sábado, 27 de agosto de 2022

#0450 - Animal Crossing: New Horizons


•   Plataforma: SW

•   PEGI: +3

•   Género: Aventura - Simulación

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Nintendo    

•   Distribuidora: Nintendo

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 20 de Marzo 2020


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de simulación y gestión, de una conocida saga de la gran N. Os hablo de Animal Crossing: New Horizons.

 

Este título es el noveno de la serie de Animal Crossing, caracterizado por sus personajes antropomórficos, cuya aparición inicial fue allá por el 2001 con su primer juego para la clásica Nintendo 64, y ha tenido otros juegos dispares entre dispositivos móviles y consolas de la compañía japonesa. Este en particular, su último título para la Nintendo Switch, nos dará la total libertad para gestionar nuestra propia isla desierta, adecuarla para atraer a nuevos vecinos y mantener la convivencia entre todos, claro está, con una gestión en tiempo real. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Le acabas de comprar un pack vacacional al magnate Tom Nook, que te lleva a una isla desierta dónde vas a poder crear tu propia comunidad, y donde tienes la total y plena libertad para decorarla a tu manera.

 

Pero claro, para poder tener más residentes, tendrás que prepararla, quitar todas las malas hierbas y construir casas para tus nuevos vecinos, así como salir a buscarlos a otras islas desiertas, o esperar a que aparezcan de visita en la zona de acampada.

 

No obstante, tu isla no estará completa del todo hasta que no venga a dar un concierto especial, el gran Totakeke, pero solo aparecerá si conseguimos tener 10 vecinos y obtenemos una buena puntuación de reputación en nuestra isla.

 

Así que para eso, tendremos que plantar muchas flores, árboles y hacer nuestra isla más accesible con rampas y puentes pero… por supuesto, todas estas mejoras tendrás que  pagarlas de tu bolsillo, por lo que deberás obtener bayas para ello.

 

¿Conseguirás que tu isla destaque para conseguir un concierto del famoso Totakeke, o por el contrario nunca se fijará en tu isla?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva isométrica cercana, de género simulación de vida y construcción, y aventura, en el que crearemos a nuestro personaje humano al gusto.

 

La jugabilidad es muy amena y tranquila, tendremos que ir mejorando nuestra isla poco a poco, craftear materiales para poder construir muebles y objetos, mejorar nuestra casa, obtener a 10 vecinos y relacionarnos con ellos, para conseguir el objetivo de que venga el famoso músico.

 

El juego es totalmente en tiempo real, pues toma de referencia la región y el reloj de la consola, por lo que si juegas de día en tu isla será de día, o si juegas en invierno tendrás un escenario con nieve. Así mismo, se celebran eventos de fiestas reales como la Navidad o fin de año.

 

Tenemos dos elementos clave que son: el teléfono Nookófono y el inventario. Con el primero podremos tener aplicaciones para ver nuestras colecciones de captura, un mapa de nuestra isla, un portal de diseños y proyectos de bricolaje o las misiones de millas, entre otras cosas.

 

Por otro lado, en el inventario iremos guardando nuestros objetos, ya sean herramientas como palas, hachas, regaderas, tirachinas, cañas o redes, capturas o elementos de crafteo. Podremos mejorar su capacidad, o guardar lo innecesario en el trastero de nuestra casa.

 

Hay varias colecciones dentro del juego, tenemos la de los insectos, los peces, las criaturas submarinas, los fósiles, las obras de arte y los giroides. Estos los iremos encontrando en la partida, y tendremos que entregarlos al museo para obtener más información sobre ellos.

 

Los proyectos de bricolaje los iremos aprendiendo, hay una gran variedad de ellos y nos permite crear objetos con dichas recetas, en las cuales, tendremos que usar ciertos materiales de crafteo básicos como madera, hierbas, piedras, ramas, arcilla, hierro…

 

Así mismo, también tenemos dos elementos que funcionan como métodos de pago: las bayas, que se usan para comprar, pagar nuestros préstamos (sí, con cada mejora tendremos que abonar la hipoteca) y con lo que pagaremos las infraestructuras de puentes y rampas.

 

Estas las conseguimos vendiendo objetos, ya sean materiales de crafteo, como frutas y verduras que tendremos que recolectar. Cabe destacar, que en nuestra isla tendremos una fruta autóctona por defecto, y el resto tendremos que buscarlas en otras islas desiertas.

 

El otro método de pago son las millas Nook, que se consiguen realizando actividades como recogida de materiales, cazar insectos o hacer determinadas acciones. Más adelante podremos desbloquear las millas Nook+ que son temporales y más sencillas de completar.

 

A diferencia de las bayas, las millas solo las usamos en su terminal para comprar objetos, proyectos, mejoras y aplicaciones para nuestro teléfono, y cupones para poder visitar otras islas desiertas, en donde podremos obtener otros objetos raros como frutas o verduras nuevas.

 

Tienes la total libertad para decorar tu isla y tu casa, a tu gusto, y cuando terminas la trama del juego, puedes realizar obras para terraformar el terreno, como quitar o poner elevaciones, encauzar ríos o poner determinados suelos.

 

El juego cuenta con un DLC de pago, el Happy Home Paradise, en el obtenemos un “trabajo” para ir decorando casas vacacionales de determinados personajes, en un complejo de islas paradisiacas.

 

El control es bastante sencillo, nos movemos con el joystick de la izquierda y con el de la derecha podremos mover ligeramente la cámara. Tenemos el menú rápido de herramientas en la cruceta, y con los botones interactuamos, abrimos el inventario, el teléfono, o guardamos.

 

Historia

 

La trama de este juego no tiene mayor misterio que conseguir que Totakeke venga a tocar a nuestra isla, y para ello tendremos que mejorarla, decorarla y tener 10 vecinos viviendo con nosotros.

 

No tenemos eventos ni giros argumentales, salvo encontrarnos con algún personaje específico que nos pide un favor en concreto, pero ya está, una vez conseguimos una buena puntuación en nuestra isla y vemos el concierto del músico, el juego se “termina” con los créditos.

 

Realmente la historia de este juego es algo muy superfluo, no tiene una importancia crítica, pues una vez terminado el objetivo, hay muchísimas cosas que puedes hacer a partir de ese momento, y se desbloquean muchas más opciones para sacarle más jugo a tu isla.

 

No existe un tiempo de finalización del juego en concreto, porque depende totalmente de cómo juegues. Yo creo recordar que le tengo echadas más de 60 horas, y lo que me queda por hacer es inmenso; completar colecciones, decorar mis zonas muertas o terminarme el DLC.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico de este juego destaca por su sencillez y su diseño simple, pero no por ello es algo negativo, todo lo contrario, son escenarios muy bien diseñados, ultra coloridos y definidos, con una aleatoriedad impresionante y con cientos de elementos a crear.

 

Los efectos visuales también destacan mucho, sobre todo el paso del día, las condiciones atmosféricas, el cómo pasan las estaciones en tiempo real, las noches estrelladas, el meterse por el mar y bucear, los eventos que se celebran en el juego… un montón de cosas.

 

Referente a los personajes, podremos crear a nuestro protagonista humano al gusto, mientras que el resto son animales antropomórficos. Están los principales: Canela, Tom Nook, Tendo y Nendo, Pili y Mili o Sócrates, y los vecinos serán 10 de una lista de casi 300 que hay, con sus facciones y personalidades distintas.

 

Audio

 

El ambiente sonoro no puede ser mejor para acompañar a un juego de este estilo, tendremos siempre una base musical de fondo melódica súper tranquila y constante, que se ameniza muy bien con el resto de la jugabilidad.

 

Los efectos de sonido también se aprecian mucho, los pasos de nuestro personaje, el interactuar con las herramientas para obtener materiales, cavar agujeros, plantar, recoger frutas y verduras o meternos en el agua del mar.

 

Hay un montón de diálogos que leer y aunque tenemos voces, estas están alteradas para sonar muy rápidas y apitufadas, porque auditivamente es imposible entenderlas aunque hay a veces que puedes llegar a “entender ciertas palabras” cuando las oyes mientras lees jaja…

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Jugabilidad amena y relajante.

               - Aspecto gráfico sencillo pero muy bien cuidado.

               - El ambiente sonoro se adecua a la jugabilidad.

               - Total libertad de mejorar tu isla al gusto.

               

     Contras      

 

               - El tiempo real limita mucho, pues hay que esperar días enteros.

               

Objeto / Momento estrella


NO SÉ QUE PONERME


¿Combinará mi traje de lechuga con un sombrero de yogur, una bufanda de parmesano y mocasines de berenjena, o mejor me voy al armario de verdad?

 

Conclusión personal

 

He de reconocer que este es el primer juego de la saga Animal Crossing que he jugado, y no he descubierto su magia hasta ahora, últimamente este tipo de juegos tienen un súper poder sobre mi impresionante, no sé que tienen, pero eso de poder estar a mi rollo súper tranquilo, jugando a mi manera con plena libertad, me da una paz que pocas cosas lo consiguen jaja… Es verdad que he tenido que cortarme mucho con esta entrada, porque sin darme cuenta había llegado a las cuatro hojas de borrador y podía haberse ampliado mucho más, porque el juego te permite hacer mogollón de cosas. Aún a día de hoy sigo jugándolo, porque hace relativamente poco que me compré el DLC y me ha vuelto a enganchar con suma facilidad. Es un titulo que no me aburre, y aunque me limita mucho que ciertas cosas tenga que esperar 24 horas para que se hagan, luego me acabo entreteniendo con otra cosa y se me olvida :)

 

Si os van los juegos de simulación con eventos de 0 acción y con la tranquilidad de hacer las cosas a tu rollo sin presiones… este juego os va a enganchar.

NOTA FINAL: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario