viernes, 5 de agosto de 2022

#0447 - Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck's Revenge


•   Plataforma: PC

•   PEGI: +12

•   Género: Aventura Gráfica - P&C

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: LucasArts

•   Distribuidora: LucasArts

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 7 de Julio de 2010


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros la continuación de una saga, que os hará surcar los mares. Os hablo de Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck’s Revenge.

 

En particular, esta versión especial es un remake de la segunda aventura de la archiconocida saga de Lucas Arts, Monkey Island, que llegó a principios de los años 90, y que ha sido rehecha por su misma desarrolladora. Al igual que el primer título, cuya entrada clásica podéis leer aquí, también tuvo su edición especial que mejoraba por completo el ambiente gráfico, añadía voces, y cambiaba totalmente la mecánica de la jugabilidad. No obstante, para los amantes del clásico, ambos pueden jugarse en su versión original si presionamos F1 durante la partida ¿Su única pega? que solamente está disponible en inglés. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Tras la derrota del temido LeChuck, Guybrush Threepwood se ha convertido en toda una leyenda, y ahora es un reconocido pirata, muy adinerado, que viaja por todas las islas contando una y otra vez, la misma historia de cómo lo derrotó.

 

Pero como ya esa trepidante aventura no entretiene a nadie, decide proponerse encontrar el gran tesoro de Big Whoop, y por esa razón acaba en la isla anarquista pirata de Scabb, donde gobierna Largo LaGrande, quien fue mano derecha del malvado LeChuck.

 

La idea de Guybrush es obtener un barco y una tripulación para buscar ese impresionante tesoro, pero el mapa de su ubicación está repartido en cuatro pedazos por las islas de Scabb, Phaat y Booty, y nuestro protagonista tendrá que hacer malabares para encontrarlos todos.

 

Por desgracia, Largo LaGrande tiene otro proyecto en sus manos, revivir al gran LeChuck en modo zombie, lo que llevará a nuestro héroe a tener que vérselas de nuevo cara a cara, con su mayor archienemigo que… ganas de vengarse no le faltan.

 

¿Conseguirá el famoso, genial e inigualable Guybrush Threepwood, el tesoro de Big Whoop y derrotar de nuevo a LeChuck, o por el contrario todo se tornará en una horrible pesadilla?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en dos dimensiones plana, de género aventura gráfica con control Point & Click, en el que tomamos el papel del pirata, Guybrush Threepwood.

 

La jugabilidad, como en toda aventura gráfica, se basa en buscar determinados objetos, ya sea interactuando directamente con ellos o consiguiéndolos mediante algún modo, mientras hablamos con el resto de personajes para que nos vayan alimentando la trama.

 

A pesar de que hablamos de un remake, el modo de juego cambia por completo si lo comparamos con el original, pues en el clásico teníamos los objetos y las acciones de: dar, coger, usar, mirar, abrir, cerrar, hablar, tirar y empujar, siempre visibles en la parte inferior de la pantalla.

 

En esta edición eso cambia, y las acciones pasan a la interacción con el ratón, pues cuando pinchamos sobre algún objeto, o personaje, nos aparecen todas las opciones y según como movamos el ratón mientras lo mantenemos pulsado, elegiremos la más adecuada.

 

Así mismo, referente a los objetos, pasan a quedarse en un inventario que podremos abrir siempre que queramos, si presionamos la rueda del ratón. Al igual que el juego original, podremos combinarlos, usarlos o examinarlos con plena libertad.

 

Tenemos un sistema de pistas que nos remarca los objetos interactuables del escenario, si cliqueamos con ambos botones del ratón, y que también nos mostrará alguna frase de lo que tendremos que hacer, si nos hemos quedado atascados.

 

El sistema de guardado es manual, algo que recomiendo hacer cada poco tiempo y en diferentes ranuras, porque hay por ahí algún bug, el del famoso del 89%, que se solventa cargando una partida anterior. También se guarda si salimos del juego.

 

En caso de que quieras jugar al modo original, puedes darle a F1 siempre que quieras durante la partida, para convertir el remake en el clásico, con su misma jugabilidad, su misma banda sonora y ambientación. Lo único negativo, que solo está con los textos en inglés.

 

El control está completamente dedicado al uso del ratón, solamente presionaremos la tecla de Retroceso para saltar los diálogos. Para el resto, usaremos el cursor para mover a nuestro personaje y clickear donde queramos que interactúe.

 

Historia

 

La trama de este juego continúa con la de la primera aventura gráfica, donde veremos a un Guybrush Threepwood más adulto, con vello facial incluido, y siendo la leyenda que consiguió derrotar al malvado LeChuck en la famosa Monkey Island.

 

En esta aventura comenzamos con un interludio, en el que vemos a nuestro protagonista, literalmente, colgado de una cuerda, y cómo aparece la gobernadora Elaine Marley, que le pregunta cómo ha terminado en esta situación, dando comienzo al principio de toda la trama.

 

La historia, como buen Monkey Island, está llena de momentos irreverentes, llenos de humor y algunos sin sentido que le dan ese toque mágico de la saga, y el final del juego es… completamente inesperado.

 

La trama está dividida en 4 partes y tiene una duración aproximada de unas 7 u 8 horas, dependiendo de lo que hayas podido atascarte en alguna parte del juego… yo me tiré un buen rato con el dichoso puzle de las calaveras.

 

Gráficos

 

El ambiente gráfico no tiene nada que ver con el original, pues aunque mantiene la misma ambientación, los escenarios son muy fieles, y tienen todo un lujo de detalles, pasamos de un aspecto totalmente pixel-art, a otro en 2D con sensación tridimensional.

 

Los efectos visuales no llaman demasiado la atención, sí que podemos apreciar un buen juego de luces y sombras, y un nivel de detalle muy logrado, pero a nivel de efectos tampoco contamos con demasiados que se hagan de notar.

 

¿Qué decir de los personajes? Pues que todos son muy carismáticos, llenos de expresiones y movimientos completamente fieles al juego original, y nuestro protagonista sigue son su mismo descaro y su cara dura.

 

Audio

 

El aspecto sonoro destaca enormemente por su banda sonora, que está en un primer plano de manera constante, es muy melódica, varía mucho según el escenario en el que estemos, y es completamente fiel a la del original.

 

Los efectos de sonido se centran en el ambiente, que se mezcla mucho con la banda sonora, como el sonido de la naturaleza o el ruido ambiental de cada escenario. También cuando interactuemos con cualquier objeto, tendremos su sonido característico.

 

Pero lo novedoso de este remake son las voces. Las tenemos en inglés con los textos en español, aunque solo en la versión nueva, y podremos añadirlas también si decidimos jugar en su modo clásico.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Trama muy divertida, personajes únicos.

               - Un remake muy fiel en cuanto a ambientación.

               - Jugabilidad más cómoda.

               

     Contras      

 

               - La versión original no trae los textos traducidos.

 

Objeto / Momento estrella

¿CÓMO ES POSIBLE?


¿Qué el personaje de un juego pregunte porque en hay una bomba de agua en su juego, si se supone que es un juego de piratas y ahí no debería haber una bomba? Por favor, que alguien me lo explique…

 

Conclusión personal

 

Tenía este juego pendiente desde hace mucho, pero no me dio por jugarlo hasta que me picó inconscientemente Zagboss, pues él se los empezó a jugar y me acabó picando el gusanillo jeje... Ahí fue cuando vi que tenía los dos remakes en Steam, y aunque en su día traje aquí el primero en su versión original, me dio por jugar a los dos de carrerilla, y he de decir, que Monkey Island es un gran referente para muchas de las aventuras gráficas. La historia que narra es tan sublime, que pocos pueden compararse con ella y realmente los he disfrutado mucho… aunque me hubiera gustado más, si hubiera podido haberme hecho este juego en su versión original con los textos en español. Si es que soy un clásico jaja…

 

Os los recomiendo sin lugar a duda, es una saga digna de admirar, con sus puntos de humor que la hacen única.

NOTA FINAL: 9.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario