• Plataforma: PC - PS4 - XONE
• PEGI: +18
•
Género: Acción - Survival Horror
•
Número de jugadores: 1
•
Desarrolladora: 4A Games
•
Distribuidora: Deep Silver
•
Idioma Audio: Español
•
Idioma Subtítulos: Español
•
Fecha de salida: 15 de Febrero de
2019
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros el tercer juego de una saga de terror y supervivencia post-apocalíptica.
Os hablo de Metro Exodus.
Basado en las novelas
del escritor Dmitry Glukhovsky, este título se sitúa un año después de su
último libro, el Metro 2035, y dos
años después del último juego de la saga, el Metro Last Light. En particular, en esta tercera aventura de acción,
tendremos un cambio muy notorio de jugabilidad si lo comparamos con los anteriores
títulos, pues pasamos de tener un desarrollo con secuencia lineal, a otro de
mundo semi-abierto con total libertad para la exploración. Aunque este juego
tiene una versión Enhanced, que mejora mucho el aspecto gráfico, mi pobre PC ya
está algo viejuno y no ha podido ejecutarlo, así que hoy os traigo la versión
normal del mismo. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Es el año 2036 y aún
la vida sigue bajo la asolada Moscú, en los túneles del metro, donde volvemos a
tomar el papel de Artyom, un explorador de la facción Espartana, que no cesa en
sus intentos de demostrar que hay vida fuera de la región moscovita.
Pero en una de sus
salidas, en las que siempre está acompañado por su vieja radio y su mujer, Anna
Miller, descubren un tren a vapor sobrepasando la superficie. Por desgracia, al
intentar seguirlo, ambos acaban siendo capturados por miembros de la Hansa.
Artyom recibe un
disparo y le dan por muerto, y aunque sólo le ha dejado malherido, consigue
adentrarse en los túneles para ir a rescatar a su mujer a la base donde la han
llevado, pero en su camino, rompe uno de los inhibidores que impedía la
comunicación por radio de la ciudad.
Cuando consiguen escapar,
roban uno de los trenes que usaba el enemigo y, acompañados por toda la facción
Espartana, deciden bautizarlo como El Aurora y salir de Moscú para encontrar vida
tras el asedio nuclear, y de paso, un nuevo hogar donde establecerse.
¿Conseguirán Artyom y
su gente encontrar un lugar en la superficie lejos de la radiación y las
horribles criaturas, o por el contrario se encontrarán con otros peligros que
no se esperaban?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en primera persona, de género acción de disparos y survival horror,
en el que volvemos a tomar el papel del protagonista principal de la saga,
Artyom.
La jugabilidad cambia
bastante, si la comparamos con los anteriores títulos, pues ahora podremos
explorar los escenarios en donde estemos con total libertad, y aunque tendremos
que ir a los puntos clave para continuar con la trama, hay objetivos
secundarios.
Antes he dicho que el
juego es de mundo semi-abierto, porque sólo podremos explorar el escenario del
capítulo en el que estemos jugando, y no podremos regresar al mismo de manera
libre, sólo eligiendo la opción de repetir capitulo en el menú inicial.
Tenemos un sistema de
crafteo muy básico, y solo necesitaremos dos cosas para fabricar: materiales y
compuestos químicos. Estos los iremos encontrando a lo largo de todo el juego,
ya sea abriendo cajas, saqueando alijos o desmontando las armas de los
enemigos.
Algo pesado que tiene
esta parte de deconstruir armamento, es que se usa el mismo botón para
desmontar, que para intercambiar, y solo lo separa el tiempo que tengas
presionada la tecla. Esto puede hacer que cambies sin querer un arma buena, por
otra que sólo querías reciclar.
Podremos acceder a la
mochila de Artyom en cualquier momento para fabricar, pero solo podremos crear
objetos al uso como municiones, botiquines o filtros. Para aplicar las mejoras
a las armas o cambiar nuestro equipamiento, tendremos que encontrar una mesa de
trabajo.
Contamos con un mapa
que nos muestra el escenario, junto a una brújula y un listado de objetivos pendientes.
Podremos abrirlo siempre que lo necesitemos, y tendremos marcada nuestra
ubicación y los puntos de interés.
Aparte de eso, el
juego te permite jugar de varias maneras, puedes optar por el uso del sigilo y
evitar ser detectado, o ir a saco pegando tiros a mansalva, o algo intermedio, como
me pasa a mí, que empiezo de tranquis y acabo a lo rambo xD.
Por otro lado, la
exploración del escenario nos invita a encontrar una serie de documentos y
postales que dan más alimento a la trama, así como encontrar mejoras de
equipamiento, como chalecos para llevar más munición, mejores máscaras o visión
nocturna.
El control, como
cualquier FPS, reside en el teclado para poder movernos, saltar, correr o
agacharnos, y el apuntado, el uso de las armas o el mover la cámara, se centra
en el ratón. Puedes jugar con mando, pero a mí parecer en primera persona,
siempre es más incómodo.
Historia
La trama de este
juego se sitúa dos años después del Metro Last Light, y continúa con la
historia de la novela Metro 2035, y a diferencia de todo lo que vivimos del
mundo subterráneo, en este principalmente exploraremos la superficie.
Comenzamos con un
resumen de toda la historia narrada por nuestro protagonista, para luego
empezar con unas de sus expediciones en búsqueda de demostrar que hay vida más
allá de Moscú, cuando es sorprendido un tren a vapor.
Tras ese
descubrimiento, la historia está llena de eventos que llevarán a nuestro protagonista
a explorar los extensos escenarios de arriba. La trama se completa en unas 15
horas o más, y se divide 10 capítulos, aunque la mitad se desarrollan sólo en
los viajes con La Aurora.
El juego tiene dos
DLC: Two Colonels, una micro historia
de 2 horas que se sobrepone en un momento clave de la historia principal, y Sam’s
History, de unas 8, que nos narra el destino de Sam, uno de los espartanos,
tras el final del juego en su viaje por regresar a su América natal.
Gráficos
A pesar de que he
tenido que bajar mucho los gráficos del juego para no morir abrasado junto a mi
ordenador, he de decir que el resultado me ha impactado muchísimo. Los
escenarios son bestiales, con una profundidad y un nivel de detalle muy
realista, y una ambientación post-apocalíptica sublime.
Contamos con un
montón de efectos visuales, como el manejo de las diferentes armas, el
equiparnos con la máscara antigás y ver como se empaña al uso, la ambientación
lumínica, el variar de los escenarios, o el cambio climático de cada lugar.
Sí que en los
personajes se nota una ligera mecanicidad a la hora de hablar con ellos, sobre
todo por la manera en la que gesticulan, aunque contamos con mucha interacción
y un buen número de ellos, y enemigos diferentes que tendremos que abatir.
Audio
El ambiente sonoro
destaca sobre todo por el sonido ambiental de cada uno de los escenarios, pues
no tenemos apenas matices melódicos, y principalmente se centra en generar
tensión, potenciando la apreciación del resto de sonidos.
Los efectos tienen una
mayor presencia, escucharemos los pasos de nuestro protagonista, el uso de las
diferentes armas o el interactuar con el escenario, por no hablar de los
pequeños sonidos que avisan de peligro, como el crepitar del contador géiser o extraños
gruñidos.
Contamos con un
montón de diálogos doblados al español en todo el juego, y las voces son las
mismas de la saga. También tenemos la opción de ponerle los textos para leer a
la par, y como parte negativa, es que Artyom sigue sin decir palabra y solo
habla en los interludios.
Pros y
Contras:
Pros:
- Ambientación gráfica impresionante.
- Cambio en la jugabilidad a mundo
semi-abierto.
- Libertad para jugar a tu gusto y
manera.
Contras
- Puedes perder armas por el sistema
de desmontaje e intercambio.
- Mucha conversación y nuestro
protagonista no interactúa.
¡YO
TAMBIEN LO HARÍA!
Conclusión
personal
Desde que lo vi
anunciado, le tenía muchas ganas a esta tercera parte de saga Metro, pero como
fue exclusivo de Epic durante un año, decidí esperar para tenerlo junto al
resto de la saga en mi biblioteca de Steam. La verdad es que me ha sorprendido
bastante el cómo continúa con toda la historia tras los acontecimientos de la
última novela, y como se va desarrollando la historia tras eso. También lo he
disfrutado muchísimo visualmente hablando, por la ambientación de todos los
escenarios, y eso que me lo he jugado su versión normal con gráficos bajo-medios,
y limitados los FPS a 70, porque si no… el ordena se me iba a convertir en un
horno. Lo único que no me ha gustado mucho, es que tiene mucha escena de
diálogo y nuestro protagonista sigue sin mediar palabra, y al tratarse de una
historia tan compleja con tanta toma de decisiones… se hace un poco raro la
verdad que los demás den por hecho su opinión.
Os lo recomiendo,
pero también os recomiendo el resto de la saga de juegos y la trilogía escrita.
Es un mundo apocalíptico muy bien diseñado con una trama muy intensa.
NOTA FINAL: 9
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