domingo, 14 de enero de 2024

#0516 - Return to Monkey Island


•   Plataforma: PC - PS5 - X/S - SW

•   PEGI: +12

•   Género: Aventura Gráfica - P&C

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Terrible Toybox

•   Distribuidora: Devolver Digital

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 19 de Septiembre de 2022


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros la continuación de una saga de lo más clásica. Os hablo de Return to Monkey Island.

 

Este título, cronológicamente hablando, es el sexto de la saga de Monkey Island, pero se sitúa tras los eventos del segundo juego, el Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge, pues ha sido desarrollado por el creador original de la saga, Ron Gilbert, que dio vida a las dos primeras obras, ya que el resto de juegos fueron creados sin su participación, por Telltale Games y LucasArts. De nuevo, volveremos a tomar el control del magnífico pirata Guybrush Threepwood, en su aventura para encontrar el valioso tesoro de Monkey Island. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Tras recrear una intensa aventura en el parque de atracciones junto su buen amigo Chukie, un joven muchacho de rubia cabellera se reúne con su padre, el gran pirata Guybrush Threepwood, que decide narrarle la aventura de cómo consiguió el valioso tesoro de Monkey Island.

 

Todo comienza cuando el joven Guybrush se entera de que su mayor archienemigo, el malvado pirata fantasma LeChuck, ha obtenido el mapa que ubica el aclamado tesoro de Monkey Island, por lo que viaja hacia la isla Mêlée para reunir una tripulación y conseguirlo antes que él.

 

Pero los nuevos piratas que regentan el bar Scumm: Madison, Tila y Trent, le niegan entre burlas proporcionarle nada, así que nuestro protagonista se las tiene que ingeniar para conseguir formar parte de la tripulación de LeChuck, pero claro está, sin desvelar su identidad.

 

No obstante, a pesar de conseguirlo, su viaje se verá marcado por traiciones, complejos puzles, caídas por acantilados y abandonos en la isla, problemas de los que deberá apañárselas para sobre pasar, pero no olvidemos que es el gran Guybrush Threepwood, siempre tiene soluciones.

 

¿Logrará nuestro pirata encontrar el tesoro oculto de Monkey Island, o por el contrario…? ¡Oh mira detrás de ti, un mono de tres cabezas!

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en dos dimensiones plana, de género aventura gráfica a golpe de Point & Click, en el que tomaremos el control de nuestro conocido personaje, Guybrush Threepwood, aunque en el prólogo controlaremos a su retoño, el joven Boybrush.

 

La jugabilidad, como en cualquier aventura gráfica del estilo, se basa en ir superando los puzles que nos aparecerán con los objetos adecuados, que deberemos encontrar y usar en un determinado orden, mientras mantenemos conversaciones con el resto de personajes.

 

Los objetos que recojamos se irán a nuestro inventario, que podremos abrir pinchando en el saco de la esquina, y podremos examinarlos y usarlos en donde necesitemos. A modo de facilitar la interacción, si usamos alguno en donde no debe, aparecerá un icono de prohibido sobre el objeto.

 

Todos los objetivos que nos vayan apareciendo, se irán a la lista de tareas que aparece en el inventario, que nos dará una vista general de lo que tenemos que hacer. Cuando las completemos, estas se irán tachando u actualizando según convenga.

 

Otro de los objetos que podremos encontrar en el inventario, es un libro de pistas que nos irá dando ayudas para superar alguna tarea. Inicialmente te da pequeñas indicaciones, pero si sigues pidiendo más información, te acaba diciendo todo lo que debes hacer.

 

También tenemos otro libro con preguntas de Trivial sobre la saga de Monkey Island, tanto de este juego como de los anteriores, que se irá llenando con las tarjetas que encontraremos de manera aleatoria. Si las aciertas se quedan, si las fallas desaparecen, y en total hay 170.

 

Algo muy común en los juegos de este estilo, es que podremos resaltar todo aquello con lo que se puede interactuar en los escenarios, presionando la tecla de retroceso del teclado, que nos marcará con un círculo los lugares y elementos en los que se pueda realizar alguna acción.

