no tiene un trasfondo profundo como tal, pues al ser juegos limitados
por la época, suelen comenzar con una pequeña escena al inicio, o un cuadro de
diálogo del personaje narrando brevemente la introducción.
Así mismo, su
desarrollo tampoco es muy amplio, pues solo veremos avance en los intermedios
de los escenarios, así como breves diálogos al toparnos con otros personajes,
sobre todo cuando nos vayamos acercando al final de cada juego.
El primero cuenta con 8
escenarios, el segundo con 7 y el tercero con 12, pero en este último no los
jugaremos todos, solo a 8 en una misma partida, pues al tener elecciones de
caminos, podremos alternar algunos de ellos.
La duración de cada uno
ronda entre 1 y 2 horas aproximadamente, y deben jugarse de manera seguida pues
no hay puntos de guardado. Realmente el llegar más lejos o no, depende de tu
habilidad para el combate o de las barras de vida que te hayas puesto en la
configuración.
Gráficos
El apartado gráfico de
los tres juegos es en 16 bits, y se nota bastante la mejoría entre ellos, pues
se va ampliando el nivel de detalle, con más elementos decorativos en los
escenarios y fondos muchos más elaborados.
Los efectos visuales se
centran sobre todo en el uso de la magia, cada personaje tiene su elemento
común, y se verá una animación según el tipo que tenga y la cantidad usada.
También podremos apreciar diferentes cambios ambientales mientras recorremos los
escenarios.
Los personajes también
tienen mejoras, acorde a la trilogía, pues están mucho más detallados y con más
sprites de movimiento. Contamos en todos los títulos con una amplia gama de
enemigos, con colores alternativos para denotar que son más fuertes y
resistentes.
Audio
El ambiente sonoro
predomina por su banda sonora, ya que contamos con melodías en 16bits, que
suenan en primer plano de manera constante, que varían según el escenario en el
que nos encontremos, y que tienen un matiz muy intenso y bélico.
Los efectos de sonido
se asocian mucho a los combates, el blandir de las armas, el uso de la magia,
el golpear a los enemigos y sus alaridos de dolor, o el marcador para avanzar,
así como recoger pociones o cura para nuestros personajes.
No tenemos diálogos
hablados, solo textos en inglés que nunca fueron traducidos al español, pero al
ser poca cantidad se pueden llegar a entender con un mínimo del idioma, si no,
siempre puedes pausar y tirar de algún traductor (yo lo uso muchísimas veces
jeje)
Pros y
Contras
Pros:
- Ambientación gráfica muy bien
diseñada.
- Impresionante banda sonora.
- Se puede jugar en cooperativo.
Contras:
- No están traducidos.
- Requieren de aprendizaje y manejo.
Pantallazo
estrella
¡ATAQUE
LANZALLAMAS!
¡Es súper efectivo!
BONITAS
VISTAS
GATO VS
PALOMA
Conclusión
personal
Tengo los dos primeros
juegos de esta saga originales para Mega Drive, y en su época fueron un
verdadero desafío para mí, pues pocas veces llegué a la fase final y me costó
muchas horas llegar a pasármelos. Pero gracias a ese tiempo invertido en mi
niñez, realmente ahora no me han supuesto mucho esfuerzo, pues me conocía de
memoria los escenarios y sabía muy bien donde empujar a los malos para tirarlos
del mapa jajaja… El tercero sí que me ha costado un poco más, pero me ha
gustado mucho eso de poder elegir caminos y el cambio de personajes, así como
una mejora muy notoria con respecto a los gráficos, aunque tiene una dificultad
algo más elevada referente a los combates, pues los enemigos en este se pueden
cubrir y mi técnica milenaria de correr y empujar hasta derrotarlos… no ha funcionado
muy bien xD
Si os gustan los
clásicos de los 90, os los recomiendo. Al principio pueden ser algo complicados,
pero se les acaba cogiendo el tranquillo.
NOTA
FINAL: 8.75
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