sábado, 30 de julio de 2016

#0166 - The Secret of Monkey Island


•   Plataforma: SCUMM - DOS - Amiga PC
•   PEGI: +12
•   Género: Aventura - P&C
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: LucasArts
•   Distribuidora: LucasArts
•   Idioma Audio: -
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: En el año 1991



 ¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros una de las grandes obras de arte de la aventura gráfica, os hablo, como no, de “The Secret of Monkey Island”

Primeramente, quiero dedicarle este juego al mayor fan que conozco de la saga, el gran rey de los lelers, mi buen amigo Rodrigens :)

Esta tremenda saga compuesta por cinco juegos: The Secret of Monkey Island, Monkey Island 2 Lechuk’s Revenge, The Curse of Monkey Island, Fuga de Monkey Island y Tales of Monkey Island, más la remasterización de los dos primeros, son iconos para el género de aventura gráfica, y tal es su influencia que siempre encontraremos un guiño en cualquier aventura de ese género (véase como Deponia) No os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada grumetes!

Introducción

Nos situamos en la Isla Melee, un lugar donde conoceremos a nuestro protagonista, Guybrush Threepwood, un joven intrépido que tiene el sueño de convertirse en un aclamado pirata y partir en busca de tesoros.

Para ello, le echa valor entrando en el Scumm Bar, un lugar donde los piratas bailan al son de la música mientras se emborrachan con su aclamado grog. Allí Guybrush escuchará la temida historia del Capital LeChuk, un horrible pirata que se enamoró de la gobernadora y que, por un fatal accidente, murió convirtiéndose en un terror para los que surcan el mar.

Ajeno a todo eso, nuestro protagonista se presenta ante los tres grandes piratas del mar que le concederán su sueño de ser un pirata, pero los bucaneros no se lo concederán tan rápidamente, ya que deberá superar las tres pruebas que todo pirata debe pasar, dominar el arte de la espada, alcanzar el dominio del robo y dominar el arte de buscar tesoros.

Así comienza la aventura de nuestro protagonista. Deberá ingeniárselas para superar las pruebas, donde en una de ellas conocerá a la gobernadora Elaine Marley, una bella dama que conquistará al joven, que próximamente tendrá un no tan feliz encuentro con un viejo conocido que la llevará a la misteriosa Monkey Island.

¿Conseguirá Guybrush Threepwood convertirse en pirata, rescatar a la gobernadora y averiguar el tesoro que se esconde en Monkey Island?

Jugabilidad

Es un juego de aventura gráfica Point & Click en el que, a golpe de ratón (o a golpe de cursores del teclado) moveremos el punto de mira con el que interactuaremos por los elementos del escenario, tomando el papel del carismático Guybrush Threepwood.

Como toda aventura gráfica, la jugabilidad se basa en ir superando los retos que se nos propone, gracias a los objetos que vamos encontrando y que vamos almacenando en nuestro inventario. Tendremos que saber cuándo y dónde usar cada uno de ellos para poder ir avanzando en la historia.

Pero no todo será usar objetos y ya está, Guybrush deberá de emplear sus dotes lingüísticas para sonsacar valiosa información, como por ejemplo, aprender las mejores respuestas para ganar una ardua batalla de insultos… algo sutiles.

Tendremos varias acciones con las que podremos interactuar con todo, tenemos abrir, cerrar, empujar, tirar, ir a, coger, hablar a, dar, usar, mirar, encender y apagar. Por suerte y para mejorar la jugabilidad, no tendremos siempre que elegir la opción, por defecto si le damos click derecho sobre una persona siempre nos aparecerá Hablar a, o si le damos a una puerta será abrir o cerrar.

Historia

La trama de este juego es imprevisible, cómica y desternillantemente divertida. Nos meteremos en el papel de Guybrush Threepwood, un joven que sueña con convertirse en pirata para conseguir descubrir el aclamado tesoro de Monkey Island.

Pero para convertirse en pirata tendrá que superar las tres básicas para dominar la piratería, donde en una de ellas conocerá a la encantadora gobernadora que será vilmente capturada por un enemigo espectral y malvado.

Es ahí cuando la aventura empieza para nuestro protagonista. Aparte de conseguir ser un pirata, deberá también viajar a Monkey Island donde, aparte de buscar el aclamado tesoro, deberá salvar a la gobernadora… pero para ello deberá hacerse con una buena tripulación y un buen barco.

Toda la historia tiene un matiz muy especial que le hace ser una de las aventuras más queridas por todos los clásicos, cuenta con un sinfín de guiños, y su comienzo, su desarrollo y su final son realmente merecedores de ser considerados una obra maestra.

Es un juego de duración variable según tu habilidad para superar las aventuras gráficas. Si te manejas bien, es un juego de unas 4 horas aproximadamente, pero puede hacerse mucho más si te atascas (como aquí un servidor) Está dividida en 4 capítulos esencialmente que destacan los distintos escenarios que veremos.

Gráficos

El apartado gráfico es totalmente pixel-art, normal para tratarse de un juego del principio de los años 90. Pero esto aún le da mucho más encanto, ya que a pesar de las limitaciones gráficas que ofrece, se compensa con una buena ambientación.

La gran variedad de colores que tiene, la multitud de escenarios diferentes que nos vamos a encontrar, el nivel de detalle, que aunque no está del todo definido, sí que da un aspecto de que el escenario está completo, sin ninguna fisura ni nada que echar en falta.

Los personajes también tienen su punto, cada uno de ellos diferentes al resto y sobretodo nuestro protagonista, cuenta con un gran número de sprites y animaciones distintas que hacen que le cojas cariño con rapidez, además que gracias al movimiento, podemos notar la profundidad de los escenarios cuando nos acercamos u alejamos de nuestro objetivo.

Lo que más me ha llamado la atención son los rostros de los personajes cuando se hace un enfoque de ellos, parecen muy reales a pesar de estar pixelados, se ve una gran gama de colores y sombras diferentes que realmente hace ver que se trata de una imagen real.

Audio

Este punto sí que me ha defraudado un poquito, ya que apenas apreciaremos nada audible en todo el juego. Si tenemos algunos sitios donde oiremos una base sonora que se repite, como por ejemplo la que oímos en el Scumm bar o cuando vemos la isla desde arriba y nos toca movernos.

Por lo demás, ni efectos de sonido, ni música en el resto de los escenarios… nada de nada, y es importante que un buen juego esté acompañado de una buena base musical, y más cuando se trata de una aventura de tales dimensiones como esta.

Bueno, al menos es muy rico en diálogos y los subtítulos hacen muy bien su trabajo, con una gran elección de frases y comentarios que hacen que encamines la historia de una forma y otra ¡y con una gran dosis de humor!

Pros y Contras:

      Pros:

               - Trama muy divertida.
               - Escenarios muy bien ambientados.
               - Es única
               
     Contras      

               - Falta de audio
               
Objeto estrella
PUBLICIDAD CANTOSA


Porque pienso que más efectivo ser cantoso, que no subliminal (no sé por qué pero ahora tengo ganas de jugar a Loom)

Conclusión personal

Este juego era una espinita clavada que tenía desde hace muchísimo tiempo. No me podía considerar un verdadero amante de las aventuras gráficas sin haberlo jugado… y dios como me ha gustado. Es verdad que la falta de audio ha hecho que se me hiciera un pelín monótono, pero la trama tan divertida que tiene, y esos puntos tan mágicos de jugabilidad, realmente me han hecho disfrutarlo a tope, tanto que me he pillado los dos primeros en Steam, que aunque vienen remasterizados, tienes una opción para verlo en modo clásico.

Os lo recomiendo al 100%. A ver si me animo y sigo con la segunda parte :)
NOTA FINAL:   9

No hay comentarios:

Publicar un comentario