domingo, 10 de julio de 2016

#0164 - F.E.A.R. 2: Project Origin

  
•   Plataforma: PC - X360 - PS3
•   PEGI: +18
•   Género: FPS - Survival Horror
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Monolith Productions
•   Distribuidora: WB. Interactive Entertainment
•   Idioma Audio: Español
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 13 de Febrero de 2009


¡¡Saludos Gamers!!

En esta semana de intenso calor, vengo a traeros la secuela de una de las sagas que harán que te congeles de miedo, os hablo de F.E.A.R. 2 Project Origin.

El sobrenombre de este juego fue seleccionado en el concurso "Name your Fear" ya que como los derechos del nombre "F.E.A.R" los poseía Vivendi, era necesario añadirle un título para que no vulnerara los derechos de autor. Pero a pesar de este malentendido, la trama del juego es totalmente fiel, situándose justo 30 minutos antes del final del primer juego, aunque no comenta nada de las expansiones de este. Este juego tiene una expansión que no he podido probar llamada Reborn. No os hago esperar más, ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Nos centramos en un nuevo comando de fuerzas especiales, los Delta Force en la que encarnaremos el papel de Michael Becket. Justo 30 minutos antes de la tremenda explosión que asolará la ciudad, este grupo tiene que cumplir con la misión de buscar e interrogar a Genevieve Aristide, ejecutiva de Armacham.

Condenada por dejar libre a Alma, que ha causado todo el revuelo en la ciudad, Genevieve se ve acorralada también por las fuerzas de la ATC, pero justo en el momento de atraparla, nuestro personaje se ve envuelto en el proyecto Harbinger donde sus potenciales psíquicos le ponen en el punto de mira.

Es entonces cuando lo inminente llega, la gran explosión deja inconscientes a todo el equipo de Delta Force y a la ciudad totalmente en ruinas. Es cuando nuestro protagonista recupera la conciencia cuando cambia su objetivo por detener el poder de Alma.

Reagrupados, los compañeros deberán abrirse paso entre las fuerzas enemigas y los arrebatos de ira de Alma hasta llegar al laboratorio donde la tienen prisionera... pero las cosas no se pondrán para nada fáciles.

¿Conseguirá Becket y su equipo detener a Alma y restaurar el orden provocado, o por el contrario el que Alma y él se encuentren... hará que se aproxime un caos inminente?

Jugabilidad

Es un juego de acción FPS con una gran dosis de survival horror en la que controlaremos en todo momento a nuestro protagonista, Michael Becket.

Con una jugabilidad muy similar a la del primer juego de la saga, este título tiene algunas mejoras que han facilitado más la inmersión en toda la trama. Por ejemplo, algo que ha sido de gran alivio, ha sido la linterna. Ya no tendremos que estar recargándola sino que se mantendrá fija.

También el tema de la salud cambia, ahora ya no tendremos un medidor numérico sino una barra de salud y de escudos que irá bajando a medida que vamos siendo heridos. Digamos que este HUD ha sido mejorado en esos aspectos.

Por lo demás se mantiene que sólo podremos llevar tres armas a la vez, igualmente tendremos varios tipos de granada y como no, las mejoras de salud y de foco que, como en el primer juego, nos será de gran utilidad para ralentizar el tiempo y derrotar mejor a los enemigos.

Aunque sigue teniendo el contra de ser algo repetitivo. Siempre avanzas un poco y te topas con una horda de enemigos, te los cargas y vuelves otra vez a avanzar hasta que te topas con otro grupo... y esto puede llegar a cansar si llevas mucho tiempo jugando.

Historia

La trama de este juego es muy fiel a cómo termina el primero de la saga. Aunque como he dicho antes, no se nombra ni se menciona nada de la trama del Extraction Point y Perseus Mandate pero bueno, son dos expansiones que no "aportan nada importante" a la historia de este juego.

Empezamos siendo un grupo de fuerzas especiales totalmente ajeno, controlando a un personaje con nombre (no como en el primero que nos llamábamos Pointman ¬¬) y con un objetivo, detener el caos surgido en la ciudad.

La historia avanza con algunos que otros sobresaltos importantes, como la explosión provocada por Pointman, nuestros encontronazos con Alma, el aparecer de ejércitos controlados telepáticamente... en fin, un tremendo sin fin de eventos que hará que no sueltes el dedo del gatillo.

El final es... bueno, no os voy a decir nada pero es impresionante ¡qué ganas de jugar al tercero para ver qué es lo que pasa! La verdad es que me dejó muy rallado, pero luego comencé a verle el sentido... ay Alma... que pillina eres xD

Es un juego de duración medio-larga, contamos con 14 misiones en las que iremos avanzando entre los enemigos. Tiene una duración intermedia entre 8 y 9 horas.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego es mucho más siniestro, oscuro y sangriento que el primero. Algo que es totalmente normal, no solo porque estamos en un escenario más apocalíptico, sino porque con las nuevas tecnologías, el nivel de detalle y de definición mejora muchísimo.

Lo primero que vemos mejorado, aparte de las texturas y la calidad (es que les separan casi 4 años de diferencia) es que ahora tenemos un HUD mejorado, cambiando los contadores de vida y salud, el inventario de armas, el dispositivo con el que leemos los documentos encontrados...

También tenemos una mejora en los personajes, se nota que ahora son más expresivos y con una calidad mejorada. Tampoco se repiten mucho los enemigos, ya que como tendremos ciertos grupos metidos en el ajo, pues cambian a menudo.

Pero sin duda los efectos gráficos molan mucho. El foco está muy bien planteado, vemos las balas en modo Matrix y los personajes se iluminan para facilitar el poder derrotarles. Igualmente los momentos en los que tenemos encontronazos con Alma... ponen los pelos de punta.

Audio

El apartado sonoro acompaña fielmente a una ambientación de terror y catástrofe. Tendremos un ambiente tenso en los momentos de exploración en el que oiremos principalmente el sonido atmosférico, con nuestros pasos y algún que otro sonido extraño.

En los momentos de tensión reinan, como de costumbre, los disparos y las explosiones provocadas por las granadas. También oiremos los quejidos de nuestros enemigos o el explotar de los mecanizados que vendrán a atacarnos.

Pero algo que merece la pena valorar de este juego, es su tremendo reparto de doblaje. Me han gustado mucho las voces que se les han puesto a los personajes, y eso que los diálogos son uno de los puntos más importantes para el desarrollo de la trama. Están muy bien elegidos y con una calidad excelente.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Ambientación espeluznante.
               - Jugabilidad muy fluida.
               - Trama muy completa.
               
     Contras      

               - Se sigue haciendo algo repetitivo.

Curiosidades

¿Sabías que tenemos un guiño a un tremendo juego plasmado en la camiseta de Snake Fist cuando nos lo encontramos en el laboratorio?

Pues sí, si nos fijamos bien lleva el logotipo del juegazo de Shogo: Mobile Armor Division con un 2 misterioso... ¿Futura secuela a pesar de haber pasado casi 20 años? Eso espero :D

Objeto estrella
PORQUE ES MEJOR MORIR...


... con una cerveza en mano :)

Conclusión personal

A diferencia del primer juego, este sí que me ha resultado un juego más de terror, no solo por la que la ambientación es más caótica y sanguinolenta, si no porque la trama me ha puesto los pelos de punta... y para que engañaros, mi querida Alma a veces me daba algún que otro sobresalto. Por lo demás, me ha enganchado de principio a fin, aunque la jugabilidad es muy predecible por el tema de batalla-avance, batalla-avance, es un juego que se pasa muy rápido.

Os lo recomiendo, a ver si consigo hacerme con la expansión (que por lo que he leído son un cuatro intervalos extra) pero hasta que no baje de 8€... no me merece la pena comprarlo.
NOTA FINAL:   9

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