miércoles, 20 de julio de 2016

#0165 - The Legend of Zelda: The Minish Cap


•   Plataforma: GBA
•   PEGI: +3
•   Género: Aventura - RPG
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Capcom
•   Distribuidora: Nintendo
•   Idioma Audio: -
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 12 de Nov. de 2004


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana de horrendo calor infernal de esta época maldita llamada verano, vengo a traeros el primer juego de Zelda que completé en mi vida, The Legend of Zelda, The Minish Cap.

Primer título para la consola portable de Nintendo, la Game Boy Advance, continúa tras los grandes juegos de la Cube, The Wind Waker y Four Swords y sigue un poco la misma estética "toon" de sus antecesores, aunque en la cronología oficial, este sería el cuarto juego. Con una trama impresionante y una ambientación impresionante, volvemos a tomar el papel del gran héroe Link. No os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

En esta increíble aventura daremos vida a Link, nieto del maestro herrero Smith al que le encomiendan la tarea de proteger a la princesa Zelda en las fiestas de la ciudad y de llevar al secretario del rey la espada que será premio de los grandes juegos de Hyrule.

Pero en plena entrega de premios, el ganador de los juegos Vaati, el cual tiene el honor de poder contemplar la espada de los cuatro elementos, usa su terrible poder para romperla liberando así toda la oscuridad que la misma contenía, convirtiendo así a la joven princesa en una estatua de piedra y dejando inconsciente a nuestro protagonista que intentó protegerla.

Tras despertar en el castillo, Link es llamado por el Rey para encomendarle la misión de reparar la espada maestra forjada por los Minish, pequeñas criaturas que viven en las ciudades, bosques y montañas y que solo son posibles de ver por las criaturas con el corazón más puro, los niños.

Es entonces cuando la aventura de nuestro protagonista comienza, deberá buscar a los Minish para restaurar la espada rota, y deberá reunir el poder de los cuatro elementos naturales, tierra, fuego, agua y aire, para fortalecerla y poder derrotar así a Vaati y deshacer el hechizo que tiene presa a la princesa.

Pero no será una tarea para nada fácil. Por suerte nuestro amigo se topará con un gorro parlante llamado Ezero, al que tendremos que rescatar de sus apuros y que mantienen un vinculo con el malvado Vaati al que quiere detener.

¿Conseguirá realizar ese acometido y salvar, así, a la princesa, o por el contrario se verá mermado por las fuerzas oscuras que lo asolan?

Jugabilidad

Es un juego de vista cenital en el controlaremos a nuestro personaje Link, en su aventura repleta de acción por el grandioso mundo de Hyrule para restaurar la espada maestra y rescatar, como es habitual, a la princesa Zelda de su cautiverio.

La jugabilidad, siendo es la saga que es, no ha cambiado mucho, tendremos que ir abriéndonos paso por los mapas, superando las mazmorras en las que conseguiremos un artefacto especial que nos permitirá avanzar por donde antes no podíamos pero además con la particularidad de que podremos empequeñecer a tamaño de Minish para poder entrar en sus regiones y poder así descubrir, caminos y lugares especiales.

Tenemos un inventario en el que podremos seleccionar que objetos queremos asignar a A y B, algunos objetos los podremos mejorar según avanzamos el juego como las bombas o el boomerang. También podremos ver un mapa muy bien detallado de las zonas que hayamos ya abierto, donde nos aparecerán marcados los eventos que aparecieron gracias a la unión de las monedas de la suerte.

Estas monedas las encontraremos por todo Hyrule y nos servirán para unirlas con los distintos personajes de todo el juego. Cuando alguno quiera unir, le aparecerá una especie de bocadillo cuando nos acerquemos y entonces, si tienes suerte y tienes alguna piedra que encaje, se abrirá un evento especial en cualquier parte del mapa, ya sea una puerta cerrada, un enemigo dorado u otro evento especial.

Igualmente, otro elemento importante que nos encontraremos aparte de los comunes (rupias, corazones y monedas de la suerte) son las caracolas azules que nos servirán para la tómbola de las figuritas, un juego en el que tendremos un tanto por ciento de que nos toque una que no tengamos y para aumentar ese valor tendremos que usar las caracolas, en total hay unas 136 figuritas distintas.

Historia

La trama de este juego comienza con la historia de Hyrule, de como Minish adoraban a un antiguo héroe marcado por sus ropajes verdes y su grandiosa espada fortalecida por los cuatro elementos que liberó al mundo de la oscuridad.

Luego el plano pasa a la partida, donde vemos como la princesa Zelda va en busca de Link, el nieto del maestro herrero, para que le acompañe a las fiestas de la ciudadela y para que lleve al secretario, la espada que servirá de premio para el ganador de los juegos de Hyrule.

Todo parece pasar con tranquilidad hasta que Vaati hace su aparición rompiendo la espada de los elementos y convirtiendo en piedra a la princesa. Y es entonces cuando nuestro protagonista es llamado para emprender un largo viaje para salvar al mundo de la oscuridad.

A partir de ahi la trama se va montando según vamos consiguiendo los distintos elementos. Se producirán eventos en la ciudad y en el castillo a medida que avanzamos que irán metiendo presión al protagonista hasta que al final, consiga vencer al enemigo.

Es un juego, como todos los Zeldas, de una duración bastante larga. En aproximadamente 15 horas lo tendremos terminado siempre y cuando estés acostumbrado a la jugabilidad de este tipo de títulos. Es bastante fácil atascarse por no saber dónde ir.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego brilla indudablemente. La gran variedad de colores y escenarios diferentes, los efectos de profundidad y los efectos visuales, hacen que te sumerjas de lleno en esta aventura.

Cuidados hasta el mínimo detalle y con una definición bastante notoria, ya que a pesar de que es un juego de Game Boy Advance han sabido cómo mantener las sobras sin afectar a la definición, los escenarios brillan por la gran calidad que desprenden y de como están realizados para dar un enfoque más envolvente.

Los efectos del agua, del lodo de Tabanta o del reino de las nubes fueron algunos efectos visuales que me impresionaron mucho en el juego, no solo por su aspecto si no porque además, están muy bien animados complementando así el resto de los escenarios.

Otro detalle muy característico de este apartado, son los sprites de todos los personajes del juego. Es verdad que son Link y Ezero los que más tienen ya que tienen más movimientos, pero los enemigos que encontraremos serán muy variados y con un movimiento, aunque algo mecánico, muy fluido.

Audio

El apartado sonoro de este juego es, de entre tantas cosas, inmejorable. La jugabilidad no sería la misma si no tuviera esta base sonora tan rítmica y melódica. Siempre esta presente en primer plano acompañando en todo momento a la aventura de nuestro protagonista.

La banda sonora está muy bien adaptada a cada escenario en la que se aprecia. Mientras que en la ciudadela tendremos una melodía muy rítmica y alegre, cuando estamos dentro de una mazmorra o incluso dentro del castillo se verá más tenebrosa y lenta.

A destacar también tenemos los efectos de sonido, que indudablemente el que más apreciaremos será lo chillón que es Link cuando le da por asestar mandobles con su espada o ir rodando a todas partes. También oiremos matices al encontrar objetos, las rupias o el tocar de la ocarina de los vientos.

Gracias a que el idioma hablado es algo que no se puede esperar de un cartucho de GBA, los subtítulos hacen todo el trabajo de narrar la trama constantemente, aunque apreciaremos algún que otro sonido Hyliano de los personajes con los que hablemos.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Gran trama.
               - Excelente jugabilidad.
               - Ambientación sonoro/gráfico impresionante.
               
     Contras      

               -Te pierdes con mucha facilidad

Objeto estrella
EMPEZAMOS MAL


Ezero, no empezamos bien esta aventura.

Conclusión personal

Este juego le tengo muy especial cariño, porque aparte de que fue el primer Zelda que jugué en mi vida (y no me arrepiento de nada porque desde entonces amo esa saga) recuerdo que me enganchó porque lo tenía una amiga que no era capaz de pasar una parte en el Monte Gongol y me llevé el cartucho a mi casa rebanándome la cabeza hasta que di con la solución… me gustó tanto que no lo dudé ni un segundo cuando lo vi en una tienda de segunda mano… y desde entonces no se ha separado de lo Game Boy Advance Micro.

Es un juegazo increíble, os lo recomiendo al 100%. Brilla por su ambientación, su trama y su jugabilidad ¡no os arrepentiréis! 
NOTA FINAL:   10

No hay comentarios:

Publicar un comentario