viernes, 19 de enero de 2024

#0517 - Golden Axe Trilogy


•   Plataforma: MEGA DRIVE

•   PEGI: +12

•   Género: Acción - Hack ‘n Slash

•   Número de jugadores: 1-2

•   Desarrolladora: Team Shinobi

•   Distribuidora: Sega

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Inglés

•   Fecha de salida GA1: 30 de Noviembre de 1990

•   Fecha de salida GA2: 26 de Diciembre de 1991

•   Fecha de salida GA3: 25 de Junio de 1993


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros una trilogía de mi adorada Sega Mega Drive. Os hablo Golden Axe I-II y III.

 

Estos tres títulos clásicos, fueron desarrollados por el equipo de Team Shinobi, un grupo interno de la compañía Sega también conocido como AM7, que han sido responsables de muchos de los juegos de la plataforma. Aunque el primero de ellos fue estrenado en formato arcade, posteriormente se versionó para la Mega Drive gracias a su buena acogida por el público de la época. Separados por unos años diferencia, esta trilogía nos mete de lleno en tres aventuras de la más pura fantasía medieval, en la que deberemos salvar al reino de las malvadas manos de un grupo de poderosos enemigos. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos trasladamos al reino de Yuria, que disfrutaba de buenos tiempos de paz, hasta que se vio sucumbida por la llegada de un poderoso enemigo conocido como Death Adder, que robó la Golden Axe y sembró el miedo a sus habitantes secuestrando al rey y a su princesa.

 

Pero tres valientes héroes, Ax el guerrero, Tyris la amazona y Gilius el enano, están dispuestos a recorrer todo el camino para defender su reino y rescatar a sus monarcas, pero el viaje estará lleno de multitud de esbirros que intentarán impedirlo ¿Lograrán devolver la paz a Yuria?

 

Unos años más tarde, tras la caía de Death Adder, de nuevo Yuria vuelve a ser amenazada ante un nuevo malhechor, Dark Guld, que habiéndose hecho con la poderosa Golden Axe, ha tomado por la fuerza el control del reino.

 

Una vez más, nuestros héroes Ax, Tyris y Gilius, regresan para detener sus malvados planes, y aunque ahora son más poderosos y capaces de controlar su magia, el camino será un verdadero desafío ¿Lograrán llegar hasta el final para detener a este nuevo enemigo?

 

La paz vuelve a durar poco en el reino del este, pues la Golden Axe ha sido de nuevo robada por un nuevo adversario, Damud Hellstrike, que debido a su inmenso poder, ha lanzado una maldición contra todos los guerreros del reino, convirtiéndolos en monstruos a su servicio.

 

Por suerte, Gilius ha reunido a un nuevo equipo de héroes, Kain el guerrero, Shara la amazona, Proud el gigante y Chronos la bestia, dispuestos a recorrer las amplias tierras para derrotar al autoproclamado príncipe de la oscuridad. ¿Conseguirán derrotarlo sin caer en la maldición?

 

Jugabilidad

 

Los tres juegos cuentan con una perspectiva en dos dimensiones plana con desplazamiento lateral, de género acción y Hack ‘n Slash, en los que podremos elegir a uno de los héroes disponibles de cada título. Podremos jugar solos o en cooperativo de dos.

 

La jugabilidad se basa principalmente en avanzar por los escenarios, derrotando a todas las hordas de enemigos que nos aparezcan, ya que no podremos avanzar hasta que no hayamos eliminado a todos los enemigos del plano.

 

Los personajes van equipados con armas de filo, salvo Proud y Chronos pelean cuerpo a cuerpo, pero aparte de usarlas para golpear, podremos aplacar físicamente al correr o asestar un buen golpe tras un salto. En el tercero se añaden combos entre personajes en modo cooperativo.

 

Por otro lado, los protagonistas pueden usar magia dividida en niveles, y cada uno tiene un elemento natural dominante, fuego, rayo, agua o tierra. En el primero usaremos toda la magia que tengamos acumulada en ese momento y en el segundo podremos elegir la cantidad a usar.

 

En el tercero también tenemos magia, aunque todos los personajes cuentan con la misma cantidad, y a diferencia de los anteriores, se pueden hacer combos entre dos personajes si la usan a la vez, haciendo un ataque combinado mucho más poderoso.

 

En los dos primeros juegos la mecánica es muy similar, tras pasar los escenarios tendremos un intermedio de “descanso” en el que podremos recuperar vida y magia, golpeando a los ladronzuelos o a los magos, que soltarán comida, pociones o libros de magia.

 

La mecánica del tercero cambia un poco, ya que se añade un sistema de caminos que podremos ir tomando libremente y que nos llevarán a diferentes escenarios, lo que añade un punto más a la rejugabilidad.

 

Tenemos un modo duelo en los dos primeros, que consta de 12 rondas y de 15 respectivamente, en la que nos enfrentaremos a hordas de enemigos. En el tercero cambia a un modo versus, en el que nos enfrentamos contra el resto de personajes.

 

El control es con mando y podremos mover al personaje lateralmente, con un margen de movimiento de profundidad, a la par que si presionamos el direccional dos veces correremos a un lado u otro, y podremos golpear, saltar y usar la magia.

 

Historia

 

La trama de los tres juegos no tiene un trasfondo profundo como tal, pues al ser juegos limitados por la época, suelen comenzar con una pequeña escena al inicio, o un cuadro de diálogo del personaje narrando brevemente la introducción.

 

Así mismo, su desarrollo tampoco es muy amplio, pues solo veremos avance en los intermedios de los escenarios, así como breves diálogos al toparnos con otros personajes, sobre todo cuando nos vayamos acercando al final de cada juego.

 

El primero cuenta con 8 escenarios, el segundo con 7 y el tercero con 12, pero en este último no los jugaremos todos, solo a 8 en una misma partida, pues al tener elecciones de caminos, podremos alternar algunos de ellos.

 

La duración de cada uno ronda entre 1 y 2 horas aproximadamente, y deben jugarse de manera seguida pues no hay puntos de guardado. Realmente el llegar más lejos o no, depende de tu habilidad para el combate o de las barras de vida que te hayas puesto en la configuración.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico de los tres juegos es en 16 bits, y se nota bastante la mejoría entre ellos, pues se va ampliando el nivel de detalle, con más elementos decorativos en los escenarios y fondos muchos más elaborados.

 

Los efectos visuales se centran sobre todo en el uso de la magia, cada personaje tiene su elemento común, y se verá una animación según el tipo que tenga y la cantidad usada. También podremos apreciar diferentes cambios ambientales mientras recorremos los escenarios.

 

Los personajes también tienen mejoras, acorde a la trilogía, pues están mucho más detallados y con más sprites de movimiento. Contamos en todos los títulos con una amplia gama de enemigos, con colores alternativos para denotar que son más fuertes y resistentes.

 

Audio

 

El ambiente sonoro predomina por su banda sonora, ya que contamos con melodías en 16bits, que suenan en primer plano de manera constante, que varían según el escenario en el que nos encontremos, y que tienen un matiz muy intenso y bélico.

 

Los efectos de sonido se asocian mucho a los combates, el blandir de las armas, el uso de la magia, el golpear a los enemigos y sus alaridos de dolor, o el marcador para avanzar, así como recoger pociones o cura para nuestros personajes.

 

No tenemos diálogos hablados, solo textos en inglés que nunca fueron traducidos al español, pero al ser poca cantidad se pueden llegar a entender con un mínimo del idioma, si no, siempre puedes pausar y tirar de algún traductor (yo lo uso muchísimas veces jeje)

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Ambientación gráfica muy bien diseñada.

               - Impresionante banda sonora.

               - Se puede jugar en cooperativo.

               

     Contras:     

 

               - No están traducidos.

               - Requieren de aprendizaje y manejo.

 

Pantallazo estrella

¡ATAQUE LANZALLAMAS!


¡Es súper efectivo!  

BONITAS VISTAS

 


Aunque hace algo de calor aquí.
 

GATO VS PALOMA

 

Literal. 

Conclusión personal

 

Tengo los dos primeros juegos de esta saga originales para Mega Drive, y en su época fueron un verdadero desafío para mí, pues pocas veces llegué a la fase final y me costó muchas horas llegar a pasármelos. Pero gracias a ese tiempo invertido en mi niñez, realmente ahora no me han supuesto mucho esfuerzo, pues me conocía de memoria los escenarios y sabía muy bien donde empujar a los malos para tirarlos del mapa jajaja… El tercero sí que me ha costado un poco más, pero me ha gustado mucho eso de poder elegir caminos y el cambio de personajes, así como una mejora muy notoria con respecto a los gráficos, aunque tiene una dificultad algo más elevada referente a los combates, pues los enemigos en este se pueden cubrir y mi técnica milenaria de correr y empujar hasta derrotarlos… no ha funcionado muy bien xD

 

Si os gustan los clásicos de los 90, os los recomiendo. Al principio pueden ser algo complicados, pero se les acaba cogiendo el tranquillo.

NOTA FINAL: 8.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario