• PEGI: +12
• Género: Roguelike - Plataformas
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Cellar Door Games
• Distribuidora: Cellar Door Games
• Idioma Audio: -
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida: 27 de Junio de 2013
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego de mazmorras con personajes generacionales. Os hablo de Rogue
Legacy.
Este título,
desarrollado por la compañía canadiense Cellar
Door Games, que está compuesta únicamente por los hermanos Kenny y Teddy
Lee, se ha visto muy inspirado en otras obras del género como Spelunky, Demon Souls, o el magnífico The
Binding of Isaac, pero añadiendo un sistema novedoso de legado de
protagonistas. En esta trepidante aventura, tendremos que acompañar a todo un
árbol genealógico, a conquistar la temida mazmorra del Castillo. No os hago
esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Hace muchos años, un
antiquísimo antepasado del linaje de la familia, Sir Johannes, fue al castillo
de Hamson para derrotar a su rey y quedarse con todos los bienes y tesoros
ocultos, pero nunca regresó de esa aventura, por lo que su primogénito decidió
ir para buscarlo.
Y así comienza un largo
linaje de sucesores que, época a época, irán al castillo para intentar conseguir
llegar a la sala real donde habita el gran tesoro, pero el lugar está maldito y
sus habitaciones cambian aleatoriamente con cada generación que pasa.
Para llegar a dicha
sala, tendrán que derrotar a los cuatro líderes de cada zona, no obstante, a
medida que las generaciones avanzan, muchos personajes tendrán rasgos que
afectarán a su aventura como TDAH, daltonismo, gigantismo, coprolalia o ser muy
torpe.
Por el lado positivo,
cada generación también será más fuerte que la anterior, y su aventura podrá ser
mucho más llevadera gracias a los siglos de conocimientos sobre Hamson, el aumento
de las habilidades, así como descubrir los secretos que se ocultan en el
castillo.
¿Qué valiente heredero
será capaz de entrar en la última sala y derrotar al verdadero jefe del
castillo?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva plana en dos dimensiones, de género Plataformas y Roguelike, aunque
en su versión más sencilla conocida como Roguelite,
en el que iremos escogiendo a un heredero del personaje que hayamos elegido en
la partida anterior.
La jugabilidad se basa
en explorar el castillo, que está generado de manera aleatoria y dividido en
cuatro áreas diferentes, donde en cada una hay una sala con un jefe que
deberemos derrotar, para abrir la puerta del área final que está en la entrada
del castillo.
Como he comentado
antes, en cada partida manejas a un personaje distinto que es descendiente del
anterior, y cada uno tiene una clase elegida: bárbaro, mago, minero, lich,
shinobi, granuja, dragón o paladín. También pueden tener rasgos positivos,
negativos o neutros.
Y aquí está toda la
gracia del juego, pues estos rasgos pueden ser: daltonismo, que verá la partida
en blanco y negro, hiperactividad, que le hará moverse muy rápido, así como
tener coprolalia que le haga soltar improperios o ser calvo.
Hay muchos más rasgos que
pueden aparecer, y algunos personajes podrán no tener ninguno o tener hasta dos
a la vez. Cuando nos derroten a nuestro personaje actual, podremos elegir al
siguiente de un listado de tres herederos.
Tenemos una barra de
vida y otra de maná, que según la clase serán de mayor o menor tamaño, y cada
personaje tendrá un hechizo para lanzar, ya sean cuchillos, hachas, bolas de
fuego o hacerse invisible, así como una habilidad única de cada clase.
A medida que exploras
el castillo, irás ganando monedas al derrotar enemigos o rompiendo cosas, que
nos servirán para comprar habilidades en el castillo familiar, así como mejorar
nuestra armadura en el Herrero, o desbloquear las runas de habilidad con la Encantadora.
Las runas y los planos
de mejora de nuestro equipamiento también los encontraremos en cofres durante
la aventura por el castillo, que nos permitirán ser más fuertes o poder
realizar esquivos, doble salto, ganar más dinero con la derrota de los enemigos,
o volar.
Es importante gastar
todo el oro en la fase inicial de antes de entrar en Hamson, pues lo que sobre
se lo llevará Charon, que es el guardián de la puerta, aunque esto podemos
mejorarlo para que solo se lleve una parte. También podremos bloquear el mapa
del castillo con el Arquitecto.
El control está mucho
mejor adaptado para el mando, aunque también puede jugar con teclado, y
podremos mover a nuestro personaje, saltar, atacar, realizar su habilidad,
movernos rápido con L y R, así como abrir el mapa de la zona.
Historia
La trama de este juego
se basa principalmente en lograr acceder a la cámara real, y para ello
tendremos que haber derrotado previamente a los cuatro guardianes de cada zona
del castillo, pues tras vencerlos se abrirá la puerta principal de la entrada.
Comenzamos con un
tutorial bajo el filtro de nostalgia, que se ve en color sepia, en el que
controlaremos a Sir Johannes, que se adentra en el castillo donde termina
asesinando al rey que habita, y acto seguido, tomamos el control de su sucesor
que va a buscarlo.
Digamos que la historia
no se desarrolla demasiado, simplemente podremos ir encontrando de manera
aleatoria, 25 entradas de un diario del príncipe del castillo que cuenta
sucesos que han ido ocurriendo. Cuando logras entrar en la cámara real, se
desvela un final bastante inesperado.
Es un juego de duración
completamente variable, yo he tardado 20 horas y 196 generaciones, y lo bueno
es que, si derrotas a un jefe, para la siguiente ya está derrotado, así que no
tienes que hacerlo todo en un run. Al terminar, se desbloquea el modo + que
añade más dificultad.
Gráficos
El apartado gráfico es
completamente Pixel-Art de dimensión plana, y contamos con un gran escenario
cambiante dividido en cuatro áreas: el castillo, el bosque, la torre y el
calabozo, más el área final, donde en cada una tenemos una ambientación
completamente diferente.
Los efectos
visuales se centran sobre todo en las alteraciones de la pantalla debido a los
diferentes rasgos de los protagonistas, pues tendremos algunos visuales que nos
harán verlo todo de un color, tener visión de túnel, miopía o hipermetropía.
Cada
personaje irá equipado con la armadura que elijamos, y cada clase tiene su
avatar correspondiente (por ejemplo, las magas tienen una barba larga xD)
También contamos con un montón de enemigos distintos, que tienen variación de
color haciéndolos más poderosos.
Audio
El apartado sonoro
acompaña muy bien al juego, pues tendremos siempre en cada momento en segundo
plano, una banda sonora que varía según el área del escenario en el que
estemos, aunque podremos alterarla si encontramos la gramola en alguna de las
salas.
Los efectos de sonido
se aprecian muchísimo más, el blandir nuestra arma con un grito de guerra,
recoger las monedas, pociones de maná o comida, así como elementos del
escenario como las trampas de fuego, los enemigos o el propio porte de nuestra
armadura.
No hay voces habladas,
pero sí que tendremos algunos textos que podremos leer en español, como las
entradas del diario o la interacción con algunos personajes. Cabe destacar que,
si tenemos dislexia, veremos todas las letras alteradas.
Pros y
Contras
Pros:
- Sistema generacional muy original.
- Buen ambiente gráfico/sonoro.
- Jugabilidad sencilla a la par que
compleja.
Contras:
- Tardas bastante en poder derrotar a
algún boss.
- Algunos cofres son inalcanzables si no
tienes un determinado rasgo.
Pantallazo
estrella
WHAT THE
F***!?
Esa fue mi reacción al
encontrarme esta sala, que luego resultó ser un guiño a otros trabajos de la
compañía, en este caso “Don’t Shit Your Pants”
Conclusión
personal
Había visto varias
veces este juego, pero nunca me había llamado demasiado la atención, hasta que
un compañero de trabajo me habló de él y me lo pintó de ser ultra divertido,
tras explicarme la cantidad de rasgos que podía tener cada personaje, así que
decidí darle una oportunidad y por un precio en rebajas muy pequeño, me animé a
comprarlo. La verdad que razón no le faltaba para nada, menudas risas me he
echado con cada personaje que me salía en pantalla, es verdad que muchas veces
tiraba de Bárbaros y Lichs, porque me hacían aguantar bastante, pero como
alguno tuviera vértigo… que horror (juegas con la pantalla invertida
horizontalmente) El ambiente gráfico-sonoro está muy bien elegido y la verdad
que la jugabilidad es bastante divertida, aunque a veces es un poco frustrante.
Os lo recomiendo, al
ser el primero se puede conseguir por muy poco en ofertas. A ver si un día me
animo con el segundo.
NOTA FINAL: 8.75
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