viernes, 19 de agosto de 2022

#0449 - Metro Exodus


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE

•   PEGI: +18

•   Género: Acción - Survival Horror

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: 4A Games

•   Distribuidora: Deep Silver

•   Idioma Audio: Español

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 15 de Febrero de 2019


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros el tercer juego de una saga de terror y supervivencia post-apocalíptica. Os hablo de Metro Exodus.

 

Basado en las novelas del escritor Dmitry Glukhovsky, este título se sitúa un año después de su último libro, el Metro 2035, y dos años después del último juego de la saga, el Metro Last Light. En particular, en esta tercera aventura de acción, tendremos un cambio muy notorio de jugabilidad si lo comparamos con los anteriores títulos, pues pasamos de tener un desarrollo con secuencia lineal, a otro de mundo semi-abierto con total libertad para la exploración. Aunque este juego tiene una versión Enhanced, que mejora mucho el aspecto gráfico, mi pobre PC ya está algo viejuno y no ha podido ejecutarlo, así que hoy os traigo la versión normal del mismo. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Es el año 2036 y aún la vida sigue bajo la asolada Moscú, en los túneles del metro, donde volvemos a tomar el papel de Artyom, un explorador de la facción Espartana, que no cesa en sus intentos de demostrar que hay vida fuera de la región moscovita.

 

Pero en una de sus salidas, en las que siempre está acompañado por su vieja radio y su mujer, Anna Miller, descubren un tren a vapor sobrepasando la superficie. Por desgracia, al intentar seguirlo, ambos acaban siendo capturados por miembros de la Hansa.

 

Artyom recibe un disparo y le dan por muerto, y aunque sólo le ha dejado malherido, consigue adentrarse en los túneles para ir a rescatar a su mujer a la base donde la han llevado, pero en su camino, rompe uno de los inhibidores que impedía la comunicación por radio de la ciudad.

 

Cuando consiguen escapar, roban uno de los trenes que usaba el enemigo y, acompañados por toda la facción Espartana, deciden bautizarlo como El Aurora y salir de Moscú para encontrar vida tras el asedio nuclear, y de paso, un nuevo hogar donde establecerse.

 

¿Conseguirán Artyom y su gente encontrar un lugar en la superficie lejos de la radiación y las horribles criaturas, o por el contrario se encontrarán con otros peligros que no se esperaban?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género acción de disparos y survival horror, en el que volvemos a tomar el papel del protagonista principal de la saga, Artyom.

 

La jugabilidad cambia bastante, si la comparamos con los anteriores títulos, pues ahora podremos explorar los escenarios en donde estemos con total libertad, y aunque tendremos que ir a los puntos clave para continuar con la trama, hay objetivos secundarios.

 

Antes he dicho que el juego es de mundo semi-abierto, porque sólo podremos explorar el escenario del capítulo en el que estemos jugando, y no podremos regresar al mismo de manera libre, sólo eligiendo la opción de repetir capitulo en el menú inicial.

 

Tenemos un sistema de crafteo muy básico, y solo necesitaremos dos cosas para fabricar: materiales y compuestos químicos. Estos los iremos encontrando a lo largo de todo el juego, ya sea abriendo cajas, saqueando alijos o desmontando las armas de los enemigos.

 

Algo pesado que tiene esta parte de deconstruir armamento, es que se usa el mismo botón para desmontar, que para intercambiar, y solo lo separa el tiempo que tengas presionada la tecla. Esto puede hacer que cambies sin querer un arma buena, por otra que sólo querías reciclar.

 

Podremos acceder a la mochila de Artyom en cualquier momento para fabricar, pero solo podremos crear objetos al uso como municiones, botiquines o filtros. Para aplicar las mejoras a las armas o cambiar nuestro equipamiento, tendremos que encontrar una mesa de trabajo.

 

Contamos con un mapa que nos muestra el escenario, junto a una brújula y un listado de objetivos pendientes. Podremos abrirlo siempre que lo necesitemos, y tendremos marcada nuestra ubicación y los puntos de interés.

 

Aparte de eso, el juego te permite jugar de varias maneras, puedes optar por el uso del sigilo y evitar ser detectado, o ir a saco pegando tiros a mansalva, o algo intermedio, como me pasa a mí, que empiezo de tranquis y acabo a lo rambo xD.

 

Por otro lado, la exploración del escenario nos invita a encontrar una serie de documentos y postales que dan más alimento a la trama, así como encontrar mejoras de equipamiento, como chalecos para llevar más munición, mejores máscaras o visión nocturna.

 

El control, como cualquier FPS, reside en el teclado para poder movernos, saltar, correr o agacharnos, y el apuntado, el uso de las armas o el mover la cámara, se centra en el ratón. Puedes jugar con mando, pero a mí parecer en primera persona, siempre es más incómodo.

 

Historia

 

La trama de este juego se sitúa dos años después del Metro Last Light, y continúa con la historia de la novela Metro 2035, y a diferencia de todo lo que vivimos del mundo subterráneo, en este principalmente exploraremos la superficie.

 

Comenzamos con un resumen de toda la historia narrada por nuestro protagonista, para luego empezar con unas de sus expediciones en búsqueda de demostrar que hay vida más allá de Moscú, cuando es sorprendido un tren a vapor.

 

Tras ese descubrimiento, la historia está llena de eventos que llevarán a nuestro protagonista a explorar los extensos escenarios de arriba. La trama se completa en unas 15 horas o más, y se divide 10 capítulos, aunque la mitad se desarrollan sólo en los viajes con La Aurora.

 

El juego tiene dos DLC: Two Colonels, una micro historia de 2 horas que se sobrepone en un momento clave de la historia principal, y Sam’s History, de unas 8, que nos narra el destino de Sam, uno de los espartanos, tras el final del juego en su viaje por regresar a su América natal.

 

Gráficos

 

A pesar de que he tenido que bajar mucho los gráficos del juego para no morir abrasado junto a mi ordenador, he de decir que el resultado me ha impactado muchísimo. Los escenarios son bestiales, con una profundidad y un nivel de detalle muy realista, y una ambientación post-apocalíptica sublime.

 

Contamos con un montón de efectos visuales, como el manejo de las diferentes armas, el equiparnos con la máscara antigás y ver como se empaña al uso, la ambientación lumínica, el variar de los escenarios, o el cambio climático de cada lugar.

 

Sí que en los personajes se nota una ligera mecanicidad a la hora de hablar con ellos, sobre todo por la manera en la que gesticulan, aunque contamos con mucha interacción y un buen número de ellos, y enemigos diferentes que tendremos que abatir.

 

Audio

 

El ambiente sonoro destaca sobre todo por el sonido ambiental de cada uno de los escenarios, pues no tenemos apenas matices melódicos, y principalmente se centra en generar tensión, potenciando la apreciación del resto de sonidos.

 

Los efectos tienen una mayor presencia, escucharemos los pasos de nuestro protagonista, el uso de las diferentes armas o el interactuar con el escenario, por no hablar de los pequeños sonidos que avisan de peligro, como el crepitar del contador géiser o extraños gruñidos.

 

Contamos con un montón de diálogos doblados al español en todo el juego, y las voces son las mismas de la saga. También tenemos la opción de ponerle los textos para leer a la par, y como parte negativa, es que Artyom sigue sin decir palabra y solo habla en los interludios.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Ambientación gráfica impresionante.

               - Cambio en la jugabilidad a mundo semi-abierto.

               - Libertad para jugar a tu gusto y manera.

               

     Contras      

 

               - Puedes perder armas por el sistema de desmontaje e intercambio.

               - Mucha conversación y nuestro protagonista no interactúa.

 

Objeto / Momento estrella


¡YO TAMBIEN LO HARÍA!



Metería la cabeza en la nevera solo para compensar la temperatura a la que se pone mi pobre PC mientras juego a este título… y ojo que un día llegó a los 82º :’(

Conclusión personal

 

Desde que lo vi anunciado, le tenía muchas ganas a esta tercera parte de saga Metro, pero como fue exclusivo de Epic durante un año, decidí esperar para tenerlo junto al resto de la saga en mi biblioteca de Steam. La verdad es que me ha sorprendido bastante el cómo continúa con toda la historia tras los acontecimientos de la última novela, y como se va desarrollando la historia tras eso. También lo he disfrutado muchísimo visualmente hablando, por la ambientación de todos los escenarios, y eso que me lo he jugado su versión normal con gráficos bajo-medios, y limitados los FPS a 70, porque si no… el ordena se me iba a convertir en un horno. Lo único que no me ha gustado mucho, es que tiene mucha escena de diálogo y nuestro protagonista sigue sin mediar palabra, y al tratarse de una historia tan compleja con tanta toma de decisiones… se hace un poco raro la verdad que los demás den por hecho su opinión.

 

Os lo recomiendo, pero también os recomiendo el resto de la saga de juegos y la trilogía escrita. Es un mundo apocalíptico muy bien diseñado con una trama muy intensa.

 NOTA FINAL: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario