domingo, 14 de julio de 2024

#0540 - Rogue Legacy


•   Plataforma: PC - PS3/PS4 - XONE -SW

•   PEGI: +12

•   Género: Roguelike - Plataformas

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Cellar Door Games

•   Distribuidora: Cellar Door Games

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 27 de Junio de 2013


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de mazmorras con personajes generacionales. Os hablo de Rogue Legacy.

 

Este título, desarrollado por la compañía canadiense Cellar Door Games, que está compuesta únicamente por los hermanos Kenny y Teddy Lee, se ha visto muy inspirado en otras obras del género como Spelunky, Demon Souls, o el magnífico The Binding of Isaac, pero añadiendo un sistema novedoso de legado de protagonistas. En esta trepidante aventura, tendremos que acompañar a todo un árbol genealógico, a conquistar la temida mazmorra del Castillo. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Hace muchos años, un antiquísimo antepasado del linaje de la familia, Sir Johannes, fue al castillo de Hamson para derrotar a su rey y quedarse con todos los bienes y tesoros ocultos, pero nunca regresó de esa aventura, por lo que su primogénito decidió ir para buscarlo.

 

Y así comienza un largo linaje de sucesores que, época a época, irán al castillo para intentar conseguir llegar a la sala real donde habita el gran tesoro, pero el lugar está maldito y sus habitaciones cambian aleatoriamente con cada generación que pasa.

 

Para llegar a dicha sala, tendrán que derrotar a los cuatro líderes de cada zona, no obstante, a medida que las generaciones avanzan, muchos personajes tendrán rasgos que afectarán a su aventura como TDAH, daltonismo, gigantismo, coprolalia o ser muy torpe.

 

Por el lado positivo, cada generación también será más fuerte que la anterior, y su aventura podrá ser mucho más llevadera gracias a los siglos de conocimientos sobre Hamson, el aumento de las habilidades, así como descubrir los secretos que se ocultan en el castillo.

 

¿Qué valiente heredero será capaz de entrar en la última sala y derrotar al verdadero jefe del castillo?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva plana en dos dimensiones, de género Plataformas y Roguelike, aunque en su versión más sencilla conocida como Roguelite, en el que iremos escogiendo a un heredero del personaje que hayamos elegido en la partida anterior.

 

La jugabilidad se basa en explorar el castillo, que está generado de manera aleatoria y dividido en cuatro áreas diferentes, donde en cada una hay una sala con un jefe que deberemos derrotar, para abrir la puerta del área final que está en la entrada del castillo.

 

Como he comentado antes, en cada partida manejas a un personaje distinto que es descendiente del anterior, y cada uno tiene una clase elegida: bárbaro, mago, minero, lich, shinobi, granuja, dragón o paladín. También pueden tener rasgos positivos, negativos o neutros.

 

Y aquí está toda la gracia del juego, pues estos rasgos pueden ser: daltonismo, que verá la partida en blanco y negro, hiperactividad, que le hará moverse muy rápido, así como tener coprolalia que le haga soltar improperios o ser calvo.

 

Hay muchos más rasgos que pueden aparecer, y algunos personajes podrán no tener ninguno o tener hasta dos a la vez. Cuando nos derroten a nuestro personaje actual, podremos elegir al siguiente de un listado de tres herederos.

 

Tenemos una barra de vida y otra de maná, que según la clase serán de mayor o menor tamaño, y cada personaje tendrá un hechizo para lanzar, ya sean cuchillos, hachas, bolas de fuego o hacerse invisible, así como una habilidad única de cada clase.

 

A medida que exploras el castillo, irás ganando monedas al derrotar enemigos o rompiendo cosas, que nos servirán para comprar habilidades en el castillo familiar, así como mejorar nuestra armadura en el Herrero, o desbloquear las runas de habilidad con la Encantadora.

 

Las runas y los planos de mejora de nuestro equipamiento también los encontraremos en cofres durante la aventura por el castillo, que nos permitirán ser más fuertes o poder realizar esquivos, doble salto, ganar más dinero con la derrota de los enemigos, o volar.

 

Es importante gastar todo el oro en la fase inicial de antes de entrar en Hamson, pues lo que sobre se lo llevará Charon, que es el guardián de la puerta, aunque esto podemos mejorarlo para que solo se lleve una parte. También podremos bloquear el mapa del castillo con el Arquitecto.

 

El control está mucho mejor adaptado para el mando, aunque también puede jugar con teclado, y podremos mover a nuestro personaje, saltar, atacar, realizar su habilidad, movernos rápido con L y R, así como abrir el mapa de la zona.

 

Historia

 

La trama de este juego se basa principalmente en lograr acceder a la cámara real, y para ello tendremos que haber derrotado previamente a los cuatro guardianes de cada zona del castillo, pues tras vencerlos se abrirá la puerta principal de la entrada.

 

Comenzamos con un tutorial bajo el filtro de nostalgia, que se ve en color sepia, en el que controlaremos a Sir Johannes, que se adentra en el castillo donde termina asesinando al rey que habita, y acto seguido, tomamos el control de su sucesor que va a buscarlo.

 

Digamos que la historia no se desarrolla demasiado, simplemente podremos ir encontrando de manera aleatoria, 25 entradas de un diario del príncipe del castillo que cuenta sucesos que han ido ocurriendo. Cuando logras entrar en la cámara real, se desvela un final bastante inesperado.

 

Es un juego de duración completamente variable, yo he tardado 20 horas y 196 generaciones, y lo bueno es que, si derrotas a un jefe, para la siguiente ya está derrotado, así que no tienes que hacerlo todo en un run. Al terminar, se desbloquea el modo + que añade más dificultad.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es completamente Pixel-Art de dimensión plana, y contamos con un gran escenario cambiante dividido en cuatro áreas: el castillo, el bosque, la torre y el calabozo, más el área final, donde en cada una tenemos una ambientación completamente diferente.

 

Los efectos visuales se centran sobre todo en las alteraciones de la pantalla debido a los diferentes rasgos de los protagonistas, pues tendremos algunos visuales que nos harán verlo todo de un color, tener visión de túnel, miopía o hipermetropía.

 

Cada personaje irá equipado con la armadura que elijamos, y cada clase tiene su avatar correspondiente (por ejemplo, las magas tienen una barba larga xD) También contamos con un montón de enemigos distintos, que tienen variación de color haciéndolos más poderosos.

 

Audio

 

El apartado sonoro acompaña muy bien al juego, pues tendremos siempre en cada momento en segundo plano, una banda sonora que varía según el área del escenario en el que estemos, aunque podremos alterarla si encontramos la gramola en alguna de las salas.

 

Los efectos de sonido se aprecian muchísimo más, el blandir nuestra arma con un grito de guerra, recoger las monedas, pociones de maná o comida, así como elementos del escenario como las trampas de fuego, los enemigos o el propio porte de nuestra armadura.

 

No hay voces habladas, pero sí que tendremos algunos textos que podremos leer en español, como las entradas del diario o la interacción con algunos personajes. Cabe destacar que, si tenemos dislexia, veremos todas las letras alteradas.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Sistema generacional muy original.

               - Buen ambiente gráfico/sonoro.

               - Jugabilidad sencilla a la par que compleja.

               

     Contras:     

 

               - Tardas bastante en poder derrotar a algún boss.

               - Algunos cofres son inalcanzables si no tienes un determinado rasgo.

 

Pantallazo estrella

WHAT THE F***!?



Esa fue mi reacción al encontrarme esta sala, que luego resultó ser un guiño a otros trabajos de la compañía, en este caso “Don’t Shit Your Pants”

 

Conclusión personal

 

Había visto varias veces este juego, pero nunca me había llamado demasiado la atención, hasta que un compañero de trabajo me habló de él y me lo pintó de ser ultra divertido, tras explicarme la cantidad de rasgos que podía tener cada personaje, así que decidí darle una oportunidad y por un precio en rebajas muy pequeño, me animé a comprarlo. La verdad que razón no le faltaba para nada, menudas risas me he echado con cada personaje que me salía en pantalla, es verdad que muchas veces tiraba de Bárbaros y Lichs, porque me hacían aguantar bastante, pero como alguno tuviera vértigo… que horror (juegas con la pantalla invertida horizontalmente) El ambiente gráfico-sonoro está muy bien elegido y la verdad que la jugabilidad es bastante divertida, aunque a veces es un poco frustrante.

 

Os lo recomiendo, al ser el primero se puede conseguir por muy poco en ofertas. A ver si un día me animo con el segundo.

NOTA FINAL: 8.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario