domingo, 21 de julio de 2024

#0541 - Amnesia: The Bunker


•   Plataforma:
 PC - PS4 - XONE/XS

•   PEGI: +18

•   Género: Terror - Survival

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Frictional Games

•   Distribuidora: Frictional Games

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 6 de Junio de 2023


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros el último juego de una saga, que lleva mucho tiempo metiéndonos miedo. Os hablo de Amnesia: The Bunker.

 

Este título, es el cuarto de saga Amnesia, de nuevo desarrollado por la conocida Frictional Games, que decidieron crearlo con el propósito de darle un enfoque distinto a lo que estábamos acostumbrados a ver, pues este juego, tiene una altísima rejugabilidad gracias a su sistema procedural con elementos aleatorios, que te harán vivir experiencias únicas en cada partida. En esta horripilante aventura tendremos que dar vida a un soldado, que deberá escapar de un asolado búnker de guerra custodiado por una horrible criatura. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos posicionamos en 1916, en medio de la Primera Guerra Mundial, donde damos vida a Henri Clément, un soldado francés que se adentra en las trincheras para buscar a su amigo y compañero, Augustin Lambert.

 

Pero tras localizarlo malherido en un cráter, los soldados alemanes les encuentran y el impacto de un misil de artillería, hace que nuestro protagonista pierda la consciencia y, sin saber cómo llega hasta ahí, se despierta malherido en la enfermería de un búnker subterráneo.

 

No tarda en descubrir que el lugar está desértico, en donde reina la oscuridad y un gruñido recorre el interior de las paredes, y cuando por fin logra encontrarse con otro superviviente, este le insiste en buscar dinamita y un detonador para abrir una salida y huir de allí cuanto antes.

 

Pero no le da tiempo a decir mucho más, de la nada el hombre desaparece por el hueco de una pared con un grito agonizante, y en ese momento, nuestro protagonista descubre que no está solo, pues algo horripilante y con un oído muy fino, se mueve por los entresijos del complejo.

 

¿Logrará Henri encontrar lo necesario para volar los escombros que tapan la única salida de ese lugar, o por el contrario se verá cazado por la criatura?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género terror y Survival, en el que tomamos el papel de un soldado de guerra francés llamado Henri Clément.

 

La jugabilidad se basa en cumplir una serie de objetivos, que nos llevarán a movernos por las diferentes áreas del búnker, mientras evitamos hacer ruido y nos movemos con cautela, para evitar a la peligrosa criatura que ronda por todo el escenario.

 

El sigilo es un elemento clave, pues el monstruo aparecerá allá donde oiga ruido, y saldrá por los huecos de las paredes que podremos ir taponando para evitar su salida, así como llevarle a lugares con trampa o encender las luces del complejo.

 

Lo malo es que, si queremos tener luz, tendremos que alimentar el generador principal con bidones de gasolina, que están repartidos por el escenario, y su duración es menor a medida que te vas dejando interruptores encendidos, por lo que deberás ir apagando zonas.

 

Contamos con una habitación de punto de partida, la sala de Administración, donde estará el cuarto del generador, un mapa del complejo, aunque debes localizar los mapas de las áreas para completarlo, así como un baúl para guardar objetos o la lámpara que sirve de punto de guardado.

 

El inventario es muy reducido al principio, podremos ir encontrando elementos para combinar y crear antorchas, cócteles molotov o curaciones, así como armas y objetos especiales como el mechero, la máscara de gas o la linterna dinamo.

 

Esta última no requiere baterías, pues se recarga manualmente tirando de su cordel, y nos puede ayudar bastante si se agota la luz en el complejo, pero es muy ruidosa de cargar y su duración es bastante limitada.

 

También en el inventario podremos ver la mano de nuestro protagonista, que determinará su estado de salud, así como leer todos los documentos y notas que nos iremos encontrando escondidos por los armarios, cajones y habitaciones del bunker.

 

Como he comentado antes, cada partida es distinta a cualquier otra, sobre todo a la hora de encontrar objetos, trampas o los códigos de las taquillas, y cuando terminas el juego la primera vez, puedes generar tu propia partida tocando muchísimos parámetros del juego.

 

El control a mi gusto es mucho más sencillo con teclado y ratón, pero se puede jugar con mando, y podremos mover a nuestro personaje, interactuar con todo acompañándonos del movimiento del ratón, abrir el inventario, utilizar determinados objetos, correr, saltar y agacharnos.

 

Historia

 

La trama de este juego tiene un origen y un trasfondo muy clásico de la saga, aunque no guarda relación con los títulos anteriores, que nos transporta a la época de la Primera Guerra Mundial, en donde nos adentramos en un profundo búnker en el que reina la más absoluta oscuridad.

 

Comenzamos moviéndonos por las trincheras de un campo de batalla, donde a modo de tutorial, nos enseñan las mecánicas básicas, y en donde encarnamos a Henri Clément, que decide ir a buscar a su compañero Lambert, pero que acaba inconsciente tras un ataque enemigo.

 

Tras esa escena se despierta en el búnker donde se desarrolla toda la trama, que se irá alimentando con todos los documentos que encontraremos, aunque el verdadero objetivo se centra en lograr escapar y sobrevivir a los peligros que acechan por el búnker.

 

Es un juego de duración media, se completa en unas 5 o 6 horas, pero si es tu primera partida te puedes atascar mucho hasta que conoces la mecánica del juego. Tiene muy pocos puntos de guardado y cada partida es diferente al resto.

 

Gráficos

 

El aspecto gráfico está muy bien conseguido, la ambientación es muy fiel a la época y es bastante buena, y contamos con un escenario abierto que nos permite movernos con total libertad por sus zonas, aunque predomina muchísimo la oscuridad.

 

Los efectos visuales se centran en la poca iluminación que hay, los pequeños elementos de luz que pueden servirnos de guía, así como la adaptación de nuestra vista a la oscuridad, los efectos de una baja salud o la propia paralización por el miedo.

 

No hay mucha interacción con otros personajes salvo en ciertas escenas de video, y la criatura es un monstruo muy del estilo Amnesia. También podremos encontrarnos con ratas gigantes, que no dudarán en atacarnos, pero que le temen bastante al fuego.

 

Audio

 

El ambiente sonoro acompaña muy bien a este juego, por la sencilla razón de que contamos con un fondo en tercer plano, principalmente ambiental con algunos matices melódicos, que apenas se aprecia demasiado pero que te mantiene en constante alerta.

 

Los efectos de sonido son los que reinan en este apartado, tienen un efecto eco que los potencia muchísimo, pudiendo oír claramente los pasos de nuestro protagonista, el interactuar con cualquier cosa, así como percibir cualquier gruñido que te alerte de la proximidad de la criatura.

 

No tenemos muchas escenas de diálogo, pero contamos con voces en inglés, aunque con un cierto matiz en francés, y tenemos los textos traducidos al español. Las entradas del diario de Henri podremos escucharlas narradas o simplemente, solo leerlas.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Muy buena ambientación gráfica.

               - Aleatoriedad de los elementos, no hay partida igual.

               - Sabe generar muchísima tensión.

               

     Contras:     

 

               - El uso de la linterna es una pesadilla.

               - Pocos puntos de guardado.

 

Pantallazo estrella

EL ARROJADIZO LETAL


Provoca una explosión de adorablidad.

 

Conclusión personal

 

Esta saga se ha convertido en un referente del género del terror, y la sigo desde que salió el primer Amnesia, así que cuando vi anunciada esta cuarta entrega, la tuve que añadir a mi lista sin falta. Nos ha gustado muchísimo a Koko y a mí, tiene esa esencia única que te hace sentir al bicho constantemente detrás de ti, y es capaz de tensar cada músculo de tu cuerpo cada vez que oyes algo extraño a tu alrededor. También el entorno está muy bien ambientado y mola mucho que, para salir de un apuro, tengas que ingeniártelas con lo que tengas en el inventario. Sí que es verdad, que el tema del generador y la linterna ha sido un poco una pesadilla, a nada que recargabas la dinamo ya se oía al bicho acechándote los pasos, y ha habido partes que se nos ha atascado un poco el asunto. Yo iba constantemente a guardar a la sala de administración para no perder el progreso jaja…

 

Os lo recomiendo, es una saga de terror clásica y de verdad que no defrauda para nada en lo que se refiere a trama y a saber generar tensión.

NOTA FINAL: 9.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario