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Plataforma: PC - PS2
• PEGI: +12
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Género: Acción - Aventura
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Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: Core Desing
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Distribuidora: Eidos Interactive
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Idioma Audio: Español
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Idioma Textos: Español
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Fecha de salida: 4 de Julio de 2003
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros el sexto juego, y el último que me quedaba por traer aquí, de una saga
legendaria. Os hablo de Tomb Raider VI: The Angel of Darkness.
Este título, desarrollado de nuevo por Core Desing, la compañía que se encargó de los cinco primeros juegos de nuestra heroína, continúa cronológicamente tras los eventos recordados del título anterior, el Tomb Raider V: Chronicles, cuya entrada podréis leer su enlace, y aunque este inicialmente iba a ser desarrollado como el inicio de una nueva trilogía gracias a la potencia de los nuevos motores gráficos, se propiciaron un sinfín de problemas técnicos que provocaron varios retrasos en su salida, y que forzaron a descartar pronto esa idea. En este título, tendremos que acompañar a nuestra querida Lara Croft, en uno de los episodios más oscuros de su vida. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
A pesar de que todos la
dieron por muerta, Lara Croft logró escapar del templo de Horus a tiempo, pero
esa horrible sensación de haber tenido la muerte tan de cerca, la llevó a
mantenerse desaparecida y alejada de cualquier aventura por unos años.
Cuando por fin tiene
fuerzas para volver, recibe una llamada de su antiguo mentor, Werner Von Croy, y
ambos se reúnen en su apartamento en Paris, pero al ser el hombre que la traicionó
en Egipto, Lara se mantiene distante y rencorosa a su petición desesperada de ayuda.
Al parecer, Werner fue
contratado por un hombre obsesionado con unas reliquias llamadas Pinturas
Obscuras, cinco cuadros que albergan un gran poder, pero ahora ese hombre ha
enloquecido y está asesinando a todos los relacionados con su búsqueda.
No obstante, en mitad
de esa explicación y tras darle a ella las pistas para encontrar el resto de
las pinturas, algo ocurre en ese apartamento y al despertar, Lara descubre el
cadáver asesinado de su mentor, y no tarda en oír las sirenas policiales en la
calle.
¿Logrará nuestra
aventurera escapar de Paris y encontrar esas pinturas, o acabará siendo acusada
y encarcelada por asesinato de su mentor?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en tercera persona y cámara semifija, de género acción y aventura,
en el que volveremos a tomar el control de Lara Croft, aunque en algunos
capítulos manejaremos a otro personaje importante de la trama.
La jugabilidad se
centra en avanzar por los escenarios, encontrando los objetos que nos ayuden a
superar todas las pruebas, mientras derrotamos enemigos y realizamos complejos
movimientos por las diferentes estructuras de plataformas del escenario.
Como añadido nuevo, y
basándose en que Lara lleva años sin aventuras, tendremos que ir mejorando sus
habilidades acrobáticas realizando ciertas acciones que fortalezcan sus brazos
y piernas, pues ahora contamos con una barra de energía que gasta al realizar
esfuerzos.
Esto es necesario
hacerlo para sobrepasar algunas partes, pues tendremos que saltar más lejos,
mover objetos más pesados o ganar más resistencia. Estas acciones, que aparecen
al interactuar con algo, se verán realizadas con una frase de ella y el icono
de una flecha azul.
Otro de los cambios más
drásticos, es que dejamos un poco de lado la acción de disparos por otra más orientada
al sigilo pues, aunque derrotemos a los enemigos con armas de fuego, en muchos
capítulos tendremos que valernos de ir en silencio para no ser descubierta.
Contamos con un
inventario dividido en objetos de salud, que nos dan curación, armas para poder
equiparlas con sus respectivas municiones, los objetos que recojamos para los
puzles y el cuaderno donde irán todas las pistas que obtengamos.
Otro cambio sustancial,
es que ya muchas acciones de movimiento se realizan con solo acércanos al sitio,
como por ejemplo subir una plataforma o agarrarnos tras un salto, que
recordemos que en antaño había que darle al botón de agarrar para sujetarnos.
Tenemos un sistema de
dinero en euros que aún no he terminado de entender muy bien para que sirve
pues, aunque hay una parte donde puedes comprar munición a costa de vender
objetos de valor, no es que haya muchos más puntos de venta.
El sistema de guardado
sigue siendo manual, y podremos ir salvando nuestro progreso en diferentes
ranuras. Como aquí puedes morir bastante rápido, por una mala caída o pisar un
explosivo, es recomendable guardar cada poco tiempo.
Al ser un juego antiguo
necesita algunos parches para su óptimo funcionamiento, aunque sí que es cierto
que sufre de un control de cámara bastante nefasto, ya que es semifija y solo
cambia al moverse de planos impidiendo que puedas explorar visualmente el
escenario.
El control es
preferible jugar con mando, pues al no tener un control de cámara el ratón
pierde su uso principal, y podremos mover a nuestra protagonista, interactuar, saltar,
correr, andar, agacharnos y sacar el arma seleccionada para disparar.
Historia
Aunque este título
continúa tras la línea del tiempo del TR Chronicles, que recordemos que en ese sus
más allegados la homenajeaban contando sus aventuras, realmente sigue tras el
TR The Last Revelation, que terminaba con nuestra heroína quedándose atrapada
en Egipto.
Comenzamos viendo la
escena en la que Lara está en el apartamento de Von Croy, que le pide
desesperado ayuda, pues la persona que lo contrató lo está amenazando de muerte,
pero de repente todo se oscurece con una escena confusa, y Werner termina siendo
asesinado.
Visto de esa manera,
parece que Lara fue la que ajustó cuentas con su mentor y ahora es buscada por
asesinato, por lo que ella deberá huir y descubrir quién lo hizo, mientras se
hace con las Pinturas Obscuras. A diferencia de los anteriores, este juego
tiene más peso narrativo.
Con respecto a su
duración, sigue un poco la senda del resto, pues se puede completar en unas
10-12 horas, aunque pueden ampliarse un poco si te atascas. Toda la trama está
dividida en 32 episodios que nos llevarán a visitar la ciudad de Paris y de
Praga.
Gráficos
Si lo comparamos con el
juego anterior, podremos notar una enorme mejoría de gráficos, pues justo
coincidió con el cambio de generación y los motores eran mucho más potentes,
llevándonos a ver escenarios más detallados, menos poligonales y con una mayor
definición.
No contamos con
demasiados efectos visuales, pues este título está más orientado al sigilo,
pero sí que podremos encontrarnos con varias partes en las que tengamos que
pegar tiros, escapar de algo o huir de una habitación que se va llenando de
gas.
La potencia gráfica en
Lara también se nota mucho, pues mejora tanto su aspecto como la naturalidad de
sus movimientos, y en este juego podremos ver muchas más escenas de video e
interactuar con otros personajes importantes de la trama.
Audio
El aspecto sonoro
adquiere mucha más presencia, pues salvo quitando algunas partes de exploración
en las que tendremos un sonido más ambiental, podremos apreciar una banda
sonora instrumental melódica, que se adapta muy bien al escenario y a los
eventos de trama.
Los efectos de sonido
se centran en el ambiente propio de cada lugar, el interactuar con objetos para
sobrepasar los puzles, los disparos en los momentos de acción, los pasos de
nuestra protagonista y cualquier sobreesfuerzo que hagamos al escalar.
Originalmente tenemos voces
y diálogos traducidos al español, aunque en la versión de Steam necesitas
parche para ello, y contamos con un buen set de doblaje, aunque referente a los
textos, solo podremos verlos durante el juego, pues en las escenas no aparecen.
Pros y Contras
Pros:
- Banda sonora mucho más presente.
- Gráficos mejor definidos, ya no son
tan poligonales.
- La trama cuenta con una buena
narrativa.
Contras:
- El control y la cámara son muy
nefastos.
- Requiere de parches para su óptimo
funcionamiento.
Pantallazo
estrella
LARA ES
TAN PRO
Que es capaz de darle a un enemigo que está en enfrente, mientras mira a un lado y apunta al otro.
Conclusión
personal
Reconozco que este
juego se me ha hecho bastante bola en ciertas partes debido al control y
movimiento de cámara, pues en los anteriores, aunque también se mantenía
semifija, podías mirar alrededor para ver el escenario, pero en este lo que
ves, es lo que hay y no hay más. Por otro lado, se nota muchísimo la mejoría
gráfica en comparación con títulos anteriores, y mola que por fin la banda
sonora tenga más presencia en el juego, pero sobre todo, lo que más me ha
gustado, ha sido el desarrollo narrativo de la trama y el peso que adquiere es
mucho más importante, ya que saca el lado más oscuro de nuestra amada
arqueóloga. Cabe destacar, que este año saldrá un remaster de este juego junto
a los dos anteriores así que, si no queréis sufrir los condenados parches de la
versión original de Steam, deberíais esperar a que salga.
Si os gusta la saga os
lo recomiendo, a grosso modo tiene un toque diferente al resto de juegos por su
trama visiblemente más oscura.
NOTA FINAL: 8
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