 

El guardado es manual, tendremos que ir salvando nuestro progreso en las distintas ranuras del juego, y algo muy característico que tiene, es que al cargar una partida te aparece una escena de padre e hijo, preguntando si necesitas un recordatorio de lo acontecido antes del guardado.

 

El control se puede hacer tanto con mando como con teclado y ratón, pero me parece más cómoda la segunda opción. Podremos cliquear para mover al personaje, seleccionar el objeto para usarlo, interactuar, resaltar, pasar rápido los textos o ver un histórico de los diálogos.

 

Historia

 

Como he comentado antes, esta trama se sitúa tras el final del segundo juego, que le da cierto sentido, y nos mete de lleno en otra aventura del gran pirata Threepwood. Antes de empezar a jugar, podemos ver un resumen con todos los acontecimientos pasados de la saga.

 

Comenzamos con un breve tutorial tomando el control del joven Boybrush que, tras pasar un divertido día en el parque de atracciones, regresa con su padre y este decide contarle la aventura de cómo logró encontrar el tesoro de Monkey Island.

 

La trama sigue manteniendo los mismos toques humorísticos, al igual que el carácter de nuestro protagonista, un sinvergüenza de gran corazón. Lo que me ha sabido muy agridulce, ha sido el final, pues aunque el creador lo hizo a modo de homenaje, rompe totalmente con el argumento.

 

La historia está dividida en 5 capítulos y se completa aproximadamente en unas 8-10 horas, dependiendo de si has hablado con todos los personajes o si te has atascado en algún punto. Tiene un modo casual que es más fácil, y un modo difícil con menos ayudas para el jugador.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico cambia totalmente con respecto a todos los juegos de la saga, pues contamos con una estética muy de “scrapbook” o libro de pegatinas, en las que no hay bordes que remarquen nada y todo está realizado con formas geométricas superpuestas entre sí.

 

Contamos con un montón de escenarios distintos, ya que podremos viajar por varias islas ambientadas de diferentes maneras, y los efectos visuales se centran sobre todo en los cambios que causa nuestra interacción con el escenario.

 

A lo largo de la historia hay muchos personajes con los que interactuaremos, que si has jugado a los anteriores a muchos les conocerás, que tienen sus movimientos característicos y gesticulan durante los diálogos.

 

Audio

 

El ambiente sonoro destaca sobre todo por las voces, pero contamos con una banda sonora impecable que se mantendrá muy presente en los momentos de exploración. Es muy amena y melódica, armonizando muy bien con la jugabilidad.

 

Los efectos de sonido se aprecian algo menos, pues solo los escucharemos cuando interactuemos con algo, o sean elementos ambientales dentro de los propios escenarios. También apreciaremos auditivamente el uso de la interfaz al movernos por el inventario.

 

Al ser un juego altamente narrativo, contamos con un montón de voces originales en inglés, que abarcan casi todo el ambiente de este apartado. Podremos hablar con un montón de personajes diferentes y podremos poner los subtítulos en español para entenderlos.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Ambiente gráfico muy original.

               - Jugabilidad sencilla.

               - Mantiene la magia de los primeros títulos.

               

     Contras:     

 

               - Esta demasiado guiado.

               - El final sabe un poco agridulce.

 

Pantallazo estrella

TOD@S SOMOS REINAS


Independientemente de qué :D

 

Conclusión personal

 

Cierto es que me he saltado la gran mayoría de los juegos de esta saga, pues solo he jugado a los dos primeros, pero como este título continúa justo con el último que jugué, no me he perdido mucho del hilo argumental. En general me ha gustado bastante, mantiene la misma esencia de los originales, con su aspecto gráfico tan colorido y novedoso, sus personajes que siguen desprendiendo la misma magia y su trama llena de un humor muy a lo “Monkey Island” pero es verdad, que para mí no ha presentado ningún reto, me ha parecido un juego muy fácil e intuitivo que, aunque esto no es algo malo, sí que me ha faltado el típico puzle absurdo que no tiene sentido o es muy rebuscado. También me esperaba un final distinto, y no me terminó de gustar mucho el que tiene, a pesar del sentido real dado por su creador.

 

Os lo recomiendo si os gustan las aventuras gráficas, o de si habéis disfrutado de los Monkey Island, es un juego muy sencillo que mantiene la esencia original.

NOTA FINAL: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario