sábado, 13 de agosto de 2022

#0448 - SteamWorld Dig


•   Plataforma: PC - 3DS - PS4 - XONE - SW

•   PEGI: +7

•   Género: Aventura - Metroidvania

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Image & Form

•   Distribuidora: Image & Form

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 7 de Agosto de 2013


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un Metroidvania en el que tendremos que cavar, cavar y cavar. Os hablo de SteamWorld Dig.

 

Desarrollado por la compañía sueca Image & Form, este título es el segundo de la saga pues precede al exclusivo de Nintendo DS, SteamWorld Tower Defense, que como bien su nombre indica, se trata de un juego de estrategia defensiva en el que hay que proteger nuestras bases de hordas enemigas. Este título en particular, también salió inicialmente para la portable de Nintendo, y posteriormente se extendió al resto de plataformas, y su jugabilidad cambia radicalmente, dando lugar a un juego de aventura y Metroidvania, en el que deberemos explorar las minas bajo un pueblo del oeste, para hallar la verdad a todas nuestras preguntas. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de Rusty, un robot impulsado a vapor que llega al árido pueblo de Tumbleton, tras recibir una carta de su lejano tío Joe, donde le pide ir a la mina que yace bajo ese solitario lugar, pues ha encontrado algo muy peligroso que quiere enseñarle.

 

Pero cuando llega allí, el suelo cede ante sus pies y cae al interior de dicha mina, donde está Dorothy que le dice que ambos están atrapados. Lamentablemente, tras explorar un poco, Rusty se encuentra con el cadáver roto de su tío Joe, junto a su pico de minero.

 

Sin tener ni idea de cómo usarlo, Rusty se equipa con la herramienta y consigue abrir un camino que devuelve a ambos a la superficie de Tumbleton, y ahora tendrá que adentrarse en las profundidades, para averiguar lo que su tío quería enseñarle.

 

Pero a medida que va bajando, tendrá que ir encontrando otras herramientas que le ayuden a romper los duros terrenos, así como vender todas aquellas piedras preciosas que encuentre a Dorothy, para conseguir dinero y mejorarse con la idea de llegar al final.

 

¿Conseguirá Rusty llegar al fondo del todo y encontrar aquello que su tío quería enseñarle, o por el contrario los peligros lo acabarán destruyendo?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en dos dimensiones plana, de género aventura, plataformas y Metroidvania, en el que tomamos el papel del robot a vapor, Rusty.

 

La jugabilidad se basa en adentrarnos en la mina de Tumbleton, y hacer un camino para ir bajando por ella, rompiendo rocas y bloques de tierra, mientras superamos los puzles de las salas que iremos encontrando, donde obtendremos las nuevas habilidades y herramientas.

 

A medida que vamos excavando, encontraremos minerales que podremos venderle a Dorothy, que se encuentra en la superficie, y con ello iremos ganando dinero para poder adquirir las mejoras de las herramientas o potenciar nuestras capacidades.

 

Igualmente, con la venta de minerales, iremos subiendo el nivel de la ciudad, y se irán desbloqueando más personajes que nos venderán objetos de mayor calidad. Así mismo, también necesitaremos buscar los orbes ocultos para conseguir ciertas mejoras.

 

Las herramientas principales que tenemos son: el pico que excava la tierra, el taladro capaz de romper rocas y piedras, y el puño que podremos cargar y disparar en cualquier dirección que necesitemos.

 

También tenemos objetos de un solo uso que podremos comprar en las tiendas, estos son: lámparas para alumbrar los caminos, escaleras para crear subidas, dinamitas para generar explosiones, o tele transportadores que nos devuelven a la superficie.

 

Veremos en la parte superior izquierda de la pantalla nuestro medidor de vida, y un medidor de vapor que se gastará al usar el taladro o el impulso, y a la derecha tenemos el medidor de luz, que nos marca el campo de visión, y un mini mapa que nos muestra el escenario.

 

El inventario esta siempre visible en la parte inferior central, y es una mochila donde se van guardando los minerales que hemos extraído para vender. Podremos ampliar su capacidad con las mejoras, para poder llevar más cantidad de ellos.

 

Si morimos en plena expedición, ya sea porque nos matan los enemigos o caemos desde una gran altura, los objetos de nuestra mochila se quedarán donde hayamos muerto, y regresaremos a la superficie perdiendo la mitad del dinero que llevásemos en ese momento.

 

El control es bastante cómodo con el mando, podremos movernos, saltar, cavar, cambiar de herramienta, usar objetos y más adelante, podremos impulsarnos hacia arriba o rebotar por las paredes.

 

Historia

 

La trama de este juego comienza con un video inicial en el que vemos a Rusty llegar a la ciudad de Tumbleton, y cómo de repente el suelo se derrumba a sus pies haciéndole caer a la mina que hay bajo esa tierra, y que pertenece a su tío Joe.

 

Tras conseguir el pico y salir de allí, llega al solitario pueblo donde se dispone a ir a las profundidades para averiguar lo que su tío quiso decirle. A medida que vamos bajando, iremos obteniendo herramientas y habilidades que nos permiten ir más abajo.

 

Hay 3 zonas principales de excavación comunicadas a través de puertas, y cuando llegamos al final de la tercera, nos enteramos de todo el quid de la trama. El final se queda abierto y da pie a la segunda entrega de la saga.

 

Es un juego de duración corta, se puede completar fácil en unas 5-6 horas, pero si te dispones a obtener todas las mejoras y conseguir vender todos los minerales, se te amplían unas cuantas más.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es bastante original, mezcla un ambiente de western con matices de steampunk, y contamos con escenarios muy remarcados, de perspectiva plana, con una gran cantidad de color, muy definidos y lleno de detalles.

 

Se notan mucho los efectos de luminosidad, como vamos perdiendo luz a medida que vamos adentrándonos en la mina, el uso de las distintas herramientas, los diferentes tipos de terreno o la profundidad de los escenarios.

 

Los personajes se ven también muy remarcados y coloridos, con movimientos mecánicos en las escenas de diálogo, y nuestro protagonista cuenta con bastantes animaciones asociadas al uso de cada una de las herramientas que puede usar.

 

Audio

 

El ambiente sonoro es bastante notorio, de fondo tenemos una base musical muy del estilo del oeste, que varía según el escenario en el que estemos, y se mantiene en un segundo plano de manera constante.

 

Los efectos de sonido tienen una mayor presencia, el ruido de los pasos de Rusty, el uso de sus herramientas rompiendo tierra o rocas, las explosiones, los saltos, el obtener el agua, recoger objetos u obtener los minerales.

 

No tenemos voces habladas, solo sonidos robóticos cuando hablan los personajes, y los textos los tenemos en español con un ligero tintineo, pero que se infra pone al sonido de las voces de cada personaje cuando hablan.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Jugabilidad adictiva.

               - Ambiente western y steampunk muy original.

               - Controles muy sencillos.

               

     Contras      

 

               - Se hace corto.

               - Si mueres mucho al final te quedas sin pasta.

 

Objeto / Momento estrella

ESPERA… ¿¡QUÉ!?


Y yo leyendo todo el rato Chocolatita porque creía que venía de chocolate, no de… xD

 

Conclusión personal

 

Pillé este juego un día gratis que estaba en Steam, y ese mismo día a la vez me pillé el segundo por muy poca pasta, y la verdad que me ha sorprendido bastante lo adictivo que ha sido. Su ambiente grafico-sonoro de steampunk western está muy bien elegido, con un estilo muy original y una jugabilidad sencilla, aunque tremendamente viciante. Es verdad que se hace bastante corto y que se completa en muy pocas horas, pero merece la pena luego adentrarte por todos los huecos de la mina y encontrar todos los minerales, para conseguir el dinero suficiente y mejorarte por completo.

 

Os lo recomiendo, es un juego con una jugabilidad sencilla pero con su cierto grado de complejidad. A ver si me animo pronto con el segundo.

NOTA FINAL: 8.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario