• PEGI: +16
• Género: Survival Horror - P&C
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Human Entertainment
• Distribuidora: ASCII Entertainment
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Textos: Inglés
• Fecha de salida: 3 de Noviembre de 1999
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego de terror perteneciente a una saga clásica. Os hablo de Clock
Tower II: The Struggle Within.
Este título, ha sido de
nuevo desarrollado por Human
Entertainment, creadora original de la saga que comenzó con su primer juego
para la SNES, el Clock Tower: The First Year, cuya entrada podréis leer en su
enlace. Cabe destacar que el orden de estos juegos es algo caótico, pues en
realidad este título es el tercero que salió, ya que en Japón se le conoce como
Clock Tower: Ghost Head, y el título
intermedio, que continúa tras los eventos del primero, también se le conoce únicamente
como Clock Tower, aunque en Japón sí que se le llama Clock Tower 2... vamos, un
lío de nombres que confunde a cualquiera. En esta aventura a golpe de click,
tendremos que acompañar a una pobre muchacha a descubrir el origen de su
maldición. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la piel
de Alyssa Hale, una chica de 17 años que tiene un trastorno de personalidad
desde su infancia, pues dentro de su cuerpo convive con el alma de un ser
despreciable y malvado, conocido como el Sr. Bates.
A raíz de que su padre,
Allen Hale, le diera un amuleto que le impide caer bajo la influencia de Bates,
Alyssa decide ir a visitar a unos viejos amigos de su padre, a los que
considera como su familia, Philip y Katherine Tate y sus hijos, Michael,
Stephany y Ashley.
Pero al llegar a su
casa comienzan a ocurrir eventos extraños, nadie acude a recibirla a pesar de
que todos los zapatos están en la entrada, y en las habitaciones empieza a
encontrarse con sangre amarilla y partes de un cuerpo verdoso completamente
desmembrado.
Asustada, sube al piso
de arriba donde se topa con la cabeza decapitada de Ashley, y tras huir se
encuentra aterrado a su tío Philip, que le dice que se esconda, pues la macabra
risa infantil de Stephany resuena por todas partes, y parece estar decidida a
asesinar a quien se interponga.
¿Logrará Alyssa
averiguar qué es lo que está ocurriendo en la casa de los Tate, o por el
contrario todo está relacionado con ella?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva fija en tercera persona, pues la cámara cambia según el plano al
que nos movamos por el escenario, de género Survival Horror con control de Point & Click, en el que tomaremos
el control de Alyssa y el de su alter ego, el Sr. Bates.
La jugabilidad se basa
en explorar los escenarios para encontrar determinados objetos que nos permitan
avanzar, mientras evitamos a los enemigos, ya sea escondiéndonos con la personalidad
de Alyssa, o atacándolos bajo la influencia de Bates.
El cambio de
personalidad está ligado al amuleto que llevamos siempre con nosotros, que
podremos guardar en determinadas partes del juego y que, tras hacerlo, se
cambiará el control de la protagonista en el momento que sufra algún ataque o
entre en un estado de pánico.
El ir con uno o con
otro, afectará a las acciones que podremos hacer durante la partida, aunque la
primera vez que juegas es un ensayo y error, pues habrá escenas que, si no
somos Bates, nos harán finalizar el juego con uno de los múltiples finales que
hay.
Para diferenciar
a quien controlamos nos fijaremos en el cursor, pues con Alyssa es una flecha y
con Bates un rayo azul, también veremos un aura azulada cuando seamos el ego
malvado. Para volver al control de chica, simplemente deberemos recuperar de
nuevo el amuleto.
Iremos
encontrando objetos que se irán al inventario, que está oculto en la parte
superior de la pantalla, y tendremos que llevar el cursor ahí para mostrarlo y
seleccionar lo que queramos usar, también veremos un cambio de icono con todo aquello
con lo que se pueda interactuar.
Nuestra
salud se identifica con el color del propio cursor, pues si lo vemos blanco o
azul, es que estamos bien, pero si cambia a rojo es que hemos sido heridos una
vez, y al siguiente ataque podremos morir si no encontramos un botiquín para
curarnos.
Los eventos
de pánico aparecerán si el icono parpadea, y si no estábamos heridos lograremos
salvarnos apretando cuadrado para salir de ese modo, pero si ya estábamos
tocados, lamentablemente no lograremos evitarlo y caeremos en un Game Over.
El guardado
es completamente manual, y tendremos que pausar el juego para poder salvar o
cargar nuestro progreso. En ese cuadro de opciones, también podremos configurar
el poder saltarnos las escenas de video, muy útil si lo rejuegas, o permitir la
vibración del mando.
El control
se basa en el movimiento del cursor y tendremos que moverlo con el D-Pad o el
Stick Izquierdo, y para interactuar usaremos X o L1, también podremos evadir
ataques, salir del modo pánico, saltar las escenas o quitar objetos
seleccionados, presionando Cuadrado.
Historia
La trama de este juego
no tiene nada que ver con los anteriores, pues realmente es considerado un
Spin-off de la saga, y aunque es cierto que el título lleva a bastante
confusión, en este controlaremos a una nueva protagonista, que no guarda relación
con nuestra querida Jennifer.
Comenzamos viendo una
escena en la que dos hombres parecen estar cavando en la tierra bajo la lluvia,
donde descubren a un bebé a punto de morir ahogado, y tras eso, veremos una
conversación entre Philip y Katherine Tate, justo antes de la llegada de Alyssa
a su hogar.
Una vez que nuestra
protagonista llega, comienzan a ocurrir eventos extraños que están relacionados
con una misteriosa estatua que parece maldecir a todos los que la tocan. La
trama se divide en 3 capítulos, y cuenta con 13 finales categorizados de la A, a
la M.
La duración depende
mucho del final que te toque, aunque el más completo es el A, que puede
llevarte unas 4-5 horas conseguirlo. Lo bueno que tiene es que es muy
rejugable, aunque cuenta con el factor del ensayo y error para finalizarlo lo
mejor posible.
Gráficos
El apartado gráfico es
completamente poligonal, algo muy común para el motor de la primera consola de
Sony, pero cierto es que, aunque los elementos del escenario están bastante
bien definidos, pecan de repetitivos y no hay demasiada interacción con ellos.
Los efectos visuales
residen en el cambio de personalidad de nuestra protagonista, pues podremos
diferenciar a quien manejamos por el aura azulada que la envuelve si la
controla Bates. También veremos cambios de luminosidad, pues podremos
interactuar con las luces de las salas.
Los personajes no son
muchos, pero al igual que los escenarios, son estructuras poligonales que se
mueven de una manera bastante mecánica, y que también carecen de expresividad y
gesticulación incluso en las escenas de video.
Audio
El ambiente sonoro es
bastante pobre, pues durante la jugabilidad carecemos de cualquier base melódica
de fondo y reinará prácticamente el silencio. Solo aparecerá cuando estemos en
un momento de máxima tensión, o nos toque enfrentarnos a algún enemigo.
Al no tener nada de
base sonora, son los efectos de sonido los que más se aprecian, y escucharemos
en su mayor parte los pasos de nuestra protagonista, así como interactuar con
cualquier objeto del escenario, como abrir o cerrar puertas, o usar algún arma.
Como es un juego que no
llegó a Europa, tanto las voces como los textos los tenemos en inglés, aunque
cabe destacar que la voz de Bates, es la del mismo actor de doblaje que le pone
la voz a Ghostface, el malvado asesino de la saga Scream.
Pros y
Contras
Pros:
- Es muy rejugable por sus múltiples
finales.
- Sabe generar bastante tensión.
Contras:
- La mecánica de cambio de personajes es
densa.
- La trama es un poco rara.
- Tira demasiado del ensayo y error.
Pantallazo
estrella
EL
SEGUNDO PUESTO EN LA SAGA
Hasta el propio juego rechaza a la verdadera continuación xD
Conclusión
personal
Siempre creí que este título
continuaba con los eventos del primer Clock Tower, que en su día cuando me lo
hice me encantó de principio a fin, pero al jugarlo me di cuenta de que no
tenía absolutamente nada que ver, pues en este se mezcla de una manera un tanto
rara, una trama de zombis con una maldición familiar. Es cierto que, aunque se
me ha hecho muy denso, me ha entretenido bastante, a pesar de que me he
atascado muchísimas veces y me he sentido obligado a guardar cada muy poco,
porque siempre me mataban por no tener la personalidad de Bates, y el final más
cercano que logré sin ayuda fue el C. A mi gusto sí que es un título que podría
haberse desarrollado bastante mejor, está bien contar con el ensayo y error
para enseñarte a cómo actuar en ciertas ocasiones, pero en este juego se ha
abusado demasiado de eso, y un fallo tonto, como abrir un armario, te puede
llevar a perder mucho tiempo de partida invertido.
Os lo recomiendo… pero
solo si os gusta la saga. A ver si ahora soy capaz de encontrar el verdadero
Clock Tower 2, que sigue la trama de nuestra querida Jennifer Simpson.
NOTA
FINAL: 7
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